¿Monitores empotrados a la pared mejor que separados?

Ferdis
#1 por Ferdis el 13/01/2009
Tenía entendido que los monitores debían situarse como a 1 m de la pared aproximadamente, no pegados a ella, cuando de pronto leo (http://spickatto.com/capitulo3.htm) que "empotrando los monitores a la pared se minimiza el problema del SBIR eliminando los rebotes en la pared cercana y enfocando los graves hacia delante, de manera hemisférica, esta solución aumenta la eficiencia del monitor, es decir se obtienen más decibeles con menos watts, aplana y aumenta la respuesta grave general, elimina filtros de peine y permite aprovechar la respuesta de monitores más grandes (conos de 8" o mas, también conocidos como midfields o farfields)."

¿Alguien puede dar algo de luz al respecto???
¿O es que hay mucha diferencia entre empotrarlos a la pared y colocarlos lo más cercano posible pero sin estar empotrados? Supongo que ahí esta la clave pues si esta muy cerca siempre hay una distancia de rebote con la pared cercana para las frecuencias graves (Fenómino SBIR: interferencia por reflexiones cercanas) que se atenuaría separándolos de ella....
Archivos adjuntos ( para descargar)
pattern.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 13/01/2009
Lo que dice Héctor Castañón es cierto pero debes tener en cuenta que la ecualización depende de el patrón de radiación y que éste depende de la distancia a la pared trasera y que las interferencias se producen por todas las paredes. En graves por la zona modal y en medios por reflexiones.
Subir
Ferdis
#3 por Ferdis el 14/01/2009
Muchas gracias nearfield por responder.
Ayer probé lo que sugiere Hector Castañon para ver los nodos y antinodos (con un generador de tonos a la frecencia resonante de mi estudio) y es alucinante lo claro que se ve el efecto y la cantidad de frecuncias graves que tengo en mi home estudio con nodos/antinodos.

¿Tu que sugerirías personalmente?, ¿pegar los monitores a la pared o separarlos una cierta distancia?(empotrarlos como que no puedo, je je) Yo estoy haciendo probatinas moviendo todo y aún no se que es lo mejor, de momento he rotado ya la mesa donde tengo todo 3 veces pero como el cuarto es muy pequeño tengo mogollón de interferencias con todas las paredes...
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 14/01/2009
A mí en general me gustan más separados de las paredes como medio medro en salas pequeñas pero depende de muchas cosas. Lo suyo es pegar unas medidas y ver qué falla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo