Módulos workstations... ¿por qué tan poca oferta?

Kurzleader
#1 por Kurzleader el 13/10/2013
Es una pregunta que me hago a menudo últimamente, no entiendo por qué hay una oferta tan escasa por parte de los fabricantes comunes de workstations hoy en día cuando en los 90 o principios del 2000 había gente como Korg que ofrecia en catalogo prácticamente todos los modelos de sintes/workstations (inclusive los de gama media/baja) su versión en modulo o rack.
En los ultimos 7 años por ejemplo han pasado a solo tener un solo modulo (el M3), y en otros fabricantes como Yamaha se quedaron en el Motif XS.
Mi duda viene a que en los ultimos años es astronomicamente desproporcional la cantidad de oferta que hay de teclados controladores con respecto a los modulos hardware de sintes o workstations en concreto, yo por ejemplo hecho de menos un Kronos o un PC3 en rack o desktop, pienso que el nivel de ventas de algunas marcas aumentaría considerablemente.

Abro este hilo para fomentar un poco de debate sobre este asunto y que cada uno vierta su opinión del asunto, quien sabe si lo mismo surge algo de efecto de aqui en adelante...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xfeten
#2 por xfeten el 13/10/2013
Bueno, las compañías saben como está el mercado porque ellas lo conforman.

En mi opinión, los teclados actuales son notablemente más potentes en términos de polifonía y control. Lo que antes hacías con un sinte y un módulo, o dos, lo haces ahora con un único teclado con el estandard de 128 voces (ya tenemos algunos con 256 voces). Y si nos situamos en un estudio, antes atestado de módulos hardware, las librerías de software los hAn aniquilado por motivos obvios.

La última aventura ha sido el roland integra y me da que se ha vendido poquito.

Vamos que hoy dìa comprar un módulo es cuestionable salvo que quieras complementar lo que ya tienes. Personalmente, compraría un módulo de nord stage o electro, o un kronos/krome desktop para complementar a mi pc3 (sobre todo por tener buenos sonidos de piano acústico), incluso estoy pensando comprar un yamaha mx 49 (aunque el que probé sonaba bien, pero daba la sensación que se podía quebrar al mirarlo).
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 13/10/2013
xfeten escribió:
Vamos que hoy dìa comprar un módulo es cuestionable


Pues no estoy de acuerdo con eso. Pienso que los fabricantes de sintes son muy listos y últimamente
no les da la gana sacar versiones Rack porque lo tienen que vender a un precio bastante inferior al teclado.

Pienso y estoy lo hago con mi razonamiento lógico (no tengo en cuenta las valoraciones comerciales), pues
que los teclados venden más, bueno, siempre han vendido más que las unidades rack. Se lo venden a los
intérpretes de directo, se lo venden a los músicos de escenario y estudio, se lo venden a estudiantes de
música y un largo etc. Mientras que con las unidades de rack el rango de usuarios se estrecha bastante y
estará limitado a usuarios con estudios domésticos, profesionales que ya dispongan de teclados controladores
y aficionados o amateurs que quieran completar un sistema dado.

Quizás la demanda de este tipo de usuarios últimos no ha experimentado un gran aumento, sino todo lo contrario
y como desarrollar una unidad en formato rack, aún teniendo todo el diseño de placas y demás les supone
otro gasto de i+d pues quizás no le compense. Yo soy uno de esos usuarios que desde luego me quejo de
esta práctica y se echa de menos, muchísimo de menos en entornos de estudio profesionales.
¿Para que quiere uno tanto teclado si hay problemas de espacio?.

El margen de beneficio con los teclados es mayor y los fabricantes sabiendo que además los venden más pues ni
se molestan con los racks.

Respecto al integra estoy seguro y absolútamente seguro que el problema no viene de ser una unidad de rack.
El problema es muchísmo más de fondo. Limitaciones a la hora de cargar librerías SRX, dificultad extrema para
poder hacer las ediciones (interface insuficientemente desarrollada por Roland), problemas con el editor y más
concrétamente inexistencia de soporte para PC, quejas de sus usuarios por este último asunto y un largo etc
que mejor te informas en los foros de Roland. Roland sigue sin hacer las cosas como Dios manda y como sigan
así les va a pasar factura su dejadez para con sus últimos productos. Muy mal por Roland, pero requete muy mal.

¡Saludos!
Subir
angelsynth
#4 por angelsynth el 13/10/2013
Hola,

en mi opinión habría que distinguir entre un módulo y -como señala el título del post- un módulo workstation.

Que no haya módulos workstation es completamente normal: hoy casi nadie usa un secuenciador hard y, quien lo hace, suele usar un teclado workstation. Un módulo es un instrumento de estudio y, justamente en un estudio, es donde menos útil resulta un secuenciador harware porque casi todo el mundo usa un ordenador para ese trabajo. Yo tengo varios módulos que incorporan secuenciador y tengo que reconocer que jamás los he usado como secuenciadores, con lo que, al menos en lo que a mí respecta, esa función les sobraba.

Otra cosa son los módulos de sintetizador que, efectivamente, también van camino de la extinción: cada vez hay menos y menos oferta. Los grandes fabricantes casi no tienen nada en su oferta actual lo que, en efecto, contrasta con la situación en los años 90 cuando había más oferta de módulos que de teclados. A mí personalmente es un formato que me gusta mucho, pero está claro que con toda la oferta de software que hay en la actualidad, cada vez tiene menos sentido un instrumento específicamente diseñado para estudio... cuando la mayor parte de ellos está dominado por el software. Si a esto se le suma el mayor rendimiento económico que reporta un teclado, pues la cosa está clara.

En definitiva, que aunque me dé pena reconocerlo, es un formato que va camino de la extinción... con toda la lógica del mundo. Lo que no quiere decir que no me gustaría que hubiera más oferta, pero es normal que hoy sea escasa y que muy probablemente dentro de muy poco sea inexistente.

Salu2
Subir
Wsadj
#5 por Wsadj el 13/10/2013
Me parece un hilo interesante, creo que el cuestionamiento que hace el amigo Kurz, es bueno.
Seria bueno que personas allegadas a las marcas o que trabajen alli, pudieran explicar lo que saben al respecto.
Me parecio leer por alli, que aca en hispasonic tenemos a alguien de Yamaha.
Muy bueno el tema para los que nos gusta los modulos!
Subir
Kurzleader
#6 por Kurzleader el 13/10/2013
Está claro que a los fabricantes les interesa la venta de un teclado compacto como tal ya que el precio siempre será mayor que el que puedan pedir por una versión módulo y que el software ha sido clave en los estudios para dar puntilla a esos armarios llenos de racks, pero hay un sector de músicos de los que necesitan de diferentes sintes hardware y como bien apunta el amigo Soundprogramer, llega un momento que ampliar el arsenal sonoro supone consumir espacio físico considerable; estoy seguro que no son pocos los casos donde un consumidor que no tiene porque ser profesional del mundo de la música podría llegar a tener en un espacio reducido (típica habitacion de piso) mas de dos workstation tope de gama y por problemas de no tener sitio este perfil de cliente vende para comprar otros modelos, en muchos casos es más problema de espacio que de poder adquisitivo en el comprador.
Por no decir que factores como "el tipo de tecla" o "el volumen o portabilidad" determinan que un comprador se decante por una marca y rechace otra, con la cantidad de teclados maestros y/o controladores que existen, sería mucho mas facil hacerse un rig de directo customizado, la elección perfecta para el músico intérprete: controlador favorito + motor de sonidos preferido (con opción a poder llevar mas de uno).
Subir
tinkle
#7 por tinkle el 13/10/2013
Evidentemente si no sacan los WS en módulos es porque no les renta. Te los montan con un teclado que ya tienen desarrollado y más que amortizado y te cobran más pasta y sacan más beneficio al tener el teclado ya previamente desarrollado. Aunque personalmente, yo si compraría los módulos(Kronos) probablemente no venderían los suficientes. Efectivamente ahora se secuencia en software y poca gente lo hace en hardware (yo debo de ser de los pocos que quedan, utilizo el Krome para las secuencias). Es una cuestión de pasta, y es una lástima porque a muchos que tenemos montado el chiringuito en casa, nos echa para atrás andar llenando de teclados el poco espacio que tenemos. Además, todos tenemos pillado el tacto a algún tipo de teclado determinado, y nos sería más cómodo comprar módulos y dispararlos desde el teclado maestro de turno.

saludos
Subir
JamesBrown
#8 por JamesBrown el 13/10/2013
Sintes virtuales como Nexus hicieron la diferencia. Asociados a un secuenciador se termina un poco la historia de los módulos. Una verdadera cagada, porque los módulos sonaban de puta madre
Subir
bicho
#9 por bicho el 14/10/2013
Ninguno de los módulos en rack de los Motif se pueden llamar workstation, ya que ninguno incorporaba el secuenciador del modelo con teclado. Así que por ejemplo, Yamaha, dejó de fabricar un workstation en módulo . . . desde que sacó el último que fué el Yamaha EX5R. Este sí tenía todo lo que llevaba, incluido el sampler, menos el teclado, obviemente.

Seguramente las marcas no ofrecen sus workstations en módulos porque no les interesan venderlos más económicos que con sus teclados correspondientes y porque se venden menos sin teclado. Pero debería de haber de las dos clases para satisfacer a todos.
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 14/10/2013
currar escribió:
porque los módulos sonaban de puta madre


Sonaban y siguen sonando. Con todos mis respetos hacia los sintes vituales Sofware y tal pero es que
cuando tienes un sinte de verdad y comparas los resultados con un softsinte me da la risa.
Hay a quién esto le da lo mismo o no aprecia la diferencia o simplemente le parece más cómodo
un programa y una pantalla de ordenador pero no es lo mismo. NO es lo mismo porque puedes
editar, sonar, y hacer uso del sinte sin tener que conectar el ordenador y pelearte con los menús
y programas de secuenciación. Para mi es un engorro de los buenos, y de hecho cada día estoy
mas en contra de tener que conectar un ordenador para esos menesteres.
No voy debatir aquí ni pretendo otra vez crear el típico debate Hard-soft porque está muy trillado ya
pero yo desde luego cada día que pasa huyo más de la informática. Anrtes con menos informática
y con unos pocos sintes u pocos recursos se hacian temazos. Ahora con miles de sintes y mogollón
de programas cada vez se oye mas carroña musical. :desdentado:
Seguro que más de uno se me lanza al cuello pero.. ¿ Tengo razón o no? :satan:

Bueno, al lio. Que de todas formas no creo que los fabricantes hayan tirado la toalla del todo aún
seguirán sacanso algunas versiones rack cuando estimen oportuno, eso dependerá del tipo de
producto y del tipo de cliente al que vaya destinado. El tema de los Workstation es complejo porque
efectívamente se usan como estaciones de trabajo integradas pero el verdadero interés de estos
aparatos aveces no es su secuenciador, sino sus funciones de sintetizador y para esos menesteres
se puede fabricar un sinte en rack. Si un cliente de Yamaha tiene un Motif XF no necesita otro
teclado para poder acceder al universo sónico de un Korg Kronos. ¿Cierto? ¿Porque no vender
ese motor sónico en un rack y ofertarlo a la clientela que ya posee otros Workstations?
Sería interesante saber la respuesta de los fabricantes sobre esto.

¡Saludos!
Subir
bicho
#11 por bicho el 14/10/2013
Soundprogramer escribió:
¿Porque no vender
ese motor sónico en un rack y ofertarlo a la clientela que ya posee otros Workstations?
Porque tienen que venderlo más barato y se venden mucho menos que las workstations con teclado. A ellos les renta más fabricar y vender el workstation normal (con teclado) :teclado:
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 14/10/2013
#11 Ya eso lo sabemos todos. Es lo que hemos estado debatiendo pero antes era normal sacar versiones Rack
de los workstations o sintes con teclado. Ahora si no los hacen es porque no les da la gana de hacerlo o porque
piensan que no los van a vender y aquí es donde estoy en desacuerdo. Pienso que queda mercado pero como
es mejor vender algo a 2500€ que a 1500€ supongo que el margen por tener unas teclas y un poco más de chasis
plastiquero les sigue interesando mucho mas.
Por ejemplo el Access Virus se vende en formato teclado y rack y las ventas del Rack si te fijas son muy superiores
a las del teclado. ¿Todo el mundo quiere un teclado o necesita un teclado en este caso? ¿A que no?
Subir
bicho
#13 por bicho el 14/10/2013
Soundprogramer escribió:
¿Todo el mundo quiere un teclado o necesita un teclado en este caso? ¿A que no?
Claro que no, cada cual tendrá sus preferencias a la hora de interesarle comprarlo con teclado o sin él, y aunque un modelo en concreto como el que citas haya tenido otro resultado, tengo claro que se han vendido muchos más motif que sus respectivos módulos y al final vamos a lo que comento, son las marcas las que lo tienen todo estudiado las que deciden. Y deciden por sus intereses, si no sacan más módulos será por algo.

Pero opino como tú, deberían dar las dos opciones, con teclado o sin teclado, porque siempre habrá gente que no le interese tener otro teclado más. Por ejemplo, sería estupendo tener las opciones en módulo de un Kronos y de un Motif XF, pero no les da la gana. :D

Tampoco les de la gana sacar un TYROS en módulo. :mrgreen: y seguro que a más de uno le gustaría.
Subir
Robertin_Keys
#14 por Robertin_Keys el 14/10/2013
Es verdad, los módulos eran una forma de tener acceso económico (en dado caso), a los sintes mayores. Eran algo así como la respuesta cómoda y accesible a esa necesidad de hacerse de la mayor cantidad de sintes de moda y marcas.

Yo pasé años y más años de mi vida anhelando un Korg 01/W FD que no podían comprarme mis padres. Llegó a convertirse en un sueño imposible. Sin embargo, cuando pude hacerme finalmente de un 01R/W esa tentación murió para siempre. Y es que, el módulo tenía todo lo que había en el teclado, incluso, el mismo tipo de pantalla y el mismo acomodo de botones de mando y numéricos en el panel. Luego pretendí hacerme de varios módulos de diferentes marcas al fin y al cabo sonaban y hacían prácticamente los mismo de la versión teclado: Kurzweil K2000R, Yamaha EX5R, Yamaha TG500, Korg X3R, Korg TR-Rack, Roland JV-1080, Roland JV-2080, Roland D-550, etc. De hecho, recuerdo que a finales de los 90´s, grandes grupos de música popular mexicana que venían por acá a dar conciertos, venían provistos de enormes racks con este tipo de módulos y con los cuales interpretaban éxitos que años atrás habían grabado con las versiones de los mismos en teclado.

Desconozco si un sinte soft tenga la misma calidad de un sinte hard. Quién sabe si sea esta una de las causas por las cuales los fabricantes hayan dejado de hacer módulos. En aquellos días eran una opción más accesible de tener dicho modelo de teclado. Pero, pues ahora, Roland le ha dado un giro a este concepto al sacar un módulo "Integra-7" que cuesta una buena plata y que es una especie de recopilación de todos sus patches tanto en modelos JV-XV-XP como en los Fantom.

Quedaron pendientes el Motif-Rack-XF, el Kronos en Rack, el PC3-R, el Fantom GR, por acordarme de algunos. Lo que sí me he fijado es, que las compañías están prefiriendo por hacer teclados de media gama, como MOX, MOXF; Juno, Fantom XA, Kross, M50, Krome, etc. a lanzar módulos de modelos de gama alta.
Subir
Kurzleader
#15 por Kurzleader el 14/10/2013
Pues a lo mejor se lo tienen que hacer mirar los que hacen sondeo de mercado en las grandes marcas, casualmente todos y cada uno de los que hemos expuesto aquí nuestras opiniones, tenemos algún módulo o estaríamos dispuestos a hacernos con un supuesto futuro módulo, nos gusta el concepto de sinte en rack/desktop... quizá se venderían mas de los que los fabricantes piensan :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo