Mixer's - Me he comprado un tanque [Rodec MX 180 Original]

truant
#751 por truant el 30/06/2014
La acabo de abrir, y no he visto nada raro. Ningún cable suelto. Pero también es verdad que mis conocimientos de electrónica son bastante limitados.

He hecho unas fotos con el móvil, luego en cuanto pueda las cuelgo aquí a ver si ayuda en algo....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
truant
#752 por truant el 30/06/2014
Aquí pongo varias fotos del interior...

- Una vista general:
[img][/img]dc0444719cfa883e49eafa2d88d5e-3882182.jpg

- Otra:
[img][/img]cd547912c01498f47daac0848977c-3882182.jpg

- Otra:
[img][/img]d9eb4efb3756944a2125b79e4c3ca-3882182.jpg

[img][/img]484fd211a5ae147cae1b581e895f7-3882182.jpg

- "Módulo" monitor y salida de audio. como podéis ver la mía no tiene salida balanceada. He estado googleando pero no encuentro cómo añadirla
[img][/img]4670d678eca7a97defc7a35a98178-3882182.jpg

- Transformador toroidal...
[img][/img]2312e452e57ed46e784530635288c-3882182.jpg

[img][/img]6e77d519f8c0604adace4a1014056-3882182.jpg

[img][/img]0e425d7a8122abc922cf677a0c992-3882182.jpg

- Los pequeños VUmeters...
[img][/img]8d6f47397672d0d48c4c2a5342cec-3882182.jpg

- Los faders
[img][/img]ac61812dbbadfbd628494ec78728f-3882182.jpg

[img][/img]72df23cc19f3cabbbb0a253860ca9-3882182.jpg
Subir
DJ'Party
#753 por DJ'Party el 01/07/2014
truant escribió:
Todos los knobs rascaban al principio, pero tras girarlos varias veces han dejado de hacerlo. Igual que los faders, que al principio hacían bastante ruido y conforme los he ido usando también han acabo sonando limpios ¿Debería preocuparme y limpiarlos/cambiarlos? Imagino que una limpieza no les iría mal, pero no sé gaste qué punto será complicado.
Mañana volveré a probarla, a ver si ese ruido vuelve.

Una cosa que sí me preocupa es lo siguiente, que me ha pasado tres o cuatro veces, a ver si me puedo explicar bien:
- Depende de dónde la toque, de repente se va el sonido del todo, o hace un ruido como de estática (un par de veces se ha ido el sonido, y otro par de veces, además de irse el sonido, ha sonado un ruido como de estática, el típico zumbido como a unos 60Hz). Ha ocurrido mientras la limpiaba con un trapito (tenía música sonando). Al darle un golpecito, ya sea en la parte superior de la mesa o en la trasera, ha cesado y ha vuelto el sonido.

Hola, vaya tela, es una putada lo que te ha pasado, les salvas el culo dejándoles tu máquina demostrando tu confianza en ellos y luego no se responsabilizan de nada y ni te dicen lo que ha ocurrido...
Bueno, respecto a lo de limpiar los potes y ganancias, la respuesta es sí, deberías intentar limpiarlos. Retira los knobs o botones de plástico (o como quieras llamarlos) sóplalos con aire comprimido y aplica un limpiador de contactos residuo 0 (tipo crc contact cleaner) con el tubito aplicador que éstos botes traen, nada mas aplicar gira repetidamente el pote unas cuantas veces, deja que se evapore y repite la operación, así con todos. En cuanto a los fader, tendrás que quitarlos desmontarlos con cuidado y limpiar con alcohol isopropílico y lubricar con grasa para fader y volver a montar.
Lo del ruido que mencionas si es probable que sea del ostión que le dieran (lo mismo se les cayó, algunos no cuidan igual los cacharros cuando no son suyos...)
Es posible que del porrazo haya pasado algo con el cable de tierra que va al chasis de la mesa, revísalo. (Es el cable verde/amarillo, está en la esquina de la fuente de alimentación).Revisa y comprueba la zona de la fuente de alimentación.
Ahora mismo es lo que se me ocurre, a ver si alguno de los craks que por aquí habitan te pueden decir algo. Suerte y que la repares pronto.
Saludos!
Subir
2
DJ'Party
#754 por DJ'Party el 01/07/2014
¿Te hace el ruido independientemente del canal por el que esté sonando o siempre es en el mismo canal?
Subir
truant
#755 por truant el 01/07/2014
Si, bueno, lo del golpe... Cosas que pasan, yo en el momento no le presté demasiada atención, porque además no se nota mucho a la vista. Coincidía además que dejaba la empresa, con lo que vi el golpe, nadie sabía nada, y la mesa funcionaba... pues pasé del tema. Podría ser incluso que no sea por esa razón, pero me parece mucha casualidad.

En principio el ruido no depende del canal. Ahora que lo preguntas me has dejado mosca. He estado cambiando de canal durante todo el rato que la he tenido encendida (una sola fuente, el ordenador, lo iba cambiando cada rato). Mañana me aseguro de esto, a ver si resulta que el ruido lo hacía justo cuando estaba en el mismo canal y no me he dado cuenta de eso.

Mañana iré a la tienda de electrónica que tengo cerca de casa a por el limpiador. Supongo que tendrán. Hace unas semanas compré un bote de aire comprimido para limpiar los ventiladores y disipadores del portátil, a ver si todavía me queda para soplar los knobs... (¿no hace falta desmontarlos de la plancha superior?)

He revisado el cable de tierra y está bien. No hay nada suelto. Tiene pinta de ser algo de eso, porque era tocar con un golpecito la parte superior o trasera de la mesa y arreglarse el zumbido. Cagüen la leche...
Subir
DJ'Party
#756 por DJ'Party el 01/07/2014
truant escribió:
(¿no hace falta desmontarlos de la plancha superior?)

No, no es necesario, a no ser que tenga desgaste, entonces tendrías que retirar las tuercas y arandelas de los potes, retirar la tornillería de la chapa trasera, extraer la placa de dicho canal y substituir el pote
Subir
truant
#757 por truant el 01/07/2014
DJ'Party escribió:
No, no es necesario, a no ser que tenga desgaste, entonces tendrías que retirar las tuercas y arandelas de los potes, retirar la tornillería de la chapa trasera, extraer la placa de dicho canal y substituir el pote


Gracias por la ayuda, DJ'Party ;)

He desmontado los faders y crossfader,y limpiado bien el fieltro con un cepillito (tenía acumulado mucho polvo). Dentro, sobre los faders no había entrado apenas suciedad, la verdad, estos de Rodec parece que hacen las cosas bien :)
Veo que los faders no se pueden abrir si no es desmontándolo con soldador. Cachis... a tanto no llego, no me atrevo.

He revisado todos los conectores de las placas, y había alguno que se podía apretar un poco más. Pero era algún conector de fader a placa, no creo que eso fuese la causa del ruido.

Con todo limpio por fuera (panel, knobs, faders, fieltros) parece nueva recién estrenada, jaja. A ver si consigo dejarla por dentro igual!
Subir
DJ'Party
#758 por DJ'Party el 01/07/2014
truant escribió:
He revisado todos los conectores de las placas, y había alguno que se podía apretar un poco más. Pero era algún conector de fader a placa, no creo que eso fuese la causa del ruido.

No te creas, que a veces una chorrada de esas puede causar el conflicto... repasa TODOS los conectores además de los de los fader, lo mismo en el golpe que se llevó alguno se aflojó.
truant escribió:
He desmontado los faders y crossfader,y limpiado bien el fieltro con un cepillito (tenía acumulado mucho polvo). Dentro, sobre los faders no había entrado apenas suciedad, la verdad, estos de Rodec parece que hacen las cosas bien
Veo que los faders no se pueden abrir si no es desmontándolo con soldador. Cachis... a tanto no llego, no me atrevo.

Bueno, tan sólo has de tener cuidado en no calentar demasiado tiempo con el soldador para no levantar las pistas de las placas... pero ya que los has quitado prueba ha soplarlos bien e intenta echar limpiador por la ranura con el tubito que trae el bote y desliza el fader arriba y abajo repetidas veces, luego deja que se evapore, vuelve a echar otra vez y vuelta con el fader arriba y abajo, deja otra vez unos minutos que evapore, después deberías aplicar lubricante, (CRC2-26 éste lleva un poco de lubricante, no es como el CRC Contact Cleaner que es residuo 0).
Haz esto con cada fader y crossfader. :secreto: :mrgreen:
Subir
2
truant
#759 por truant el 01/07/2014
Muchas gracias! Ahora no estoy en casa, pero esta tarde me pongo a ello.

Entonces, recapitulando, y para los no-técnicos como yo, jeje:

Para los faders:
1- Soplar bien con aire comprimido
2- Aplicar CRC Contact Cleaner de resíduo 0, mover fader repetidas veces, dejar que se evapore y repetir proceso
3- Aplicar lubricante CRC2-26 (pasados unos minutos del paso 2, cuando se haya evaporado completamente)

Una duda: ¿Cómo aplico el CRC2-26? ¿Por la ranura del fader al igual que el Contact Cleaner? Imagino que será un par de gotitas, y luego habrá que mover el fader para que se extienda bien, ¿no?

Para los knobs:
1- Soplar con aire comprimido
2- Aplicar CRC Contact Cleaner en la "junta" y enseguida mover el knob repetidas veces. Pasados unos minutos que se evapore volver a repetir.


Lo de soldar... Tengo pendiente intentar reparar un Traktor X1 al que no le funcionan varios micropulsadores. Los tengo pedidos en eBay, junto con el soldador. Si veo que me es muy complicado (vi un tutorial y no lo parecía) lo llevaré a un técnico de confianza para que me los cambie él.
Si veo que lo de soldar no se me da mal, tal vez en un futuro cercano me atreva con los faders de la Rodec (siempre que este método no los deje bien).
De todas formas la mesa, aunque tenga 11 años, no llevó mucho trote en su día. La tuve siempre en casa, sin humos, casi siempre bien tapada. Alguna vez alguna fiesta por ahí, pero poca cosa. Lo digo porque estos crujiditos que se oían, y que tras mover un poco los knobs y faders desaparecieron, será un poco de polvo como mucho, pero lo que es desgaste no creo. Vamos, que no creo que ningún pote o fader necesite sustitución :)
Subir
DJ'Party
#760 por DJ'Party el 01/07/2014
truant escribió:
Una duda: ¿Cómo aplico el CRC2-26? ¿Por la ranura del fader al igual que el Contact Cleaner? Imagino que será un par de gotitas, y luego habrá que mover el fader para que se extienda bien, ¿no?

Para los knobs:
1- Soplar con aire comprimido
2- Aplicar CRC Contact Cleaner en la "junta" y enseguida mover el knob repetidas veces. Pasados unos minutos que se evapore volver a repetir.

Sí, ya que no los vas a abrir, que sería lo suyo para limpiar bien la pista de carbono.
También deberías de lubricar los potes después para que quede un tacto fino tras la limpieza.
Subir
2
truant
#761 por truant el 01/07/2014
No sé si estoy abusando de este hilo. Si hubiese uno más apropiado (que no he visto), me lo decís, por favor.

Os comento:
- He llegado a eso de las 14h a casa. Tenía la mesa desmontada, y como me picaba la curiosidad para asegurarme de si era un sólo canal el que fallaba, o era con todos, he montado la mesa pero sin colocar ningún "tapón" de los potes o faders. Previamente he soplado un poco los faders con el spray de aire comprimido que me quedaba por aquí (CRC gas duster) y los he vuelto a atornillar.

- Bien, al principio no sonaba nada! Estaba acojonado por si me había cargado algo... Entonces he empezado a cambiar la entrada por todos los canales, no tenía ni idea de qué hacer. Entonces, y tras un "pum!!" ha empezado a sonar.

- He dejado música sonando, e iba tocando potes y faders a ver qué pasaba. Como he puesto antes, no tenían las "capuchas" puestas, y se escuchaban ruidos un poco extraños (más ruido de lo normal en los faders, en el balance al llegar al final de recorrido izq./dcha. hacía ruido, con los dos masters igual). Entonces he puesto todas las capuchas en knobs y faders y ha dejado de hacer esos ruidos.

- De vez en cuando se iba el sonido, como pasaba ayer, y al tocar la chapa superior volvía. He probado con todos los canales, y en todos hacía lo mismo. Al poco de estar música sonando... se iba, y al tocar volvía (sólo con presionar un poco la chapa se arreglaba).

Edito: en un momento dado, he presionado un poco el lateral derecho, y tras una especia de pequeño chasquido se ha ido la música, volviendo enseguida al tocar otra vez (ha sido muy rápido esto). Pero si vuelvo a tocar por ahí no se repite, ha sido algo puntual (y raro de narices).

Parece que en lugar de una Rodec tenga una tele de los '80, que se estropeaban y arreglaban a base de golpcitos, jajaja :)

- Al final, en el canal 4, es cuando más rato ha estado sin irse la música, sólo una vez durante casi hora y media.

- Lo curioso ha sido hace un momento, cuando he conectado los auriculares para escuchar a través de ellos los posibles ruidos de knobs y faders: al conectarlos ha hecho un zumbido enorme, y al segundo se ha arreglado.


No soy técnico, pero todo parece un problema como de derivación de masa o algo así, ¿no?

¿Mejor será que lleve la mesa a un SAT o técnico?
Subir
Lukasklubb Discos Activos
#762 por Lukasklubb Discos Activos el 01/07/2014
Pfff tiene toda la pinta de ser una masa o una soldadura que no hace buen contacto...

Unas ideas basicas para empezar a buscar el problema:
- Cuando se va el sonido,¿se apaga el primer led de los vumeters? -> mal contacto en la fuente de alimentacion.
- Asegurate de que todos los integrados estan en sus zocalos y bien insertados
- Si lo anterior no ha dado resultado, empieza a revisar soldaduras (pero a fondo y con lupa)

Otra que te queda hacer, revisa que la banda de cable que une todos los modulos que esté bien insertada en sus posiciones, con el volumen bajo y la mesa dada la vuelta vete moviendo placas y bandas de cables si es un mal contacto llegara un punto en el que toques algo y encuentres el fallo (mientras no metas mano por la fuente de alimentacion, no hay peligro de calambrazo) (y si aun asi te da "cosica" meter la mano hazlo con el mango de un destornillador o algo que te aisle).

Cuando digo mover placas, me refiero a "doblarlas" unos milimetros, hacia los lados, esto suele revelar malas conexiones o soldaduras "frias" de los componentes, pero sin llegar siquiera a forzar la placa

Poco mas te puedo decir...
Subir
1
truant
#763 por truant el 01/07/2014
Lukasklubb Discos Activos escribió:
Unas ideas basicas para empezar a buscar el problema:
- Cuando se va el sonido,¿se apaga el primer led de los vumeters? -> mal contacto en la fuente de alimentacion.
- Asegurate de que todos los integrados estan en sus zocalos y bien insertados
- Si lo anterior no ha dado resultado, empieza a revisar soldaduras (pero a fondo y con lupa)


No estoy al 100% seguro, ocurren dos tipos de "problema":
1- Se va el sonido por completo ---> en ese caso se van todos los vumeters, pero juraría que el de "power" se queda encendido. (si vuelve a ocurrir me aseguraré, ahora lleva un par de horas sin fallar nada).
2- Hace un zumbido enorme, y se ponen todos vumeters a tope, hasta el máximo.

En los dos casos, al golpear levemente la mesa se arregla.

Voy a hacer eso que comentas: Le doy la vuelta a la mesa y empiezo a mover los conectores de los canales, a ver si en un momento dado falla y localizo el origen (o al menos una pista)

Si tuviera que revisar soldaduras... mejor la llevaría a un técnico amigo, y de paso que le pegue un repaso al X1 que tengo para reparar también... Alguna vez he soldado algo (algún filtro sencillo de altavoces, conectores de auriculares, pero poco más), pero no me atrevo a meterle mano así a la Rodec... :(


Gracias por la ayuda!
Subir
truant
#764 por truant el 01/07/2014
Vale, acabo de comprobar:

- Cuando se va el sonido, el led de "power" sigue encendido.


Otra cosa:

- Tenía la mosca detrás de la oreja, como andaba cambiando la entrada entre los canales, que el canal 2 sonaba un poco más bajo que los otros. Así que he cogido un video de Youtube de un tono puro a 100Hz, y mientras en los demás canales (con todas las ganancias a 0) se quedan los vumeters en +1, en el canal 2 lo hace a -1. Tócate las narices.

No pasa gran cosa, porque se le da un poco más a la ganancia y listo, pero... ¿es esto síntoma de que se está petando ese canal? ¿O es sólo que se puede desajustar el pote de ganancia, como pitch de los Technics? ¿?

Joer, detrás de una cosa otra. Siento ser tan pesado.
Subir
DJ'Party
#765 por DJ'Party el 02/07/2014
truant escribió:
que el canal 2 sonaba un poco más bajo que los otros.

Creo que deberías de substituir o el potenciómetro fader o el pote de ganancia o incluso mejor ambos.

En cuanto lo del ruido, piensa que las soldaduras de las Rodec están hechas a mano, lo mismo tenía alguna no estaba en condiciones y en el más que probable ostión que pegara la mesa se desprendió la soldadura de la placa pudiéndose haber dañado la pista o se rajó alguna de esas soldaduras. Lo mismo alguna mala conexión en alguna manguera o conector... También revisa el módulo master, incluidos los potenciómetros fader de los master. Otra cosa que puedes hacer es comprobar con un tester a ver si en algún punto del conexionado no hay buen contacto... o si te atreves (y bajo tu responsabilidad, no vayas a ser un poco bestia y te cargues alguno) con muchísimo cuidado tantea los condensadores y componentes haber si hay alguna holgura y a la vez observa si alguno ha petao o se ha quemado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo