Modos Gregorianos

abner
#1 por abner el 22/10/2010
Hola amigos, resulta que ando con los modos gregorianos, resulta que se su uso, funciones, armonizarlos, etc, todo ok, pero ala hora de tocar sobre acordes, no se usarlos.........

por ejemplo ahora los uso así: AVER ESTOY SUPONGAMOS EN DOmaj7..........Y HAGO UNA PROGRESIÓN DE 7MAS ( I-IVMAJ7-IIm7-V7) ESTOY EN ESA TÓNICA, luego busco diferentes modos y los toco sobre los acordes, claro por el hecho de estar todos en la misma tonalidad, suena, pero quiero aprender mas osea ya prové con eso y también con vamps(acordes estaticos), y, pues quiero avanzar :twisted: :twisted: :twisted: , ayudenme amigos......... :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 22/10/2010
Buenos Dias,

con tal de los modos, la progresion es muy diatonica. Para acalorarla tendre tocar "out" o fuera de la tonalidad. Utilizando los mismo modos solo se puede hacerlo asi:

En el corde ma7 utiliza el modo lidio. (Tendra que cambiar entre el I y el IV porque la F# de la I en Do no sale con la F de fa)
Por los mi7 se puede utilzar el dorico pero tambien el frigio y por supeusto el menor natural.
Por el V se pude utilar el bVI. Es decir Ab mayor contra G7. Tambien se puede utilizar el bIII o, Eb mayor contra de G7

La progresion Cma7, Fma7, Dmi7, G7 por las escalas toca por ejemplo C lidio, F lidio, D frigio, Ab mayor

Otra cosa. Si quirria usar pantatonicas hagalo asi:

Bm contra C
Ami contr F y Dmi7
Bbm contra G7

Ademas de estas, hay otras escalas como las menores y mas como utilizan los musicos de jazz y flamenco.


Saludos
Subir
abner
#3 por abner el 24/10/2010
JohnW400 escribió:
Buenos Dias,

con tal de los modos, la progresion es muy diatonica. Para acalorarla tendre tocar "out" o fuera de la tonalidad. Utilizando los mismo modos solo se puede hacerlo asi:

En el corde ma7 utiliza el modo lidio. (Tendra que cambiar entre el I y el IV porque la F# de la I en Do no sale con la F de fa)
Por los mi7 se puede utilzar el dorico pero tambien el frigio y por supeusto el menor natural.
Por el V se pude utilar el bVI. Es decir Ab mayor contra G7. Tambien se puede utilizar el bIII o, Eb mayor contra de G7

La progresion Cma7, Fma7, Dmi7, G7 por las escalas toca por ejemplo C lidio, F lidio, D frigio, Ab mayor

Otra cosa. Si quirria usar pantatonicas hagalo asi:

Bm contra C
Ami contr F y Dmi7
Bbm contra G7

Ademas de estas, hay otras escalas como las menores y mas como utilizan los musicos de jazz y flamenco.


Saludos


Muchas gracias, bueno, tu mensaje lo leí hace 2 días, pero no lo entendí, hoy día lo volvi a aleer y comprendí masomenos; aver, lo que me tratas de explicar es que es posible tocar acordes junto a modos que no esten en su tonalidad???????.........Aver si te comprendí.........a y una duda, cuando improvizo puedo salterame notas , verdad??, osea, estoy en una determinada escala de Sol digamos; Sol Jónico; sOL-lA-sI-dO-re-mi-fA#-Sol, YA SI ESTOY EN UNA PROGRESIÓN EN TONO DE SOL, puedo tocar todas estas notas...............o puedo saltearme algunas verdad, ah y cuando improviso, ¿puede ser de forma ascendente y descendente?, porque por ahi leí que los modos gregorianos se aplican de forma descendente............GRACIAS..... =D>
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 25/10/2010
Buenos ,

OK, a responder es que si, se puede tocar modos fuera de la tonalidad sin problema. Es la manera asazonarla. si solo toca en la tonalidad muy pronto los 'solos' se hara aburrido.

Es como te dije arriba. Cada calidad de acorde tiene su modo.

Ma7 se puede utilizar el lidio (Cma7 utilza la tonalidad de G maj. Las Fa's sostenido)
Mi7 se puede utilizar la menor y tambien dorico y frigio.
Dom7 se puede utilizar muchas escalas. Pero suena muy buena el Ab lidio contra G7. (tonalidad de Eb)

Aver. las notas en el acorde G7 son G B D F. La scala Ab lidio tiene Ab Bb C D Eb F G. Se comparten la G D y F. la restante funcionan como Ab= b9 Bb= #9 C=11 Eb= b13. Muy picante , no? dE vez encuando toca un B becuadro en vez de Bb .

Para probar, hagas una grabacion de la progresion Cma7/Fma7/Dmi7/G7 pero tocas las escalas asi G mayor/C mayor/C mayor/ Eb mayor.

Otra cosa, en la Dmi7 se puede utilizar el "blues" D F G G# A C. tu sonaras como George Benson :mrgreen:
Subir
abner
#5 por abner el 25/10/2010
JohnW400 escribió:
Buenos ,

OK, a responder es que si, se puede tocar modos fuera de la tonalidad sin problema. Es la manera asazonarla. si solo toca en la tonalidad muy pronto los 'solos' se hara aburrido.

Es como te dije arriba. Cada calidad de acorde tiene su modo.

Ma7 se puede utilizar el lidio (Cma7 utilza la tonalidad de G maj. Las Fa's sostenido)
Mi7 se puede utilizar la menor y tambien dorico y frigio.
Dom7 se puede utilizar muchas escalas. Pero suena muy buena el Ab lidio contra G7. (tonalidad de Eb)

Aver. las notas en el acorde G7 son G B D F. La scala Ab lidio tiene Ab Bb C D Eb F G. Se comparten la G D y F. la restante funcionan como Ab= b9 Bb= #9 C=11 Eb= b13. Muy picante , no? dE vez encuando toca un B becuadro en vez de Bb .

Para probar, hagas una grabacion de la progresion Cma7/Fma7/Dmi7/G7 pero tocas las escalas asi G mayor/C mayor/C mayor/ Eb mayor.

Otra cosa, en la Dmi7 se puede utilizar el "blues" D F G G# A C. tu sonaras como George Benson :mrgreen:


Muchas gracias tío........... :D Ya entendí......... :mrgreen: :mrgreen: Grashieeeeeeee........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo