Modos, escalas, acordes, melodia y armonía.

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#16 por Emilio Galsán el 04/04/2016
Javiondo escribió:
el i7b5 tiende a sonar como ii/bVII


No quería intervenir, pero es que, por mucho que le doy vueltas, no lo entiendo...
¿Cómo van a"tender a sonar " igual o similarmenre dos acordes tan distintos? ¿Puedes poner un ejemplo?
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#17 por Lh el 04/04/2016
el sus4 es un mero retardo de la tercera, se sigue entendiendo como la tónica, el i7b5 tiende a sonar como ii/bVII pero podría ser mero adorno cromático si así se desea.

Yo pienso que esto es seguir teniendo un acercamiento tonal / funcional a este tipo de escalas.
No es mi forma de entenderlas, excepto para evitar progresiones que precisamente suenen a tono mayor o menor.

Por otra parte, en las escalas heptatónicas, yo prefiero no repetir "notas" para los grados y prefiero usar E# - F a F - F# por ejemplo.

Pero es mi forma de trabajar, nada más.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#18 por Javiondo el 04/04/2016
#16 quise decir: "tiende a querer ir" al Bb, no tiene función alguna en C
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#19 por Emilio Galsán el 04/04/2016
Lh escribió:
Yo pienso que esto es seguir teniendo un acercamiento tonal / funcional

Es que si hay un centro tonal-tónica estamos hablando de tonalidad. Lo he repetido varias veces:lo que hace que haya una tónica son las relaciones tonales, las distintas tensiones que gravitan en torno al centro tonal-tónica.
En todo caso, si hablas de música modal, habla de centro modal, pero no de centro tonal, porque esta expresión hace referencia a la tonalidad.
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#20 por Javiondo el 04/04/2016
#17 solamente decía que el sus4 es solamente un retardo de la tercera no afecta en nada al acorde en sí. Y claro que un Cm7b5 como centro pues necesitarás usar el modo locrio pero es posible llevarlo a cualquier otro camino
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#21 por Lh el 04/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Es que si hay un centro tonal-tónica estamos hablando de tonalidad. Lo he repetido varias veces:lo que hace que haya una tónica son las relaciones tonales, las distintas tensiones que gravitan en torno al centro tonal-tónica.
En todo caso, si hablas de música modal, habla de centro modal, pero no de centro tonal, porque esta expresión hace referencia a la tonalidad.


Bueno son formas de decirlo pero es lo mismo.
Para mi un centro tonal es un grado sobre el que giran las cosas. Que el sistema sea mayor/menor o modal, pues bien.
Cuando no hay centro tonal (o sea que no hay grado sobre el que tiende a resolver el asunto) entiendo que es atonal (o pantonal, como dijo Schönberg).

Javiondo escribió:
solamente decía que el sus4 es solamente un retardo de la tercera no afecta en nada al acorde en sí. Y claro que un Cm7b5 como centro pues necesitarás usar el modo locrio pero es posible llevarlo a cualquier otro camino


Efectivamente, por eso pienso que todas estas escalas se pueden tratar de diversas formas. Creo que para darles "personalidad" hay que dejar de lado buscar relaciones funcionales entre acordes porque entonces estamos haciendo algo parecido al modo mayor o menor con acordes alterados o prestados, etc., pero la sensación será de intentar acoplarse al mayor / menor.
De ahí que pienso que muchas escalas funcionan bien entendiéndolas como "modales", lo "complejo" es buscar qué acordes son los cadenciales (no es tan complejo, pero bueno, la cuestión es que poco hay escrito del asunto); más complejo es utilizarlos de forma eficaz.
Otras escalas son tan "artificiales" que ni siquiera permiten un acercamiento modal fácil, y entonces las he usado de esa manera "pantonal", sin buscar un centro tonal (o modal).

Lo que importa es que esto abre muchos caminos y que me interesan enormemente.
Y dado que pienso hay poco escrito del tema (si alguien sabe donde se profundiza encantado de recibir sugerencias para investigar más), los acercamientos pueden ser distintos.
(Yo me he escrito mi propio manual de uso de escalas-modos como sistemas armónicos y melódicos autónomos).

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#22 por Javiondo el 05/04/2016
Son cosas aparte melodía y armonía. Puedes tener una armonización dórica (por poner un ejemplo) y al mismo tiempo tener escalas no dóricas en la melodía y se seguirá entendiendo dórico
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#23 por Javiondo el 05/04/2016
podrías incluso usar acordes de paso tónica>dominante>tónica con el D en el bajo suspendido y no tiene por qué quitarnos la sensación dórica
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