Los modos y sus acordes

joni_cer
#1 por joni_cer el 11/04/2012
Buenas tardes amigos, soy nuevo en el foro, solia ser un lector del mismo y me decidi a formar parte de este mundo.
Mi pregunta de hoy es la siguiente: los acordes de cada modo. Por ej si quiero componer una cancion en C dórico mis acordes principales por asi decirlo serían Cm Dm Mb F Gm Am Bb?

Otra pregunta totalmente distinta: Una cancion que esta compuesta en su totalidad en G frigio por ej. Yo puedo improvisar un solo tocandolo en modo frigio con mi tonica en G durante toda la cancion?.

No se si seran claras mis preguntas pero ahi van, espero que me puedan ayudar. Mil gracias y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 12/04/2012
Hola

joni_cer escribió:
Por ej si quiero componer una cancion en C dórico mis acordes principales por asi decirlo serían Cm Dm Mb F Gm Am Bb?


Claro. Más que "los principales", eso sería el repertorio completo de triadas construidas sobre grados del modo.

joni_cer escribió:
Otra pregunta totalmente distinta: Una cancion que esta compuesta en su totalidad en G frigio por ej. Yo puedo improvisar un solo tocandolo en modo frigio con mi tonica en G durante toda la cancion?.


Te respondo con ootra pregunta: ¿quién o qué puede impedirtelo?
Subir
Woden
#3 por Woden el 12/04/2012
Las progresiones modales deben escogerse cuidadosamente para que el modo quede bien determinado. Deberías evitar el acorde del VI grado y movimientos como F / Bb, F / Dm o F/Gm ya que implican movimientos claramente tonales.

Dentro de los demás acordes tienes acordes de tónica que serían: Cm, Eb y Gm (suelen tocarse sobre el pedal de tónica: do) y acordes cadenciales (que son aquellos que llevan la nota característica del modo, en este caso la 6ª (la): Dm, F, Bbmaj7...

En cualquier caso esto es una burda aproximación. En la armonía modal todo orbita sobre la melodía. Los acordes, más allá del grado sobre el que se construyen, consisten en sonoridades creadas sobre la melodía con notas del modo. Si quieres profundizar sobre este tema te recomiendo encarecidamente "Modal Jazz composition and harmony" de Ron Miller.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo