Monitores de campo cercano y acustica

edualm
#1 por edualm el 18/09/2010
Hola

No sabía donde poner esto, lo pongo aquí. No mezclo ni nada pero soy un fanático de escuchar musica por placer con la mejor calidad.

Actualmente tengo un gran problema de acustica en mi salón, con todos los monitores pasivos que he probado (y columnas), tal y como están colocados (pared larga, el de la derecha cerca de un rincón y el de la izquierda mucho mas alejado de la pared izquierda lateral porque hay una puerta de paso) suena todo pésimo desde mi punto de escucha con muchas resonancias de graves, y si acerco los monitores al punto de escucha también suena mal.

No tengo manera de mover los monitores ni el punto de escucha en mi salón de 15m porque quedaría todo en medio, aún asi, si los muevo, en la pared corta suenan de lujo y en la pared larga para que suenen bien tengo que poner el monitor izquierdo mas cerca de la pared lateral, quedando en medio de la puerta practicamente, pero quedando mas simétricos respecto a una esquina y otra.

He probado con un altavoz de ipod, algo potente pero no mucho, en la misma zona donde hay resonancias se oyen los graves mucho mejor, parece mentira después del dinero gastado en monitores pasivos, ampli y lector se oigan mejor los graves de un altavocillo de 200 euros, hasta con la tele se me oyen los graves mas contenidos y mejor, jaja

Y aquí las preguntas, ¿Creéis que con unos monitores activos de campo cercano (diferente a los pasivos), tipo Adam a7, tendré mejor definición de los graves al igual que con el altavoz de ipod, sentado a 2 metros de ellos en esa zona donde se me oye todo pésimo? ¿Rebotarían algo menos los graves con este tipo de monitores activos? ¿Y sino es asi, podría mejor probar con uno de 5 pulgadas a favor de ganar en definición y perder en potencía?

Muchas gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 18/09/2010
No se trata de que los monitores sean activos o pasivos o del tamaño del cono. El problema es que excitas resonancias, eso se soluciona con un ecualizador y con trampas de graves si la reverberación es alta.
Subir
Superjupiter Baneado
#3 por Superjupiter el 18/09/2010
Hombre, yo creo que el tamaño del cono (o el da la caja) si que influye, pues aumenta la respuesta en graves, que es donde está el conflicto. Así por lo que cuentas me da la sensación de que los altavoces que tienes son demasiado grandes para tu salón, de ahí que los pequeños altavoces del iPod suenen mejor pues su respuesta en graves es menor. Así que unos pequeños monitores de campo cercano autoamplificados si que te vendrían bien puesto que recortarían también algo las frecuencias mas graves (como hacen los de tu iPod pero sonando mejor). Pero si no quieres perder esos graves no te quedará mas remedio que comprarte un ecualizador de sala para eliminar solo las frecuencias conflictivas o una trampa de graves, o ambas cosas.
Subir
edualm
#4 por edualm el 19/09/2010
Muchas gracias por las respuestas.

En cuanto a utilizar ecualizador, actualmente tengo el DRCOP, supongo que lo conocéis, es un ecualizador parametrico que te mide la sala y te calcula varios filtros y eliges el que mas se adecue y eso. Lo malo de esto es que mis actuales monitores pasivos de 6 pulgadas, que tienen potencia a rebosar en mi sala, cuando les pongo el DRCOP los graves que me llegan no son como me gustaría, ganan en definición pero se pierde mucha potencia y el DRCOP intenta bajar a 20hz y las mias no bajan de 42hz y no parece que tenga buena sensación de graves, por lo menos con mis cajas, tal vez si probara con un sub mejoraría mucho en este aspecto.

Entonces mi duda para mejorar algo mi sonido es, o probar un monitor de campo cercano mas pequeño para ver que tal me va (porque supongo que si pruebo con un monitor de 6 pulgadas igualmente, pero activo, seguiré teniendo casi las mismas resonancias no???), o comprarme directamente un sub y utilizar el ecualizador paramétrico, cosa que al tener un ampli estereo me es dificil de encontrar uno que tenga salida de alta y corte de frecuencia también para los altavoces principales (con conexíón de cable de altavoz) y que esté bien de precio.

A mi lo que me gustaría es tener las mejores cajas posibles para mi sala y luego ecualizar si cabe, pero ecualizar algo que suena horrible en ese punto de la sala, como que no me convence para nada. Lo de las trampas de graves ya lo he pensado, y de hecho he probado a meter colchones, todo tipo de absorventes, y la respuesta no hace mas que empeorar... y no quiero meter trampas por todo el salón.

La verdad, que como os comenté, es increible como la acustica pueda afectar a la sensación de graves que te pueden llegar a un oido, y que un altavoz mucho mas pequeño sientas que baja mas otros mucho mas grandes, en esa zona de escucha.

Muchas gracias de nuevo y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo