Mod Behringer B2

  • 1
NoRobot Audio
#1 por NoRobot Audio el 04/11/2011
Hola queria compartir la modificacion que le he realizado a un Behringer B2

Este micro esta fabricado por 797audio en china para behringer y el circuito que implementa es realmente de muy buena calidad en la misma onda que el viejo Rode NT2 (no el NT2a), todo condensadores de polipropileno wima, como diferencia con el NT2 en lugar de usar el clasico circuito tipo Schoeps con un FET y dos BJT's a la salida en lugar de transformador, usa un BJT como etapa intermedia entre el FET y los BJTs de salida, lo que le hace ser menos dependiente del previo de micro que usemos que el NT2 (con el NT2 el sonido del micro cambia mas dependiendo del previo que usemos), lo que no es ni bueno ni malo, simplemente diferente.

Como capsula usa un clon de neummann K67 (U67, U87i, U87Ai) de la misma fabrica china, y la verdad que la calidad de esta capsula, sin llegar a ser una nuemann posiblemente sea el mejor clon chino de K67 que he escuchado

La verdad que se me ocurrio la modificacion al repararlo, cuando lo abri me sorprendio la calidad del circuito de la placa de circuito impreso, pero al abrir el rencinto superior donde se alojan varias resistencias de polarizacion de la capsula y el condensador de acople de la capsula, me sorprendio que el fabricante, en el que posiblemente sea el condensador mas importante del micro, en lugar de usar un Wima de polipropileno como en el resto del circuito usasen un cutre condensador ceramico de lenteja (sacrilegio!!..jejeje)

Creo que si han usado este condensador ha sido por que con patillas mas largas se puede realizar el montaje con mas facilidad y ahorrar tiempo en la cadena de montaje.. aunque vaya usted a saber por que demonios han echo esto.

El condensador que usado es un MKP (pelicula metalizada de polipropileno) de alto voltaje de epcos y he aprovechado para cambiar tambien el valor del mismo para extender la respuesta en frecuencia del acople capsula > FET, ademas de esto he revisado la polarizacion del FET, para mi sorpresa este micro incorpora un trimmer para ajustarla y como pude comprobar se habia desviado ligeramente de su ideal, bien sea por que en china no lo ajustaron bien en fabrica (esto ya lo he visto en bastantes micros chinos nuevos) o por que con el tiempo y el trote se haya alterado.(este micro tiene ya sus añitos)

en cuanto al sonido, ahora suena mas transparente, suena con mas detalle y extension tanto por arriba en alta frecuencia como por abajo en baja, aunque el tono del micro no ha cambiado y sigue teniendo ese rollo un poco estridente de una K67 en un circuito de respuesta plana sin de-enfasis, el sonido es mas articulado, con mas detalle y extension tanto por arriba como por abajo, habia pensado en cambiar el FET y poner uno mas rapido, pero la respuesta a transitorios de este micro ya es mortal despues de cambiar el condensador de acople de la capsula y creo que demasiado detalle lo haria menos musical.

Creo que el mod deja respirar a un circuito y una capsula de que de serie son de mucha calidad, esta claro que el sonido de este tipo de circuito tan limpio con una K67 puede resultar demasiado estridente para muchas cosas, pero para otras es justo lo que se necesita y si se quiere menos estridencia siempre se puede cambiar la K67 por una K47 o una M7.

Adjunto unas fotos del micro y de la modificacion

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA310018.JPG
PA310021.JPG
PA310026.JPG
PA310028.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Albrebreton
#2 por Albrebreton el 26/03/2012
Hola pocajon, muy bueno el articulo.
Yo tengo un B2 Pro y también le he cambiado los condensadores cerámicos por Wima de poliéster y las resistencias ce carbón por otras de pelicula de metal.
Dices que le has cambiado el condensador de acople de la cápsula para extender la respuesta en frecuencia del acople capsula > FET.
¿Cómo lo has calculado? ¿Amplia la respuesta en baja frecuencia o en alta? También explicas que en el B2 hay un trimmer para ajustar la polarización del FET, en el B2 Pro no existe ese trim, ¿podrías decirme el valor?. Gracias de antemano y un saludo.
Alberto
Subir
NoRobot Audio
#3 por NoRobot Audio el 27/03/2012
Hola, gracias por tus comentarios Albrebreton

Albrebreton escribió:
Yo tengo un B2 Pro y también le he cambiado los condensadores cerámicos por Wima de poliéster y las resistencias ce carbón por otras de pelicula de metal.


¿y eso de usar poliester en lugar de polipropileno es por algo en especial? ¿te suena mejor con poliesters? ¿de que voltaje son los poliesters que has usado? ¿que resistencias son las que has cambiado?

Albrebreton escribió:
Dices que le has cambiado el condensador de acople de la cápsula para extender la respuesta en frecuencia del acople capsula > FET.
¿Cómo lo has calculado? ¿Amplia la respuesta en baja frecuencia o en alta? También explicas que en el B2 hay un trimmer para ajustar la polarización del FET, en el B2 Pro no existe ese trim, ¿podrías decirme el valor?.


No lo he calculado por que me haria falta saber la impedancia de entrada y de la capsula segun entiendo, asi que simplemente he aumentado la capacidad, logicamente esto extiende la respuesta, y logicamente lo hace en baja frecuencia, pero no esta calculado, prefiero usar la oreja.

Mi filosofia a la hora de cambiar un cap de acople es simplemente usar polipropileno y aumentar la capacidad y el voltaje en la medida de lo posible (el cap tiene que caber dentro del micro), personalmente le doy prioridad al aumento de voltaje, para reducir la distorsion que produce el cap. No recuerdo exactamente el voltaje del cap que puese en este micro, pero creo que era algo asi como 600V, frente a los 60V o asi del cap original, sin embargo el aumento de capacidad no era tanto.

edito: Ah, respecto al valor de la resistencia de polarizacion del FET no lo se, hice el ajuste visualmente con un osciloscopio, no me pare a medir el valor final de la resistencia variable.. En cualquier caso no te serviria de nada es un ajuste que hay que realizar para cada FET, incluso si cambias el FET por uno igual tienes que volver a ajustarlo dada la tolerancia del transistor no son todos exactamente iguales.


un saludo
Subir
Albrebreton
#4 por Albrebreton el 30/03/2012
Hola, gracias por tu respuesta Pocajon, vamos a ver, llevaba unos añitos sin agarrarme al soldador y me cuesta hablar con propiedad, los condensadores que he cambiado no son "poliéster", son polipropileno como tu dices, en cuanto al "voltaje del condensador de acople" 1.500v, además en el recinto superior había otro condensador cerámico de 1n, también que he cambiado por un Wima MKP de 1n, 400v.

Las resistencias.. todas por resistencias de pelicula metalizada 1%
R1, R2 - 20R
R3, R4 - 100k
R5, R6 - 12K
R7 - 3k3
R8, R9, R14 - 150k
R10, R11 - 4K7
R12 - 10k
R13, R17 - 6k8
R15, R18 - 750k
R16 - 300k

En cuanto al sonido, como he cambiado todo a la vez, no se a que debo el cambio pero el micro suena bastante mas nítido (sobre todo en medio agudo) y ha bajado el soplido bastante. Lo que hecho de menos es un poco más de baja frecuencia (igual es que me sobran agudos ;) ) De todas formas lo he chequeado sólo por auriculares, ya que estos días estoy de vacaciones, pero el mes que viene me pasaré por el estudio y haré una comparativa más objetiva. ya te informaré.

Adjunto unas fotos de las placas ya cambiadas.

P.D. Podrías explicarme cómo haces el ajuste de polarización con el osciloscopio.
Gracias y un saludo.
Alberto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Behringer B2 Pro 03.jpg
Behringer B2 Pro 01.jpg
Behringer B2 Pro 02.jpg
Subir
NoRobot Audio
#5 por NoRobot Audio el 10/04/2012
Hola de nuevo Alberto

gracias por la info, parece muy interesante lo del cambio de resistencias, supongo que al disminuir la tolerancia en las resistencias que sirven para polarizar el amplificador, este trabaje mas cerca de su ideal calculado.. probare a hacer el mod de resitencias a ver que pasa.

Precisamente ahora tengo un B2pro al que le voy a hacer el mod de caps y resitencias (por cierto, llendo a comprar mas caps, me he dado cuenta de que el MKP de mi foto era un Epcos de 1500V 2.2nF mkp), tambien le voy a poner una capsula M7 de Thiersch a ver que tal queda el bicho.

Oye por cierto, creo que (aun no lo he comprobado del todo) el cap de 1500V azul que veo en tu foto no parece ser el de acople.. el de acople parece ser el otro, por lo que veo a priori en el B2pro que tengo aqui al menos (el que esta en serie con la gate del FET).. no he levantado el esquema del micro aun, asi que me puedo estar equivocando.

Lo de calibrar la polarizacion del FET es facil, pero un poco coñazo de explicar ademas hay varios metodos ligeramente diferentes, busca en prodigy o google por FET bias calibration, o similar, hay muchos hilos hablando del tema.

En cualquier caso segun tengo entendido en este tipo de topologia no es tan critica la polarizacion del FET como en un single FET y salida por trafo como el u87 o el KM84, supongo que por esto en el B2pro ya no hay resitencia variable. En el B2pro revisare la poliracion a ver como esta de desviada.


un saludo
Subir
dr.BeatZ
#6 por dr.BeatZ el 29/07/2012
increible ,los felicitos me encantaria poder hablar en su idioma electronico.
saludos
Subir
1
solillo
#7 por solillo el 01/10/2012
Hola, tengo un b2 con un par de condensadores y resistencias quemadas, me podrias enviar porfavor el esquema si tienes o los valores de los componentes porque como estan chamuscados no se cuales son, muchas gracias.
Subir
Mariano
#8 por Mariano el 01/10/2012
Buenos días a todos! Estoy estudiando Ingeniería de Sonido y estamos construyendo un Micrófono Condenser. Hicimos un prototipo desde cero, con un amplificador hecho con operacionales, algo hiper hiper casero. Ahora estamos en una fase 2, probando un amplificador con Fet, y con salida con balanceo mediante transformador. Sin embargo, estamos viendo todos los micrófonos que tenemos a mano para ver como son sus circuitos, e ir obteniendo ideas.

Según lo que estudie, el resistor que se conecta en serie con la cápsula tiene que tener valores muy altos. Por ejemplo, los esquemas del Neumann U87 tienen un resistor de 1GOhm.
Por esto pregunto, ya que tengo el Behinger b2 pro, miro que a la entrada tiene R20, R21, R19 que son de plástico, rojos y dice "51MJ". ¿Alguien sabe que significa eso? ¿QUé valores son esos resistores? ¿Son esos lo de entrada?
Gracias!
Un saludo
Subir
distante
Mariano
#10 por Mariano el 01/10/2012
#9 Me querès decir que el MJ indica MegaJoule? Pero esa puede ser la medida de la "potencia" que disipa, pero no del valor Òhmico.
Subir
distante
#11 por distante el 01/10/2012
Hay una relación entre ellos, busca en San Google, yo tampoco soy tan conocedor de eso.
Subir
NoRobot Audio
#12 por NoRobot Audio el 01/10/2012
En el codigo de resistencias (cosa bastante basica) la designacion J significa 5% de tolerancia, no tiene nada que ver con la unidad Joule y ademas no tiene mucho sentido cientifico, ya que es una unidad de energia.

un saludo
Subir
2
distante
#13 por distante el 01/10/2012
#12

:P no dije nada entonces. Esto no es mi fuerte (ni mi débil)
Subir
Mariano
#14 por Mariano el 02/10/2012
pocajon escribió:
En el codigo de resistencias (cosa bastante basica) la designacion J significa 5% de tolerancia


Así que el 51MJ serían 51 M Ohms con 5% de tolerancia? La verdad nunca había visto resistores que no tuvieran el código de colores..

Mil gracias!
Subir
anxo
#15 por anxo el 09/11/2012
Hola,
Acabo de ver este post y he pensado que mi viejo B2 podría pasar una itv...
La cuestión es que, primero, soy de letras y la electrónica para mi es ciencia ficción y,segundo, tengo un B2 desde hace 11 años que me encantaría revisar ya que me ha hecho un gran servicio todo este tiempo y me gustaría reutilizar.
No se trata de un B2 Pro, es su antecesor(50000 ptas me valió en su día) y se ha ido haciendo mayor, tiene un soplido de fondo, una especie de masa que ensucia las,buenas, tomas.
Me encantaría poder modificarlo según vuestras experiencias, pero sería matarlo definitivamente así que quisiera saber si alguien con experiencia se atreve a hacerle una puesta a punto....
Lógicamente no podré gastarme una gran cantidad, pero sería ideal contar de nuevo con el para grabaciones fuera del estudio y como segunda opción tras mi NTK.
Perdón por haberme liado.... Gracias por contactar quien se anime.
Un saludo
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo