Los modos griegos, que son y que puedo hacer con ellos

#1 el 05/04/2007
Hola a todos, mi nombre es Miguel Martinez, hace unos años termine mi carrera de formación musical con énfasis en composición y arreglos en la Universidad el Bosque de Bogota Colombia, desde entonces me he dedicado a estudiar y complementar mis conocimientos involucrándome en varias áreas como la composición de música para cine y tv, la ingeniería de sonido y la producción de música comercial, he trabajado en los mejores estudios de Bogota musicalizando, componiendo y arreglando para televisión.

Actualmente tengo mi propia escuela de música llamada Classjam, pueden conocer mas acerca de ella en http://www.classjam.net , desde hace un tiempo ya he venido escribiendo artículos en diferentes foros y paginas a nivel internacional, afortunadamente estos artículos han sido muy bien aceptados y esto me ha motivado a seguirlo haciendo aun cuando esto no me representa ningún beneficio económico. Esto lo hago por que amo mi profesión y por que me gusta compartir mis conocimientos, además con los debates y comentarios de las personas que suelen leer lo que escribo he nutrido mucho mi arsenal de trucos de producción. Estaré publicando estos artículos cada dos semanas los días jueves, así que s quieren que les explique algo no tengan miedo en preguntar aquí en el foro o en escribir a miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer y compartir.

La lección de esta semana:

Los modos griegos, que son y que puedo hacer con ellos.

Como es usual todos los ejemplos estarán en C

Que son:

Los modos griegos son una serie de escalas que podemos construir si usamos las notas de una escala mayor y cambiamos el “punto de partida”.

Cuando me refiero a cambiar el punto de partida estoy hablando de lo siguiente:

Digamos que tengo una escala de C mayor o modo Jonico:

C D E F G A B C

Sabemos que una escala mayor tiene los medios tonos entre los grados 3, 4 y 7, 8, sabemos también que esta es la estructura de todas las escalas mayores.

Si yo usara exactamente esas mismas notas pero mi punto de partida es el D encontrare una escala completamente diferente:

D E F G A B C D

Esta escala es conocida como Dorica y sus medios tonos se encuentran en los grados 2, 3 y 6, 7.

Si inicio ahora mi escala desde la nota E encontrare lo siguiente:

E F G A B C D E

Esta escala es conocida como escala Frigia y sus medios tonos están ubicados en los grados 1, 2 y 5, 6.

Ahora iniciare una escala desde la nota F:

F G A B C D E F

Esta escala es conocida como Lidia y sus medios tonos están ubicados en los grados 4, 5 y 7, 8.

Ahora iniciare una escala desde la nota G:

G A B C D E F G

Esta escala es conocida como escala Mixolidia, sus medios tonos están ubicados en los grados 3, 4 y 6, 7

Ahora iniciare una escala desde la nota A

A B C D E F G A

Esta escala es conocida como modo Eolico o escala menor (relativa menor de C) tiene sus medios tonos entre los grados 2, 3 y 5, 6.

Por ultimo iniciare una escala partiendo de la nota B

B C D E F G A B

Esta escala es conocida como la escala Locria y sus medios tonos están ubicados en los grados 1, 2 y 4, 5.

Si comparamos estas siete escalas entre si no encontraremos dos iguales.

Así como de una escala mayor podemos derivar una escala menor (relativa menor) podemos derivar cinco escalas mas, cada una de ellas con estructuras melódicas y armónicas diferentes.


Como usar los modos:

Los modos tienen varios usos por eso dividiremos esto en dos categorías:

A nivel melódico:

Cada modo tiene su uso dentro de la improvisación, los modos se ajustan a diferentes tipos de acorde por su estructura por esto a la hora de improvisar o crear solos recomiendo lo siguiente:

Maj7= Lidia o Mayor (jonica)
m7= Dorica o Menor (Eolica)
7= Mixolidia (cuando resuelve a un acorde mayor)
7= Frigia (cuando resuelve a un acorde menor)
m7b5= Locria

A nivel Armónico:

1. Cada modo genera una secuencia de acordes diferente, en un modo el
primer grado puede ser un acorde Maj7 y en otros un m7 o incluso un
m7b5, esto nos genera un numero amplio de posibilidades a la hora de
componer, es muy diferente componer algo basado únicamente en modo
dorico que algo basado en modo menor, o algo basado en modo mixolidio
a algo basado en modo jonico o mayor.

2. En mi articulo Determinantes de función di unas pautas para asignar
las funciones armónicas a los acordes de una tonalidad mayor, si este
principio se aplica a los acordes generados por los modos tendremos
algo llamado intercambio modal y nuestras posibilidades armónicas se
extenderán mucho. Para que esto funcione les recomiendo hacer todos
los modos partiendo desde la nota C (C dorico, C Frigio, C Lidio,
etc…) y luego comenzar a asignar funciones armónicas.

3. Los modos no solo se pueden derivar de una escala mayor, les aconsejo
hacer lo mismo con las escalas mayor armónica, menor melódica y menor
armónica.

Ojala esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten, este es un excelente recurso cuando se logra dominar y sobre todo diviértanse con estos modos..

Cualquier duda ya saben que mi dirección es http://www.classjam.net y mi correo es miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer.

Miguel Martinez: director de Clasesdeguitarra.com.co y guitarrista de la banda Altered Symmetry con la cual ha ganado varios premios.

http://www.clasesdeguitarra.com.co
http://www.profesordeguitarra.net
http://www.comoaprenderguitarra.com/

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#2 el 18/04/2007
Martmiguel y la tercera clase de la semana :mrgreen:

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

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#3 el 22/12/2007
se podria decir que simplemente cambio la tonica de modo
como se usan los modos a nivel armonico?esto es que acordes usar
para un modo frigio o mixolidio?
que secuencia de acordes puede tener un tema modal?
gracias
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#4 el 01/03/2008
Hola a todos, soy músico autodidacta y me gustaria saber donde puedo encontrar material sobre la superposicion de acordes, lo unico que sé : es que cuando tu superpones notas a distancias de terceras hacia arriva se forman acordes; ahora si a un acorde ya formado le agregas triadas a partir de su tercera o quintaa , o septima formas otro acorde del cual tu puedes superponer.
la duda que tengo es de que manera lo aplíco, jeje...
cualquier idea para mi es de gran utilidad, gracias y suerte.
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#5 el 01/03/2008
Me interesa el tema, gracias martmiguel.

Saludos.

Nuevo tema - Anyway : http://www.hispasonic.com/musica/anyway/13673

Si te gusta tambien la fotografía te invito a visitar mi galería:

http://www.foton

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#6 el 02/03/2008
este es un tema muy interesante y a la vez suele estar no muy bien explicado.

en mi país, argentina, hay un género de la música folklorica que se llama "chacarera" que suele usar el modo dórico pero mixturado, porque incluye el acorde de dominante, cosa que le da un color muy característico.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

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#7 el 29/10/2008
No deben confundirse los modos Griegos con los modos Gregorianos (de la edad Media). Los que describes, son los gregorianos, no Griegos. De todas formas, es interesante tu post, muchas gracias.

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."

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#8 el 25/11/2008
Y cuales son los griegos¿
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#9 el 01/12/2009
hOLA tus articulos son fantasticos, tengo una pregunta sobre los acordes disminuidos Porque por ejemplo en el (dis7mo de A) su formacion
es (A,C,D#,F#) cuando en la guitrarra los pongo no me suena y me suena el (G#,D,F,B) ovimente va de tres en tres trastos ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
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#10 el 01/12/2009
Todo bien salvo que estos modos toman los nombres de los modos griegos, pero solo los nombres. Es un error normal de muchos tratados insuficientemente documentados. Los modos griegos no tienen nada que ver con estos, para empezar eran escalas descendentes y no coinciden con estas en absoluto.
Podríamos llamarles modos gregorianos, estos tomaron la terminología griega en un momento de su evolución. Hay que decir que los modos gregorianos (o eclesiasticos) evolucionaron durante toda la edad media y fueron sometidos a reinterpretaciones varias veces en la historia; de ahí que la información que hoy tenemos puede parecer confusa. Bueno , si nos entendemos con el término "modos griegos " está bien, pero solo tienen de griego la terminología, no la nomenclatura.

Otra cosa que a mí me choca particularmente es la desmedida sed de hacer denominaciones de tipo de más y más escalas,
sobre todo cuando se las llama modo X pero se usan en el sistema tonal. Me parece un desperdicio neuronal por llamarlo de alguna manera.
En el sistema tonal no hay necesidad de hacer tantas denominaciones de escalas. Bastan con la escala mayor ( jónica ) y las tres menores. Todos las demás son consecuencia de estas. Conociendo la armadura ( tonalidad ) y el análisis armónico ya debemos saber las notas que implica determinado pasaje y además cuales podemos usar para llevar a buen término nuestro ejercicio.
¿Para qué memorizar tantos modos ? por cierto, mal llamados pues normalmente son escalas. Un modo implica una concepción compositiva , estética, fraseológica y de carácter propias. Puede abarcar una obra entera o por lo menos una porción considerable; entonces hablamos de música modal en tal o cual modo, incluso en dos o más al mismo tiempo.
Otra cosa , el termino música modal, aunque lo entendamos como toda la música que no esté cimentada sobre el sistema tonal; también podría ser incorrecto, pues este, el sistema tonal, no es sino una forma particular de modalidad.

salu2. :lol:

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

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#11 el 27/06/2010
que buena honda gracias bro, tan sencillo hasta ahora lo entendi jijij avia visto videos pero no le atinaba , graccias e
misdayone@hotmail.com para compartir e cheken ojis jajajaj bye
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#12 el 29/06/2010
Pero que grande y buen maestro eres Pacotecla,la sencillez y a la vez profundidad con la que alumbras nuestros conocimientos.

Un fuerte abrazo.....y feliz verano
Ferran





Todo bien salvo que estos modos toman los nombres de los modos griegos, pero solo los nombres. Es un error normal de muchos tratados insuficientemente documentados. Los modos griegos no tienen nada que ver con estos, para empezar eran escalas descendentes y no coinciden con estas en absoluto..............................................

s
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#13 el 07/07/2010
Los modos griegos se dividían en dos grupos de cuatro.
Los llamados modos auténticos eran el Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio.
El otro grupo eran llamados modos plagales y se formaban desplazando una cuarta descendente de los auténticos y eran Hipodorio, Hipofrigio, Hipolidio e Hipomixolidio.
Estas escalas, como bien han dicho anteriormente, eran descendentes no como las actuales que son habitualmente ascendentes.

Los modos auténticos empezaban con la dominante:

Dorio: E(dominante) D C B A(tónica) G F E
Frigio: D(dominante) C B A G(tónica) F E D
Lidio: C(dominante) B A G F(tónica) E D C
Mixolidio: B(dominante) A G F E(tónica) D C B

Los plagales empezaban con la fundamental o tónica.

Hipodorio: A(tónica) G F E(dominante) D C B A
Hipofrigio: G(tónica) F E D(dominante) C B A G
Hipolidio: F(tónica) E D C(dominante) B A G F
Hipomixolidio: E(tónica) D C B(dominante) A G F E
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#14 el 07/11/2010
Estimados amigos. Efectivamente , JS. Bach temperó el clave . Es decir , por ejemplo , si cogemos y hacemos una escala a partir del mi natural y la transportamos a do , nos queda en realidad un la bemol mayor con tónica en do. Esto no es ninguna novedad para el sistema tonal inteligentísimo que utilizamos ni para vosotros tampoco.. lo único interesante de utilizar así un la bemol mayor es que el centro tonal lo trasladamos a la nota do, a su tercer grado y parece una tontería pero no es lo mismo ... Es como la famosa canción de yiruma flowers....en la que empieza con el sexto grado de la Mayor...una delicia.. Saludos y encantada de estar entre vosotros , músicos!

Aurora

correo : auroraescales@hotmail.com

espero seguir en grato contacto . MIL GRACIAS
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#15 el 07/11/2010
Estimados amigos. Efectivamente , JS. Bach temperó el clave . Es decir , por ejemplo , si cogemos y hacemos una escala a partir del mi natural y la transportamos a do , nos queda en realidad un la bemol mayor con tónica en do. Esto no es ninguna novedad para el sistema tonal inteligentísimo que utilizamos ni para vosotros tampoco.. lo único interesante de utilizar así un la bemol mayor es que el centro tonal lo trasladamos a la nota do, a su tercer grado y parece una tontería pero no es lo mismo ... Es como la famosa canción de yiruma flowers....en la que empieza con el sexto grado de la Mayor...una delicia.. Saludos y encantada de estar entre vosotros , músicos!

Aurora

correo : auroraescales@hotmail.com

espero seguir en grato contacto . MIL GRACIAS


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