Mixer's - Me he comprado un tanque [Rodec MX 180 Original]

Zitro mod
#796 por Zitro el 02/07/2014
Truant, ¿tienes algún multímetro/polímetro a tu alcance? Lo digo porque, por ejemplo, con el modo continuidad (emite un pitido cuando las dos puntas del multímetro están en contacto, a través de algún conductor -o directamente-), podrías revisar que todas las soldaduras están bien...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
truant
#797 por truant el 02/07/2014
DJ'Party escribió:
Puede ser que las soldaduras de los condensadores estén bien y lo que esté fallando sea el mismo condensador hasta que pete del todo... porque parece ser que cada vez te lo hace con más frecuencia, ¿no?


En realidad no lo hace con más frecuencia. Sólo ha sido esta tarde al empezar a toquetear por la parte de la fuente. De hecho anoche estuvo casi tres horas seguidas, hasta que me acosté y la apagué, sonando sin problemas (la tengo estos días encendida con música bajita todo el rato que estoy en casa).

Edito: al volver a montar no sonaba nada (había empezado a desmontar la fuente, quitando los zócalos insertados en la placa, y quitando el conector del cable de alimentación), ha sido tocar un pelín el disipador junto a los condensadores y ha vuelto la música, entonces enseguida se ha vuelto a ir, y al volver a tocar a vuelto a sonar. Por ahí está la movida, seguro.

He desistido en el intento de desmontar la fuente. Me resulta bastante más complejo que desmontar un módulo de canal, por ejemplo :(

He llamado al SAT (muy amable el hombre que me ha atendido, por cierto), y comentándole la jugada me ha dicho que:
1- No es nada grave, que tiene pinta de ser alguna pista o soldadura un poco suelta, y con repasar la fuente estaría listo. El problema es el precio: unos 80€ + IVA.
2- También le he preguntado por el módulo de salida balanceada, que mi mesa no tiene, y saldría por unos 65 + IVA.
3- El asunto del canal 2, que suena menos que el resto, dice que casi seguro es la ganancia de entrada, que sería sustituir el pote, que aunque cueste unos 3,5€ hay que sumar la mano de obra de desmontar y montar el canal. Unos 40€

Total, incluyendo portes de ida y vuelta (uno 30€ por Seur):
Opción 1 (reparar sólo fuente): 125-130€
Opción 2 (reparar fuente y canal 2): 165-170€
Opción 3 (reparar fuente, canal 2, y añadir salida XLR): 245-250€

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas! :(
Subir
truant
#798 por truant el 02/07/2014
Zitro escribió:
Truant, ¿tienes algún multímetro/polímetro a tu alcance? Lo digo porque, por ejemplo, con el modo continuidad (emite un pitido cuando las dos puntas del multímetro están en contacto, a través de algún conductor -o directamente-), podrías revisar que todas las soldaduras están bien...


No tengo, pero podría conseguir uno, creo. Es interesante lo que comentas...

El problema para mi es saber desmontar la fuente. Tal vez poco a poco y con paciencia lo consiga, o siguiendo algún pequeño tutorial...

Mucha pasta ahora no me puedo gastar. No estoy en mi mejor momento económico, y me acabo de comprar una Reloop Jockey 3 Remix para llevarla a currar por ahí. También quería cambiarme los cascos, que los tengo que dan pena (la última vez los arreglé con pegamento, hace dos años, aunque aún aguantan, jaja).

La mesa es un poco más secundaria, sólo la quiero montar en casa para poner algún vinilo de vez en cuando, o usar los vinilos de control alguna vez. Por gusto, vamos, porque aunque con la Jockey 3 puedo poner los platos... no es lo mismo :)
Subir
DJ'Party
#799 por DJ'Party el 02/07/2014
Bueno, pues yo te voy a dar otras 2 opciones más económicas:
1- Pide al SAT solamente los recambios, el pote de ganancia y la salida xlr balanceada (esto ultimo también porque ya que te pones... y porque si no te van a salir más caros los portes que el pote de ganacia) y lo pagas por transferencia para ahorrarte los gastos de contrareembolso. En un par de días los tienes en casa.
2- Repasa tu mismo las soldaduras de la fuente, cambias el pote extrayendo la placa de canal nº2 y le instalas la salida XLR. Es una operación sencilla. (Si tú no te atreves... seguro que tienes algún colega o conocido que domine el soldador... unas cervecitas y solucionado)

Te saldrá bastante más barato, Los SAT trabajan muy bien pero con la mano de obra te clavan, ya se sabe, y no tendrás que enviar la mesa que también se sabe lo que pasa en los transportes... algún golpe y algo se rompe...
Subir
1
DJ'Party
#800 por DJ'Party el 02/07/2014
truant escribió:
He desistido en el intento de desmontar la fuente. Me resulta bastante más complejo que desmontar un módulo de canal, por ejemplo

truant escribió:
El problema para mi es saber desmontar la fuente. Tal vez poco a poco y con paciencia lo consiga, o siguiendo algún pequeño tutorial...

Primero desconecta la mesa de la corriente eléctrica, hazte unas fotos para saber como estaba todo antes de desmontar, luego desconecta todo el cableado marcando con algo donde iba cada uno (por ejemplo un trozo de cinta adesiva y con un boli o rotulador escribes algo para saber donde va), después retira la placa de lo que es la fuente creo que va atornillada o con alguna tuerca le das la vuelta a la placa coges el soldador con cuidado de no llevarte las pistas y levantarlas y vas repasando soldaduras y después paso a paso pero a la inversa ve montándolo todo otra vez y luego compruebas a ver si ha hecho efecto.
Subir
truant
#801 por truant el 03/07/2014
DJ'Party escribió:
Bueno, pues yo te voy a dar otras 2 opciones más económicas:
1- Pide al SAT solamente los recambios, el pote de ganancia y la salida xlr balanceada (esto ultimo también porque ya que te pones... y porque si no te van a salir más caros los portes que el pote de ganacia) y lo pagas por transferencia para ahorrarte los gastos de contrareembolso. En un par de días los tienes en casa.
2- Repasa tu mismo las soldaduras de la fuente, cambias el pote extrayendo la placa de canal nº2 y le instalas la salida XLR. Es una operación sencilla. (Si tú no te atreves... seguro que tienes algún colega o conocido que domine el soldador... unas cervecitas y solucionado)

Te saldrá bastante más barato, Los SAT trabajan muy bien pero con la mano de obra te clavan, ya se sabe, y no tendrás que enviar la mesa que también se sabe lo que pasa en los transportes... algún golpe y algo se rompe...


Me gusta tu idea :) Lo voy a hacer así. Luego llamo al SAT y pido la salida balanceada y el pote de ganancia. No sabía que hacer con la salida balanceada, si pedirla o no, pero lo voy a hacer porque en un futuro no lejano lo más seguro es que conecte la mesa a un EQ paramétrico Behringer, y éste a un crossover externo, todo por balanceado.

Ayer ya no contesté porque me "engorilé" desmontando la fuente. Era más sencillo de lo que creía, pero claro, al ser la primera vez iba con un poco de miedo/respeto. Hice las fotos, puse unos "celos" a un par de conectores, y pude mirar las puñeteras soldaduras. Creo estar seguro que el problema está en las soldaduras del disipador del medio. El disipador en sí lo tuve que desatornillar para tener acceso a la tuerquecita que sujeta la PCB al toroidal, pero si muevo el conector al que va atornillado se ve por detrás perfectamente cómo al menos una de las patillas se mueve, vamos, que se ha soltado la soldadura.

Ya que estoy en el meollo, no sé si comprar un polímetro "baratuno". Los he visto en eBay a 7€ envío incluido.

Unas fotos:

807dbed534a4cb56e4f48463fbecf-3884438.jpg

Los cables amarillos que van al interruptor no hubo manera de desconectarlos, llegué a hacer demasiada fuerza y no salían, y no me quería cargar nada... Tampoco pude sacar el marrón que va de la PCB al fusible. Se va a quedar así para la reparación, porque de todas maneras no podría sacar los cables del conector del cable de alimentación. Supongo que hay que des-soldarlos, pero de momento no lo voy a hacer (si pongo la mesa en vertical se quedará la PCB de la fuente en horizontal, y podré repasar las soldaduras)

ad04f1ce073480564a69de411171b-3884438.jpg

b778343e345bddd8e8407e1d16c57-3884438.jpg

En esta última foto se pueden ver las tres patillas que hay que repasar. Son las tres que están muy juntas y en vertical, muy cerca y a la derecha del agujero central de la placa.

Supongo que, con el golpe, al ser el disipador tan grande, se ejerció demasiada tensión sobre las patillas y se soltaron de las soldaduras. Con las pequeñas vibraciones hace contacto o no, y de ahí toda la historia.


Muchas gracias por la ayuda, la verdad. Si consigo arreglarlo voy a estar más contento que unas castañuelas :D
Subir
DJ'Party
#802 por DJ'Party el 03/07/2014
truant escribió:
Si consigo arreglarlo voy a estar más contento que unas castañuelas

Si hombre, ya verás como lo apañas con paciencia y cuidado con el soldador.
Cuando vayas a substituir el pote de ganancia... esos potes creo que llevan 6 patillas, tendrás que ir calentándolas las 6 a la vez e ir moviendo el pote con cuidado hasta que veas que está suelto y puedes retirarlo con seguridad para no levantar las pistas de la placa del canal, después limpia bien los contactos de la placa antes de soldar el nuevo pote (retira los restos de estaño con el soldador... mucho cuidado con las pistas).
Subir
1
truant
#803 por truant el 03/07/2014
Muchas gracias por los consejos! :D

¿Ves recomendable que compre un "succionador" de estaño? Recuerdo hace muchos años que trabajé como ayudante con un técnico, y él siempre lo usaba para estas cosas.
Subir
DJ'Party
#804 por DJ'Party el 03/07/2014
Sí, claro, lo daba por hecho y no lo mencioné... calientas un poquito y succionas. :juas:
Subir
1
Zitro mod
#805 por Zitro el 03/07/2014
Si queréis, en uno de los vídeos que tengo de la Ecler podéis ver cómo hacerlo (no son los mismos potes, claro, pero puede servir para ver cómo usar el desoldador-succionador). Luego os digo el minutillo...
Subir
1
truant
#806 por truant el 03/07/2014
Perfecto! Gracias!! :D
Subir
Zitro mod
#807 por Zitro el 03/07/2014
Aquí está: minuto 5:25 o así:



Espero que te sirva...
Subir
3
truant
#808 por truant el 03/07/2014
Genial el video. Todo muy clarito y bien explicado! ;)

Me ha gustado el des-soldador-succionador. Me acercaré a la tienda de electrónica a ver si tienen. Igual me compensa comprarlo. He de cambiar todos los faders, un pote de ganancia, y por otra parte todos los micropulsadores de un Taktor X1
Subir
truant
#809 por truant el 03/07/2014
Estoy pensando: Ya que me voy a poner "a tope" con el soldador, y ya que los faders no hacen mucho ruido, sino sólo un pelín...:

- ¿Para ahorrar un poco sería suficiente con abrir los faders y limpiarlos con CRC Contact Cleaner de residuo 0? ¿quedarían bien?
Subir
DJ'Party
#810 por DJ'Party el 03/07/2014
truant escribió:
¿Para ahorrar un poco sería suficiente con abrir los faders y limpiarlos con CRC Contact Cleaner de residuo 0? ¿quedarían bien?

Hombre ya que te pones ha abrirlos limpia perfectamente todo con alcohol y después lubricas. Fíjate cuando los tengas abiertos si alguno tiene las pistas erosionadas y en ese caso mejor substituir el fader.
#807 Muy bueno el video :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo