Modos escala menor melódica que son y como usarlos

zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/11/2012
charles escribió:
la escala surge desde su minima unidad armonica como por ejemplo puede ser una triada de C ( do mi sol ) y atraves de esta buscar notas afines mediante criterios propios al sonido, es asi como se determina la causa de una escala diatonica, los acordes q la conforman, y el por que la unidad minima armonica se combierte en eje fundamental de una escala ( ojo hablando de escalas tonales).


Totalmente en desacuerdo.
Los acordes tonales nacen en las escalas tonales y no al revés (las escalas tonales nacen de los acordes tonales) como el sentido común y la HISTORIA demuestran.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/11/2012
#10 Sí, con gusto[*], muchos libros de Teoría Musical, Historia de la Música, Armonía y Contrapunto en particular hablan de este asunto.
Puedes conseguir varios y se puede verificar (que salvo algún "alucinado" o "alunizado" jajaja) te darán esta respuesta:

La Escala Menor Melódica nace para evitar la segunda aumentada existente en la Escala Menor Armónica cuando se "canta" (de ahí su nombre) del VI grado al VII alterado.


La Menor Armónica (como también su propio nombre indíca) sirve para obtener "sensible" en la armonía de dominante.

Es por ello que mayoritariamente, la Menor Melódica, se usa en su forma descendente como la Menor Natural. Cuando se usa con grados VI y VII alterados tambien descendentemente se le suele llamar "Bachiana".

· Resulta obvio que si el acorde dominante se usa con novena (bien sea mayor o menor) condiciona la escala a emplear (la novena del dominante,es, como sabemos, el sexto grado de la escala).
_________________________________________
[*] Incluso para "neutralizar" algunos conceptos erróneos que se han expuesto previamente.
Subir
israelband
#18 por israelband el 03/11/2012
hola.

me gustaria saber por que la escala menor melodica en su forma ascendente tiene la 6 y la 7 aumentada, y al descender no.seria posible una explicacion porfavor¿?
Subir
israelband
#19 por israelband el 03/11/2012
perdon lo acabo de entender en la respuesta anterior.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/11/2012
#18 Acabo de darla.
NOTA no son "aumetadas" son "elevadas" (en un semitono) por lo que resultan ser 6ª y 7ª mayores (insisto: no aumentadas)

No tiene sentido crear una escala nueva con el fin de obtener "sensible" a fin de obtener el Tritono Tonal (característica fundamental en la armonía de dominante del lengaje tonal).
Por este motivo, en una armonía de subdominante, valga por caso, no se usa la Armonica, mucho menos la Melódica -que es una consecuencia de la anterior-)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/11/2012
#19 No hay caso ;D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#22 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/11/2012
Estoy seguro que este material te servirá de ayuda:

FUNCIONES TONALES DE LOS CUATRIADAS DIATONICOS
Subir
israelband
#23 por israelband el 03/11/2012
muy interesante. muchas gracias.

veras, estoi intenetando areender un poco de jazz, y mucha teoria.espero poderlo hacer en este foro. soi nuevo aqui..

un saludo
Subir
JohnW400
#24 por JohnW400 el 04/11/2012
Por Jazz la menor melodica es la escala principal pero no como se aprende en los clases de teoria clasica. Utilizamos la escala "jazz menor". esta escala es igual a la escala menor melodica con una diferencia. Es igual sin cambiar las notas no obstante de dirrecion.

Por unos se facilta a pensar en la escala jazz menor come la escala mayor pero con el tercero grado 'menor' .

C D E F G A B C
C D Eb G B A C

Te recomiendo los libros de Mark Levine. El explica como utiliza esta escala para improvisar en la idioma de JAzz

http://www.marklevine.com/


Tambien te recomiendo que pasa tiempo estudiando las escalas mayor y menor armonica antes de estudiar el jazz menor para enteder mas la menor melodica y asimismo la teoria clasica. (Especialmente Bach)

Para los estudiantes de Jazz es buenos a estudiar la escala, intervales y armonia (hasta el acorde 13)


una pista.... utiliza el septimo modo del menor melodico contra el acorde septimo. (G7 utilza el septimo modod de Ab menor melodico) esta modo se llama el modo alterado
Subir
laspinetta
#25 por laspinetta el 04/11/2012
Hola, conocía este foro y me registré ahora para hacer una pregunta, y aprovecho este tópico que es de escalas para no hacer uno nuevo. Si yo quiero mezclar dos escalas, por ejemplo jónica y mixolidia, tengo que usar la jónica de do y la mixolidia de sol, o sea buscar las escalas que tengan las mismas notas o tendría que usar la jónica de Do y la Mixolidia de Do, que poseen diferentes notas pero igual tónica?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/11/2012
#25
Si usas Do Jónica y Sol Mixolidia estás usando 2 modos, a saber: Do Jónico y Sol Mixolidio
Si usas Do Jónica y Do Mixolidia estás usando 2 modos, a saber: Do Jónico y Do Mixolidio.

En el primer caso, sería probable que se tratara de la Tonalidad de Do mayor en sus modos I y V cuyos acordes cuatríadas son C6 y G7, tónica y dominante respectivamente.
En el segundo caso, sería probable que estando en la Tonalidad de Do mayor, partiendo del acorde de tónica (C6) estuvieras usando un "Dominante Secundario" (concrétamente el de la subdominante = V7/IV) cuyo cuatríada es precisamente C7.

Lo inmediato sería saber si estás usando el lenguaje Modal o Tonal.
Subir
laspinetta
#27 por laspinetta el 04/11/2012
No entendí muy bien, o sea a lo que me refiero es si cuál de las dos opciones sería la válida, o si las dos son viables, es decir cómo "mezclo" dos modos o escalas, porque supongo que hay pautas, o sea que no puedo mezclar un modo con el que se me cante, o se puede? Sí, ya sé, me falta mucha teoría jaja, pero bueno, llevo 6 meses en piano y por ahí debería primero estudiar más antes de meterme en el uso de escalas pero me urge la duda.
Subir
no_name
#28 por no_name el 05/11/2012
En el jazz se suele ver cada grado por los posibles modos que puedes usar para darle "gracia" a la improvisación . pero muy estrictamente hablando . pasar de C mayor a g mixolidio estarías modulando ya que estas cambiando el centro tonal .
Subir
laspinetta
#29 por laspinetta el 05/11/2012
Ya entendí mejor, muchas gracias a los dos por las respuestas!
Subir
AS Asv SV
#30 por AS Asv SV el 05/04/2013
ola eres buen guitarrista
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo