Modificar ganancia a grabación ya hecha

David Valdés
#1 por David Valdés el 03/10/2007
Buenas tardes.

He estado grabando unas baterías y he ajustado la ganancia del modo habitual: subirla lo máximo posible sin que llegue a clipear el "chivato". Hecho así, ocasionalmente se encendía la luz roja, pero no era, ni mucho menos, lo habitual (ocurría de forma esporádica).

Cuando escuché los resultados a través de unos auriculares (creo que ahí estuvo el error), me pareció que la caja saturaba y que los toms y el bombo tenían poca "chicha". Hice una nueva toma bajando ligeramente la ganancia a la caja y subiendo a los toms y bombo.

Cuando escuché las tomas a través de unos monitores decentes, descubrí que había acertado al subir bombo y toms, pero me equivoqué al bajar ganancia a la caja, pues quedó "fofa" (¡es increíble cómo cambia la percepción al escuchar a través de un medio u otro!).

¿Hay alguna forma de poder subir la ganancia a la pista de la caja en el Cubase? Sé que la solución ideal sería volver a grabar, pero no tengo tiempo ni humor.

Agradeceré vuestros consejos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/10/2007
Con la ganancia del canal, también con el ratón en el gráfico de la onda, tiras para arriba y sube hasta 6 dbs, como una ganancia también pero más visual.
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 03/10/2007
Además de lo que dice eduardoc, quizá sea el momento de empezar a ecualizar.

En el Cubase, para subir la ganancia, tienes que ir a la izquierda de la pista y hacer click en el simbolito +, verás que se te empezarán a desplegar propiedades, la primera la del volumen. Ahí le puedes subir la ganancia + 6.02 dbs. o bajársela hasta - infinito :D

Te dejo unos pantallazos del Nuendo, pero es igual que el Cubase.

Saludos

Mensaje actual: 3687
Archivos adjuntos ( para descargar)
esto 2.JPG
esto.JPG
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 03/10/2007
El cubase hasta el 3 lo tiene la ganancia aquí:

[attachment=0:86c23]cubase ganancia.jpg[/attachment:86c23]
Archivos adjuntos ( para descargar)
cubase ganancia.jpg
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 03/10/2007
En los dos lados :D

Mensaje actual: 3868
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 04/10/2007
Buenas tardes.

Muchas gracias a los dos por las respuestas. Lo pondré en práctica en cuanto tenga un momento libre.

Ahora se me ocurre una pregunta un tanto ingenua: Con ese "pot", ¿realmente puedo ajustar la ganancia -relación señal/ruido-, o es sólo una forma de subir el volumen -con lo que tendré el mismo sonido, pero más alto y con más ruido indeseado-?

Si realmente se puede ajustar la ganancia así, me parece cosa de magia (¡a lo mejor me lo parece debido a mi ignorancia!) :(

Me explico: si se puede subir la ganancia, también se podrá hacer el proceso inverso, ¿no? Pues bien, si tengo, por ejemplo, una pista de bombo saturada y le bajo la ganancia, ¿conseguiré que no suene así...? Ya os digo, si se puede conseguir eso con una pista ya grabada, me parece cosa de brujería (pero de la buena, ¿eh?) :D

Eloy, en cuanto pueda, paso por tu post relacionado con la batería a ver si puedo ser de ayuda, ¿ok?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.
Subir
texvo
#7 por texvo el 04/10/2007
hola:

si el bombo se satura en la grabación, en la entrada de la tarjeta, osea en el convertidor analógico/digital tendrás siempre la saturacion. si la saturacion es por culpa de un compresor soft o cualquer efecto, que te has pasado con ecualizacion etc., y estas trabajando internamente a 32 bits en tu secuenciador, podrás bajando la ganancia quitar la saturacion, incluso si la pista del bombo la salvaste y la recuperas de una carpeta, siempre y cuando lo hayas hecho a 32 bits. si esta a 24 o 16 ya no podrás quitar la saturacion. tampoco si la pasas por un DA.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 04/10/2007
La ganancia del canal de una mesa es lo primero, el primer control de volumen que regula la señal que va a entrar el canal, desde la más barata de behringer a una SSL, Neve, etc, tienen una ganancia.

En un secuenciador en que la tira de un wav en el disco duro o en una mesa analogica que puede tirar de un disco duro o una multipista analógica, si la señal está grabada saturada, esto no tiene arreglo, la ganancia bajará el volumen de una señal ya saturada que va a entrar al canal, no le puede sacar la saturación como lo lo puede hacer ninguna otra cosa, solo volver a grabar otra vez la señal sin que esté saturada.
Subir
texvo
#9 por texvo el 04/10/2007
hola:

repito, si la saturación viene de que le aplicas efectos (que no sea un reductor de bits) en el ordenador siempre podrás quitar la saturacion bajando el niel en el sec o normalizando a 0db, incluso si la pista esta salvada en una carpeta y la recuperas. siempre y cuando lo hayas hecho a 32 bits.


esta claro y es de cajón que si la saturación es en una mesa externa, sobretodo una SSL, o en un pedal de distorsión Boss no habrá forma de quitar la distorsión.

tampoco si se produce en el AD/DA de la tarjeta de sonido u otro.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 04/10/2007
¡Ya me parecía a mí que la magia sólo existe para quitar la voz a las canciones :wink: !

En mi caso, tengo la batería grabada en una Roland VS1680. Lo que quiero es volcarla al ordenador para poder trabajar con ella (¡hacer ediciones en la propia grabadora es un coñazo insufrible!). Por vuestras explicaciones, ahora sé que esta señal de caja ya grabada con una ganancia inadecuada (algo baja), no podrá, por arte de magia, convertirse en la caja ideal. Entiendo que, retorciendo el knob que me comentáis, subiré el volumen, pero la señal será la misma.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
texvo
#11 por texvo el 04/10/2007
hola:

si la pista es de toda la batera poco puedes hacer, se podría utilizar un expansor con sidechain sintonizado en la caja. ???

si la pista es de solo caja y si la ganancia es baja es posible que puedas sacarle provecho, puedes subir el nivel, pero subirás el ruido de fondo. pero puedes editar la pista y limpiar las partes que no tiene sonido con una puerta... el ruido de fondo quedara muy minimizado.

si lo que no te gusta es el timbre de la caja podrás aplicar efectos, comprimir etc...

pero lo recomendable y lo mejor es siempre es una buena toma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo