Modificar los Polos de las Pastillas de una Strato Aztec?

albalaclava
#1 por albalaclava el 14/01/2013
Hola a todos,

Estas navidades me he comprado por ebay una Fender Stratocaster Aztec 5oth anniversary. Me salió muy bien de precio y está en excelente estado; pero al poco de recibirla me percaté de que los polos (los cilindros que vienen en las pastillas, uno por cada cuerda) están cada uno a una altura diferente.

Ocurre que las cuerdas 3ª, 4ª y 5ª tienen los polos mucho más cerca que las otras, por ejemplo, y los polos de la 2ª están ligeramente más bajos que los de la primera. La he estado tocando a ratos durante las fiestas y me ha parecido que la 2ª cuerda, suena demasiado discreta con respecto a la 1ª, o la 6ª con respecto a la 5ª.

Las cuerdas no están nuevas, pero tampoco están demasiado trilladas; no las he cambiado aún porque pensaba toquetearle los polos de las pastillas y "resetearlas", por así decirlo, a la hora de cambiarlas, probar un poco, etc. y/o tal vez hacerme yo mi misma configuración.

Le he preguntado al respecto al tipo que me vendió la guitarra y me ha dicho que no se me ocurra tocar eso, que viene así de fábrica y que la voy a joder. He mirado en internet y, como se puede ver en el link que os adjunto eso parece ser así;

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1435&bih=651&tbm=isch&tbnid=t-Mio1Nd7okplM:&imgrefurl=http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll%3FViewItem%26item%3D290616689570&docid=5ApdTX41XlmYKM&imgurl=http://www.fins2006.com/ebay/56gold%252520009.jpg&w=1100&h=825&ei=_g70ULrYIMOGhQexhYG4CA&zoom=1&iact=rc&dur=477&sig=103161719146189657291&page=3&tbnh=143&tbnw=209&start=62&ndsp=38&ved=1t:429,r:79,s:0,i:325&tx=98&ty=79

Lo cierto es que no estoy seguro de que el sonido me vaya a convencer aunque le cambie las cuerdas, pero ya que es doradita me gustaría sacarle el tonito de oro que yo quiero y no el que me impongan los aztecas, vaya. Lo cierto es que tenía presupuesto para una estrato de primera, pero encontré ésta y una Fender Jaguar japo (ambas en muy buen estado) por el mismo precio que una sola de primera mano y me pillé las dos.

Vamos, que lo que yo estaba buscando era un sonido de estrato convencional.

Sé que la opción más simple es cambiarle las pastillas, pero quería evitar eso, porque ya si me pillo pastillas me las pillo de las buenas, pero como el instrumento me ha salido bastante barato preferiría mantener las pastillas originales (tengo que ahorrar para otras cosas).

¿Qué me recomendáis?

- ¿Le cambio las cuerdas, me frustro tal vez, invado Mexico DF y me deprimo porque simplemente no puedo controlar las cosas que quiero dominar?
- ¿La subo a lo alto de la pirámide, la toqueteo y sacrifico hasta que suene como quiero (en este caso, ¿sabéis con qué utensilios puedo modificar los polos sin abrirla? Porque unos alicates a pelo me parece que sí que pueden provocar un buen sacrificio y destrozo, aunque abrirle las entrañas y arrancarle el corazón sería lo más 'ad hoc' en esta situación)
- ¿La llevo a un luthier? ¿Sería muy caro?
- ¿O directamente la castigo con el desprecio de unas pastillas nuevas con polos planos?

Un saludo y muchas gracias,

Alex
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 15/01/2013
El que tenga los polos a diferentes alturas es normal, ya que suelen estar comensados. Yo no lo haría sin antes cambiar las cuerdas, de hecho cualquier seteo y ajuste debe hacerse con cuerdas nuevas, o te arriesgas a que los cambios no funcionen con el nuevo juego.
Generalmente los polos de 3 y 4 cuerda están más altos para compensar el radio del diapasón.

Antes de meterme con ese lío comprobaría que la altura de las cuerdas en el puente también mantenga la curvatura del diapasón, y jugaría con la altura general de las pastillas.

Si compras pastillas nuevas creo que te vas a encontrar con la misma situación, al menos las texas special que yo he usado tb venían con los polos compensados.
http://www.musiciansfriend.com/accessories/fender-custom-shop-texas-special-strat-pickups
Subir
albalaclava
#3 por albalaclava el 15/01/2013
Hola, gracias por contestar.

Mi idea inicial era quitar las cuerdas viejas e ir toqueteando los polos poniendo y quitando las cuerdas una por una siguiendo el método prueba error, como si probara diferentes sitios para un micro delante de un ampli hasta encontrar el lugar, es decir, la altura adecuada del polo, y luego poner cuerdas nuevas otra vez, pero no pensé que sería tan arriesgado.

Evidentemente también había pensado ajustar el puente... igual tengo que jugar incluso con distintos grosores de cuerdas hasta conseguir el sonido que quiero... qué coñazo, si lo llego a saber me compro una Squire barata con los polos todos a la misma altura.

Hombre, buscaría bien el tipo de pastillas que necesito. Tengo también una Ibanez y una Fame, y todas tienen los polos a la misma altura... digo yo que Fender tendrá pastillas con los polos todos a la misma altura...

Voy a consultar a un luthier y a ver qué me dice. Gracias por el interés.

SaludAlex
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 15/01/2013
Pero el que estén a diferente altura no es malo, sino necesario para compensar las cuerdas. Fíjate en estas Lindy Fralin, que son de lo mejorcito que hay en pastillas, cada polo está a una altura http://www.fralinpickups.com/stratstyleVH.asp
Ahora bien, si el tema te agobia es mejor que vayas al luthier y te lo ajuste a tu gusto.
Subir
albalaclava
#5 por albalaclava el 15/01/2013
Creo que voy a ajustar el puente y probar con diferentes grosores de cuerdas, a ver qué me ofrece...

Tal vez me ayudaría saber para qué tipo de música está pensada esta guitarra, o encontrar unas pastillas que tengan una configuración similar y enterarme con qué intención están hechas...

Y si no me satisface le cambiaré las pastillas o la llevaré a un luthier.

Gracias por el interés.

Alex
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo