Las momias de Los Festivales de Jazz en Barcelona.

  • 1
Pasti
#1 por Pasti el 29/04/2010
Los Festivales de Jazz en Barcelona.

Barcelona que en su día fue pionera e innovadora, actualmente en cuanto a la programación de sus festivales de jazz EN DIRECTO se ha vuelto en conservadora, miedosa del que dirán y clásica hasta el aburrimiento.

Nadie puede negar que se traen a grandes instrumentistas del género, pero todos dentro de un parámetro de estilo, forma y sonoridad muy parecidos y lo que es peor con un lenguaje muy igual dado a la reiteración de las frases o links de siempre , que en ocasiones intentan pasar desapercibidos al utilizar tempos rapidísimos. Instrumentistas de alto nivel pero cortados por el mismo patrón en directo.

En cuanto a la instrumentación mas de lo mismo. Piano acústico, contrabajo acústico, guitarras de caja, sin ningún tipo de pedal o efecto sonoro.Quien recuerda ya las “sonoridades” eléctricas de el trío por ejemplo Mike Stern y jeff Andrews al bajo eléctrico, de Pat Metheny con Jaco Pastorius al bajo por citar algunos , sobriedad hasta el paroxismo, solo queda ya tener que ir a los festivales con smoking y sombrero de copa.

Y para muestra un botón, en el programa de mano editado y distribuido de un festival difundido a bombo y platillo en Barcelona al único grupo que han contratado que se sale de lo anteriormente citado lo citan textualmente de que hacen “bretolades” en castellano burradas es increíble y eso que entre otros temas tocan algunos de JOE ZAWINUL, casi nada, y versionan en Jazz temas de música popular. Estos fundamentalistas no deben recordar que el 99% de los Standard de Jazz eran temas populares cantados por las voces importantes del momento

“Jazz es libertad” decía Theloniu Monk

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 29/04/2010
Tal como está el patio, en el que incluso los espectadores se permiten el lujo de denunciar a un festival cuando ellos consideran que lo que suena "no es jazz", y aparece la guardia civil y cursa la denuncia... :shock:

En fin, habrá que irse al festival RIO en Le Garric si se quiere ver algo de vanguardia... esperemos que a los franceses no les de por denunciar también :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 01/05/2010
Gamberro...
Subir
Pasti
#4 por Pasti el 01/05/2010
carmeloc escribió:
Gamberro...



Gamberro? por que? :?:
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 01/05/2010
Anda..que despùés del hilo aquel inteligentzia vs. algarada a-cultural del que denunció al que "no hacía jazz" ante la guardia civil..
Pero vamos, que ¿no te me habrás ofendido tú a estas alturas?, tú que me pareces de los pocos que no se pone a llorar por ver a Bamby y que , afortunadamente, eres todavía gamberro...
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 04/05/2010
Perdón, la contestación y la coña con lo de gamberro iba dirigia a Lókez, ya me extrañaba a mí...
Bueno, pastirulo, en fin, a estas alturas esto de extrañarse por el academicismo...umm, me huele tan a déjà vu como lo contrario.
Le voy a Segerir a Souyuz que vaya pensando no ya en un Hispasonic Pro, en un Hispasonic para los mayores.
Aunque es verdad que variar los programas es muy sano; pero considerar jazz a Van Morrison como se ha visto en el festival de San Sebastián...
Y Jaco Pastorius...sí, fue un de los más grandes innovadores del bajo eléctrico y practicante de una corriente del pop y del jazz llamada jazz rock, no hay que extrañarse, sobre todo en sitios como España donde el jazz nos estan lejano como la Sardana en Texas, de que haya reconsideraciones, idas y venidas, momentos de mayor disposición hacia la tolerancia y otros de menos. la gente, habrás observado, a lo largo de la vida es que nos cansamos de las cosas.
Subir
Pasti
#7 por Pasti el 04/05/2010
carmeloc escribió:
Perdón, la contestación y la coña con lo de gamberro iba dirigia a Lókez, ya me extrañaba a mí...
Bueno, pastirulo, en fin, a estas alturas esto de extrañarse por el academicismo...umm, me huele tan a déjà vu como lo contrario.
Le voy a Segerir a Souyuz que vaya pensando no ya en un Hispasonic Pro, en un Hispasonic para los mayores.
Aunque es verdad que variar los programas es muy sano; pero considerar jazz a Van Morrison como se ha visto en el festival de San Sebastián...
Y Jaco Pastorius...sí, fue un de los más grandes innovadores del bajo eléctrico y practicante de una corriente del pop y del jazz llamada jazz rock, no hay que extrañarse, sobre todo en sitios como España donde el jazz nos estan lejano como la Sardana en Texas, de que haya reconsideraciones, idas y venidas, momentos de mayor disposición hacia la tolerancia y otros de menos. la gente, habrás observado, a lo largo de la vida es que nos cansamos de las cosas.

No pasa nada.

Es que me joroba muchisimo observar como se estan cargando lo que fue una de las esencias del Jazz,la innovacion y experimentacion armonica y de sonidos con la incorporacion de nuevos instrumentos electricos y sitetitazados detras de los cuales habia y hay instumentistas igual o mejores que los clásicos, los locales llenos de humo donde el personal puede tomarse sus copas y comentar la jugada, en lugar de ver esos teatros o salas donde la gente esta en un silencio casi ecklesiastico, vestidos practicamente de etiqueta y que si haces algun comentario o simpkemente llevas el ritmo con el pie te llaman la atención.Tanta solemnidad y entronizacion y los burgueses que se les ha puesto de modo ir a escuchar Jazz en lugar de irse a la opera, Se estan cargando la frescura del Jazz


"Jazz es libertad. Thelonius Monk" :birras:
Subir
Funkandfunk
#8 por Funkandfunk el 04/05/2010
Estoy de acuerdo con vosotros, ¿os imagináis que a alguien se le ocurriera organizar un festival de jazz alternativo del tipo de los que se organizan de pop/rock alternativo, donde los artistas de jazz noveles y creativos pudieran mostrar su trabajo y "crear afición" poco a poco con propuestas diferentes...?, creo que sería genial, pero a mi ensoñación le veo dos problemas, uno haría falta el visionario valiente que lo organizase, el otro que esto cuesta dinero y no genera dinero, conclusión pienso que , hoy por hoy, es inviable, pero ojalá sucediera...
Subir
Palancas
#9 por Palancas el 04/05/2010
Yo fui al de Zaragoza este año y más de lo mismo. (Especialmente cansino Kenny Garret). Mucho burgués espectante con su primeras filas guardadas, para ver grandes leyendas, dinosaurios trasnochados en muchos casos, que viven de rentas en tantos otros, y que muchos ya no apotarán nada a la música... Pero bueno, esto siempre es así. Lo antaño revolucionario, al final se convierte algo valorado en la "corriente general". Y ahí se acabo todo porque se inmoviliza y no avanza. Al menos nos queda la herencia, las grabaciones del momento en el que el Jazz hervía. Dentro de 80 años puede que el tecno sea música intelectual de museo y se escuche en auditorios mientras se les sirve comida "de autor" a unos cuantos gilipollas gafapasta trajeados... :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 04/05/2010
Umm, sí y no, no creo que por ir de traje se sea un giripollas gafapasta (yo debo de ser eso, bueno giripollas, seguro; gafapasta sólo las patillas).
El jazz puede que sea ya un estilo histórico, como lo fue el expresionismo abstracto ben pintura o el romanticismo en la música (y mira que duró y dura). No hay que asustarse tanto de los museos ni pretender, porque te sientas jazzman, que el jazz lo es todo; no lo veo como una vía alternativa a la música misma; es una forma que empezó en el delta del Mississipi, igual que el blues, y que fue desarrollándose en N. Orleans y tal y tal...
Experimentalismo armónico puede haber fuera sde este estilo; pero es muy propio de estudiantes de armonía moderna y jazz enloquecer un poco con la combinatoria y numerología de esta discipliba; luego, si agotan todas las posibilidades de ello y regresan a la vida de los moratales comunes, acaban tranquilizándose; muchos incluso se trajean y tienen que ponerse gafas: son cosas de la edad.
Es más, este foro afortunadamente (pues me parece magnífico) está lleno de gente de cierta edad que hemos sobrevivido a penas a ese furor creativo e investigador (primero) y al adocenamiento acomodaticio burgués (después).
Hecha esta advertencia generacional, vuelvo a decir que, sí, en general, por lo mismo que acabo de decir (por aburrimiento) prefiero las cosas variadas, pero no en jazz, en todo.
Subir
Palancas
#11 por Palancas el 04/05/2010
Perdon... :oops: Que me explicado mal..., Hay gente que se lo flipa por haber sido leyendas, y resulta que están tocando una mierda, pero esos tios adinerados siguen flipándoselo, creyendo que es una pasada lo que oyen solo por ir en el nombre JAzz.. y soltando billetes. Joder, que el Jazz nació en burdeles y lo tocaban negros sin dientes para que bailaran las putas... Siento mucho haber ofendido a alguien, pero es una cosa que me saca de quicio, No puede haber nada más jovial y expansivo que el Jazz, y al final resulta que vas a una sala así y ves una seriedad y atención propia del estreno de una gran opera.., hay señores que parece que solo les falte el monóculo....

Bueno, mil perdones, que hablo demasiado pero espero me entendais...

Agur.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 04/05/2010
Palancas escribió:
Perdon... :oops: Que me explicado mal..., Hay gente que se lo flipa por haber sido leyendas, y resulta que están tocando una mierda, pero esos tios adinerados siguen flipándoselo, creyendo que es una pasada lo que oyen solo por ir en el nombre JAzz.. y soltando billetes. Joder, que el Jazz nació en burdeles y lo tocaban negros sin dientes para que bailaran las putas... Siento mucho haber ofendido a alguien, pero es una cosa que me saca de quicio, No puede haber nada más jovial y expansivo que el Jazz, y al final resulta que vas a una sala así y ves una seriedad y atención propia del estreno de una gran opera.., hay señores que parece que solo les falte el monóculo....

Bueno, mil perdones, que hablo demasiado pero espero me entendais...

Agur.


Si lo de ofender lo dices por mí, no ; es casi imposible ofenderme (mientas yo que escribo en forma directa, pero con ironía y sin emitos, que son extraliterarios y sólo necesarios en un lenguaje inexpresivo, suelo ofender a algún alma cándida).
Creo que más que no hablar (bueno, escribir, en este caso), que esto es un foro y par eso estamos (no para redactar textos científicos; sino, como mucho, opinión) deberías ser menos entusiasta y más reflexivo (sigo aventurando que es cosa de la edad o la inexperiencia): si el jazz nació en los burdeles, qué raro es que sea la cosa más expansiva y jovial; aunque te digo una cosa: ahora se porqué soy aficionado al jazz (y no te digo porqué soy negro, ya que desafortunadamente soy casi albino, o al vino; pero sí cual es la causa de que esté casi desdentado).
Luego veo que persistes en los tópicos de los billetes (espero que recuerdes estas palabras dentro de, nada, poca cosa, veinte años) y el monóculo (también ahora se porqué tengo sólo un ojo del culo).
Subir
Pasti
#13 por Pasti el 04/05/2010
Palancas escribió:
Perdon... :oops: Que me explicado mal..., Hay gente que se lo flipa por haber sido leyendas, y resulta que están tocando una mierda, pero esos tios adinerados siguen flipándoselo, creyendo que es una pasada lo que oyen solo por ir en el nombre JAzz.. y soltando billetes. Joder, que el Jazz nació en burdeles y lo tocaban negros sin dientes para que bailaran las putas... Siento mucho haber ofendido a alguien, pero es una cosa que me saca de quicio, No puede haber nada más jovial y expansivo que el Jazz, y al final resulta que vas a una sala así y ves una seriedad y atención propia del estreno de una gran opera.., hay señores que parece que solo les falte el monóculo....

Bueno, mil perdones, que hablo demasiado pero espero me entendais...

Agur.

#-o =D> :lol: :birras:

Ole!!!!!

Saludos
Subir
Palancas
#14 por Palancas el 04/05/2010
bueno bueeno, ya me callo... quizá dentro de 30 años con 55 yo sea también así :roll: será la edad..

saludos
Subir
Pasti
#15 por Pasti el 04/05/2010
Palancas escribió:
bueno bueeno, ya me callo... quizá dentro de 30 años con 55 yo sea también así :roll: será la edad..

saludos


Para que coño tienes que callarte si estas diciendo la puñetera verdad. Lo de la edad es una cuestion fisica, pero tambien mental. Que si hombre que si, que a los señoritos se les a puesto de moda lo del jazz y se lo tienen que servir en bunos locales, limpitos y sin ruiditos y con instrumentos de madera acusticos que hace mas fino....el que sabe o puede escuchar le importa un carajo que suenen los hilos dentro del vaso

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo