Los modos greigos que son y como usarlos

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 24/01/2012
Que son:

Los modos griegos son una serie de escalas que podemos construir si usamos las notas de una escala mayor y cambiamos el “punto de partida”.

Cuando me refiero a cambiar el punto de partida estoy hablando de lo siguiente:
Digamos que tengo una escala de C mayor o modo Jonico:

C D E F G A B C
3 4 7 8

Sabemos que una escala mayor tiene los medios tonos entre los grados 3, 4 y 7, 8, sabemos también que esta es la estructura de todas las escalas mayores.

Si yo usara exactamente esas mismas notas pero mi punto de partida es el D encontrare una escala completamente diferente:

D E F G A B C D
2 3 6 7

Esta escala es conocida como Dorica y sus medios tonos se encuentran en los grados 2, 3 y 6, 7.
Si inicio ahora mi escala desde la nota E encontrare lo siguiente:

E F G A B C D E
1 2 5 6

Esta escala es conocida como escala Frigia y sus medios tonos están ubicados en los grados 1, 2 y 5, 6.
Ahora iniciare una escala desde la nota F:

F G A B C D E F
4 5 7 8

Esta escala es conocida como Lidia y sus medios tonos están ubicados en los grados 4, 5 y 7, 8.
Ahora iniciare una escala desde la nota G:

G A B C D E F G
3 4 6 7

Esta escala es conocida como escala Mixolidia, sus medios tonos están ubicados en los grados 3, 4 y 6, 7
Ahora iniciare una escala desde la nota A

A B C D E F G A
2 3 5 6

Esta escala es conocida como modo Eolico o escala menor (relativa menor de C) tiene sus medios tonos entre los grados 2, 3 y 5, 6.

Por ultimo iniciare una escala partiendo de la nota B

B C D E F G A B
1 2 4 5

Esta escala es conocida como la escala Locria y sus medios tonos están ubicados en los grados 1, 2 y 4, 5.
Si comparamos estas siete escalas entre si no encontraremos dos iguales.

C D E F G A B C Mayor o Jonica
3 4 7 8

D E F G A B C D Dorica
2 3 6 7

E F G A B C D E Frigia
1 2 5 6

F G A B C D E F Lidia
4 5 7 8

G A B C D E F G Mixolidia
3 4 6 7

A B C D E F G A Menor o Eolica
2 3 5 6

B C D E F G A B Locria
1 2 4 5

Así como de una escala mayor podemos derivar una escala menor (relativa menor) podemos derivar cinco escalas mas, cada una de ellas con estructuras melódicas y armónicas diferentes.

Como usar los modos:

Los modos tienen varios usos por eso dividiremos esto en dos categorías:

A nivel melódico:

Cada modo tiene su uso dentro de la improvisación, los modos se ajustan a diferentes tipos de acorde por su estructura por esto a la hora de improvisar o crear solos recomiendo lo siguiente:

Maj7= Lidia o Mayor (jonica)
m7= Dorica o Menor (Eolica)
7= Mixolidia (cuando resuelve a un acorde mayor)
7= Frigia (cuando resuelve a un acorde menor)
m7b5= Locria

A nivel Armónico:

1. Cada modo genera una secuencia de acordes diferente, en un modo el primer grado puede ser un acorde Maj7 y en otros un m7 o incluso un m7b5, esto nos genera un numero amplio de posibilidades a la hora de componer, es muy diferente componer algo basado únicamente en modo dorico que algo basado en modo menor, o algo basado en modo mixolidio a algo basado en modo jonico o mayor.

2. Luego escribiré algo acerca del intercambio modal, muy útil para explorar los modos de forma armónica.

Los modos no solo se pueden derivar de una escala mayor, les aconsejo hacer lo mismo con las escalas mayor armónica, menor melódica y menor armónica

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 24/01/2012
Muy buena esta información, los modos siempre son confusos de entender y sobre todo de aplicar. Voy a estudiarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo