Modos de grabación en Cubase

campus
#1 por campus el 09/10/2014
Hola, es la primera vez que intervengo en este FORO. Soy profesor de Informática Músical en una escuela pública. Mis alumnos me formulan muchas preguntas a través del sistema de e-learning que tenemos habilitado. En algún caso estas preguntas son complejas y llevan un tiempo contestarlas. Creo que es interesante que todo podamos compartir estas dudas. De hecho, en alguna ocasión he acudido a Hispasonic para leer respuestas. Esta es la Pregunta/Respuesta que me ha realizado un alumno. Espero que os sirva de ayuda. Admito críticas y aportaciones.

PREGUNTA:
"Después de ver el video de la barra de transporte estuve haciendo pruebas en los modos de grabación. Si pudieras explicar la diferencia entre mantener historial, ciclo historial + reemplazar y reemplazar.. porque en todos los casos me hace lo mismo, me borra la parte que grabo encima y el resto de la grabación continúa."

RESPUESTA:
Complicada la respuesta. La manera de observar cuál es el resultado de utilizar un tipo u otro de grabación es probar grabando. Antes es imprescindible que leas algún apartado del manual de instrucciones. La primera lectura no te va a decir nada...Pero si lees y después pruebas comenzarás a entenderlo.

En concreto debes leer los apartados:

"Modos de grabación de audio" (página 131 en mi manual)

"Trabajar con carriles" (pág. 95)

Ahora te voy a dar una explicación general de en qué consiste la grabación en sistema DAW (Digital Audio Workstation) como Cubase.

Cada toma de audio genera un archivo en el disco duro (WAV o AIF)
El formato de archivo dependerá del preajuste realizado en el Menú Proyecto>Configuración de proyecto.
formato_archivo

Con los modos de grabación puedes seleccionar como quedarán (se visualizarán) las tomas de audio si decides grabar de nuevo en el mismo lugar.
"Mantener historial". Las tomas de audio aparecerán solapadas pero permanecerán en la ventana del proyecto. Si haces doble click sobre un evento de audio verás están sucesivamente la toma 1,2, 3, etc.
"Ciclo Historial + Reemplazar". Para entender este modo de grabación es imprescindible que actives "los carriles" en la pista. El modo ciclo te permite grabar varias veces seguidas un fragmento. Cada toma se va sumando a la anterior pero sólo se oirá la última que has grabado o la que tú decidas al seleccionar "S" en los carriles (ya sé que esto es complicado...). ¿Por qué se llama "+ Reemplazar"?, pues porque si desactivas los carriles comprobarás que al hacer doble click sólo vas a visualizar la última toma no desechada. La única diferencia con el modo de grabación "Mantener historial"(con el modo ciclo) es que en este caso no vas a visualizar apiladas las tomas anteriores.
"Reemplazar". Con este modo evitas que haya tomas solapadas en una misma pista. Cuando activas el botón de grabación el segmento de la toma anterior sobre el que estés grabando desaparece. Si grabaras por encima por completo la toma anterior, y al hacer doble click sobre el evento, verás que sólo tienes la última toma.
MUY IMPORTANTE: Las tomas no deseadas o truncadas al grabar por encima no desaparecen del disco duro automáticamente y siempre pueden recuperarse desde el Menú Medios>Abrir Pool. Si quieres deshacerte de estas tomas hay en el mismo Menú comandos específicos. Esto solo lo deberías hacer si estás completamente segura de que no las vas a necesitar.

Quizás te sea más sencillo entenderlo si justificamos de alguna manera usar un método u otro:

"Mantener Historial": Es útil cuando grabas con claqueta un tema varias veces y ver rápidamente todas las tomas para poder seleccionar las mejores partes o desechar los errores.

"Ciclo Historial + Reemplazar": Se me ocurre que puede ser útil si estás improvisando sobre un tema y quieres que se repita continuamente un fragmento al utilizar el modo ciclo.

"Reemplazar". Cuando grabas con mantener historial puedes tener tomas solapadas que te dificulten la edición. Al reemplazar no visualizas las tomas falsas.

Personalmente utilizo el primer método: "Mantener Historial". Aunque a veces es incómodo tener todas las tomas apiladas al editar eventos y aplicar crossfade (otra pregunta para el FORO), de este modo me aseguro de que todas las tomas realizadas en una sesión se recuperen fácilmente.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 09/10/2014
Una respuesta muy completa.

Solo se me ocurre una cosa que añadir:

Bienvenido al foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo