De modal a tonal... y viceversa

ps
#61 por ps el 03/03/2015
lgarrido escribió:
en la melodía hay un Fa al final del compás de Am7b5/Eb puesto con toda la intención del mundo para subrayar el carácter dominante del pasaje. Si esa última corchea cualifica a la armonía como F9 es debatible, me parece una interpretación válida pero no sería la mía.

Ya, yo no lo pense como un F9 porque al no tocar el fa en el acorde sino solo en la melodia, no cai en eso... Si que pense en que en vez de Cm/A era lo mismo que Am7b5... Pero ahora tocandolo otra vez si veo claro el Am7b5/Eb... Ayer no me parecio escuchar ese bajo y la verdad que me gusta la sonoridad que tiene. Lgarrido, ese /Eb era el detalle que me faltaba en los acordes que yo puse, o hay algo mas? Corrigeme, asi aprendo!
Pienso que en este subforo, si la gente se animara y subiera cositas como esto que has subido, que ha servido para poner un ejemplo concreto, seria mucho mas entretenido, como ese hilo donde se armonizaba escalas con acordes etc... Porque es que a veces... hablais mucho los teoricos... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#62 por vagar el 03/03/2015
Piano_Salsero escribió:
Ayer no me parecio escuchar ese bajo y la verdad que me gusta la sonoridad que tiene.


Escuchándolo ahora sí que es cierto que al tocar por primera vez el acorde se me va torpemente el peso de la mano hacia los agudos y no hay quien oiga el Eb, perdón por eso, no quería esconderlo deliberadamente. Aunque luego sí se escucha muy claramente en el dibujo rítmico. Sí que es bien bonito, ¿eh? Los clásicos nos enseñan cosas preciosas, son maestros de la suavidad y la delicadeza, de los detalles sutiles.

Piano_Salsero escribió:
ese /Eb era el detalle que me faltaba en los acordes que yo puse, o hay algo mas?


En la intro simplemente hago un adorno subiendo Bb y D a C y Eb. Casualmente (o más bien no, jejeje) el mismo adorno, 4ª y 9ª, que utilizo luego sin resolver en el Eb7 del final, todo un cliché en música pop. No es, por tanto, Eb/Bb. Es simplemente Bb con doble bordadura.

Luego lo que tú llamas Db/Eb es correcto, pero se entiende mejor llamándolo Eb7sus4(9).

Piano_Salsero escribió:
Porque es que a veces... hablais mucho los teoricos... :lol:


Jaja, qué joío :lol: . Es que es un foro, hablar es más fácil que grabar, cortar, normalizar, codificar, escribir la partitura, generar la imagen... ya lo sabes tú con tus vídeos de montunos, ¿no? Pero también ponemos trocitos de partitura, enlaces a youtube, a partituras en IMSLP, a sitios interesantes... No siempre tienes el tiempo y la motivación para dar una clase multimedia.
Subir
vagar
#63 por vagar el 03/03/2015
#60

Excelente trabajo de transcripción y reproducción :plasplas: Haz más de estos, pero con música más digna de ello, que te va a venir muy bien.

Un par de detalles.

En el segundo acorde, que es Eb, añades C, convirtiéndolo en Cm7/Eb. Es una posible rearmonización, pero a mí me gusta menos que el original porque es un comienzo menos rotundo para la melodía y anticipa parte de la sorpresa del Am7b5, diluyendo su efecto.

También conviertes la doble bordadura del principio en doble nota de paso, subiendo en vez de bajando. Es una posibilidad que funciona también bien.
Subir
vagar
#64 por vagar el 03/03/2015
lgarrido escribió:

Escuchándolo ahora sí que es cierto que al tocar por primera vez el acorde se me va torpemente el peso de la mano hacia los agudos y no hay quien oiga el Eb, perdón por eso, no quería esconderlo deliberadamente.


He vuelto a escucharlo una vez más, pero con los AKG K271 en vez de unos auriculares de botón baratos y ahí sí que se oye bien el Eb sin ningún problema.

De hecho suena todo hasta mejor tocado :desdentado:, lo cual tiene todo el sentido del mundo porque son los auriculares que tenía puestos mientras grababa y a cuyo sonido estaba adaptando mi pulsación. Es curioso como al oírlo por los otros auriculares lo que me viene a la cabeza es echarle la culpa del exceso de agudos al pianista. :-k

Así que, moraleja: para transcribir hay que usar buen equipo.
Subir
Areablues Baneado
#65 por Areablues el 03/03/2015
Piano_Salsero escribió:
. hablais mucho los teoricos.
.

me parece que voy a quitar mi firma de los foros je,je...

lgarrido escribió:
para transcribir hay que usar buen equipo.
Ajá... mañana voy al mediamarkt...que los altavoces de los chinos me la metieron doblada je je....

Y bueno....algún día me pondré con el pistón ese.... ya que normalmente sigo manuales no"clásicos "....estoy francamente enganchado al libro de Gabriel Rosales.... que tiene aspectos muy buenos en mi opinión.... cambiaré mi firma por alguna de sus citas cuando tenga tiempo....
:hola:
Subir
Jota Arkham
#66 por Jota Arkham el 03/03/2015
lgarrido escribió:
En el segundo acorde, que es Eb, añades C, convirtiéndolo en Cm7/Eb. Es una posible rearmonización, pero a mí me gusta menos que el original porque es un comienzo menos rotundo para la melodía y anticipa parte de la sorpresa del Am7b5, diluyendo su efecto.


Gracias por los consejos y por compartir este "ejercicio". Efectivamente, añado C en el segundo acorde porque intenté sacar de oído las voces en lugar de mirarme la partitura que subiste ayer y me equivoqué. En lugar de Eb-Bb-Eb-G, construí la segunda cuatriada con Bb-F-C-Eb. No sé ni que acorde es, porque Cm7/Eb sería con G en lugar de con F. A mí no me sonaba mal, pero está claro que "canta" a los oídos expertos. También tengo mal el tercer acorde, ya que he usado como bajo Bb en lugar de Eb, pensando erróneamente que se trataba de una nota pedal entre los tres primeros acordes.
Subir
vagar
#67 por vagar el 03/03/2015
Javi Arce escribió:
En lugar de Eb-Bb-Eb-G, construí la segunda cuatriada con Bb-F-C-Eb.


No estamos hablando del mismo sitio.

Ese acorde que dices está bien y es el que yo toco, es el Bb con la doble bordadura. En mi partitura se engloba en el primer acorde de la estructura, y describo ese movimiento con cifrado barroco: 8-9-8 y 3-4-3. Aunque tú sigues subiendo en lo que llamas tercer acorde y haces 8-9-3 y 3-4-5.

Al que me refiero es al que en tu grabación está en el segundo 00:08, contando como tú lo cuentas sería el cuarto acorde. Tú tocas Eb-Bb-C-G y yo Eb-Bb-Eb-G.
Subir
Javiondo
#68 por Javiondo el 03/03/2015
#66 ese acorde con las notas BB-F-C-EB creo que puede verse como F7sus4/Bb en algún otro caso podría hasta verse como Bb add9 sus4
Subir
vagar
#69 por vagar el 03/03/2015
#68

Ese acorde no es un acorde y no merece un cifrado propio, te lo digo yo que soy la máxima autoridad mundial en esa pieza concreta. :campeon:
Subir
ps
#70 por ps el 03/03/2015
lgarrido escribió:
En la intro simplemente hago un adorno subiendo Bb y D a C y Eb.

Vale vale, ahora lo entiendo, cuando te lei no acababa de entenderlo pero ahora que lo he tocado si. Es verdad, suena mas sutil como tu dices, cambiando solo dos notas. Yo hacia Eb/Bb pero el Eb con esta inversion 'G Bb Eb' y al sonar tambien Eb en la voz mas aguda me parecia lo mismo... Tendre que afinar mas el oido... #-o
Subir
Jota Arkham
#71 por Jota Arkham el 03/03/2015
lgarrido escribió:
Ese acorde que dices está bien y es el que yo toco, es el Bb con la doble bordadura. En mi partitura se engloba en el primer acorde de la estructura, y describo ese movimiento con cifrado barroco: 8-9-8 y 3-4-3. Aunque tú sigues subiendo en lo que llamas tercer acorde y haces 8-9-3 y 3-4-5.

Al que me refiero es al que en tu grabación está en el segundo 00:08, contando como tú lo cuentas sería el cuarto acorde. Tú tocas Eb-Bb-C-G y yo Eb-Bb-Eb-G.


Ahhh, de acuerdo; efectivamente, el IV lo tenía con C en el contralto, ahora entiendo por qué decías que estropea el efecto de Vo, ya que este último acorde tiene C en esa misma voz precisamente. Pensaba que esa parte sólo llevaba el detalle sutil de bajar el tenor de Bb a A, pero ahora escucho el efecto claramente, al moverse las dos voces interiores en la misma dirección. Es un paso que queda genial, al mantener estáticos tanto bajo como soprano. Muchas gracias por las aclaraciones y la paciencia.
Subir
vagar
#72 por vagar el 05/03/2015
Como hacen los anglosajones al terminar un capítulo, ¿qué hemos aprendido de este hilo?

1) La música es sonido y el sonido se percibe con el oído. La teoría es un constructo intelectual que permite catalogar, clasificar y comunicar verbalmente: le pone nombre a las sensaciones acústicas, así como las palabras verde, rojo o azul se lo ponen a las sensaciones visuales. Nada más. Y nada menos.

Siempre que se aprenda una nueva palabra, como "lidio", "VII7", "segunda inversión" o "bordadura", hay que asociarla a la sensación auditiva que representa. Si no, sirve de bien poco, por no decir de nada. Pero si se asocia se convierte en un recurso más fácil de relacionar con otros para construir un discurso musical rico y coherente.

2) Tenemos la suerte de haber nacido después de que grandes genios hayan desarrollado recursos musicales hermosos e ingeniosos, y de que grandes estudiosos los hayan recopilado y analizado para nosotros. El estudio de la teoría supone heredar ese trabajo de nuestros "padres musicales" y facilita y acelera la incorporación de esos recursos a nuestro propio lenguaje, ésa es su gran ventaja.

No es el único camino, de hecho lo ideal es compatibilizarlo con otros, como aprender del ejemplo (imitate, assimilate, innovate) o la pura experimentación libre. Tampoco está exento de inconvenientes, como no entender que la teoría es un compendio de buenas prácticas para conseguir determinados efectos, no un código sagrado e inviolable.
Subir
5
Javiondo
#73 por Javiondo el 05/03/2015
#69 Bueno, en tu pieza es adorno, no hay duda, una bordadura
Subir
vagar
#74 por vagar el 05/03/2015
Y sin embargo en el penúltimo acorde, Eb7, tenemos las dos mismas notas extrañas o tensiones.

Desde un punto de vista clásico serían apoyaturas no resueltas, y así las he cifrado yo, ya que mi intención era subrayar la vigencia de los recursos clásicos en la música moderna, y que poco hay que haga Elton John que no hiciera J. S. Bach en cuanto a armonía se refiere.

Pero desde un punto de vista moderno también pueden verse como factores de un acorde de armonía tonal ampliada que aportan color y no necesitan resolución, el 7sus4(9) que tú apuntas.
Subir
Javiondo
#75 por Javiondo el 06/03/2015
#74 ¿Qué se suele evitar en el pop en cuestión de armonía clásica?.. por ejemplo, ¿se pueden usar procedimientos de sexta napolitana, o uso de sextas aumentadas?.. (a mi parecer creo que es algo "duro" para el pop, ¿no?)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo