Monitores de estudio ¿Focal Alpha 65 o Adam A5x?

  • 1
JonyGdR
#1 por JonyGdR el 23/05/2015
Buenas a todo lector de este hilo y gracias por las colaboraciones venideras para aclarar mis dudas.

El hecho es que estaba bastante convencido en comprar unos Yamaha HS7, pero unas lecturas recientes me han decantado hacia uno de los modelos referenciados en el asunto del post. He leído las maravillas de los Focal, pero no he encontrado grandes referencias de la gama Alfa. En cambio, sí hay opiniones y análisis de los A5X, en los que se habla muy bien de ellos, pero también se resaltan las carencias en bajos por su tamaño. Me iría a por los A7X pero la pareja se dispara bastante de precio...

Para aportar más datos, la habitación donde irán los monitores es de 14m2.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Un abrazo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dj_jormi
#2 por dj_jormi el 25/05/2015
Los adam no los he probado, pero los alpha 65 son una pasada, fue los primeros que probé antes de decidirme por los alpha 80, y estos ultimos estoy acojonado de la calidad que tienen. En serio son una pasada de monitores. 100% recomendado. Si puedes ahorrar pillate los 80, son 100e mas y no te arreoentiras. Son los que yo tengo.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 25/05/2015
Los Adam A5x es ir a lo seguro son muy buenos monitores.

Focal es una marca que no tenia modelo home estudio de monitores hasta estos Alpha por eso no hay muchas referencias de ellos, pero por el renombre de la marca es muy seguro que los Alpha sean mejores que similares Tannoy Reveal, Yamaha hs5, JBL lsr 305, ADAM F, etc. pero quizá no tan buenos como los Adam A5x que seria un modelo mas de la gama de los Focal cms 50.

En monitores de 5" la falta de graves es en general, algunos como los KRK Rokit los colorean y solo por ello ya no sirven para mezclar, en la mezcla necesitas un sonido claro y balanceado cuando colorean empiezan los problemas.

Monitores grandes en salas pequeñas no se recomiendan ya que en primera no hay espacio para colocarlos correctamente, requieren un acondicionamiento acústico mas complicado y muchas veces quedan de audífonos causándote problemas auditivos, así que mejor unos 5" y unos buenos audífonos.
Subir
JonyGdR
#4 por JonyGdR el 27/05/2015
Muchas gracias compañeros por vuestras respuestas y tiempo.

Lo cierto dj_jormi, que no tengo muy claro lo de cojer monitores de 8" ya que la sala no es demasiado grande (3,5 x 4 m), aunque vaya a ser exclusiva para grabar y mezclar. Por eso he estado mirando monitores en formato pequeño. ¿O serían suficientes estas dimensiones para ir a por unos monitores de mayor tamaño?

Tal como indicas RaulMX, quiero mirar también unos auriculares fiables, ya que los que uso ahora son de "juguete". He estado mirando estos:

https://www.thomann.de/es/audio_technica_ath_m50_x.htm

El micrófono que tengo es de esta marca y estoy encantado.

¿Tenéis referencias de éstos? ¿O me recomendáis otros?

Estos serían para grabar, al ser cerrados, ¿cierto? Y para mezclar, o sea abiertos, ¿cuáles me recomendáis?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 27/05/2015
Esos están bien y puedes probarlos para la mezcla tal vez funcionen, audio técnica tiene productos económicos y de buena calidad que en ocasiones sorprenden.

Monitores de 5" para espacios de 12 a 20 mts.
Monitores de 6.5" para espacios de 20 a 30 mts
Monitores de 7 u 8" para espacios superiores a 30 mts.

Ahora lo normal es no solo tener un par de referencias, la mayoría de estudios tienen un par de monitores de campo cercano de 6,5", 7" (los de 8" son muy raro verlos), unos buenos audífonos y en lugar de un par de monitores de campo cercano de 8", un subwoofer de 8 o 10" o unos monitores de campo medio de 3 vías con woofer de 10 o 12".
Subir
JonyGdR
#6 por JonyGdR el 27/05/2015
Muchas gracias Raul por tus ilustraciones.
Subir
JonyGdR
#7 por JonyGdR el 27/05/2015
Y entonces, para las dimensiones que tengo, ¿cuál seria la opción adecuada a adquirir como segunda escucha?
Subir
Daniel Gonzalez
#8 por Daniel Gonzalez el 28/05/2015
Buenas! Yo estoy en las mismas... Llevo un par de meses dándole vueltas.
Lo que he conseguido sacar en claro es que el tweeter que ofrece Adam con su gama "ax" son una pasada, al igual que su cono de carbono. Y los 50kHz que alcanzan aunque no seamos capaces de percibirlo hace que la respuesta en frecuencia sea mucho más lineal. (Por cierto, los a5x son 5.5" , no 5")
Por otra parte los focal por lo visto llegan a 40hz por abajo frente a los 50 de Adam... Pero un punto que en mi opinión es negativo para los Alpha, es que no ofrecen la posibilidad de controlar el nivel de los monitores, solamente la ganancia en graves y agudos.
Espero que te haya servido de algo, de todas formas en principio este viernes tendré oportunidad de escuchar ambos monitores en la misma sala, y os comentaré la experiencia.
Un saludo!
Subir
MaximoDecimoBerilio
#9 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Vaya! Justo acabo de escribir mis impresiones con los Focal Alpha 65 que me acabo de pillar.

https://www.hispasonic.com/foros/monitores-focal-alpha-65-impresiones/482898
Subir
Daniel Gonzalez
#10 por Daniel Gonzalez el 28/05/2015
Estoy muy de acuerdo contigo MaximoDecimoBerilio, aunque en mi comentario anterior parezca que criticara a los Focal, cuando los escuché me quedé con muy buen sabor de boca. Los graves los noté muy contenidos a pesar de probarlos con música electrónica. También es cierto que el de la tienda que me los mostró estaba MUY interesado en que me llevara estos monitores y ni me "pudo mostrar" los Adam. Por ello espero al viernes para dar una opinión algo más objetiva dado que las condiciones de la sala, música a reproducir etc.. Influyen mucho. Enhorabuena por tu adquisición, desde luego son un pepino y estoy seguro que le sacarás partido al máximo!
Subir
1
MaximoDecimoBerilio
#11 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Yo tenia la misma duda, me interesaban los Yamaha, pero los Hs5 y Hs7 me sonaban algo nasales. Me decidí por los Alpha 65 porque es el tamaño intermedio perfecto que yo buscaba, además que los estilos musicales que trabajo tienen bastantes graves (electrónica & hip hop). Me encantó lo que oí de los Hs8 pero si los meto en la sala yo mezclo desde la calle, son enormes! Mi sala es de unos 4x6m, y los monitores me la llenan.
Subir
MaximoDecimoBerilio
#12 por MaximoDecimoBerilio el 28/05/2015
Yo jamás oí los Adam, pero si he oído pruebas y test, y leído comentarios y reviews. Da la sensación de que tienen unos graves redondos, unos agudos sedosos y brillantes pero que les falta algo de presencia en medios. Eran uno de mis candidatos pero nunca lo vi del todo claro.

Qué envidia me das que puedes ir a probarlos en persona :) Jamás tuve esa posibilidad.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 28/05/2015
#7 Unos buenos audífonos AKG K271 mkII cerrados (también sirven para grabar con micrófonos) o AKG K702 semi abiertos mas definición en graves (No sirven para grabar con micrófonos).

en 12, 14 mts yo no recomendaría ni un subwoofer hasta contar con un lugar acondicionado acústicamente de unos 20 mts y los altavoces de 3 vías hasta uno de mas de 30 mts, para poder acomodar todo con sus distancias correctas y todo bien.
Subir
dj_jormi
#14 por dj_jormi el 28/05/2015
#1 acabo de dejar mis impresiones tambien en el otro post
Subir
Daniel Gonzalez
#15 por Daniel Gonzalez el 30/05/2015
Bueno, ayer probé los dos modelos.
Ambos son grandes monitores, pero definitivamente me inclino por los Focal.
Los Adam tienen un tweeter MUY brillante, y tras un buen rato, comencé a notar fatiga.
En cambio los focal para nada. Esta vez probé los Alpha 50 y me sorprendió la buena respuesta en graves de estos monitores a pesar de ser 5".
Así que yo tiraré a por los Alpha 65 aunque para mi cuarto de 9m2 igual estoy al límite con las 6.5" de estos.
Espero que te haya podido servir de ayuda!
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo