Los modos. Realmente necesarios?

_Fuji_
#1 por _Fuji_ el 06/06/2010
Buenas. Soy nuevo en el foro.. y no suelo escribir en ninguno.. así que si este tema ya se resolvió y no me dí cuenta, pido disculpas. Ya aprenderé con la práctica...

Bueno, la pregunta es la que reza el título del tema:
Qué necesidad hay de referirse a los Modos griegos en alguna manera y mucho menos memorizarse sus posiciones en el mástil como si se tratasen de escalas originales?

Me explico...

Resulta que yo soy muy aficionado a la música y a la guitarra. (15 años tocando)
No es que toque bien ni nada de eso... Pero me interesa mucho. Especialmente su aspecto teórico -por así decirlo-
No sé mucho de música... Ni siquiera sé si es correcto lo que sé. Pero sí que me enorgullezco de haber desarrollado mis "teorías" por mí mismo.

Leí un artículo acerca de los modos griegos y sus usos... sobre cuándo usar escalas modales -jónica, dórica, etc..- sobre los diferentes grados de una escala... -o quizás se referían directamente sobre un tipo de acorde en cuestión?-

Bueno... yo todavía no me he puesto a analizar los modos muy a fondo.
Lo poco que sé es que son, como así decirlo, diferentes puntos de partida para desarrollar una misma escala.
Así, DO jónico sería equivalente a la escala de Do Mayor
RE dórico también sería tambien equivalente a la escala de Do Mayor, sólo que empezando desde otra nota.

De esta manera se entiende q, por ejemplo, si en una canción aparece el acorde de LA7, y decimos en ese momento: "tocar en MI dórico" o "tocar en SI lidio" no sería otra cosa que decir que LA7 funciona como el V grado de la escala de Re mayor y que, por lo tanto, hay que tocar en esa escala...
No sería mucho más rápido haber empezado por ahí?
De qué sirve referirse a la escala de una tonalidad por nombres de modos de una de sus notas constituyentes?... no me aporta nada nuevo.
De hecho, creo que confunde al oyente. Por eso es que todavía no he prestado mucha atención a los modos.
Para mí lo importante es la escala Mayor -en este caso-, saberla muy bien, y poder desarrollarla desde cualquier sitio... pero los modos? No entiendo porqué se les da tanta importancia.

Alguien me lo puede aclarar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 06/06/2010
Los modos aportan por sí mismos mucha información. De cada modo se deriva el acorde asociado, las tensiones disponibles, notas a evitar, funciones tonales... Por poner un ejemplo: D dórico implica un acorde m7, tensiones 9ª y 11ª, como nota a evitar la 13ª, y la función tonal de subdominante menor.

De todas formas si te limitas solo a la armonía mayor, igual no le ves tanto el sentido, pero si profundizas más verás que también existe la armonía menor derivada de la escala menor armónica y menor melódica, y el intercambio modal entre todas ellas, además de la armonía enteramente modal.

En el contexto del Rock, se tiende más a pensar en una única escala, muchas veces pentatónica, para hacer solos sobre una armonía dada. En el jazz y otros estilos, lo que se hace es lo que se suele decir "pasar por los acordes", o sea, delimitar correctamente los cambios armónicos siempre con la escala (o modo) adecuado, y "colocando" las notas del acorde sobre los tiempos fuertes del compás.

En un primer momento puedes pensar que para pasar por un IIm7-V7-IMaj7 solo tendrías que usar la escala mayor, pero si piensas en cada modo por separado (dórico, mixolidio, jónico), descubrirás que cada uno tiene su sonido particular, y su própio color. Para esto está muy bien tocar patrones adaptándolos a cada modo.

Y bueno, no sé si conoces los libros de armonía de Enric Herrera, pero creo que te interesarían.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo