Monitores: ¿Pre o Post?

afu
#1 por afu el 06/09/2010
El otro día estuve leyendo un post que hay un poco más abajo acerca de monitores. Está muy bien, me pareció interesante, pero me sorprendió un tema: el hecho de enviar los monitores en prefader desde la mesa de P.A.

No se si el tema da para un post aparte, pero bueno. Desde mi humilde, y como puedo ver, todavía escasa experiencia, suelo ponerlos en Post, ya que me parece interesante que los monitores reflejen más o menos la mezcla externa, les dará a los músicos una sensación más dinámica, y si los mandas prefader, al final van a estar muy planos, sin cambios....

¿Que opinan señorías?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Chechu Martínez
#2 por Chechu Martínez el 06/09/2010
Cuanto más definido sea el envío a los músicos, mejor = post
Otra cosa será si con el equipo de que se dispone se pueda realizar el envío de esa manera...

Un saludo
Subir
mrproper
#3 por mrproper el 06/09/2010
Hombre, si estás haciendo monitores y p.a. desde la misma mesa evidentemente tienes que estar en pre, para que los cambios que hagas en p.a. no afecten a los monitores.

Si estás haciendo monitores desde una mesa solo para eso, trabajar en pre te puede ser útil a veces, para subir o bajar un instrumento en todos los envíos a la vez, por ejemplo.
Subir
afu
#4 por afu el 06/09/2010
Gracias Chechu y Mr Proper por la respuesta, pero no lo acabo de ver claro. Llego de un bolo que he hecho desde una sola mesa, enviando monitores y PA, y los he enviado en Post. A habido unos cuantos pitidos... pero bueno... nada escandaloso.

No lo tengo claro y te pongo ejemplos: A veces la cantante se baja del escenario porque no tiene que cantar, y yo le muteo el canal, si lo pongo en pre sigue enviando, si subo la guitarrra en PA cuando hace el solo, el tio sigue escuchando lo mismo...

A ver si hay un poquico de debate...

Un saludo!
Subir
mrproper
#5 por mrproper el 07/09/2010
Al mutear un canal debería mutearse tambien en monitores.
Y si estás en post y subes algo en p.a. tambien lo subes en monitores, en la misma proporción.
Toma como ejemplo la reverb o cualquier otro efecto, que normalmente se ponen en post. Si subes la voz la reverb tambien sube, pero en la misma proporción.
Subir
achico
#6 por achico el 07/09/2010
Creo que tienes un poco de lio, sin animo de ofender.
Si lo pones en post y subes el fader para el solo de guitarra, estas subiendo esa proporcion en todos los envios.

Para mi, lo ideal si trabajas todo desde una sola mesa es ponerlo en prefader ( postmute). ¿ Que quiere decir eso? Primero que si muteas el canal, lo muteas en todos los sitios, y segundo que si quieres apoyar algo en la PA, dejas intacta la mezcla de los musicos que es de lo que se trata.
Si se trabaja en una mesa solo para monitores, yo suelo trabajar en post, usando vcas, asi puedo mezclar la banda, pero para ello hay que estar muy pendiente, y no hacer grandes subidas ni bajadas, si no jodes la propia dinamica del grupo y volveras loco a los musicos, y se perderà en calida musical. Normalmente las mezclas de monitores son mas estables que las mezclas en PA, no se trata de ser creativos sino de dar a cada musico lo que necesita, y si subes p.ej 4 dbs una acustica porque el publico està hablando o chillando, y tienes todo en post, subiras 4 dbs la acustica a cada musico, y cada musico tocarà mas fuerte para oir su propio instrumento, por lo que te cargas la dinamica de la banda.
Ciao
Subir
achico
#7 por achico el 07/09/2010
Perdona, añado:
En PA tambien tienes mas margen para el acople, por lo que si das con el tipico cantante que no emite, y dejas los monitores al borde del acople, en cuanto fuerces la voz en la PA, se te acoplarà en monitores si trabajas en post.
Subir
afu
#8 por afu el 07/09/2010
Gracias chicos, ya me voy aclarando un poco...

En mi caso, me encuentro bastante limitado en monitores ya que cuento con sólo 2 envíos, y tampoco me da demasiado margen, pero bueno, el viernes y sábado tengo bolos, y probaré a ver que tal va. He estado mirando por otros Post, y parece claro que la norma habla de enviar en Pre.... Pero todavía me queda una última duda: (Mira que los navarricos somos cabezones...)

¿Por qué narices ponen envíos solo en Post en la mayoría de mesas pequeñas-de gama baja? Si se supone que los envíos se hacen en Pre, hay muchas mesitas (nivel principiante, 4-8 canales) que sólo incluyen envíos en Post. Ya se que puede ser para enviar a efectos, pero entonces te quedas sin monitores ...

Ustedes dirán...
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 07/09/2010
Si en la mesa solo hay un auxiliar, este tiene que ser en pos fader porque tendrás que usarlo para efectos y los efectos tienen que ir, si o si, en pos. Imagina que bajas completamente un canal y te quedas solo con la reverb.

Pero en directo creo que lo mas razonable es poner envios en pre. Ten en cuenta que con mesas pequeñas solemos hacer sonido a grupos amateurs y el típico vicio de los músicos que empiezan es querer oirse exageradamente altos en monitores.
Mas de una vez he tenido que bajar completamente un instrumento en PA porque el músico necesitaba (o creia que necesitaba) toda la presión acústica para el solo.
No es recomendable porque el público se queda sin agudos y es un desastre de sonido muerto y apagado. Pero a veces es imposible hacer otra cosa para salir del paso.

El único caso en que uso envios en pos es con grupos corales que cantan con música de fondo grabada. Muchas veces el director hace subir o bajar al coro para crear cierto sentimiento o para conseguir la dinámica típica de ciertos tipos de música coral.
Queda muy bien cuando después de un pasaje muy bajito y solemne, el coro se arranca con un "fortíssimo" como final.
Ahí si bajas en PA la música de playback, el sonido de monitores enmascara completamnete al coor y se nota, además, el cambio de ecualización al pasar de escuchas por PA a monitores (los agudos son direccionales y se pierden si escuchas por unos monitores que están apuntando al escenario en vez de al público).

En el resto de los casos, mi opinión es que siempre es mejor usar pre por sistema.
Solo usar pos si circustancias especiales del tipo o estilo de grupo lo aconsejan. Pero eso no será en la mayoría de los casos ni mucho menos.
Subir
YellowDissident
#10 por YellowDissident el 08/09/2010
Creo que achico y eliezer están dando las indicaciones correctas =D>
Subir
afu
#11 por afu el 08/09/2010
OKey Makey señores, me rindooo :wink:

Parece claro que hay que enviar en Pre: Tengo que reconocer que las mezclas en monitores son menos "dinámicas" que las de PA, que enviar en Pre tiene sus ventajas en cuanto a que no sube mucho ni baja, que una vez que lo tienes bien establecido, ya está.

Molto Gracie a tutti. A si, si se aprende. Después de los bolos del finde os diré que tal a ido.

Ciao desde Pamplona/Iruñea.
Subir
Mauricio Scheihing
#12 por Mauricio Scheihing el 16/02/2017
Claro que llamar al EQ en pre fader te da la posibilidad de ecualizar cada monitor separado y asignarle su efecto independiente a cada uno y puedes sacarle el acople particular a cada uno de los monitores. Yo lo hehecho con 6 envíos distintos y resulta. Claro que aparte de los monitores independientes incluímos 2 concerts con sonido real de side reference.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo