Monitores de alta gama..que tipo de autoamplificación lleva?

--31852--
#31 por --31852-- el 07/04/2009
Hola rafa

hasta donde yo se no hay fuentes en clase D, hay fuentes conmutadas o lineales.

Como ya te dije, Bryston no es AB, es A y apartir de ciertas demandas de potencia es AB, y una practica usual, es sobredimensionar ligeramente la potencia de la etapa respecto a la q necesitan los monitores para moverse, asi se evita en buena parte el funcionamiento en AB de la etapa.

Las etapas Chord q me has enseñado funcionan en clase A y a ciertas demandas de potencia en clase B, lo q tiene de especial es q usa una fuente conmutada, pero de clase D no tiene nada. Respecto a la fuente, pues es cierto q en los ultimos tiempos las fuentes conmutadas para audio se han ido mejorando, y es cierto qinherentemente tienen un gran comportamiento ante demandas de corriente instantaneas lo q colabora en la respuesta a transitorios de la etapa, el problema es el ruido de conmutacion y la vulnerabilidad a RF, aunq un buen diseño puede obrar maravillas. Por contra las fuentes lienales son muy limpias pero tienden bajar el voltaje si se les hace una demanda rapida e intensa de corriente, la solucion es sobredimensionarlas, lo q hace aun mas caras y pesadas a las de ya de por si caras y pesadas fuentes lineales.

Alguien escribió:

Respecto a lo de integrar el ampli con el monitor, mi teoría es que los fabricantes lo hacen como solución de compromiso que les da más negocio/margen, con el mismo dinero pueden hacer sonar mejor un activo


Bueno yo sinceramente no lo tengo tan claro como tu, creo q depende mucho del monitor del q estes hablando, desde luego hay buenos diseños activos

Alguien escribió:

Por cierto, que sean mejores unos Lipinski con sus etapas en Clase A no quiere decir que unos Adam S3 no sean gama alta, no es necesario enviar a la gente a otros foros.



Esta muy bien hblar de los avances de la clase D, de si vale la pena tal o cual ampli en clase D por el precio/rendimiento, o de si valen la pena las fuentes conmutadas por su respuesta a consumos instantaneaos por lo mas baratas q salen, pero no creo q sea discutible q lo mas importante en una etapa de estudio no es el peso ni el rendimiento energetico, si no su linealidad y si acaso el dinero, si empezamos a hablar de algo q no sea esto, creo q deberiamos ir a otro foro. Nada mas


slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#32 por AlbertoMiranda el 07/04/2009
spaceecho escribió:
Jajajaja, pasan mas tiempo mirando y escribiendo, este lugar que trabajando!!!!!



A proposito, no tengo madre, no urges donde no puedes.


PD: 2020 bas alta gama?????

2020 bas [-X [-X [-X




y tú te pasas más tiempo criticando porque sí que argumentando.

y sobre lo de tu madre, te hablaba de si te habían enseñado educación, no me interesa saber de tu familia.
Subir
Rafa1981
#33 por Rafa1981 el 07/04/2009
Chus escribió:

Como ya te dije, Bryston no es AB, es A y apartir de ciertas demandas de potencia es AB, y una practica usual, es sobredimensionar ligeramente la potencia de la etapa respecto a la q necesitan los monitores para moverse, asi se evita en buena parte el funcionamiento en AB de la etapa.


Ok, fallo de memoría mio, y eso que esta etapa la tengo, por cierto, que ya lo dije que no me había acordado.

Chus escribió:

Las etapas Chord q me has enseñado funcionan en clase A y a ciertas demandas de potencia en clase B, lo q tiene de especial es q usa una fuente conmutada, pero de clase D no tiene nada. Respecto a la fuente, pues es cierto q en los ultimos tiempos las fuentes conmutadas para audio se han ido mejorando, y es cierto qinherentemente tienen un gran comportamiento ante demandas de corriente instantaneas lo q colabora en la respuesta a transitorios de la etapa, el problema es el ruido de conmutacion y la vulnerabilidad a RF, aunq un buen diseño puede obrar maravillas. Por contra las fuentes lienales son muy limpias pero tienden bajar el voltaje si se les hace una demanda rapida e intensa de corriente, la solucion es sobredimensionarlas, lo q hace aun mas caras y pesadas a las de ya de por si caras y pesadas fuentes lineales.


Jejeje, te han gustado las Chord eh :D , high-high-end con fuente conmutada, escapan de la definición bastante y se prestan a discusión, supongo que sería mirar en el manual de que clase son.

Chus escribió:
Bueno yo sinceramente no lo tengo tan claro como tu, creo q depende mucho del monitor del q estes hablando, desde luego hay buenos diseños activos

Esta muy bien hblar de los avances de la clase D, de si vale la pena tal o cual ampli en clase D por el precio/rendimiento, o de si valen la pena las fuentes conmutadas por su respuesta a consumos instantaneaos por lo mas baratas q salen, pero no creo q sea discutible q lo mas importante en una etapa de estudio no es el peso ni el rendimiento energetico, si no su linealidad y si acaso el dinero, si empezamos a hablar de algo q no sea esto, creo q deberiamos ir a otro foro. Nada mas


Hay una cuestión que omites, y es que el post está tratando de clase D integrada en un monitor activo contra A y pasivo, hay muchísimo margen de discusión, no es clase D + pasivo o clase A + pasivo.

En este caso no se mira si la pareja de padres son feos, sino que tienen una hija que está que te cagas.

Almenos veo que hay consenso en que no hay amplis digitales, porque la respuesta debería llevar emparejada de cuantos bits dispone (en caso de discretizar binario) tal ampli digital.
Subir
incluso
#34 por incluso el 07/04/2009
que grata mi sorpresa al ver que el hilo que yo mismo comencé para poder aprender un poco mas sobre monitores,....tipo de amplificación y la conveniencia de usar una u otra haya ido hacia delante, con algun que otro tropiezo, pienso yo x algun que otro personaje que solo intenta enturbiar la marcha de la "discusion" (digo discusión como podria decir tertulia), aqui no estamos para atacar a otros usuarios, me parece una falta de respeto, como bien dice alberto miranda...lo primero es la educación!! que menos!¡
en cuanto a todo esto, mi idea era conocer que marcas del mercado usan mjor o pero amplificación que otras, si PMC usa bryston es que utilizan una amplificación seria, cosa que me agrada...ya que e podido escuchar una pareje de dbs-1 y son lo mjor q
Subir
incluso
#35 por incluso el 07/04/2009
......he escuchado, si tanto es cierto que al montar el estudio y hacer las mediciones, estos monitores eran PLANOS, de echo la persona que vino a medirlo nos dijo que eran de los pokitos monitores que habia medido y que eran planos!!
Subir
Rafa1981
#36 por Rafa1981 el 07/04/2009
incluso escribió:
......he escuchado, si tanto es cierto que al montar el estudio y hacer las mediciones, estos monitores eran PLANOS, de echo la persona que vino a medirlo nos dijo que eran de los pokitos monitores que habia medido y que eran planos!!


Plano no hay nada amigo, no solo de respuesta en frecuencia vive el hombre.
Subir
malonsookk
#37 por malonsookk el 07/04/2009
si el oido humano esta preparado...por la naturaleza...para oir perfectamente la voz de nuestras madres, lo demas es de regalo....! lineal !..y un carajo
Subir
Rafa1981
#38 por Rafa1981 el 07/04/2009
malonsookk escribió:
si el oido humano esta preparado...por la naturaleza...para oir perfectamente la voz de nuestras madres, lo demas es de regalo....! lineal !..y un carajo


Off-topic total, pero es casual que el ruido más molesto sea los chillidos de los niños? no lo creo.

Que siga la fiesta, que ya acabó el off-topic.
Subir
--31852--
#39 por --31852-- el 08/04/2009
Alguien escribió:
Jejeje, te han gustado las Chord eh :D , high-high-end con fuente conmutada, escapan de la definición bastante y se prestan a discusión, supongo que sería mirar en el manual de que clase son.


La verdad q no me llaman la atencion yo esq soy muy old school, me ponen mucho las nelson pass, eso si, es curioso q usen fuentes conmutadas, desde luego q se deben haber currado una buena fuente conmutada, habria q escucharlas en cualkier caso. Por cierto ya te indeque q las chord trbajan en clas A y a ciertas demandas de potencia empiezan a trabajar en clase B.

Alguien escribió:

Almenos veo que hay consenso en que no hay amplis digitales, porque la respuesta debería llevar emparejada de cuantos bits dispone (en caso de discretizar binario) tal ampli digital.


Bueno, yo no me quiero meter a discutir del tema muy en serio, porq soy bastante ignorante en cuanto al funcionamiento detallado de la clase D, y sinceramente no me voy a poner a estudiar para contestar. Pero veo rafa q tu quiza tampoco estes muy al tanto, ya q hasta donde yo se existen etapas en clase D digitales q usan valores discretos y control digital en las q aparece un valor de ruido de cuantizacion, aunq realmente son cosas q uno lee por encima y no te puedo dar muchos detalles. Leete el articulo de la clase D y de la clase A (hay info sobre las diferentes clases de amplificacion) de la wikipedia en ingles

"Class D amplifiers can be controlled by either analog or digital circuits. The digital control introduces additional distortion called quantization error caused by its conversion of the input signal to a digital value."

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic ... er#Class_A

slds
Subir
--31852--
#40 por --31852-- el 08/04/2009
Alguien escribió:

Hay una cuestión que omites, y es que el post está tratando de clase D integrada en un monitor activo contra A y pasivo, hay muchísimo margen de discusión, no es clase D + pasivo o clase A + pasivo.


Ah si? de eso va el post? q complicao el debate, me entero ahora, pense q hablamos de amplificacion de monitores de estudio de alta gama.

slds
Subir
Rafa1981
#41 por Rafa1981 el 08/04/2009
Chus escribió:

"Class D amplifiers can be controlled by either analog or digital circuits. The digital control introduces additional distortion called quantization error caused by its conversion of the input signal to a digital value."


http://en.wikipedia.org/wiki/Switching_amplifier

Alguien escribió:
The term "Class-D" is sometimes misunderstood as meaning a "digital" amplifier. The quantization of the output signal at the power stage can be controlled by either an analog signal or a digital signal. Only in the latter case would an amplifier be using fully digital amplification.


Esta frase aclara dos cosas, una que la clase D no es digital, pero puede tener el circuito de control (PWM) digital y meter ruido de cuantización (el analógico meterá otro tipo de ruido también).

En este caso lo que sale del circuito de control es una señal analógica, pues ya ha pasado por un ADC, se ha calculado y ha salido por un DAC.

Amplificación digital para mí es "0010" x "0010" = "0100", no hay etapa de potencia digital en el mundo, no está inventado.

En otras palabras un VCO es analógico, correcto, un DCO que es ? un oscilador analógico con control digital. Es un motor trifásico controlado digitalmente un motor digital ?

Y lo que la wikipedia diga, pues está bien muchas veces, pero en este caso definitivamente no, una señal PWM amplificada por una etapa de transistores MOSFET operando en corte, y luego pasada por un pasabajos para mi no es amplificación digital, decir eso es como decir que una señal PWM es digital, o sea, una aberración.

Pasar una señal por transistores operando en corte no es amplificación digital, los transistores pueden operar en corte, zona lineal y saturación, los tres modos son amplificación analógica pura y dura.

Resumiendo, decir que un amplificador clase D es digital equivale a decir que una señal PWM es digital.
Subir
--31852--
#42 por --31852-- el 08/04/2009
Hombre rafa, como ya dije no voy a entrar a discutir de algo q no tengo muy controlado, pero esta frase tuya

Alguien escribió:

Amplificación digital para mí es "0010" x "0010" = "0100", no hay etapa de potencia digital en el mundo, no está inventado.



se contradice totalmente con esto que tu mismo has citado

Alguien escribió:

The quantization of the output signal at the power stage can be controlled by either an analog signal or a digital signal. Only in the latter case would an amplifier be using fully digital amplification.


En fin, muchos amplificadores en clase D tienen entradas de audio digital (AES-EBU, cobranet..etc) en las q no se hace ninguna conversion a analogico salvo al final, en la etapa de potencia propiamente dicha, almenos segun tengo entendido, osea q la etapa viene a ser un DA con mucha potencia de salida.

Lo q si es cierto esq no todos los amplificadores en clase D son digitales, en eso si q estamos deacuerdo, como ya dije solo los que usan control digital y por lo tanto necesitan convertir la señal a digital.

Alguien escribió:

The digital control introduces additional distortion called quantization error caused by its conversion of the input signal to a digital value


slds
Subir
malonsookk
#43 por malonsookk el 08/04/2009
Off-topic total, pero es casual que el ruido más molesto sea los chillidos de los niños? no lo creo.

NO..lo normal es oir las frecuencias medias.....las voces de nuestras madres...¿o no eres padre aun?.
la linealidad, la perfeccion, lo mejor, lo mas de lo mas.....es relativo.
Donde quedo la discusion entre analogico-versus-digital..???
Subir
Rafa1981
#44 por Rafa1981 el 09/04/2009
Es vd muy cabezón señor Chus.

Imagen no disponible

A la salida de la C (Control), que hay ?

Una señal analógica PWM, aunque ya haya pasado por un circuito digital es una señal analógica, o sea que el Control sea digital o analógico la amplificacon de después es analógica.

La wikipedia está mal soltando esa pedrada de "fully digital", o sea que desde el circuito de control ya le metas una señal analogica o digital a la salida tienes audio? , es la C un circuito mágico? o esos transistores y el pasabajos capaces de funcionar en dominio analógico o discretizado(digital) así por obra divina. Canta a la legua que sea la C analógica o digital a la salida hay lo mismo (me cubro las espaldas y añado: dentro de unos márgenes).

Que es PWM...
http://www.netrino.com/Embedded-Systems/How-To/PWM-Pulse-Width-Modulation

4b80c5f730ad1c341e7f2c3d7d0ec-2005037.png

Es esto de aquí arriba una señal digital ?

Donde está el DAC de salida de este amplificador digital ? ahí arriba está el diagrama de bloques, no hay, no opera en el dominio digital.

Cuando se conecta la salida del compact disc a un amplificador clase A también es amplificación digital?
No, amplificas una señal analógica que ya ha sido discretizada.

Si yo modulo la portadora de una FM con una señal PWM y lo amplifico es eso una emisora de radio digital ? No, es una emisora de radio analógica con una doble modulación.

Y ya para acabar en la misma wikipedia.

Alguien escribió:
One way to create the PWM signal is to use a high speed comparator ("C" in the block-diagram above) that compares a high frequency triangular wave and the audio input and generates a series of pulses such that the width of the pulses corresponds to the amplitude and frequency of the audio signal. The comparator then drives a switching controller which in turn drives a high-power switch (usually comprised of MOSFETs) which generates a high-power replica of the comparator's PWM signal.

Alguien escribió:

Another way to create the PWM signal is adopted when a SPDIF signal or other form of digital feed is available. The digital signal is fed to a DSP that uses software to create the PWM signal. The PWM signal is not usually fed directly to the MOSFETs but to some kind of MOSFET driver (inside the switching controller) that can deliver the high currents required to make the MOSFETs work in the non-linear area (i.e., as switches rather than amplifiers).


Esto deja bien claro que a la salida de C hay una PWM, (en negrita hasta la saciedad), motivo que deja también en evidencia lo que dice de fully digital de la propia wikipedia, que yo creo que lo que el autor quiere expresar es que popularmente se les llama así.

Muy importante lo de "to create", esa señal digital que entra no se deja tal cual, se crea una señal PWM con ella.

Yo te tenía por un tio con estudios, con todos los respetos, ardo en deseos de ver que es lo siguiente que dices con tal de no ceder ni un ápice.
Subir
Pep
#45 por Pep el 09/04/2009
Hola a todos,

Esto se está poniendo interesante :D .

Yo solo añadiría un detalle que no se si ha salido. El hecho que la etapa tenga una entrada digital (AES-EBU , SPDIF,...) no implica que la etapa sea digital, sino que la conversión digital - analógica, en lugar de hacerse a la salida del mezclador, ordenador,... se hace dentro de la propia etapa, ¿por qué? Para que el recorrido de la señal analógica sea el más corto posible.
En lugar de enviar unos cuantos metros de cable desde el mezclador a la etapa en analógico lo hacemos en digital, de forma que el recorrido en analógico será solo dentro de la propia etapa.

Otro tema a parte es el control digital de una etapa a distancia, esto implica que puedo modificar o controlar parámetros de la etapa (temperatura, nivel de señal, delays,...), pero esto no implica que la amplificación sea digital, sino que la etapa tiene una serie de circuitos digitales para controlar su funcionamiento.

Un saludo, :)

Pep
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo