Monitor Behringer Truth B2031A no funciona

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#1 por rodolenko el 19/05/2014
Buenos días

Muchas gracias de antemano por esta ayuda desinteresada.

El problema es que uno de mis monitores Behringer Truth B2031A no suena y ni siquiera se ilumina el led verde de encendido. He de decir que el fusible está bien y que cuando lo enchufo la parte de atrás se calienta un poco, ni más ni menos que el otro monitor.

Visualmente el único componente que me haría sospechar algo es un ML 7915A, que parece que está un poco chamuscado (de los dos que tiene el circuito, el de la derecha en la foto adjunta). Preguntándole a mi amigo guguel me dice que son reguladores de tensión. Mirando con el voltímetro en el "sano", entre el común y las patillas de entrada y salida dan valores de veintitantos y treinta y tantos voltios. Sin embargo en el chamuscado esos valores son cercanos a cero.

Alguien podría echarme una mano para "hacerlo yo mismo" como reza este foro ;-) o creéis que estoy metiéndome en camisa de once varas y me aconsejaríais ponerme en manos de algún profesional, y en ese caso ¿quién?
¿Sabríais decirme donde puedo encontrar el regulador de voltaje en cuestión?

Un saludo y muchísimas gracias.
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#2 por rodolenko el 19/05/2014
Hola de nuevo.
Ya podéis perdonar por repetir la foto. En vista previa no salía y la he vuelto a adjuntar. También he intentando girarla a la izquierda 90º pero para cuando lo he hecho se me ha acabado el tiempo de editar (no sabía que existía).
Si alguien sabe cómo volver a editar estas cositas...
El regulador ML 7915A que comento que quedaba a la derecha ahora es el de abajo.
¡NOVATO! :oops:
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#3 por elpatxi_bcn el 19/05/2014
Hooolaquetal!!!

El 7915 es un regulador de tensión negativa, el otro será su pareja positiva, el 7815. A su salida debes tener 15 voltios, si hay más o menos, algo no está bien. O no estás tomando la referencia de masa correcta.
Por lo que se ve en la foto, no sólo es el regulador, también la resistencia que está a su lado parece recalentada, es posible que haya algo más estropeado. Si no sabes lo que haces, es mejor que lo lleves a algún taller.

Por otra parte, esos componentes los encuentras en cualquier tienda de electrónica, son muy comunes.

Saludos!!!!
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#4 por rodolenko el 19/05/2014
Hola Patxi
Para empezar muchísimas gracias.... qué rapidez!

He vuelto a comprobar voltaje entre el punto "gnd" (se ve entre los dos electrolíticos grandotes) y la salida del 7915 y efectivamente me da -15. En el 7815 cero.
La resistencia también está bastante chamuscada y no se ve el código de colores pero me imagino que será igual que la otra ¿no crees? Marrón-verde-marrón-oro (150 ohmios +/-5%)

Puede ser que haya más cosas pero ¿no crees que podría ir cambiando estos 2 componentes a ver si suena la flauta por casualidad? Por lo que he indagado el servicio técnico está en Sevilla (audiosistemas.net) y si bien todavía no me he puesto en contacto con ellos me imagino que me saldría una pastita.
Estudié electrónica hace un montón de años y no ejerzo, pero a manejar el estañador ya me atrevo :roll:

Muchas gracias de nuevo.
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#5 por elpatxi_bcn el 19/05/2014
Hooolaquetal!!!!

Bueno, pues ánimo!!!! Comprueba con un tester en escala de Ohmios que la resistencia está bien, que lo dudo por la pinta que tiene, mejor si sacas un extremo del circuito para medirla. Puede que la resistencia esté mal y el integrado regulador bien.
Por otra parte, ten mucho cuidado, no aplicar ni demasiada fuerza ni el soldador mucho tiempo. Poco a poco, y haz fotos de todos los cambios, así te será fácil volver atrás.

Suerte!!!!

Saludos!!
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#6 por papitu el 19/05/2014
Si tienes chamuscado el 7815 y su resistencia de carga, es probable que haya algún componente mas que está mal.
Las patillas del 7815, la de la izquierda (mirando el regulador de cara a ti) es la entrada de tensión, que suele ser superior a 15V, la del centro es negativo y la de la derecha, positivo ya regulados a +15V.
Con el regulador 7815 sacado, comprueba con el tester en ohmios, que las pistas del centro (negativo) e derecha (salida), en la placa, no marca cortocircuito.
Cambiando la resistencia y el regulador manteniendo la patilla de la derecha (salida) levantada sin soldar, deberias tener +15V.
Si cuando la sueldas al circuito baja la tensión y se vuelve a calentar la resistencia es que hay un cortocircuito donde van a parar esos +15V

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#7 por rodolenko el 23/05/2014
Hola

Pues ya cambié el 7815 y la resistencia y seguía sin funcionar. Parece que puede haber más componentes fallando e incluso diría que las pistas del circuito integrado también están mal. No sé si debido a mi torpeza o a qué pero no había manera de que el estaño agarrara. Así que con mucho cuidado lo monté de nuevo, con el rabo entre las piernas :bua:

Las pruebas que me comentas (papitu) no las he leído hasta ahora así que no las hice. Muchas gracias en cualquier caso.

Llamé a audiosistemas.net para ver si vendían sólo la placa, pero no. Venden el módulo entero por 95€. Me parece un poco caro y me da rabia tener que cambiar todo cuando lo que creo que falla es solo la placa. El toroidal sí que lo venden por separado por treinta y tantos euros, pero el mio yo diría que está bien.
No sé si ponerme a buscar a alguien que le halla pasado lo mismo y que venda un monitor solo. :sad:

También les dije a ver si me podían pasar el esquema pero no estaban autorizados. El caso es que gugleando lo he encontrado y lo mismo me animo de nuevo, con vuestros consejos, a enredar. De perdidos, al rio :wink:

Muchas gracias a los dos y si tenéis algún otro consejo, bienvenido sea.

Un abrazo!!!
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#8 por papitu el 23/05/2014
Lo mas normal que se casque en un monitor, es el integrado amplificador de potencia. Probablemente fue el causante del cortocircuito y que se cascara también el regulador 7815 y la resistencia de carga.
Estos integrados van alimentados con -15v y +15v
Uno pertenece a su propio monitor y el otro pertenece al monitor no amplificado.
Cambia los dos por seguridad y probablemente se solucione.

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#9 por DJMotavirust el 23/05/2014
Eso pienso yo tambien.
Siempre es más probable que se estropee en un circuito, la etapa que trabaje más forzada. En este caso la etapa de potencia. osea como bien dice papitu el integrado amplificador.
De todas formas y ya que lo comentas, no estaría de más que si sospechas que las pistas puedan estar dañadas, revises su continuidad con el multímetro. Podría haberse quemado alguna si ha pasado demasiada intensidad por ella.
Saludos.
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#10 por rodolenko el 23/05/2014
Buenas

¿Cuando me dices "Cambia los dos por seguridad", te refieres a los dos reguladores (7815 y 7915) o al 7815 y el integrado que comentas que ha cascado (3886T) ... y en ese caso cuál? porque lleva 3.

Ya puedes perdonar mi ignorancia :oops:

mil gracias
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#11 por papitu el 23/05/2014
Me refería a los integrados. Que numeración llevan? los tres que hay

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#12 por papitu el 23/05/2014
Vale. Ha veo.
Los dos son autoamplificados verdad? cada altavoz lleva su etapa de potencia, verdad?
Entonces lleva 3 integrados cada monitor.
Que 2 son para el Subwofer y 1 es para el tweter.
El integrado es el LM3886T.
Tu, lo que tienes que comprobar es que tengas las 2 alimentaciones correctas de +15V y -15V 7815 para +15V y 7915 para -15V.
y comprobar que no hay cortocircuito en los integrados LM3886T entre las patillas:
patilla 1-5 +15V
patilla 4 -15V
patilla 7 Negativo.
La patilla 3 es la salida al altavoz.
La patilla 10 es entrada de señal.
Sin ver el esquema es dificil adivinar el circuito.
Saludos

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#13 por DJMotavirust el 24/05/2014
papitu escribió:
Sin ver el esquema es dificil adivinar el circuito.

Google - "Behringer Truth B2031A" - Imagenes - baja, baja, baja - Elektrotanya.
Ya no te doy más pistas.
En cuanto a que el subwoofer lleva dos, el tweeter uno y al patillaje del LM3886T, llevas toda la razón. Rodolenko, revisa los tres, pero para asegurarte, mejor cambiarlos todos.
Por cierto, lleva tres porque el subwofer siempre es mucho más potente que el tweeter.
Saludos.
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#14 por rodolenko el 31/05/2014
Hola
¡Prueba conseguida!
Empezaré agradeciendo la ayuda prestada a todos los que habés escrito... y a los que lo hubieran hecho pero por h o por b no han podido. La verdad es que este foro está genial.

Al final creo que ha podido ser un poquito de todo. Cambié el 7815 y la resistencia pero nada. Miré si había algún cortocircuito en los amplificadores de potencia y todo correcto. Comprobé la continuidad de las pistas y sí que había algunas fastidiadas. Las puenteo y nada.
Al final veo que está cortocircuitado el diodo que va en paralelo con el regulador. Saco el diodo y está bien, con lo cual me imagino que el corto estará en el circito impreso.... o yo que sé.

Al final ha quedado un poco chapucero (adjunto foto) pero suena, que es lo importante. Lo que no sé es por cuanto tiempo :roll:

Por cierto. De haber tenido que cambiar los amplificadores, con sus 11 patas, ¿cómo? porque con mi estañador (un jbc normalito de 30w) no me veía capaz. Para cambiar el regulador que solo tiene 3 me las vi y me las deseé :susto:

Adjunto los esquemas que he usado por si a alguien le sirven.

Muchisísimas gracias por todo. :plasplas:
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#15 por papitu el 31/05/2014
Me alegro que funcione.
La fibra de vidrio de la placa, cuando se carboniza por que se ha quemado, se vuelve conductiva, con lo que hay que rascar la parte carbonizada para que deje de conducir, y es probable que fuese el cortocircuito.

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