Módulos workstations... ¿por qué tan poca oferta?

angelsynth
#16 por angelsynth el 14/10/2013
Hola,

kurzweiler escribió:
quizá se venderían mas de los que los fabricantes piensan :-k


somos muy pocos los que hemos intervenido en este hilo... no creo que justificáramos que nadie sacara un módulo ni, sinceramente, creo que hoy haya un mercado suficiente para ello.

Casos paradigmáticos como Kurzweil están ahí: han pasado de tener la mejor oferta de módulos del mercado a no tener ninguno. Tampoco se fabrican ya samplers hard (salvo las funciones de sampler de los workstation de gama alta). Me temo que es la evolución del mercado y que los que hoy se inician en la música no lo hacen con un sinte "de verdad", sino con un programita y un teclado controlador. Estos nuevos "clientes" pueden sentir en algún momento la necesidad de hacerse con un teclado de primer nivel, pero seguirán usando soft para completar los sonidos de su flamente workstation en vez de mirar hacia el mercado hard.

Todo esto sin perjuicio de los fetichistas, a los que puede que les atraiga algún hierro, pero estos siempre serán pocos.

El poco futuro de los sintes en módulo lo podemos ver en las versiones desktop: muchos fabricantes se han olvidado del rack para fabricar sintes sin teclado, pero no enrackables. Y está claro que no lo hacen pensando en los "apila módulos" (¡como yo! :mrgreen: ) sino en el chaval que quiere un cachito de hierro junto a su ordenador.

En fin, que es una pena, pero la cosa está clara.

De todos modos, tengo que reconocer que a mí no me viene mal: tengo teclados de sobra y no me apetece vender ninguno de ellos, con lo que más teclados en casa no van a entrar :nono: . Y sintes en módulo no sacan, con lo que mi "necesidad" de comprar algo más, no existe... ¿adios GAS? :yuju:

En fin, tengo ahí a la vista el Arturia Origin, pero no me convence del todo... :desdentado:

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kurzleader
#17 por Kurzleader el 14/10/2013
angelsynth escribió:
somos muy pocos los que hemos intervenido en este hilo... no creo que justificáramos que nadie sacara un módulo ni, sinceramente, creo que hoy haya un mercado suficiente para ello.


hombre, el estudio de mercado debería ir mas allá de la poco mas de media docena de opiniones que hemos dejado por aquí por el momento :desdentado:

bromas aparte, me reitero en lo de que a lo mejor hay mas demanda de los que nos pensamos, tu inclusive :wink:
Subir
Iskra mod
#18 por Iskra el 14/10/2013
Os venís siempre arriba con el rollo hard vs soft aunque se quiera evitar, chicos :) Os lo digo con todo el cariño del mundo.
Y como siempre en Hispasonic, confundimos los deseos de unos pocos con la rentabilidad de las compañías fabricantes.

Es un hecho (es decir, no es debatible nos guste o no), que en los estudios ya apenas hay módulos, porque todo se ha sustituido con VSTis, por el mismo motivo ergonómico y de comodidad por el que los módulos sustituían a los teclados en los estudios. Hoy por hoy, el 99% de lo estudios utilizan software en lugar de sintes en rack (o en teclado). Es más económico, ocupa menos espacio, y todo lo que queráis. Ni entro ni salgo en si suena mejor o peor.

Es un hecho, que hoy por hoy, pocos músicos de directo utiliza workstations en módulo, entre otras cosas porque los que aún sabemos cómo se configura una buena instalación MIDI somos muy pocos, y cada vez seremos menos (¿os imagináis a la nueva generación de produstores que han crecido con el fruity y demás intentando configurar 3 teclados y 3 modulos para directo con 10 cables MIDI y un patchbay?). Entre otras cosas, como se ha mencionado más arriba, porque los teclados cada vez hacen más, tienen más potencia, más polifonía, más sonidos, y cada vez es menos necesario contar con timbres particulares en un módulo (casi todos los sonidos que se necesitan están a bordo del teclado/s).
En los superprofesionales se ven muchos más portátiles y receptors que módulos hoy día.

El último intento ha sido el Integra, con los resultados esperados: se ha vendido uno o ninguno, porque además de los fallos y problemas que vienen siendo habituales de Roland en los últimos tiempos, han ido a dar con la peor combinación posible: muy caro y publicitado como herramienta de estudio. Resultado: epic fail por el momento.

Y lógicamente los fabricantes están para ganar pasta, si se fueran a pique no habría ni modulos ni teclados. ¿Y creéis que roland después del fiasco del integra le van a quedar ganas de sacar otro módulo?

Estoy seguro de que van a quedar pocos módulos, muy específicos, en el mercado. Probablemente puramente sintes o VAs. El modelo del workstation en módulo, toda vez que ya no se usan apenas en estudio o directo, creo que desaparece inevitable y tristemente.

salutti
Subir
Iskra mod
#19 por Iskra el 14/10/2013
Soundprogramer escribió:
El margen de beneficio con los teclados es mayor y los fabricantes sabiendo que además los venden más pues ni
se molestan con los racks.


¿Y este dato lo sacáis exactamente de...?? Porque se ha mencionado en varios posts.
Si no es un dato contrastado, es una premisa falsa para el resto del razonamiento: como un teclado tiene más margen de beneficio, ergo no se fabrican módulos porque ganan menos dinero...
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 14/10/2013
kurzweiler escribió:
Pues a lo mejor se lo tienen que hacer mirar los que hacen sondeo de mercado en las grandes marcas, casualmente todos y cada uno de los que hemos expuesto aquí nuestras opiniones, tenemos algún módulo o estaríamos dispuestos a hacernos con un supuesto futuro módulo, nos gusta el concepto de sinte en rack/desktop... quizá se venderían mas de los que los fabricantes piensan :-k


Pues tenemos un estudio de mercado muy fácil de realizar:
¿Cuántos de los que habéis escrito en este hilo y otros similares habéis comprado un motf rack o un integra en los últimos dos años? (por mencionar los dos módulos disponibles actualemente de dos de los grandes)
Módulos de 2ª mano no cuentan :)

Ahí tienes la ratio del mercado de los módulos.
Subir
Soundprogramer mod
#21 por Soundprogramer el 14/10/2013
#19 Bueno, ese dato lo samos de la lógica racional financiera de todo compañía que pretende ganar
dinero y con los teclados se cumple esa premisa. Siempre se puede cobrar el plus de "ser teclado".

Para nada estoy de acuerdo con tu razonamiento. Yo no creo que sea el único que odia los sintes virtuales
en el ordenador. Hay un creciente e incipiente mercado en este tipo de "persojes" que como yo
pasan olímpicamente de la informática para hacer música, cosa que te podrá gustar o no pero es así.
El que muchos usuarios usen VST me la trae al pairo.. :desdentado: Eso no justifica que la
industria se tenga que mover por ahí. Los sintes virtuales valen una pasta, los programas también y
los ordenadores también. Yo no veo la rentabilidad además siendo instrumentos con fecha de caducidad
y obsolecencia programada por los avatares y caprichos de la informática. Prefiero tener algo que poder
tocar sin tener que conectar ordenadores. Por tanto repito que no pienso como tu, ni mucho menos.

#20 Vaya.. Pues nuevamente con ese comentario me ratifico más aún en lo que suscribo.
Que no. QUe no me convences. OK?
Subir
angelsynth
#22 por angelsynth el 14/10/2013
Hola,

iskra escribió:
¿Cuántos de los que habéis escrito en este hilo y otros similares habéis comprado un motf rack o un integra en los últimos dos años? (por mencionar los dos módulos disponibles actualemente de dos de los grandes)
Módulos de 2ª mano no cuentan :)


Yo, no. De hecho, he tenido que hacer memoria de cuál fue el último "sinte" (en realidad un módulo de piano) que compré nuevo... y fue el GEM PR-x ¡porque nadie lo vendía de segunda mano! :mrgreen:

Bueno, después he comprado una V-Machine, pero creo que este trasto no cuenta como sinte, ¿no? :satan:

Pero si nadie compra nuevo, ¿cómo vamos a comprar los demás de segunda mano? :desdentado:

En cualquier caso y bromas aparte, el mercado es el que es y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar. Si hubiera un Kronos en rack o un PC3K, para mí serían una opción, pero no siendo así, me quedo como estoy hasta que salga algo que realmente me merezca la pena (¿será la el Arturia Origin? :mrgreen: ).

Hasta entonces, seguiré con mis antiguos módulos y disfrutaré de sus sonidos, lucecitas y de los follones de cables que necesitan ;-)

Esto de los sintes hard, para mí, ya es una cuestión de gusto personal. Como el que tiene un coche clásico, con sus virtudes y defectos. En soft hay cosas interesantes (de hecho, algo tengo), pero a mí me sigue gustando más el hierro :ook:

Salu2
Subir
angelsynth
#23 por angelsynth el 14/10/2013
Hola,

Soundprogramer escribió:
pasan olímpicamente de la informática para hacer música


A los que son cómo tú les llaman hard-libanes :mrgreen:

Como diría uno de mis hijos: eso de los VSTs es de nenazas :ook:

Ahora en serio, a mí el soft me resulta muy útil para secuenciar, para editar algunos trastos e incluso como fuente de sonido, pienso en los programas de Real Guitar de MusicLab, pero disfruto más encendiendo un sinte tal cual y ponerme a cacharrear con él que encendiendo el ordenador. Y eso que reconozco que hay programas realmente muy buenos, como el Z3ta o los que he citado antes y que merecen mucho la pena. Lo que no veo claro es si todos los que usan VSTs los elegirían en lugar del hard si "de verdad" tuvieran que pagar por ellos... pero eso ya es otra historia, claro... :silbar:

Salu2
Subir
Kurzleader
#24 por Kurzleader el 14/10/2013
iskra escribió:
como siempre en Hispasonic, confundimos los deseos de unos pocos con la rentabilidad de las compañías fabricantes.


ojo, no confundo la rentabilidad de las compañías (creo que todos estamos de acuerdo en que sacan mucho mas pasta vendiendo teclados que modulos) con el que haya un nivel de demanda que el mercado hace oídos sordos porque directamente no ofrece una oferta para cubrirlo.
¿Pero acaso tiene que tener una demanda bestial para poner algún modelo en catálogo? ¿Por esa regla de tres, todo lo que ofrece un fabricante debe de ser un best seller? ¿incluimos en los superventas la infinidad de ediciones limitadas o chuches custom que saca en su catálogo, por ejemplo, Korg al mercado cada año? (de los cuales seguro que a fin de temporada se comen con patatas muchísimo stock... las teorías de mercado que exponemos se contradicen.

angelsynth escribió:
Si hubiera un Kronos en rack o un PC3K, para mí serían una opción

Anda, que casualidad que también somos varios los que hemos citado ambos modelos como un deseo en forma de rack... ¿no creéis que podrían tener un volumen de ventas considerables?
Subir
Iskra mod
#25 por Iskra el 14/10/2013
Soundprogramer escribió:
ese dato lo samos de la lógica racional financiera de todo compañía que pretende ganar
dinero y con los teclados se cumple esa premisa. Siempre se puede cobrar el plus de "ser teclado".


No. Para desarrollar un instrumento con teclado, los costes son mayores, por lo que el mayor precio no implica en absoluto mayor beneficio.
Si no hay una prueba fehaciente, ¿cómo damos por bueno ese argumento?. Lo siento pero no.
Por la misma regla de tres, yo puedo decir sin prueba alguna que es mucho menos rentable en relación costes-precio un instrumento con teclado, pero si no tengo ningún dato que lo respalde, ¿de qué sirve?
Por mucho repetir un argumento, si no está respaldado con datos, no se convierte en cierto ;)

Soundprogramer escribió:
Yo no creo que sea el único que odia los sintes virtuales
en el ordenador. Hay un creciente e incipiente mercado en este tipo de "persojes" que como yo
pasan olímpicamente de la informática para hacer música, cosa que te podrá gustar o no pero es así.


Ni entro ni salgo en lo que más le guste a cada uno, insisto. Si pasas del soft, genial; si te encanta, genial también. Eso da igual.
Pero es que la palabra clave de tu comentario es "incipiente", porque dudo mucho que sea creciente, más bien es menguante (a las pruebas me remito: desaparición de módulos en el mercado).
Si fuera un mercado creciente, ¿los fabricantes serían tan tontos de no aprovecharlo lanzando al mercado un montón de módulos?

Soundprogramer escribió:
Que no. QUe no me convences. OK?


Tampoco lo prentendía. Mucho menos volviendo al debate horrible de hard vs soft. Cada cual que use lo que más le guste, pero que lamentablemente los usuarios de módulos están en disminución es un hecho, insisto de nuevo que lamentablemente. Sería cojonudo que hubiera muchos módulos workstation baratos que nos dieran más posibilidades (en mi caso en directo), pero el hecho es que el mercado no va por ahí.
Subir
Iskra mod
#26 por Iskra el 14/10/2013
kurzweiler escribió:
creo que todos estamos de acuerdo en que sacan mucho mas pasta vendiendo teclados que modulos


Pruebas...? :comer: :wink:

kurzweiler escribió:
Anda, que casualidad que también somos varios los que hemos citado ambos modelos como un deseo en forma de rack... ¿no creéis que podrían tener un volumen de ventas considerables?


Efectivamente serían unos módulos cojonudos, igual que el módulo de tyros que comentaban arriba...
¿Que si tendrían un volumen de ventas considerables? Pues si el rack del kronos lo pusieran a 2000€, ni de coña (tipo Integra). Si lo pusieran a 1000€, pues mejor, claro ;)
Subir
Soundprogramer mod
#27 por Soundprogramer el 14/10/2013
iskra escribió:
No. Para desarrollar un instrumento con teclado, los costes son mayores


Ya. Y el precio al que lo pueden vender también. :desdentado: Los datos de rentabilidad no los
vas a saber a no ser que seas directivo de la marca que los venda pero te garantizo que es muyy
alto. En una ocasión accedí a un dato de este tipo de un conocido fabricante y la rentabilidad
la rentabilidad era casi o mayor al 70% en sus unidades de rack. De los teclados ya te puedes imaginar


Y si, incipiente : En negritas porque de no ser así no estaríamos asistiendo a un incremento exponencial
de fabricantes clásicos que han tirado de I+D y se han puesto a fabricar sintes analógicos. Yo creo que no había
visto antes tanta proliferación de máquinas de este tipo. Y ese tipo de clientes que compra esos sintes no son
precísamente viejos veteranos, sino usuarios fieles de informática que desean dar un toque de distinción
a sus sistemas con máquinas hard genuinas.
Si no que se lo pregunten a Korg que tiene una línea muy maja ya de sintes de este tipo,.Novation, Arturia,
Davesmith, Korg y tropecientos fabricantes de sintes DIY, Alemanes etc etc. Waldorf también asi que por
algo será. Yo discuto la rentabilidad real de los productos informáticos porque pienso que a largo plazo
no salen rentables.

Mis módulos en rack siguen funcionando a la perfección después de muchos años y seguirán así mientras
se les enchufe un simple cable Midi. Será una opción algo más cara pero a la larga para mi compensa con
creces.

Respecto a "es lo que hay.." y se tenga que mirar con resignación la falta productos en rack pues tengo
la teoría de que esto es algo como las modas. A mi el único aparato que me llama la atención para
disponerlo en un rack y usar sus motores de síntesis es el Korg Kronos y el PC3K de Kurzweil.
El resto son romplers que para mi no aportan nada a lo que ya tengo.

Y repito que lo del integra es una pifiada de Roland por culpa de ellos mismos, por no hacer las cosas
en condiciones. Las limitaciones del producto y el elevado precio de salida (como todo lo que fabrica
Roland últimamente) suele caer en fracaso comercial. Yo que Roland estaría seríamente preocupado
por esta situación o bién despedia a algún que otro responsable en el departamento de I+D.
Subir
Ángel Santana
#28 por Ángel Santana el 14/10/2013
Yo también me sumo a la idea de que actualmente los instrumentos virtuales son los claros favoritos. Por lo que cuesta el Integra puedes comprar un MacBook Pro de 13", una interfaz de audio decente y Komplete (por poner un ejemplo). No tiene sentido comparar un sinte hardware con uno virtual, no al menos cuando los generadores de sonido no son los mismos. Tiene más sentido hacerlo cuando hablamos de sistemas basados en samples o cálculos. Sirva como ejemplo el Korg M1 físico y su versión virtual. Con un equipo equilibrado sin problemas de latencia y con una interfaz de audio los resultados son como mínimo igual de buenos. Pero comparar un Moog de los 60 con su versión plugin no tiene sentido, como tampoco lo tiene esperar el mismo resultado comparándolo con una versión digital, aunque sea hardware.

Esta claro que esta evolución ha influido para que haya más teclados controladores que módulos, se venden y cada uno tiene unas necesidades o preferencias.

Por ejemplo, ¿quién compraría un MOTIF XS en rack cuando un MOX ofrece más y por menos dinero? Supongo que sólo aquellos con dinero y que quieran añadir un módulo a su rack porque quieren esos sonidos y ya disponen de un controlador favorito. Si Yamaha, Roland o Korg publicaran sus muestras y motores de audio en versión software, con un equipo apropiado no habría diferencia en el resultado, en todo caso mejoraría. Y me atrevería a decir que estarían a la par incluso en la estabilidad, porque los teclados digitales de ahora se basan en sistemas operativos adaptados (como cualquier smartphone o tablet).

Saludos.
Subir
Iskra mod
#29 por Iskra el 14/10/2013
Soundprogramer escribió:
Y si, incipiente : En negritas porque de no ser así no estaríamos asistiendo a un incremento exponencial
de fabricantes clásicos que han tirado de I+D y se han puesto a fabricar sintes analógicos


De ahí que yo dijera esto:

iskra escribió:
Estoy seguro de que van a quedar pocos módulos, muy específicos, en el mercado. Probablemente puramente sintes o VAs.


Porque lógicamente los romplers son los que se han visto sustituidos por software a pasos agigantados. Los Virus, Davesmith, etc, claro que quedarán para ese público fiel, irreductible, y muy participativo en los foros :mrgreen: , que desean tener sintes en módulo o rack.

Soundprogramer escribió:
En una ocasión accedí a un dato de este tipo de un conocido fabricante y la rentabilidad
la rentabilidad era casi o mayor al 70% en sus unidades de rack. De los teclados ya te puedes imaginar


¿En 1988? :mrgreen:
Si en portátiles o moviles (en suma, en tecnología), la rentabilidad es de un 5 o un 8%, ni de coña la rentabilidad de un teclado es un 70%, te lo garantizo.
Subir
Soundprogramer mod
#30 por Soundprogramer el 14/10/2013
Ángel Santana escribió:
Por lo que cuesta el Integra puedes comprar un MacBook Pro de 13", una interfaz de audio decente y Komplete (por poner un ejemplo)

Precísamente acabas de poner el peor ejemplo posible. :mrgreen: Aquí Roland se ha columpiado "discrétamente" :lol:
Ya he explicado varias veces mi discrepancia con este producto, limitaciones y precios. Error de Roland, no por ser Rack
sino por entender y enfocar el producto de la manera que lo han hecho.

Repito que no veo la rentabilidad a largo plazo de los productos informáticos. Cuando tengas que cambiar de OS
no te sirva la interfac de audo por culpa o falta de controladores y encima tengas que cambiar de platarforma
ya me dirás a mi si te ha salido rentable la compra o no. A mi me siguen descuadrando las cuentas aquí. :teclear:


angelsynth escribió:
hard-libanes :mrgreen:


¡En el nombre de Yabé! :hell: Si, encima os reís con mis comentarios. ¿A que os molan? jejejeje!


iskra escribió:
pero el hecho es que el mercado no va por ahí.

Para al mercado tengo que ir andando, al menos al de mi localidad. :lol:
No, en serio. Que no se cual es la tendencia. Que no vivo de tendencias, sino de gustos personales. :loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo