Modulando de Do a Fa y viceversa

  • 1
ephiphone
#1 por ephiphone el 13/09/2015
A raiz de la conversación : https://www.hispasonic.com/foros/como-aprender-tonalidades/324379/pagina2

Me he puesto manos a la obra y he hecho una breve pieza que modula de Do mayor a Fa mayor, para luego volver a modular a Do mayor.

La primera modulación no me ha costado mucho, he utilizado re menor que es un acorde común a ambas tonalidades, pero la segunda me ha costado un poco más.

Adjunto pdf de los acordes, y la melodía. Así como mp3

Como pequeña broma en los dos últimos compases incluyo El Benedicat Vobis, de Haendel ( aleyuya, aleyuya...lo logré :platano: :platano: )

Gracias en especial a Igarrido
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mo_Do_Fa_Do.mp3
ModDoFa.pdf
ModDoFa_melodia.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hispadrino Baneado
#2 por Hispadrino el 13/09/2015
Yo diría que donde escribes La# deberías escribir Sib...
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 13/09/2015
#2

No domino la edición de partituras en TuxGuitar, y entre que no se pueda ver la partitura, , y que las podías ver aunque con errores enarmónicos, he optado por lo segundo.

Ahora procedo a detallar cual ha sido la hoja de ruta que me había planteado inicialmente, para hacer el cambio de tonalidad, y como la he variado, debido a mi inexperiencia a la hora de armonizar, y también por que no me encontraba una linea melódica coherente.

En principio pensé en Modular de Do mayor jónico a Fa mayor jónico, y de ahí a Si bemol mayor jónico, una vez en Si bemol jónico utilizando su dominante mixolídio ( Mi bemol mayor), finalizar en Do Menor Eólico.

La pieza comienza con Do mayor y Re menor durante 3 compases, en el cuarto utilizo Sol menor ( ¿ Dórico ? ), su función era la de hacer de subdominante de Re menor, a la vez que de nexo de unión hacia la tonalidad Fa mayor jónico.

En el compás 5, el camino fácil era de Sol menor a Do 7, y resolver sobre Fa. Pero decidí cambiar sobre la marcha, y pasé directamente a Fa mayor, para que fuera Si bemol el que resolviera sobre Fa mayor, ahora sí claramente jónico.

En los compases 6,7 y 8, bajo Fa mayor jónico y Sol menor dórico, repito la melodía de los 3 primeros compases, evidentemente 5 semitonos más agudos, como corresponde al haber hecho la modulación.

En el compás 9, mantengo la melodía, pero decido utilizar Mi bemol en vez de Do menor, para no repetir la secuencia armónica, y vario mi hoja de ruta inicial. Cambio la melodía a partir del compás 10, con el objetivo de volver a Modular a Do mayor jónico.

Utlizo Fasus4 como enlace entre Mi bemol y Fa Mayor. De ahí en adelante, me apoyo en la melodía, los acordes que utilizo son Fa mayor, Sol menor, Fa mayor e introduzco un cambio de modo, pasando a Fa menor. Me gusta especialmente ese compás (el 12), dos tiempos en Fa mayor y dos tiempos en Fa menor, utilizo un silencio en el tercer tiempo en la melodía, de forma que primero suena el acorde Fa menor en los tiempos 3 y 4, luego la nota que le diferencia del Fa mayor ( la bemol), en tiempo devil, pero que destaca del acorde precisamente por eso, aunque pertenece al acorde de fa menor, y refuerza ese cambio de modo.

Dos compases a continuación con Fa menor y Re 7 ( ahí ya me he perdido y no sé en que modos estoy. Y dos compases utilizando Re menor7 y Re 7.

El objetivo de los Re 7 es la de hacer de dominante del dominante de Do Mayor jónico, es decir dominantes de Sol 7. Pero no lo utilizo, por que apoyándome en la melodía resuelvo directamente a Do Mayor jónico.

Comentario final, prefiero utilizar triadas a cuatriadas, para que sean la melodía en conjunción con la melodía las que sugieran si hay o no cuatriada

Y... eso es todo... amigos
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 13/09/2015
ephiphone escribió:
Modular de Do mayor jónico a Fa mayor jónico

¿En que quedamos? ¿estamos en modo mayor o modo jónico?
Menudo cacao ¡¡¡
Subir
ephiphone
#5 por ephiphone el 13/09/2015
#4

Voy a dormir la siesta, prefiero calmarme antes de contestarle, Sr. Profesor
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 13/09/2015
#5 No se preocupe Ud., visto lo visto me importa un bledo su respuesta.
Es más, como profesor que ejerce, sé perfectamente la respuesta adecuada.
Gracias :D
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 13/09/2015
otra vez confundiendo tonalidad con modalidad?.. sobre modulación, basta hacer cadencias tonales de la tonalidad a la que se va a ir, desde compuestas como IV>ii>V7>I hasta un simple V7-I de la tonalidad a la que se va..
Subir
ephiphone
#8 por ephiphone el 13/09/2015
#7

Gracias por tu comentario, es mucho más pedagógico.
Subir
ephiphone
#9 por ephiphone el 13/09/2015
Aclaración y comentario final sobre Tonalidad y Modos.

1. No he sido yo, el que a hecho comentarios sobre algunas pruebas que he realizado hablando sobre si había utilizado tal o cual modo. Esos comentarios me han llegado a confundir, mezclando ambos conceptos, cuando siempre he hecho musica tonal.

2. Dado que vivo en el siglo 21, y me considero moderno, cuando me plazca haré uso de lo siguiente :

Alguien escribió:
Transposición de modos

En el sistema tonal, los dos tipos de escalas (mayor y menor) son meramente relativos y se pueden aplicar a una escala basada en cualquier altura (por eso se dice do mayor, do menor, re mayor, re menor, etc.). En cambio en el sistema modal cada tipo de escala tiene una altura correspondiente. Naturalmente un compositor moderno, al usar un modo antiguo, puede transponerlo a cualquier altura.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 14/09/2015
ephiphone escribió:
Alguien escribió: Naturalmente un compositor moderno, al usar un modo antiguo, puede transponerlo a cualquier altura.


Una transposición por sí sola no es modulación: en armonía funcional, debe haber una correcta modulación para cambiar de tonalidad. No hay que confundir transposición con modulación.

ephiphone escribió:
Modular de Do mayor jónico a Fa mayor jónico


Tonalidad de Do Mayor: "Do mayor--sin-alteraciones-en-la-armadura-escala-de-do-jónico-escala-de-do-mayor.en.armonía-funcional-llamada-tonal "

Tonalidad de Fa Mayor: "Fa-mayor--con-si bemol-en-la-armadura-escala-de-fa-jónico-escala-y-tonalidad-de-fa-mayor-en-armonia-funcional-llamada-armonía-tonal"

Decir "Do mayor jónico" es una reiteración, porque el modo jónico es una escala, la misma que el modo mayor en armonía tonal: Do jónico=escala de Do mayor. Do mayor, acorde de tónica de la tonalidad de Do mayor (sobra lo de jónico, por reiterativo y por error de concepto entre modal y tonal)

Modular de Do mayor a Fa mayor. No se dice "Do mayor jónico" o Fa mayor jónico" : Do mayor (C) es un acorde, el acorde de tónica en la la tonalidad de Do mayor, tonalidad que tiene la misma escala que el modo jónico. De la misma manera se dice Fa mayor ( y no Fa mayor jónico) que es una tonalidad cuyo acorde de tónica es Fa mayor y cuya escala es la misma que la de Fa jónico.


Do jónico (escala jónica de Do: do-re-mi-fa-sol-la-si) que no hay que confundir con Do mayor (escala, tonalidad de Do mayor y su acorde de tónica; C)
Fa jónico ( escala jónica de Fa: fa-sol-la-sib-do-re-mi) que no hay que confundir con Fa mayor (escala, tonalidad de Fa mayor y acorde de tónica; F)

Para modular es necesario saber las funciones tonales de cada grado. Se modula usando acordes comunes a las dos tonalidades, que tienen funciones distintas en cada tonalidad. Por ejemplo el acorde I de Do es el dominante de Fa mayor; el V de Do mayor es el ii de Fa mayor, que es Gm, y en esta última tonalidad ejerce de función subdominante y que, si va seguido de un dominante ( V o viº de Fa mayor: C ó Eº) preparan el acorde de la nueva tónica (F).

Saludos.
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 14/09/2015
#10

Perfecto, pero cuando estas armonizando una melodía, estas utilizando acordes, que en definitiva no es más que la agrupación de notas, y
esa misma agrupación de notas, están a la vez incluidas en el sistema Tonal, y en el sistema Modal, o ¿ acaso si armonizo con Fa La Do ( tonalidad de Fa mayor) , no pertenecen esas notas a algún modo ?.

A lo largo de la pieza he utilizado las siguientes notas, a la hora de armonizar :

Do Re Mi Mib Fa Sol Lab La Sib y Si.

No hay ningún Modo que tenga esas diez notas, por lo que necesariamente he utilizado cuando menos dos modos diferentes.

Una cuestión diferente es que métodos he utilizado para cambiar la tonalidad, si son métodos Tonales o Modales. En eso te doy la razón he utilizado métodos basados en la Tonalidad.

Emilio Galsán escribió:
Para modular es necesario saber las funciones tonales de cada grado. Se modula usando acordes comunes a las dos tonalidades, que tienen funciones distintas en cada tonalidad. Por ejemplo el acorde I de Do es el dominante de Fa mayor; el V de Do mayor es el ii de Fa mayor, que es Gm, y en esta última tonalidad ejerce de función subdominante y que, si va seguido de un dominante ( V o viº de Fa mayor: C ó Eº) preparan el acorde de la nueva tónica (F).


Pues fíjate que he cambiado de tonalidad con subdominante, porque la sucesión re menor, sol menor , fa mayor si bemol7, me ayuda a hacerlo


Un saludo
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 14/09/2015
ephiphone escribió:
Una cuestión diferente es que métodos he utilizado para cambiar la tonalidad, si son métodos Tonales o Modales. En eso te doy la razón he utilizado métodos basados en la Tonalidad.
solamente se puede modular a otra tonalidad usando procedimientos tonales obviamente
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 14/09/2015
No había visto la partitura y vaya lío, tienes que poner Bb y no A# !! y no me digas que no se puede corregir en tu software :/
En tu pieza al principio no estás haciendo ningún procedimiento tonal, cuando crees haber "modulado" a F en realidad sigues en Do, (puesto que ni siquiera usaste V>I en F), es hasta después donde se entiende algún vestigio tonal pero no vas a do!!! estás yendo a la menor!!...
Subdominante>tónica no basta para definir una tonalidad.
Esto es un ejemplo que hice de modular de do a fa:
Archivos adjuntos ( para descargar)
dofa.mp3
dofaaa.png
Subir
1
ephiphone
#14 por ephiphone el 15/09/2015
Gracias, me leeré el manual para editar correctamente las armaduras.

Un saludo
Subir
ephiphone
#15 por ephiphone el 15/09/2015
#13

Poner la armadura y comprobar la nota control que incluí en la melodía ha sido determinante.

En efecto no hay cambio de tonalidad, comienzo con Do, pero no como grado I, sino como V, por eso al subir 5 semitonos la melodía, la nota control, no indica alteración, que hubiera indicado de comenzar la pieza, con Do siendo grado I.

Lo positivo ha sido comprobar lo útil que me ha resultado la indicación de armadura, así como descubrir como puedo utilizar determinadas notas de la escala, de manera que modificando su altura, logro variaciones de la melodía sin cambiar de tonalidad.

Gracias a todos sin excepción, no estoy aquí para hacer enemigos, solo pretendo aprender y compartir mis limitados conocimientos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo