Monitores de estudio vs. Altavoces Hi-Fi

Napalm Candy
#16 por Napalm Candy el 25/06/2006
distorsión armónica, no se definirtelo técnicamente, pero para que te agas una idea, cuando el altavoz intenta reproducir una frecuencia en concreto y entra en resonancia, tambien reproduce frecuencias armónicas a la misma. Un armónico, es una frecuencia multiple de otra, ya sea el doble, triple, cuadrúple...etc Y los transitorios es el tiempo que pasa desde que el altavoz se encuentra en reposo hasta que llega a su punto maximo, si éste es lento, pues no reproducirá con precision el sonido.

Y lo de los altavoces Hi-Fi, pues no se, supongo que cuestión de gustos. Ya que se va a escuchar la música clasica en altavoces de ese tipo quizá prefieran mezclarlo ahi directamente.

Para citar mensajes usa los comandos de QUOTE cuando escribas el mensaje
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
herrhafen
#17 por herrhafen el 25/06/2006
Ok. He visto que al escribir "distorsión armónica" se abre un enlace con la definición en wikipedia. Vamos, entiendo que con un altavoz viene a pasar más o menos lo que con la tapa armónica de un piano; pulsas una tecla y golpea a una cuerda, y la tapa armónica al amplificarla emite con ella una serie de armónicos... Pero vamos, al menos en un piano, esto es bueno; cuanta más riqueza dé la tapa armónica mejor, se entiende...

Esta distorsión de la que hablamos tiene que ver con la distorsión que se puede apreciar en determinados sonidos y determinados rangos de frecuencia que desvirtúan el sonido original? Por ejemplo, esto sí que me pasa a veces con los míos; curiosamente cuando escucho un CD de piano, el sonido es perfecto en este sentido, pero si el piano que está sonando no es de un CD, sino del piano eléctrico que tengo también conectado, a determinada potencia el sonido se distorsiona en algunas notas agudas... Normalmente jugando con los faders de los diferentes aparatos llego a conseguir que este efecto desaparezca, pero me mosquea bastante...

El tema de los transitorios sigo sin pillarlo... sabes de algún sitio donde se explique?

Gracias por las respuestas.
Subir
persons
#18 por persons el 26/06/2006
joder yo me quiero pillar unos monitores para mezclar, y no se cuales, tengo 500 euros de presupuesto.
Cuales teneis vosotros o me recomendais?¿
gracias
Subir
RICORDY64
#19 por RICORDY64 el 26/06/2006
hola a todos y perdon que meta mi cuchara con una duda más ...
si la tecnologia Hi-Fi se fue desarrollando con los años para mejorar siertas caracteristicas del sonido final, ¿se fue alejando de lo plano?
es decir, ¿los altavoces entre mas antiguos son mas planos y por lo tanto mas aptos para monitoreo?? y digo como de los años 60s ...
bueno solo me surgio la inquietud de preguntar.
YO TAMBIES OY NOVATICIMA !
Subir
aram
#20 por aram el 26/06/2006
persons escribió:
joder yo me quiero pillar unos monitores para mezclar, y no se cuales, tengo 500 euros de presupuesto.
Cuales teneis vosotros o me recomendais?¿
gracias


Por ese precio he oido hablar muy bien de los Tannoy reveal Active. Y lo he oídod e gente profesional.
Subir
herrhafen
#21 por herrhafen el 26/06/2006
RICORDY64 escribió:
...si la tecnologia Hi-Fi se fue desarrollando con los años para mejorar siertas caracteristicas del sonido final, ¿se fue alejando de lo plano?
es decir, ¿los altavoces entre mas antiguos son mas planos y por lo tanto mas aptos para monitoreo?? y digo como de los años 60s ...
...


Vaya, yo no había oído nunca nada parecido... es cierto esto? es así? Yo más bien pensaría lo contrario... es decir, que a medida que ha ido avanzando la tecnología acústica en la fabricación de altavoces, habrán ido aplanando el resultado... vamos, digo yo.

Claro, por eso también me pregunto que si está tan clara la diferencia de calidad entre hifi y pro, por qué alguien que se va a gastar, por ejemplo, medio kilo en un equipo de música para el salón de su casa, por qué en lugar de comprarse unas cajas hifi no se compra unos monitores?

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 26/06/2006
:)
Subir
aram
#23 por aram el 26/06/2006
herrhafen escribió:

Claro, por eso también me pregunto que si está tan clara la diferencia de calidad entre hifi y pro, por qué alguien que se va a gastar, por ejemplo, medio kilo en un equipo de música para el salón de su casa, por qué en lugar de comprarse unas cajas hifi no se compra unos monitores?
Saludos.


Por q el q se gasta medio kilo en el equipo del salon lo q quiere es ir a la Sony Gallery que le hagan la pelota y le vendan la moto.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 26/06/2006
Eso es el tópico ( lo llamo así) de los "dentistas". Un poco hay de eso y más caro y más Hi End que Sony; pero la observación tiene su miga
Y lo de la búsqueda histórica de plano o no, también tiene su intríngulis.
No se si habrá sido asi; pero la tendencia en el diseño de cajas de nivel (inglesas, en su mayor parte) es actualmente hacia lo plano Avi, ProAc, Spendor...
Luego hay otros parámetros que los audiófilos describen con conceptos como sincronización, vivacidad, musicalidad y otros ( tan subjetivos como lo es la propia experiencia auditiva) que califican a unas cajas y descalifican a otras.
A mi, con todos mis respetos, una caja no me puede sonar fea por muy plana y muy nearfield que sea.
Subir
Bens
#25 por Bens el 26/06/2006
Alguien escribió:

por qué alguien que se va a gastar, por ejemplo, medio kilo en un equipo de música para el salón de su casa, por qué en lugar de comprarse unas cajas hifi no se compra unos monitores?


Porque los HIFI colorean el sonido para hacerlo más agradable. Te aumentan los bajos, te colorean los meidos, los agudos. Es lo que hace que la gente diga: oye, ese equipo si se escucha bonito. Es lo que hace que en una fiesta retumbe el bajo para que la gente baile. Es una finalidad totalmente distinta a los de unos monitores de referencia plana.

La referencia plana es para trabajar en estudio, para mezclar, para masterizar. Para definir con precisión cuánto bajo, medio o agudo quieres en cada instrumento o voz. Está claro que eso no lo puedes hacer con uno HIF porque la respuesta esta siendo modificada. Porque con ellos puedes identificar si hay equilibrio en la mezcla en todo el espectro.

Si logras ese equilibrio con unos monitores de referencia plana, entonces
la gente se va a gozar el sonido con sus Hifi coloreados...

El hecho de que los monitores de referencia plana sean más precisos, no quiere decir que su sonido sea más agradabe al odio que un hifi.

Estoy seguro que lo que he escrito lo sabes mejor que yo, pero seguro te enredaste con el tema entre tantas preguntas.

Por cierto, el hilo está muy interesante.

Saludos
Subir
herrhafen
#26 por herrhafen el 26/06/2006
Ricemos el rizo:

El oído humano recibe de forma "plana" todas las frecuencias? Porque por muy bien que midamos con aparatitos super precisos y un monitor carísimo se acerque a la línea plana... en qué medida lo escuchamos nosotros como plano?

Gegel, qué significa el tópico de los dentistas?

Saludos.
Subir
BuFFeT
#27 por BuFFeT el 26/06/2006
el oido humano no escucha plano ni de coña. además para tocar las más las narices esta percepción varia mucho con la intensidad... cuanto mas fuerte mas plano escuchamos, aparte ya de lo que varía la percepcion de la frecuencia en funcion de la edad y el sexo(no tienen la misma sensibilidad en frecuencia los hombres y las mujeres). Pero eso da lo mismo, porque escuchamos igual de coloreado todo lo que nos rodea, con lo cual te da lo mismo como escuches... lo que suena mal lo oyes "coloreado por tu oido" y mal, y lo que suena bien lo oyes "coloreado" y bien. El sistema de referencia es el mismo, tu oido

Supongo que con esto me has entendido lo que quiero decir.
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 26/06/2006
Es como llamo yo a los clientes de Hi End ( Ya ves, haciendo amigos entre los odontólogos).¿ Conoces una profesión tan propicia para ganar tanto y de esa forma?. bueno, los fontaneros; pero sociologicamente parecen más apropiados los primeros.
Te puedes haer una idea de cómo tengo la boca: Ya ni en sanitas dental... Me dicen: ala, que te arregle los dientes tu puta madre, o los defensores de los altavoces planos, ala dile a los de Quested qe te hagan un implante y; chico, vaya boca que se me está quedando, parece un difusor cuadrático....
Subir
Bens
#29 por Bens el 26/06/2006
Alguien escribió:

El oído humano recibe de forma "plana" todas las frecuencias?


No sé si lo hace, pero nuestro sistema auditivo es la única referencia que tenemos... hasta que la mutación nos ponga oídos de gato.

Disculpa el chiste malo, pero creo que te estás enredando bastante con el tema. Prela lo que decía Eduardoc, lo importante es lo que dice tu oido. Porque de qué te sirven los cálculos si al oido no le gusta lo que escucha???

La música y el sonido tienen mucho de matemática y física, pero al final lo que importa es que guste al oido y transmita emociones.

Saludos
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 26/06/2006
RICORDY64 escribió:
...si la tecnologia Hi-Fi se fue desarrollando con los años para mejorar siertas caracteristicas del sonido final, ¿se fue alejando de lo plano?
es decir, ¿los altavoces entre mas antiguos son mas planos y por lo tanto mas aptos para monitoreo?? y digo como de los años 60s ...
...


herrhafen escribió:
[Vaya, yo no había oído nunca nada parecido... es cierto esto? es así? Yo más bien pensaría lo contrario... es decir, que a medida que ha ido avanzando la tecnología acústica en la fabricación de altavoces, habrán ido aplanando el resultado... vamos, digo yo....


Es una apreciación personal o comentario pero no es así, los altavoces antiguos no suenan tan bien como lo hacen ahora, la tecnología va avanzando como todo y monitores, altavoces etc, etc, han ido mejorando como todo. Aunque volviendo a la relativadad se siguen usando previos y micros antiguos con excelente resultado


herrhafen escribió:
Claro, por eso también me pregunto que si está tan clara la diferencia de calidad entre hifi y pro, por qué alguien que se va a gastar, por ejemplo, medio kilo en un equipo de música para el salón de su casa, por qué en lugar de comprarse unas cajas hifi no se compra unos monitores?


En principio la diferencia entre hifi y estudio es bien clara y definida por los propios fabricantes y por la gente que trabaja profesionalmente con el sonido, pero hay monitores de estudio de 200€ que quizás no suenen tan bien como un hifi de 1000€ lo que como decía Einstein todo es relativo......

Hace un año o así he ido a una feria, muestra o similar de equipos hifi pero muy elitista a nivel dinero, lo más barato de allí era un cable y estaba por los mil euros para tener una referencia de como era la cosa....
Era en Playa de Aro, Girona, en la puerta todos Porsch, Ferraris, Maseratis, etc, etc,

En prinicipio parece que la gente que iba allí era gente extranjera y Española pero con mucho dinero, mucho de verdad y claro no van a ir a fidelcolor........ :D

Luego dentro había una habitación de unos 4.5 x 4.5mts y techo muy alto que era la principal y varias más de tamaño más pequeño, en una pared de esta habitación principal varios bafles hifi de varios miles de euros cada uno en el suelo con unas etapas de pontecia al mismo nivel y un sofá más o menos en medio de esta habitación.

Lo primero que me había llamado la atención era que no había ninguna clase de acondicionamiento acústico y los cables de los bafles que eran algo muy exagerado por su grosor y el coste de los mismos.

Hacen sonar música por estos bafles y luego de unos minutos el vendedor, en principio creo que era el responsable del asunto pregunta que nos parece, y antes que nada hago el comentario de el acondicionamiento del lugar, para interrumpirme y no dejarme terminar para decirme en plan muy entendido y casi prepotente, que tiene que ver esto? Con el material que hay allí que era según el lo mejor de lo mejor no hacía falta nada de eso, que era la reostia y que no había nada mejor, que no hay ninguna relación con el sonido y el acondicionamiento acústico con esta clase de material, que no diga tonterías y me calle la boca que no entiendo nada, más o menos.

Ante semejante barbaridad he dejado correr el tema con una sonrisa, el sonido evidentemente que se apreciaba alli era una bola horrorosa en la cual era casi imposible poder juzgar si estos bafles hifi tan elitistas sonaban bien o mal evidentemente, si hubiera que juzgar el sonido habría que decir que era muy malo.

Luego en las demás habitaciones pequeñas más de lo mismo, eso si los que estaban por allí alucinaban pepinos como si escucharan la gloria y lo mejor, la cosa era psicológica, sonaba bien porque lo decían ellos y porque es lo más caro que hay en el mundo, para alucinar sin lsd ni setas, algo de ver para creer o más bien oír.

Después las historias de los cables, que si no se usan estos tan gordos y sobre todo a un precio totalmente ridículo y con un razonamiento que roza la estupidez, cuando en definitiva se escuchaba lo que se ecuchaba allí, también el concepto que todo este material es tan bueno que no requiere ningun tipo de acondicinamiento en la paredes ya que esto tipo de cosas no existe en una casa, en fin, que ha sido una experiencia muy alucinante con este mundo del hifi muy elitista Hi End o como se le quiera llamar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo