Monitores para componer, única y exclusivamente.

Casurdazpal
#1 por Casurdazpal el 09/06/2013
Buenas,llevo tiempo leyendo acerca de qué monitores usar para un estudio,pero siempre enfocado a la hora de mezclar/masterizar.He visto mil opciones.

Pero mi pregunta es:

Para producir o componer,exclusivamente(teniendo en cuenta que del proceso de mezcla y master se ocuparían profesionales del sector), ¿cuán importante es tener buenos monitores?¿Realmente son imprescindibles en esta etapa unos buenos monitores,o basta con unos decentes que te ofrezcan una respuesta lo más plana posible para ser consciente del sonido puro que estás grabando?

Yo,hasta donde sé y he leído,comprendo que lo importante en esta etapa el compositor o ''productor'', donde sólo se dedica a la grabación de su track o ideas, es preocuparse por tener buena calidad en lo que respecta a la cadena de grabación,buenos instrumentos o aparatos hardware analógicos,buena tarjeta de sonido externa y buena calidad en su sistema de cableado(algo que, a menudo, leo que expertos recalcan y que suelen olvidar algunos compositores de casa).

Todo esto enfocado a la música electrónica,en la que se usan cajas de ritmo,samplers,sintes y módulos de efectos en su mayoría.No me refiero a instrumentos acústicos.



Bueno,espero que sean tan amables de hacerme salir de esta duda,ya que realmente no entiendo hasta dónde llega la importancia de los monitores en esta etapa.


PD: si estuviera en la idea correcta,y os animáis a recomendar algún monitor adecuado para este fin( sin tener en cuenta el precio ) os lo agradecería eternamente.



Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 09/06/2013
Aquí dependerá el grado de detalle que quieras obtener, si grabas una voz o instrumento o buscas un sonido sintetizado o sampleado y dices este me gusta, este uso y el que lo mezcle que se haga pelotas, no necesitas ni acondicionamiento acústico, ni monitores planos, ni buen equipo para grabar, con el audio integrado en la computadora, el daw y unos monitores hifi, algunos cables buenos y un microfono normal tienes suficiente.

Si el grado de detalle que buscas es alto tanto para para grabar una voz o instrumento acústico como manipular un sonido sintetizado o algún sample, pues necesitas un lugar tratado acústicamente, unos monitores activos de campo cercano y equipo en general que te permitan obtener esto.

Para componer algo muchas veces yo ni siquiera prendo la computadora, conecto el sintetizador hardware con su monitor para directos y creo la secuencia midi en este con los sonidos del teclado y ya voy al estudio acondicionado acusticamente, cuando quiero pasar la composición de midi a audio, con los sonidos finales, tal vez utilizando algún sintetizador, sample y quiero que la voz que grabe esté a la altura de los sonidos de los sintetizadores o instrumentos virtuales que la mayoría de veces sus samples han sido grabados en estudios tratados acústicamente y con buen equipo.

Por que no tiene mucho caso tener una composición con sonidos detallados y de primera, junto a una voz o algún instrumento acústico grabado con un sonido de mala calidad no crees.
Subir
Casurdazpal
#3 por Casurdazpal el 09/06/2013
#2 Gracias por tu respuesta, RaulMX.


Básicamente, yo, lo que quiero es componer música electrónica.Pero el asunto de mezcla y mastering correría a cargo de profesionales en esa materia,pues ésta, respetándola al máximo, no es lo que me llama la atención(y es un mundo complejo como para no tomárselo enserio o con interés), sino sólo crear y componer, y entiendo que la mezcla y master son dos procesos fundamentales para alcanzar un sonido profesional.

Entonces,¿cuáles son los elementos más importantes que un compositor o ''productor'' debe cuidar y en el que no debería escatimar en el proceso de grabación para conseguir enviar sus pistas con una calidad que haga más fácil a un técnico sacar lo mejor de tu track a la hora de mezclar?( Tengamos en cuenta que no se trataría de grabar instrumentos acústicos en la mayoría de las veces )

En esta pregunta es donde quería saber hasta qué punto es importante la calidad de los monitores para un compositor,aunque creo ya me respondiste.

¿Cuál es tu opinión?




Un saludo y gracias.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 09/06/2013
Mira vamos a poner el caso, de que todo sea creado vía midi en el daw para utilizar únicamente y exclusivamente sintetizadores e instrumentos virtuales con samples de 1a calidad, osea la composición se creara en un 100% via digital y en el daw, osea ningún tipo de grabación externa todo hecho con sonidos de calidad profesional.


Aun así se mantendría la cadena de audio.

Tratamiento acústico - monitoreo - interfaz de audio - computadora y DAW.

El tratamiento acústico y monitoreo para que escucharas hasta el mas mínimo detalle tanto en la creación del midi, como en la creación del sonido sintetizado o el sample a utilizar. la aplicación de algún efecto, etc.

Osea los monitores por muy malos, regulares o buenos que sean, si no se utilizan dentro de un lugar con acondicionamiento acústico, jamas te van a dar el sonido limpio y plano por ellos solos.

para que la interfaz de audio, no para grabar ya que vas a usar sonidos digitales y samples grabados con calidad, sino para reproducir con buena calidad, osea la conversión D/A.

La reproducción en el sonido integrado de la computadora esta pensado para reproducir un sonido hifi, creando ilusiones acústicas, realzando ciertas frecuencias con software, filtros hardware y pues así jamas te dará un sonido plano que puedas usar con tus monitores activos de campo cercano, ya que te mentirán sean estos de 10 euros o de 10000.

Una interfaz de audio para grabación por muy barata que sea persigue tener una conversión A/D D/A transparente, osea grabar el sonido tal como este viene del instrumento que se use o que un sample bien grabado salga por los altavoces idéntico al sonido que se consiguio cuando se grabo.

Computadora y DAW pues para crear las secuencias con datos midi, utilizar los sintetizadores e instrumentos virtuales como generadores de sonidos, etc. creo que esto queda muy claro.

Así que para mi gusto si compones con la computadora, no te salvas ni del tratamiento acústico, ni la monitorizacion de calidad y estos dos factores siguen manteniendose en el 1o y 2o lugar de la cadena de audio.
Subir
Casurdazpal
#5 por Casurdazpal el 09/06/2013
#4 Comprendo,muy explicativo.

El caso que has expuesto es basándose en un entorno virtual con plugins de 1ª¿cierto?

Pero,en el caso de basar tu composición en sintes hardware (analógicos o digitales), cajas de ritmo analógicas, módulos de efectos, etc. en el que casi todo se van a grabar esos sonidos externos por line y que el DAW que uses va a a estar destinado casi exclusivamente a grabar y secuenciar tu track, ¿el respeto de la cadena de audio que me has expuesto sigue siendo fundamental?

Lo que me estás dando a entender es que,si quieres obtener una respuesta lo mas precisa posible de lo que estás grabando,si es necesario mirar ,al menos, por la acústica y monitoreo de tu ''sala'' ¿cierto?
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 09/06/2013
Cierto, yo tengo un sistema hibrido similar al tuyo, grabo algunos sonidos con los bancos de sonido del XP80 y del modulo motif, así como también utilizo sintetizadores software como nexus, Sylenth o samplers para usar librerias de sonidos como Kontakt o EW Symphonic Orchestra, osea utilizo el sonido que creo o me gusta sea por hardware o software.

Para grabar los sonidos del sintetizador o el modulo hardware necesito una interfaz de audio con una conversión A/D que me permita alcanzar la calidad, con la que están grabados los sonidos de la EW Symphonic por ejemplo y para alcanzar esa calidad necesito escuchar la conversion D/A con alta calidad tanto los samples de la EW, como el audio que envío desde los sintetizadores hardware, con todo y que en los dos casos trabajo en audio digital, osea syntetizador software o hardware los dos utilizan audio digital.

solo cuando grabo una voz o una guitarra, paso a audio analógico, pero la realidad es que mis composiones están grabadas en audio digital, hasta que que algún artista decide grabarme y pasamos las partituras a músicos de carne y hueso y con todo mantengo un 50% analogico y un 50% digital, actualmente yo creo ningún artista maneja ya al 100% sonido analógico, solo que sea una orquesta, una sonora, un grupo de ska, un trío o algo así.

hasta con los grupos de rock ademas de los teclados digitales, yo utilizo para grabar por lo menos un 25% de sonido digital en la grabación.
Subir
Casurdazpal
#7 por Casurdazpal el 09/06/2013
#6 Gracias de nuevo por tu respuesta.

Con lo que citaste en tu anterior post,entiendo que necesito una interfaz de audio externa con la suficiente calidad para que la conversión A/D(entiendo por esto que grabas un sonido externo analógico,de un sinte analógico por ejemplo y la interfaz lo convierte en señal digital) sea lo suficientemente efectiva para obtener y reproducir un sonido o sample de 1ª calidad¿no?
¿Podrías indicarme en qué aspectos técnicos tengo que fijarme en una interfaz de audio para que cumpla con ese requisito?


Gracias,de nuevo,RaulMX.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 09/06/2013
Hay un hilo de hispasonic con una comparativa de conversores, leelo y comprenderas cuales son los aspectos técnicos fundamentales que debes buscar para tener un conversor de calidad.

https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014

En este hilo van los comentarios sobre la comparativa, en el podrás comprender mejor de que se trata y las diferencias entre unos y otros.

https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758

Es muy difícil explicar con números ya que se esta hablando de sonido.
Subir
1
Casurdazpal
#9 por Casurdazpal el 10/06/2013
#8 Gracias,RaulMX.Le voy a echar el ojo.
Gracias por facilitarme el enlace y por todo lo demás.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo