Monitoreo con sub o sin sub?

byte
#1 por byte el 09/09/2008
hola colegas..
se me a generado una gran duda.. estoy a punto de comprar par de monitores adam a7 y mi consulta ( mas alla de comprar los monitores o no) es si es necesario un sub en un sistema de monitoreo cercano???

Mi sentido común me indica rápidamente que SÍ es necesario pero no obligatorio... Basandome en que unos monitores ( por muy buenos que sean) no podrán reproducir frecuencias demasiado bajas.. por lo tanto podemos ayudar a esas frecuencias ( que no existen ) a que aparezcan sin estropear nuestra respuesta plana.

algunos amigos tratando de darme sus expicaciones (SI / NO) basandose en que es necesario solo para POST. y otros estando de acuerdo conmigo.....

Pienso que los sistemas yamaha (SERIE HS) incorporan sub precisamente para eso ...... tener esas frecuencias graves que quizas nunca se reproduscan en el estereo de la casa... pero si se reproduciran en equipos de mayor calidad de sonido....

espero sus respuestas y fundamentos..

muchas gracias por leer.

BYTE :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 09/09/2008
en el monitoreo es recomendable que puedas escuchar lo que realmente suena, asi que si puedes conseguirte un subwoofer estaria bien.

Ahora.... tienes que ajustarlo en su punto óptimo para obtener resultados reales, y tienes que tener en cuenta la acustica del lugar, ya que si tu lugar no esta equipado acusticamente y si tus paredes son paralelas entre si...se te produciran demasdiados problemas, como por ejemplo una onda estacionaria en graves. :D
Subir
byte
#3 por byte el 09/09/2008
djchampy escribió:
en el monitoreo es recomendable que puedas escuchar lo que realmente suena, asi que si puedes conseguirte un subwoofer estaria bien.

Ahora.... tienes que ajustarlo en su punto óptimo para obtener resultados reales, y tienes que tener en cuenta la acustica del lugar, ya que si tu lugar no esta equipado acusticamente y si tus paredes son paralelas entre si...se te produciran demasdiados problemas, como por ejemplo una onda estacionaria en graves. :D


gracias por tu respuesta bro... estoy tratando de kitar coloracion y combatir el paralelismo que hay en la sala... buscando las frecuencias criticas para contuir un resonador...tampoco es algo tan PRO. solo es desempeorar. saludos.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 09/09/2008
marcoe escribió:
Siempre me ha parecido una frikada estupida lo de un subwoofer para un estudio. a kien le importa lo k pase por debajo de los 25, 30hz??? ni sikiera tu oido es capaz de captarlo tal y cm se reproduce, preocupate por lo k pasa desde esos 30 hz hasta los 18, 19khz.

1 saludo


si y no... Tienes razon el oido no las identificara muy bien, es mas mas facil sentiras en viento que produce el movimiento de la celulosa del parlante que el sonido es si, pero la onda esta ahi!!, y puede causar reflexiones que afecten bien o mal al resto de los armonicos, en especial cuando toca notas fundamentales que tienen resonancia con otras.

al final la respuesta si concuerda no es lo mas recomendable es decir puedes vivir sin ellos..... pero de que esos sonidos estan, ESTAN.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 09/09/2008
Los monitores de campo cercano muchas veces, casi todos por no decir todas en las especificaciones ponen que responden por ejemplo de 45 - 20.000 no es tan así con lo que esto puede dar a pensar que para que se va a usar un subwoofer normalillo que llegue hasta 30hz por ejemplo, pero también habría que mirar la respuesta de frecuencia, la respuesta del adam no la encuentro por ninguna parte pero por ejemplo y normalmente pasa con todos...., pongo el ejemplo del yamaha msp7 que pone 45 - 40.000hz además a -10dbs, que cuando se pone a más volumen siempre es más arriba la respuesta en graves, este es otro dato también importante a tener en cuenta.

http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Con ... TE,00.html

Pero si vemos la gráfica de la respuesta es esta:

18a9e12628f12ae584b53f0da81a5-1745921.jpg

Toda la respuesta general se mueve bastante pegada a 0dbs salvo por encima de 15.000 que tiene fluctuaciones, pero en la respuesta veo que 45hz en proporción está a -12dbs muy por debajo de lo que sería normal y 50hz a -7dbs, no es tan así cuando ponen la respuesta de frecuencia, la gráfica siempre muestra que son muy venevolentes con la respuesta en graves.

Con un subwoofer al activarlo los monitores cortan el 80hz por ejemplo y de 80hz para abajo actuaría el subwoofer que si haría que el sistema llegara sin problemas realmente abajo.

Si podéis escuchar el tema de Evanescence "bring me to life", al principio hay un ruido que aparece 3 veces antes de los 30 segudos, si tenéis la oportunidad de escucharlo con los monitores de campo cercano y con subwoofer después me decis si hay diferencia en la apreciación entre escuchar con monitores de campo cercano y con un subwoofer, o con unos monitores de campo lejano.....

Saludos
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 09/09/2008
Lo de monitorearte con o sin subwoofer supongo que dependerá de si vas a utilizar esas frecuencias o no, por que si solo te dedicas a grabar triangulos y panderetas pues para que quieres un subwoofer... Si ya necesitas escuchar frecuencias de bombos gordos, o esas cosas, pues te digo que con unos de campo cercano no lo vas a aprovechar bien. En mi caso noto que de 80 para abajo no me da las frecuencias bien, por lo que me compraré un subwoofer para complementar los monitores.
Subir
Helen
#7 por Helen el 09/09/2008
Una duda: ¿cómo se sabe a qué volumen hay que poner el subwwofer respecto a los monitores normales para saber que tienes una respuesta equilibrada desde la zona más grave hasta más allá del punto de encuentro de subwoofer y monitores?

¿Y vale con enchufar el subwoofer a una salida de la tarjeta de sonido, o es necesario un ampli especial que divida las frecuencias entre los monitores y el subwoofer?
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 09/09/2008
Helen escribió:
Una duda: ¿cómo se sabe a qué volumen hay que poner el subwwofer respecto a los monitores normales para saber que tienes una respuesta equilibrada desde la zona más grave hasta más allá del punto de encuentro de subwoofer y monitores?

¿Y vale con enchufar el subwoofer a una salida de la tarjeta de sonido, o es necesario un ampli especial que divida las frecuencias entre los monitores y el subwoofer?


Así a ojo pues al volumen que tu creas conveniente en el cual no tengas exceso de graves ni defecto, prueba comparando mezclas en otros equipos, y ahí vas trasteando que volumen necesitas. Como referencia no se que decirte puesto que en esto de la acústica dependen tantos factores...

Respecto al tema de conectar al subwoofer eduardoc lo dice claramente.

Con un subwoofer al activarlo los monitores cortan el 80hz por ejemplo y de 80hz para abajo actuaría el subwoofer que si haría que el sistema llegara sin problemas realmente abajo.

Vamos que suponemos que el subwoofer es activo por lo cual el amplificador está incorporado y que a la vez hace de crosover, o sea, que es el mismo sub el que te va a repartir las frecuencias.

SALUDOS!
Subir
Helen
#9 por Helen el 09/09/2008
Ah, yo es que compraría un subwoofer de distinta marca que los monitores. Es decir, que toda la señal se conecta al subwoofer y de este, que se encarga de cortar las frecuencias, parten los cables a los monitores L y R. ¿Es correcto? Qué lío.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 09/09/2008
Con los subwofers hay que conectar la salida de la tarjeta al subwoofer y del subwoofer a los monitores, ya que es el subwoofer que hace el crossover y manda la señal apartir del corte los monitores responden por arriba y el subwoofer por debajo.
El subwoofer tiene un control de ganancia con lo que hay que regular para compensar cuanto volumen va a dar el subwoofer como sistema, al ponerlo hay que comprobar bien para que no se pase y el subwoofer tire más que los monitores, con lo que tendríamos muchos más graves que medios y agudos. También hay muchos monitores de campo cercano que se pueden modificar la potencia del woofer y el tweeter para regular un poco cada uno, en el caso del subwoofer también va a influir en que posición se use si al medio o un costado, pero es cuestión de probar que quede todo compensado. Yo lo he hecho a oido, se podría recurrir a medir con un micrófono de medición y algún programa específico, pero también se puede regular haciendo pruebas poniendo música y regulando que quede compensado.

Saludos
Subir
1
--31852--
#11 por --31852-- el 09/09/2008
Más claro imposible, eduardoc siempre tan sagaz y contundente =D>
Subir
Helen
#12 por Helen el 09/09/2008
Sois estupendos, muchas gracias. A "orejing", vamos. La verdad es que es lo mejor. Ahora entiendo lo que se dice tanto de escuchar un disco que conozcas muy bien y lo de probar en varios sistemas.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 09/09/2008
Yo suelo comparar siempre entre varios sistemas, 1 los monitores, 2 los hifi, 3 el home cinema, 4 por auriculares en cada sistema, 5 en el mp3 del movil y 4 en los altavoces marca pichí de 20€.
Subir
marcoe
#14 por marcoe el 09/09/2008
venga, ahora borrame el quinto. no tengo nada que hacer asique te vas a aburrir :wink:
Subir
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 09/09/2008
Hemos expulsado al usuario marcoe de los foros. Follones a otra parte por favor, aquí solo queremos aprender y pasarlo bien -que no es poco-.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo