Modulaciones

  • 1
sauzalenio
#1 por sauzalenio el 11/12/2008
hola ahaora tengo una gran duda lo que creo se llama modulaciones
la situacion es
empezando con aun Am que pertenece a C alrelacionarlo con un G#m por ejemplo
existen tres posibilidades una en la que G#msea la 2 supertonica de F#
otra en a que sea la 3 relatica central de E
y otra en la que es la 6 relativa menor B (o como sea que se le conozca)
ademas delas dos posiciones que tiene en las escala s harmonicas etc
al hacer ese movimiento he experimentado con por lomenos esas 5 posibilidades
y he notado que algunas simplemente mi oido no las acepta con facilidad asi que concluyo que no es algo que ya haya escuchado antes y lo descarto como una modulacion viable digamos
??????? existe algun patron de modulacion????????
gracias por su atencion de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 12/12/2008
sauzalenio escribió:
hola ahaora tengo una gran duda lo que creo se llama modulaciones


creo que por ahí se puede empezar a desenredar tu madeja, mi amigo
aclarando la definición de "modulación"

modulación es un cambio de centro tonal en un momento de una obra
la nueva tónica debe establecerse (por medio de una cadencia), y la obra debe durar un tiempo considerable en la nueva tonalidad, y después puede seguir en la misma o volver a modular a otra: por ejemplo, si una obra está en Do mayor, en algún momento puede modular a, por ejemplo, Sol mayor. Desde el momento en que se establece el Sol mayor como nueva tonalidad, va a seguir usando todas las notas y acordes de Sol: o sea, cuando aparezca la nota fa, siempre va a ser sostenido.

ahora, si lo que querías preguntar tiene que ver con esto, volvé a formular tu pregunta, pero de una manera más comprensible... Perdón, tal vez soy yo que no entiendo, pero se complica contestar
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 12/12/2008
Hola, perdon: ¿a qué te referis con "patrón de modulacion?
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 12/12/2008
Te recomiendo este camino:

6ta aumentada sobre Mi (enarmonico de la V7)
- 6/4 de Sol# menor
- V7 de Sol # menor
- Sol # menor

después de haber establecido la menor, espero que sea lo que buscas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonalidad medio tono abajo.jpg
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 12/12/2008
Claaro. Yo me imaginaba usar el Mi7 como sustituto tritonal para ir al V de Sol#m.
Osea: Lam; Mi7; Re#7; Sol#m. Eso como para modular de Lam a Sol#m va como loco.
Pero mandar el Sol# asi de golpe despues del la, me sonaba raro, y ademas creo que lo que él preguntaba no era eso sino "poniendo un Sol# despues de un Lam: ¿para dónde puedo disparar? a que tonalidad puedo modular usando ese acorde? o qué función cumple ese acorde en Lam?"
La verdad que ahí se me quemaron los papeles.

De todos modos, al igual que Pirator yo tampoco entendí muy bien el planteo. E insisto: no se que es un patrón de modulación.
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 12/12/2008
Pues a ver si Sauzalenio nos aclara la duda para poder responderle bien, porque ya se me ocurrió algo, pero no estoy seguro de si contestará su duda.
Subir
Adrian
#7 por Adrian el 13/12/2008
perdon que me meta pero...
esta modulación de la que hablan, sería como un cambio de escala?
Subir
MrLupas
#8 por MrLupas el 13/12/2008
Aún estoy iniciándome en esto de la armonía y puede que meta la pata, pero te respondo a riesgo de equivocarme o no ser preciso. Así si estoy equivocado, también aprendo yo, que el tema me interesa.

En términos muy simples, para entendernos sin mucha base teórica, si, la modulación se puede entender como cambio de escala. Y normalmente, cuando en un tema detectamos un cambio de escala en la melodía, se trata de una modulación.

Poniendose más rigurosos no es un cambio de escala sino un cambio del centro tonal, de la tonalidad, pues en una misma tonalidad se puede cambiar de escala, muchos solos instrumentales o improvisaciones de músicos juegan con distintas escalas sobre la misma tonalidad.

Saludos.
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 14/12/2008
Alguien escribió:

Poniendose más rigurosos no es un cambio de escala sino un cambio del centro tonal, de la tonalidad, pues en una misma tonalidad se puede cambiar de escala, muchos solos instrumentales o improvisaciones de músicos juegan con distintas escalas sobre la misma tonalidad.



Tienes toda la razón!!!!
Subir
Adrian
#10 por Adrian el 14/12/2008
zazueta escribió:
Alguien escribió:

Poniendose más rigurosos no es un cambio de escala sino un cambio del centro tonal, de la tonalidad, pues en una misma tonalidad se puede cambiar de escala, muchos solos instrumentales o improvisaciones de músicos juegan con distintas escalas sobre la misma tonalidad.



Tienes toda la razón!!!!


Si, esos cambios se notan en todos los estilos ... Si no me estoy equivocando otra vez =D ... lo que escucho mucho es cuando repiten algun estribillo en las canciones o le quieren meter más espinaca al asunto le meten un cambiazo abrupto y te levantan el tema como haciendo enfasis tambien.. me encanta cuando hacen eso..
Pero la verdad lo que más me confunde es toda la "jerga musical" .. Recién ahora me estoy metiendo y tratando de entender un poco la teoría y la verdad que marea.. Pero muy interesante..
Subir
pirator
#11 por pirator el 15/12/2008
MrLupas escribió:
En términos muy simples, para entendernos sin mucha base teórica, si, la modulación se puede entender como cambio de escala. Y normalmente, cuando en un tema detectamos un cambio de escala en la melodía, se trata de una modulación.

Poniendose más rigurosos no es un cambio de escala sino un cambio del centro tonal, de la tonalidad, pues en una misma tonalidad se puede cambiar de escala, muchos solos instrumentales o improvisaciones de músicos juegan con distintas escalas sobre la misma tonalidad.


a ver, para no confundir más aún: la primera aseveración es errónea.
la escencia de la modulación no es el cambio de escala, aunque en una modulación hay implícito un cambio de escala.
Lo más importante de una modulación es el cambio en el centro tonal.

Ejemplo: Si un tema está en Do mayor, (su tónica es do) y en un momento pasa a ser Sol Mayor.
Por supuesto que la escala que va a usar va a ser la de Sol mayor...

PEEEEEEERO: no confundir, por ejemplo, con un jazzero que está improvisando en Do mayor y en un momento de su solo hace una frase con la escala disminuída... Si el centro tonal no cambia, el tema NO MODULÓ.


En el ejemplo que cita el usuario anterior es así: se acostumbra muchas veces en la música pop, por ejemplo, para darle mas fuerza a un estribillo modular un tono o un tono y medio arriba. O sea, repetir el estribillo igual, pero un poco más agudo. Eso le da mucha movilidad a la cancion, ya que generalmente el cantante llega al límite agudo de su registro, los instrumentos brillan más, y al subir, el oído se "emociona". En ese caso HAY una modulación.
Lo que pasa también es que hay muchas formas de modular. Esta última es la más sencilla: hacer V-I y arrancar el tema en la nueva tonalidad. Hay otras modulaciones que son mucho menos abruptas, y que se realiza todo un proceso para que el oído casi no note el desplazamiento del centro tonal. Ese proceso es el que se suele enseñar y aprender en armonía al hablar de estos temas-

Hay muchos standares de modulaciones: por ejemplo, en la suite barroca todas las piezas modulaban a su V grado, cadenciando hacia el final de la primera parte.
En la sonata clásica esa modulación es estructural, y no hay sonata si no hay modulación.
En la sonata romántica, post-beethoven, esas modulaciones se hacían a la tercera en vez de a la quinta.

Otra cosa importante, y que olvidé mencionar, es la duración temporal de ese desplazamiento: si es demasiado pasajero (uno, dos o tres compases/acordes) se trata de una REGIÓN. Si la obra cadencia en la nueva tonalidad, y permanece un tiempo relativamente importante, ahí si es una MODULACIÓN.

Solo por citar, a groso modo, algunos ejemplos.
Lamento usar muchos términos técnicos, pero son temas muy específicos que no se pueden explicar sin usarlos. Hay que tener una base de conocimientos para entender estos temas, y si no la tenemos, conviene adquirirlos antes de seguir, porque no vamos a entender demasiado.
Subir
Feder
#12 por Feder el 13/05/2009
Hola a todos, mi pregunta al respecto, y creo que puede ser punto de ejemplo es: ¿en la melodia de Para Elisa de Betoben no se si lo escribi bien,, tengo entendido que esta escrita en Lam,, pero se utiliza las notas sol# y Re# en la primera parte, en el comienso de la melodia, cuando sabemos que estas dos no son de la escala de Lam, entonces hay se estaria modulando? y si es asi, como encuentro la tonalidad a la que se cambio?

Gracias por respondermen.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 14/05/2009
Te contesto cual Pirator:

pirator escribió:
la escencia de la modulación no es el cambio de escala, aunque en una modulación hay implícito un cambio de escala.
Lo más importante de una modulación es el cambio en el centro tonal.


En toda la primera parte de Para Eliza de Beethoven, se escucha La m como centro tonal. No moduló. El re# es una nota ornamental en la melodía. Y sol# es de la escala.
Subir
zazueta
#14 por zazueta el 14/05/2009
Alguien escribió:

Hola a todos, mi pregunta al respecto, y creo que puede ser punto de ejemplo es: ¿en la melodia de Para Elisa de Betoben no se si lo escribi bien,, tengo entendido que esta escrita en Lam,, pero se utiliza las notas sol# y Re# en la primera parte, en el comienso de la melodia, cuando sabemos que estas dos no son de la escala de Lam, entonces hay se estaria modulando? y si es asi, como encuentro la tonalidad a la que se cambio?



El sol# es parte de la escala menor armónica, sin éste el acorde de dominante fuera menor y por tanto no sería de dominante. El re# es un bordado, se llama así a una nota ajena al acorde (la menor) que regresa a la misma nota de la que salió, en este caso: mi-re#-mi.
Subir
Feder
#15 por Feder el 18/05/2009
Muchas gracias por la respuesta, no habia tenido encuenta la escala menor armonica al estudiar la melodia y ya profundice en el tema, pero me quedan inquietudes sobre lo que GINASTERA menciona como Nota ornamental o lo que zazueta llama bordado refiriendosen al Re# de la melodia, si ustedes o alguien mas me puede complementar ese punto,, seria muy enriquecedor,,

Gracias nuevamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo