Modulacion lejana

  • 1
MarianoLandete.music
#1 por MarianoLandete.music el 20/12/2012
Hola amigos. Me gustaria saber como modular de Sol M a Si M. He estado buscando y no he encontrado nada concreto. Las modulaciones a tonalidades vecinas las tengo controladas, pero en este caso no se como hacerlo para que quede "sutil".
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 20/12/2012
Hola

Pues yo te diría, dentro de mi pobre saber, que hay muchísimas formas, según qué ritmo armónico uses (un acorde por compás, dos por compás, etc.....), según si estás usando segundos relativos y dominantes secundarios o no, u otros recursos..........
Como siempre.... creo que es importante EL CONTEXTO.......
Analizar las cosas aisladamente es muy muy relativo...... Puede que no se ajuste a lo que estás haciendo.....

Yo, usando segundos relativos y dominantes secundarios (que es un recurso más bien básico), lo haría por ejemplo así:

Gmaj7 - Emin7 / C#min7b5 - F#7b9 / Bmin7 - E7 / Amin7 - D7 / Gmaj7 - Emin7 / C#min7b5 - F#7 / Bmaj7................

Pero es un ejemplo así, sin melodía ni nada. Primero ha de quedar la tonalidad de Sol M bien establecida antes de modular........ Supongo que si supiéramos el contexto de tu progresión habría muchas otras opciones mejores.....

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 20/12/2012
Gmaj7 es VIb de Bmaj7... La versión de Luis lo muestra claro.
Subir
MarianoLandete.music
#4 por MarianoLandete.music el 20/12/2012
Luis no te entendio mucho, antes del trozo que digo, hay un puente de ocho compases donde el bajo hace en redondas: sol fa mi re (tonalidad de sol mayor) y ahora quisiera hacer un puente modulante a Si M, porque la otra melodia esta en ese tono, pero creo que modularé a una tonalidad vecina de Sol M, y transportare la melodia que ya tengo en si M.
Subir
Lh
#5 por Lh el 20/12/2012
Hola.

Siento que no lo entendieras.... Es lógico, no es más que un ejemplo aislado.... A eso me refería... Hay muchos modos de modular (y eso que yo soy un alumno.... !!), pero todo depende de "donde vienes" y de "cómo vienes".
Es decir. Parece que en tu caso el bajo es Sol, Fa, Mi, Re... (¿pero qué acordes son?.... Sol M, Fa M, mi menor, Re M.... o quizá Sol M, F#m7b5, Mi menor, Re mayor7...; o la línea de bajo no son las fundamentales de los acordes quizá...)

Bueno, suponiendo que los acordes sean Sol M, Fa M, mi menor, Re M, una forma que se me ocurre para cambiar a Si Mayor es seguir así: Fa#m7b5 - Fa#7 - Si Mayor...
Otra manera sería: Sol M, Fa M, mi menor, Re M, Do Mayor, Do7, Si Mayor...

En ambos casos se unas acordes de Sol mayor para enlazar con un dominante de Si Mayor...
Pero puede haber muchas más.....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/12/2012
Una de las miles de posibilidades:
D - Eb/C# - Ab/C - E7/B - A7 - D7 - G - B ... :birras: :flores:
Subir
1
Perro Azul
#7 por Perro Azul el 21/12/2012
Pues como ya te dijeron y lo comparto, habrá muchísimas formas de hacer la modulación y además, a su vez distintas maneras de ver o mas bien entender cada una de las formas.

Una es, creo yo, como dijo Mikolopez, que cuando quieras empezar a modular pienses en G ya no como grado I sino como grado VIb de B que es al tono que quieres llegar (el grado VIb creo yo, y espero por favor me corrijan si estoy mal, vendría siendo un "acorde prestado" de Bm, tono paralelo de B).

Y ya viéndolo así, después practicamente puedes resolver como quieras, por ejemplo un simple II - V - I.

En base a estos principios, podría quedar algo como lo siguiente:

G - C#m - F#7 - B
(I) <--- Sol Mayor
(VIb - II --- V --- I) <--- Si Mayor

Otra opción que se me ocurre, y que creo que es mas o menos lo que hace Luis Hernández, es usar un acorde más como "pivote" (acorde que compartan ambas tonalidades), y éste puede ser un Em (grado VI de G y grado IVm de B, nuevamente pensandolo como acorde prestado de Bm), esto quizá haga la modulación más suave, pues realmente se estarían usando dos "pivotes", tanto el mismo G visto como grado I de G y a su vez grado VIb de B, como, después, el Em visto como grado VI de G y como grado IVm de B), entonces quedaría ésto:

G - Em - C#m - F# - B
(I - VI) <--- Sol Mayor
(VIb - IVm - II - V - I) <--- Si Mayor

También podrías (más apegado aún a lo que hace Luis Hernandez), tomar prestado también el grado II de Bm como grado II de B, haciendo que toda la modulación sea "pensada" en resolver a Bm (el grado V en ambos es el mismo), con ésto te quedaría C#mb5 en vez de C#m. Sería, pienso yo, otra forma válida de hacerlo.

Creo que, en conclusión, lo mas simple es lo primero, lo que ha dicho mikolopes, G (tu tono principal) es el grado VIb de B (prestado de Bm), entonces, más bien (y está sería otra manera de ver este asunto), en primera instancia modularías a Bm, lo cual es más sencillo pues G y Bm son "cercanos", y mas adelante piensas en los acordes de Bm como acordes "prestados" ya estando en B.

Saludos.
Subir
Miguel Martinez
#8 por Miguel Martinez el 21/12/2012
Existen formas de lograr modulaciones lejanas, una de las mas validas es la que expone Luis, consiste en cambiar los acordes de tipo para generar la modulación, cuando digo cambiar d tipo hablamos de volverlo mayor si es menor y viceversa.

Voy a dejare aquí algunos ejemplos para que los pruebes y me digas que te parecen.

De G a B:
busquemos notas en común de la escala, tenemos B, E y F#, estos acordes podríamos cambiarlos de tipo para generar una modulación:

Asumiendo que tu progresión es: G F#° Em D, podrías hacer los siguiente:

1. G F#° Em E F#7 B
2. G F#° F# B
3. G F#° Em D Bm (cadencia rota) F# B
4. G F#° Em D C B (Napolitana)

Es lo que se me ocurre de momento, en cuanto al cambio de acorde como tal, ahora podrias hacer una cadena de dominantes para llegar al F#, esto es muy usado en el Jazz:

C7 F7 Bb7 Eb7 G#7 C#7 F#7 B
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 21/12/2012
Perro Azul escribió:
vendría siendo un "acorde prestado" de Bm


;-)

Mariano Landete Mulet escribió:
sol fa mi re (tonalidad de sol mayor)


Sospechoso el fa... :-k Ese es el bajo ¿y los acordes? Sería de utilidad saber hasta dónde no entiendes la respuesta de Luis. Se exige claro, un conocimiento mínimo del cifrado.

Siguiendo con tu bajo: Gmaj7 F7#11 Em Bm/D C#ø F#7b9 Bmaj9
Subir
Lh
#10 por Lh el 21/12/2012
Sí, el Fa de ese bajo...... suponiendo que son las fundamentales de los acordes, lo interpreté como el bVII de Sol....
Pero claro, pienso que cuanto más datos, para estas cuestiones, mucho mejor.........

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 21/12/2012
Otra versión, como un paso momentáneo por do mayor: G, G/F, C/E, F#/E, Bm/D, F#7/C#, B, C#/E, F#7, E/B, B
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 22/12/2012
También podrías tener en cuenta como acorde pivote el acorde de sexta napolitana de Si Mayor o Si menor para empezar el proceso de modulación.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 22/12/2012
#12
Mikolopez escribió:
...C/E, F#/E, Bm/D...
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 22/12/2012
Si también anteriormente Mikolopez lo ha expuesto el uso del acorde de sexta napolitana con la indicación de C, no me habia dado cuenta.
Subir
Perro Azul
#15 por Perro Azul el 23/12/2012
Hola, toqué el ejemplo que pusieron de la sexta napolitana y me sonó bien, traté de hallar el razonamiento y mas o menos saqué mis conclusiones pero estaría muy agradecido si alguien me pudiera explicar que fué lo que se hizo.

Según yo, se está pensando resolver a Bm, y se tocó un acorde de IV grado (o sea en este caso un Em, que si peretenece a la armonización de Bm), pero con sexta menor (no se si de ahi venga el nombre de "sexta napolitana") y entonces el Em se convierte en un C/E, el C no está en la armonización de Bm pero si se piensa como un Em con sexta menor quiza eso haga que encaje, bueno fué mas o menos mi conclusión sin saber nada al respecto.

Me sonó mucho como a soundtracks de películas de magia.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo