Modulaciones o Movimiento armónicos funcionales

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 28/03/2014
Estaba analizando este tema



y hay algo que me llamó mucho la atención en la primera parte del tema:


Según el análisis, que me parece de lo más correcto, estamos en la tonalidad de D mayor en los 2 primeros compases, Luego en el 3er compás pasamos a Emenor, en el cuarto volvemos a D mayor,y el 5to pasamos a A mayor.

Ahora, si yo obviara los acordes (los que a mi parecer establecen inequívocamente las tonalidades respectivas) y mirara en Macro, pensarías que las tonalidades se están moviendo de la siguiente manera:
2 primeros compases existe una relación de tónica (tonalidad de D mayor)
en el 3er compás,sub dominante ( tonalidad de E menor) ,
en el 4to compás de tónica
y en el 5to relacion de dominante (tonalidad de A mayor)
y en el 6to compás la mitad sigue en algo así como "tonalidad dominante"(no sé como llamarle) y la siguiente en "tonalidad de tónica".

Las tonalidades también tienen relaciones entre sí, o estoy teorizando mal y hay una explicación a las modulaciones que se llevan a cabo en este tema?

Saludos y espero se entienda mi duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 28/03/2014
Con los tríadas tónicas de las diferentes tonalidades se puede obtener une "mega-cadencia", etc. a modo de las muñecas rusas (matrioscas)
Puedes analizar las tonalidades que se suceden en los Corales de Bach

Te recomiendo, al respecto, leer: "Armonía" de D. de la Motte - Idea Música y si tienes ocasión: Audición Estructural de Felix Salzer - Idea Música.
Subir
Jota Arkham
#3 por Jota Arkham el 28/03/2014
Perdón por la "novatada pseudo-offtópica", pero, ¿qué significan estos valores compuestos al lado de los grados de la tonalidad? No estoy familiarizado con el análisis harmónico y no sé de donde vienen. Me refiero a:

Alguien escribió:

V 7/4.3


Alguien escribió:

I 4.3


Alguien escribió:

V 7/ +5



Entiendo el 6/5, 4/3 y el 4/2 (primera, segunda y tercera inversión; respectivamente), pero no los otros tres que aparecen en el análisis.
Subir
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 28/03/2014
migui.mateu escribió:
Audición Estructural de Felix Salzer - Idea Música.


¿Qué capítulo exactamente?
Subir
pirator
#5 por pirator el 28/03/2014
amigo: estás confundiendo algunas cuestiones. La obra está en la tonalidad de ReM, es cierto. Pero esa tonalidad no tiene sólo el acorde de ReM, porque una tonalidad no es un acorde solo, sino una "familia" de acordes. En ReM, además de ese acorde, está Mim, Fa#m, SolM, La7, Sim, Do#dism.
La obra no cambia de tonalidad hasta el compás 6, en el que cadencia en La Mayor (V grado de ReM). Para que una música cambie de tonalidad, debe haber una cadencia y definirse una nueva tonalidad: en el compás 3 aparece el Si7-Mim, pero no se define el mi como nueva tónica, por lo que no hay un desplazamiento en el centro tonal, sino una inflexión hacia mi menor, y la obra continúa en ReM. A esos cambios momentáneos de tonalidad se los llama jerarquizaciones. También se puede decir interdominante, ya que el si7 es una dominante de mi. Lo que no hay en ningún caso en esa parte de la obra es un cambio de tonalidad.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 28/03/2014
Gonzalo escribió:
¿Qué capítulo exactamente?


Preferiblemente todos! ;-)

Yo diría que deberías tratar más que de ver el bosque, de ver las capas. La armonía tiene como tantos eventos musicales varios niveles métricos, desde el pulso, el ritmo armónico, las notas guía... Si haces el análisis como una sucesión de acordes sin considerar su importancia de acuerdo a tales niveles probablemente llames tónica a más acordes de los que merecen el título. Felix Salzer te va a ayudar a ver dicho movimiento de grados en la capa profunda, y considerar seriamente la idea de modulación como algo más que un V7 I (i) momentáneo.

Excelente recomendación la de Mateu para este tema!
Subir
1
Gonzalo
#7 por Gonzalo el 29/03/2014
Gracias por las respuestas. Indudablemente una vez echada una leída superficial al texto, me doy cuenta que queda mucho por estudiar, y que mi oído aún necesita mucho más entrenamiento.
Subir
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 30/03/2014
Javi Arce escribió:
Perdón por la "novatada pseudo-offtópica", pero, ¿qué significan estos valores compuestos al lado de los grados de la tonalidad? No estoy familiarizado con el análisis harmónico y no sé de donde vienen. Me refiero a:


¿Nadie me puede decir nada al respecto? No necesito una explicación pormenorizada, con un enlace y/o manual donde poder leer será más que suficiente... la verdad es que no sé ni cómo formular esta pregunta en Google. Es por no abrir un hilo nuevo sólo para este detalle ;)
Subir
vagar
#9 por vagar el 30/03/2014
#8

4-3 es una manera de cifrar la suspensión y posterior resolución de la tercera del acorde.

+5 es quinta aumentada.
Subir
Jota Arkham
#10 por Jota Arkham el 30/03/2014
De acuerdo, entonces V7 / 4.3 es un sus4 de 7ª dominante (E7sus4) que resuelve en el acorde de dominante "normal" (E7) bajando la cuarta justa a la tercera mayor... ahora veo cómo el análisis encaja con el pentagrama. El de +5 lo suponía, pero al no verlo como "aug" o como "#5" me generaba cierta duda. En este caso concreto es un acorde de séptima dominante con quinta aumentada. Muchas gracias lgarrido.
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 30/03/2014
Un poco de humor modulante :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
____imagen.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo