Monitores 2 vias - Mejor posicion ¿horizontal o vertical?

nachopop
#31 por nachopop el 29/07/2014
Una pregunta absurda, en la documentación de todos los monitores no aparece como tiene que ser su posición correcta?
Yo tengo los cacosos (antes que digais que son una caca ya lo digo yo) Yamaha Hs 50m y lo dice bien clarito en su manual, en vertical y el tweeter a la altura de la oreja.
Por cierto, ayer después de leer este post les di la vuelta y los puse horizontales, por llevar la contraria a los de Yamaha.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#32 por Hernán Ariel. el 29/07/2014
Es.verdad Malón, los.Ns•10 son una mierda, pero en los 90s se llenaron por todo el mundo de estas mierdas, yo tendría un par para segunda escucha, y obviamente los tendría ubicados horizontalmente, como lo han hecho y lo siguen haciendo el 99 % de los casos (prefiero mas la experiencia a la teoría)...
Subir
1
Hernán Ariel.
#33 por Hernán Ariel. el 29/07/2014
A800mk2; Tú que claramente dominas inglés, no me podrías averiguar en qué año se ha fabricado los primeros KRK K-Rok?? Y qué Woofers llevaban?? Tengo entendido que los primeros monitores de la compañía llevaban componentes de 3ros, por ejemplo: he quitado un Woofer para saber que marca son, se nota que llevaba una etiqueta de papel y se la han quitado.
Subir
1
defender
#34 por defender el 29/07/2014
malonman escribió:
si vas a estar mas alto...posicion vertical, si va a estar encima de la consola...posicion horizontal...no hay mas secreto,


Si tengo que elegir entre ser papista o frases como esta ... :fumeta:
Subir
1
malonman
#35 por malonman el 29/07/2014
defender escribió:
Si tengo que elegir entre ser papista o frases como esta ...
...Esto es lo que pasa cuando eres primo del Papa Paco...a ver...creo que sacar la "mierda" del water esta de moda...creo que en algun momento he indicado "aquellos que el fabricante lo indica"....OK? ...ORA PRONOBIS...AMEN!!!... :fiesta:
Subir
1
A800MKIII
#36 por A800MKIII el 30/07/2014
malonman escribió:
hamos a ver...¿ estais teorizando sobre los Yamaha NS10?...¿ los peores "altavoces" que oido en mi vida?....bueno despues de los Genelec pequeños...creo que desde que tuve unos...la marca Genelec esta borrada de mi lista......Joder tios...hablad de MONITORES de verdad,

Hola Malonman,

Los Yamaha NS10M podrán no gustarte al igual que podrán no gustarte ciertos modelos de Genelec o de cualquier otra marca pero eso no los convierte objetivamente en malos monitores.

De hecho te recomiendo que leas esto http://www.soundonsound.com/pdfs/ns10m.pdf para entender cuales son las virtudes que convirtieron a los NS10M en los monitores mas utilizados y extendidos de la historia de la grabación junto con los auratones y para que veas tambien como de forma objetiva es imposible afirmar que los ns10M son malos monitores.

malonman escribió:
ademas Sr. A800MKII...hay bastantes...MONITORES que estan indicados para colocar en posicion horizontal y "encima de la consola" con el difusor ya calculado y con el eje modificado para evitar los "rebotes" que esta posicion causa....

A ver, lo que estas diciendo es IMPOSIBLE =;

Primero, por que en realidad es imposible de prever cual va a ser el efecto del combfiltering que produzca la interacción entre la posición de los monitores y la superficie de la mesa de sonido, ya que este depende de múltiples factores tales como la distancia que nos separa a los monitores así como de las características propias de la mesa, tales como tamaño, inclinación de la superficie, altura del puente de VUs, etc,etc,etc,....

Y segundo por que en algunas situaciones el efecto de dicha interacción se produce dentro de un rango de frecuencias donde los monitores son menos direccionales y que desde luego esta por debajo del punto de cruce entre las dos vías por lo que es o bien muy difícil de controlar (por no decir imposible ya que directamente solo conozco unos monitores con un patrón de dispersión cardioide que son la serie K de Geithain y desde luego estos tampoco son inmunes a el posible comfiltering que colocarlos encima del puente de VU de una mesa va a producir :roll: )

Para colmo si lo que estas pensando es que una guía de ondas como la empleada por algunos fabricantes es capaz de evitar el combfiltering tampoco estas en lo cierto ya que en realidad estos sistemas de guías de ondas a pesar de presentar ciertas ventajas normalmente lo que también consiguen es un mayor control de la dispersión pero dentro de una zona de escucha también mas amplia .
De hecho si miras la gráfica donde se refleja el patrón de dispersión de los de los genelec 8030a podrás ver que veras que su angulo de cobertura es en realidad de unos 90º por lo tanto es mas que evidente que el empleo de una guía de ondas no produce patrones de dispersión mas "limitados" (ángulos de cobertura menores) por lo que es incapaz de evitar por si solo el combfiltering efecto de la interacción con la superficie de la mesa.

Para colmo de males nada de esto tiene que ver con el hecho de que por mucho control de la dispersión que pueda existir y por mucho que alguien fuese capaz de diseñar un monitor inmune al combfiltering :lol: nada de eso impide, o puede impedir, que dicho monitor siga presentando una irregularidad en su respuesta cuando los componentes están físicamente separados en el plano horizontal y el oyente se desplaza en el plano horizontal :roll:

Por si no queda claro el porque voy a intentar explicarlo de forma fácil :

1er caso cuando los componentes están alineados verticalmente y el desplazamiento es horizontal:
al desplazarnos en el plano horizontal la distancia entre el oyente y los diferentes componentes de la caja de dos vías es siempre la misma a los dos componentes , si estamos a 1m del cono de graves estaremos a un metro del de agudos y si nos desplazamos y nos situamos a 1,5m de distancia del cono de graves estaremos entonces a 1,5m del de agudos
2º caso cuando los componentes están alineados en el plano horizontal y el desplazamiento también es horizontal

Al desplazarnos en el plano horizontal la distancia entre el oyente y los diferentes componentes de la caja de dos vías nunca es la misma a los dos componentes salvo en un punto y si nos desplazamos con respecto a las cajas dicha distancia sera diferente en cada posición del espacio

5736963b74697d62bacf2f1ca51c8-3699679.jpg
te dejo unas imágenes como adjuntos también al final ;)

y por supuesto,para entender esto no hay que ser astrofisico ni nada similar, ya que esto es algo mas simple que el mecanismo de un botijo!! :lol:

malonman escribió:
creo que mas leña a esta hoguera no hace falta....

Que no hay ni hoguera ni leña ni nada parecido, lo único que hay es emplear la lógica explicar las cosas de forma razonada y razonable que al final esto va a parecer si no, un anuncia de tele-tienda en versión "chorrimanguera" cuando sale el científico de turno y dice las características del producto y dice "pues chota mazo de agua y otras movidas mazo de tochas que no entenderíais" :lol:

malonman escribió:
...¿ alguien ha visto los "monitores que utilizaban los Beatles, en sus grabaciones?....!!altavoces de todo rango!! serian los mejores de su epoca...pero no mucho mas....y hay que ver los "disquitos" que sacaron...hasta los graciosos "estereos" de la primera epoca....si que es verdad que ha veces somos mas "papistas" que el mismo Papa Paco.....


Este razonamiento solo tiene un pequeño, pequeñísimo defecto ....los mismos monitores que emplearon los Beatles para hacer sus discos son exactamente los mismos que emplearon miles de artistas de su época y muchos de esos discos sonaban no ya mal si no lo siguiente a mal :lol:
si me diesen simplemente un euro por cada disco que sonaba a mierda realizado con el mismo equipo y en los mismos estudios que todos esos discos clásicos..... no volvía a trabajar en mi vida :roll:
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
cajas en vertical y desplazamiento lateral.jpg
cajas en horizontal y desplazamiento lateral.jpg
Subir
1
A800MKIII
#37 por A800MKIII el 30/07/2014
nachopop escribió:
Una pregunta absurda, en la documentación de todos los monitores no aparece como tiene que ser su posición correcta?

Hola nachopop,
Los fabricantes venden productos y viven de las ventas de dichos productos, por lo tanto no están libres de los gustos y preferencias de los posibles compradores y de las modas o tendencias en boga.

En definitiva los fabricantes (o al menos la mayoría de ellos salvo honrosas excepciones) no están para fabricar el mejor producto posible si no el que mas se venda y que mas beneficios genere, motivo por el cual puede darse la paradoja que cierto fabricante afirme algo simplemente para adherirse a una moda o que incluso modifique su producto (como en el caso de yamaha y los NS10M) para adaptarse a una tendencia :roll:

En definitiva que los manuales, a pesar de ser herramientas muy útiles, no constituyen verdades universales por lo que es necesario leerlos empleando la lógica y nuestros conocimientos para interpretar lo que en ellos se dice y así tomar las decisiones mas acertadas a la hora de usar o instalar dicho equipo.
Un saludo
Subir
1
A800MKIII
#38 por A800MKIII el 30/07/2014
hernan-ariel escribió:
Es.verdad Malón, los.Ns•10 son una mierda, pero en los 90s se llenaron por todo el mundo de estas mierdas, yo tendría un par para segunda escucha, y obviamente los tendría ubicados horizontalmente, como lo han hecho y lo siguen haciendo el 99 % de los casos (prefiero mas la experiencia a la teoría)...

Hola Hernan-ariel,
Como ya he dicho anteriormente una cosa es que no te gusten y otra bien diferente es afirmar que son una mierda :roll:

De todas formas porque no te haces una simple pregunta ....cuantos discos que suenan a mierda han sido grabados y mezclados empleando unos NS10M en posición apaisada? ..
Un saludo
Subir
2
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 30/07/2014
A800MKIII escribió:
¿cuántos discos que suenan a mierda han sido grabados y mezclados empleando unos NS10M en posición apaisada?


Pues muchos; pero más que con el tiempo verbal que has usado (el antiguamente descrito como pretérito perfecto, que es el que describe un tiempo que todavía no ha finalizado); con el antiguamente descrito como pretérito indefinido; en vez de han sido, fueron, puesto que ese tiempo ha finalizado y los NS10 M son parte del atrezzo casi siempre.
Subir
1
A800MKIII
#40 por A800MKIII el 30/07/2014
#33

Hola Hernan-ariel,

Pues hombre la verdad es que para saber eso da igual que sepas o no ingles y ademas siempre puedes enviar una carta a KRK traducida aunque sea con el google translator o por algún amigo que sepa ingles :roll:
De todas formas te comento:
En principio lo que parece es que salieron al mercado en 1994 o a principios de 1995 y que el cono de graves es un diseño propio de KRK recubierto de latex " components include a 7" proprietary latex-coated, long-stroke woofer"

Un saludo
Subir
1
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 30/07/2014
malonman escribió:
creo que en algun momento he indicado "aquellos que el fabricante lo indica"

Hola Malonman,

Si o al menos algo parecido después de afirmar primero

malonman escribió:
si vas a estar mas alto...posicion vertical, si va a estar encima de la consola...posicion horizontal...no hay mas secreto, cuenta que los medios-altos y agudos son muy direccionales....ok?


dijiste que:

malonman escribió:
asi es...mira en las indicaciones del fabricante...Dynaudio, Genelec...no recuerdo mas...lo pueden hacer...pero son "caritas"


Según las gráficas que he puesto y la recomendación del propio fabricante que tu mencionas (Genelec) todo parece confirmar,tanto por las pruebas de los test realizados por diversas universidades como por la propia información que ofrece el fabricante que tu afirmación era simplemente errónea.
Alguien escribió:

Secondly, horizontally orientated monitors positioned on the meter-bridge of mixing desks may look nice but acoustically it is not a good idea for the following reasons:

Mounting the monitor vertically increases the distance and angle of the off-axis reflection from the console surface. This reduces the comb filtering caused by the reflection (usually between 1–2 kHz), as the reflected sound level will be lower in level.
b96b4d1043bb954f0447bcc157acb-2944800.gif

http://www.community.genelec.com/news/19/15/Near-field-Positioning---Vertical-or-Horizontal---Tip-5/

En realidad no pasa nada por que te hayas equivocado sobre todo por que errar es de humanos, pero no te parece que es un poco absurdo seguir afirmando algo erróneo simplemente por no admitir un simple error?
Un saludo
Subir
1
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 30/07/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Pues muchos; pero más que con el tiempo verbal que has usado (el antiguamente descrito como pretérito perfecto, que es el que describe un tiempo que todavía no ha finalizado); con el antiguamente descrito como pretérito indefinido; en vez de han sido, fueron, puesto que ese tiempo ha finalizado y los NS10 M son parte del atrezzo casi siempre.

Hola Carmelopec,
Pues en realidad los NS10M siguen siendo monitores de campo cercano de referencia para infinidad de ingenieros de sonido, todavía hoy en día, de hecho yo mismo sigo utilizándolos día si y día también y conozco una buena cantidad de ingenieros que también siguen usándolas a diario , así que aunque pueda parecer que son simple atrezzo en la realidad todo indica que no es así y que a pesar de su antigüedad siguen siendo una herramienta muy útil en el trabajo diario.
Un saludo
Subir
1
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 30/07/2014
Y ¿cuánto te gastas en tweeters?, porque se los cargaban que daba gusto.
Subir
1
A800MKIII
#44 por A800MKIII el 30/07/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Y ¿cuánto te gastas en tweeters?, porque se los cargaban que daba gusto.

Hola Carmelopec de la frontera,
Pues la verdad es que yo personalmente cambie por rotura fue en 1992 y se debió a un feedback/acople por un descuido al grabar el sonido de el altavoz de televisor en el control , pero nunca mas he vuelto a tener este problema.
Es cierto que muchas personas han sufrido este problema pero con otras etapas de potencia diferentes a las que yo he empleado siempre con los NS10M y que son las Yamaha P2100
Un saludo
Subir
1
Hernán Ariel.
#45 por Hernán Ariel. el 30/07/2014
El problema de los Tweeter en los Ns-10 son los acoples, hay una modificación que se le hacen a éstos para que no se casquen, después voy a ver cómo es dicha Mod.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo