Monitores autoamplificados: marcas de mejor confiabilidad

  • 1
#1 por Vicente1960 el 09/03/2016
Un saludo cordial a todos vosotros, integrantes de esta comunidad de apasionados del sonido profesional.

Acabo de registrarme en Hispasonic y este es mi 1er. mensaje, en el que recurro a vuestra veteranía en el campo de los monitores de estudio autoamplificados, con la confianza de que podréis orientarme con propiedad en la pregunta que os planteo. Previo a enunciar la pregunta, no obstante, un par de aclaraciones para daros algo de contexto:

1) Durante las dos últimas décadas, he cultivado los hobbies de la audición de música y cinema en casa mediante sistemas basados en altavoces pasivos (suplementados por subwoofers autoamplificados). Este año, tras persuadirme de la superioridad sónica de los monitores de estudio autoamplificados (en comparación con altavoces pasivos), he decidido invertir en un sistema de música/cinema en casa (50% / 50%) que se base enteramente en monitores de estudio (y subwoofers) autoamplificados; campo éste en el que no tengo experiencia práctica alguna.

2) La sala que dedicaré a tal fin tiene un volumen total de 57 m3 o 2000 pies3 (4,5 x 4,5 x 2,8 metros, Largo x Ancho x Alto) y no está comunicada mediante espacios abiertos con ningún otro ambiente de la casa. Mi separación de los monitores (desde mi butaca de referencia y en posición sentada) no será inferior a 1,5 metros ni superior a los 2,0 metros.

3) La implementación del sistema tendrá lugar en dos fases: Fase 1 (en 2016): Los tres monitores frontales más un subwoofer; Fase 2 (en 2017): monitores para sonido envolvente más otro subwoofer (de ser necesario). El presupuesto que tengo en mente para los tres monitores centrales es de hasta 1.000 euros por cada unidad (número redondo; podría ir un poco más allá de justificarse).

Mi pregunta para vosotros: ¿podéis recomendarme marcas de monitores autoamplificados que, además de por sus bondades sónicas, sean ampliamente reconocidas por la alta confiabilidad de sus productos en el largo plazo?

¿Por qué pregunto esto? Pues porque tras leer una gran cantidad de información en foros diversos (tanto en español como en inglés), tengo la impresión (Ojo: digo 'impresión'; no certeza) de que los monitores autoamplificados son propensos a fallar dentro de los primeros 2-3 años. No sé si las malas experiencias acerca de las que he leído es meramente asunto de pura coincidencia (¿me habré tropezado, por ventura, sólo con las experiencias negativas y no las positivas?) o si detrás de tal aparente recurrencia de problemas haya algún 'Talón de Aquiles' real del que los monitores autoamplificados adolezcan y del cual deba yo estar en conocimiento. Por ejemplo, hace poco leí una crítica muy favorable (en términos sónicos) acerca de un monitor de estudio (cuya marca/modelo omito para evitar cualquier agravio gratuito) en la que el autor estimaba que, empleando dicho monitor a razón de 16 horas diarias (si mal no recuerdo), tendría una vida útil de 2-3 años.

No es que yo vaya ni remotamente a acercarme a la frontera de 16 horas diarias de uso (en la realidad, no superará las 20 horas semanales), pero acostumbrado a tener altavoces pasivos que han sido absolutamente fieles y libres de falla por una década o más, una expectativa de 2-3 años de vida útil para un autoamplificado me deja un mal sabor de boca. En las críticas que he leído en los foros acerca de la (presunta) baja confiabilidad de los monitores autoamplificados, aspectos como problemas internos con las soldaduras, capacitores defectuosos o falla del amplificador de potencia como tal, son los que he visto con mayor frecuencia.

La lectura de críticas en revistas especializadas tampoco ha arrojado luz sobre el aspecto de confiabilidad, dado que se centran en la discusión de los ponderables sónicos del monitor particular; nada más. A mi modo de ver, tal sesgo deja "cojas" a las críticas, porque (pregunto) ¿de qué vale que un monitor suene muy bien si, por diseño, no se lo hace suficientemente robusto como para que no falle en, digamos, 5 años?

Por lo que pueda valer, los siguientes son vínculos de monitores autoamplificados acerca de los cuales me estoy documentando, pero de los que ignoro su confiabilidad en el largo plazo (> 5 años):

http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a77x/description
http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a7x/description
http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a8x/description

http://www.dynaudio.com/professional-audio/bm-mk-iii/bm6-mkiii/
http://www.dynaudio.com/professional-audio/bm-mk-iii/bm12-mkiii/

http://www.focalprofessional.com/en/cms/166-cms-65.html
http://www.focal.com/usa/en/sm6/136-solo6-be-3544053801407.html

http://abluesky.com/products/sat-6-5-mkii/
http://abluesky.com/products/sat-2-65/
http://abluesky.com/products/sat8/

http://www.jblpro.com/www/products/recording-broadcast/lsr4300-series/lsr4328p#.VuCW6PnhCUk

https://www.presonus.com/products/Eris-E66

http://www.music-group.com/Categories/Behringer/Loudspeaker-Systems/Studio-Monitors/B3031A/p/P0552/Features

http://www.krksys.com/krk-studio-monitor-speakers/vxt/vxt8.html

http://www.eventelectronics.com/2030

http://denonpro.com/products/view/dn-508s#.VuCXj_nhCUk


¡Muchas gracias de antemano por la orientación que me podáis dar!

Vicente
Subir
#2 por Suvur el 09/03/2016
Vicente1960 escribió:
¡Muchas gracias de antemano por la orientación que me podáis dar!

Vicente

Me he leído el título y esto, ante semejante tochazo no he tenido agallas.

SUVUR

Subir
#3 por sample rata el 09/03/2016
http://www.dynaudio.com/professional-audio/bm-mk-iii/bm6-mkiii/
En la selección hay mucha morralla, y faltan otros.
Estos y los focal a años luz, después los Adam, buenos también.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#4 por Vicente1960 el 09/03/2016
Por experiencia en otros foros, sé que plantear una pregunta sin proveer de contexto a ésta induce la más de las veces a respuestas desorientadas por parte de quienes opinan (al forzarles a hacer sus propias conjeturas sobre qué es lo que rodea a la pregunta).

En aras de eximirte de leer "semejante tochazo", puedo sugerir que leas la oración central (sin bien, leída sola, carece de contexto), cito:

"Mi pregunta para vosotros: ¿podéis recomendarme marcas de monitores autoamplificados que, además de por sus bondades sónicas, sean ampliamente reconocidas por la alta confiabilidad de sus productos en el largo plazo?"

Tu orientación será siempre bienvenida, Suvur.

Gracias mil.

Vicente.
Subir
#5 por Vicente1960 el 09/03/2016
El kick de la question:

Entiendo que cuando dices (cito): "Estos ^Dynaudio* y los focal a años luz, después los Adam, buenos también", quieres significar que su confiabiidad en el largo plazo (> 5 años) es buena, que es por lo que estoy planteando la pregunta (no sobre si meramente suenan bien, que lo doy por descontado). ¿Es correcto mi entender?

Gracias.

Vicente
Subir
#6 por sample rata el 10/03/2016
Vicente1960 escribió:
al forzarles a hacer sus propias conjeturas sobre qué es lo que rodea a la pregunta


Qué considerado...
Por mi parte tranquilo, estoy acostumbrado a contestar auténticos becerros, o a becerros agarrotados por el acondicionamiento con espuma gris de su dormitorio. Te doy mi opinión real, experta y libre de pudor (vamos, que me importa un huevo lo que piensen algunos de por qué recomiendo estos), si entramos en limitaciones presupuestarias, aunque con pocos graves, los yamaha hs 7 me gustan relativamente.
A mí, gustarme, me gustan esos Focal, esos Dynaudio, los PMC azules AML2 que ya no se fabrican (no se cómo serán los nuevos), los Barefoot (que cuestan demasiado más) y los ProAc studio 100 (los nuevos todavía no los he escuchado) y poco más. Los Atc de campo cercano, a juzgar por los grandes que he escuchado) serán buenos Y algunas Genelec antiguas también dan detalle
En realidad casi no hay cajas de campo cercano que me gusten.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#7 por Vicente1960 el 10/03/2016
El kick de la question:

Comprendo que las marcas que citas te gusten, pero, por favor, nota que con mi pregunta no deseo indagar cuáles son las marcas que meramente os gustan, sino cuáles de ellas son (cito) "ampliamente reconocidas por la alta confiabilidad de sus productos en el largo plazo".

Dado que tu opinión, como afirmas, es "real, experta y libre de pudor", me inclino a creer que las marcas/modelos que dices te gustan (yamaha hs 7, los Dynaudio y Focal que cito, los PMC azules AML2 que ya no se fabrican, los Barefoot, que cuestan demasiado más, y los ProAc studio 100) son, además, confiables en el largo plazo (>5 años). ¿Es correcto mi entender?

Muchas gracias.

Vicente.
Subir
#8 por sample rata el 10/03/2016
Bueno, las Barfoot, que cuestan 12.000 o 13.000 pavos son muy fiables; pero en una grabación de un disco reciente se jodió el teeeter de un y la broma costó un mes con unas Genelec de sustitución y 500 y pico euros...

Las yamaha son fiables,pero juegan en una liga muy inferior
Las PROAC son indestructibles, etapa Byston a prueba de terremotos, las ha tenido un amigo durante años y ahora las tiene en la Patagonia sin inmutarse.
las Proac las tengo desde hace bastantes años y sin una queja, el año que viene les cambiaré las gomas de los conos.
Las Dynaudio se que son duras. Las Focal no se.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#9 por Vicente1960 el 10/03/2016
¡Muchas gracias por tu clara respuesta! Me queda claro ahora que las ProAc y Dynaudio referidas están dentro de las opciones robustas.

Las Barefoot, ¿quién sabe? ¿Quizá para mi quincuagésima sexta reencarnación?

Gracias mil.

Vicente.
Subir
#10 por sample rata el 10/03/2016
Unas Pro Ac no te compres, porque no son autoamplificadas y hay que estar acostumbrado a ese tipo de sonido Hi Fi, a parte de que ya las nuevas han subido mucho de precio.
Pregunta por las Focal también, seguro que son duras.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#11 por Vicente1960 el 10/03/2016
Efectivamente, justo hace un minuto me di cuenta de que las nuevas ProAc SM 100 no son autoamplificadas.

Tomo nota de tu recomendación de incluir las Focal dentro de la lista de las Robustas.

Gracias otra vez por tu guía.

Un saludo.

Vicente.
Subir
#12 por sample rata el 10/03/2016
Vicente1960 escribió:
tu recomendación de incluir las Focal


Sospecha, las he escuchado una sola vez, me gustaron; pero no tengo experiencia cercana de que sean duradera; imagino que sí.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#13 por Vicente1960 el 10/03/2016
Vale, las mantendré en la lista, pero con un "?" hasta que la info. que recabe avale su robustez. No problem!

Thanks again.
Subir
#14 por Suvur el 10/03/2016
Vicente 1960, tu verborrea no me amilana.

No era necesario extenderse tanto, con que hubieras puesto "unos buenísimos monitores que aguanten bien el paso de los años" hubiera sido suficiente.
Y como en todo o en general, cuanto más inviertas en su compra mejor artículo te vas a llevar. Generalmente dónde más se abaratan los costes a parte de en mano de obra, es en la calidad de los componentes.
Me ha parecido no ver a Genelec en tu lista, una marca con el trasero pelado de fabricar monitores. Yo tengo unos que me compré hace 10 años y siguen al pie del cañón, aunque es cierto que el plástico del potenciómetro de volumen de uno de ellos se resquebrajo y tuve que pegarlo, de esa manera sigue funcionando bien.
Dicho de otra manera, que hasta lo más caro puede llegar a tener un componente defectuoso, pero no por ello tiene que mermar la calidad general para la cual está destinado.

Resumiendo, que si quieres algo que te inspire confianza elige una marca de monitores de primera línea.

Saludos.

SUVUR

Subir
#15 por Vicente1960 el 10/03/2016
Gracias por el dato acerca de Genelec; no estaba al corriente de su existencia (como dije en mi nota inicial, justo estoy "debutando" en el campo de monitores autoamplificados).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo