Monitores / Pulgadas / Sala

Alanml
#16 por Alanml el 01/05/2007
:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sonido2
#17 por Sonido2 el 01/05/2007
jerriman,s @ 01 May 2007 - 01:23 PM escribió:
bueno no me he explicado bien, pero tambien podeis hacer lo que os salga de los cojones.


y esto a que viene?

no se puede hablar un tema en serio?
Subir
Sonido2
#18 por Sonido2 el 01/05/2007
Alguien escribió:
cada onda tiene su longitud, en una habitacion tan pequeña no le da tiempo a la onda a desarollarse y ademas inmediatamente viene otra y lo mismo,


entonces , cuando escuchamos la musica en auriculares solo podriamos escuchar las ondas cuya longitud sea de un centímetro?


Y eso serían ondas bastante por encima de los 20Khz



De verdad me gustaria una explicacion acerca de porque dicen que el tamaño del woofer va relacionado con el tamaño de la sala.



saludos.
Subir
epsilide
#19 por epsilide el 02/05/2007
Hombre, yo creo que si tienes mucho woofer tendrás bajos mas prominentes y si la sala, por sus dimensiones, por ejemplo te resuena en 75 Hz pues si tienes mas graves tendrás mas rebufo.

Yo tengo uno de 8" mas un sub muy suavecito y veo que hay un rebufo en cierta frecuencia, vale. La sala tiene unos 24 m2 pero tiene una forma poco apropiada.
Lo que pasa es que yo sé donde está la mentira. Ahora bien, tambien digo que sin graves yo no puedo trabajar. Es que por la misma regla de tres, entonces te pillas un cono de 2" y así no exitas las resonancias, pero no oyes nada de graves.
Claro que se puede mezclar con poco cono porque este ha de ser proporcional a la respuesta de agudos, pero lo de pillar conos pequeños lo veo una solución pobre. Si acaso encontrar la frecuencia y atenuar ligeramente con EQ en la salida. No me gusta pero lo veo una solución mejor que quedarse sin graves. Desde luego el acondicionamiento, aunque sea muy elemental, es muy importante y creo que la mejor solución.
Subir
1
Ximo Guardiola
#20 por Ximo Guardiola el 02/05/2007
Alguien escribió:
Desde luego el acondicionamiento, aunque sea muy elemental, es muy importante y creo que la mejor solución.

Igual me salgo del tema (perdón) pero es que cuando se habla de la solución de acondicionar me entra la misma duda:
para acondicionamiento acústico, normalmente venden espumas,trampas de graves,conos (o sea los típicos productos auralex).
Y por contra yo nunca ha visto ningún estudio pro que tenga estas cosas.
Mas bien tienen piedra, mucha madera, moqueta, telas que forran lana de roca,etc.

Esto obedece simplemente a un tema económico??
No serà igual de cara por ejemplo la moqueta.

Y respecto al tópic, también he visto videos, fotos de estudios de los 70/80 donde mezclaban en salas bastante pequeñas y rectangulares (muchas con los racks detras y nada más). El tema de las reflexiones en lugares tan pequeños sería bastante crítico, imagino. Luego escuchas los resultados de aquella época ..... no os parece contradictorio?
Subir
epsilide
#21 por epsilide el 02/05/2007
Salas rectangulares en estudios PRO yo no he visto muchas, y simplemente con eso ya estás eliminando un monton de nodos. Y luego, todo es muy discreto. El revestido de las paredes, los techos acústicos, los difusores y los absorventes están muy integrados con el entorno, es decir que forman parte de la decoración para crear un ambiente suave. La colacación de los monitores y las mesa están en sitios milimétricamente estudiados, luego analizan el espectro y trabajan colocando los elementos sutilmente. Parece que no hay curro pero lo que pasa es que está todo muy bien integrado. Y si encima pueden emplear materiales nobles como la piedra o las maderas, en vez de soluciones "baratas" de espuma, pués imagínate...

Y respecto al tamaño, pienso que hay unas dimensiones mínimas por cálculo de resonancias y ningún estudio pro es más pequeño que esas dimensiones.
Eso sí, estoy hablando de PRO, no de pro.

Con monitoraje de campo medio, aparte de diferentes modelos de escuchas en campo cercano.
Ahí suena bien cualquier monitor...
Subir
djFj
#22 por djFj el 02/05/2007
Pues mi abitacion es de mas o menos 12 metros cuadrados y bueno tngo unos monitores yamaha hs50m que los e cogido recientemente y suenan q te cagas, eso si, para lo q uso yo (mezclar) cuando estas al lao de ellos bien, pero te alejas un poco y no notas muxos graves, pero para lo q los necesito van perfect!!!

Estoy en espera a coger unos soportes y ponerle como base algun tipo de corcho etc....como veis e puesto unas torres de cd.. jeje

Os pongo unas fotos

Un saludete
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC03838.jpg
DSC03837.jpg
Subir
King2055
#23 por King2055 el 02/05/2007
djFj @ 02 May 2007 - 08:10 PM escribió:
Pues mi abitacion es de mas o menos 12 metros cuadrados y bueno tngo unos monitores yamaha hs50m que los e cogido recientemente y suenan q te cagas, eso si, para lo q uso yo (mezclar) cuando estas al lao de ellos bien, pero te alejas un poco y no notas muxos graves, pero para lo q los necesito van perfect!!!

Estoy en espera a coger unos soportes y ponerle como base algun tipo de corcho etc....como veis e puesto unas torres de cd.. jeje

Os pongo unas fotos

Un saludete


hola esos yamaha tienes un tubo detras verdad?, pues esos monitores deberias ponerlos por lo menos unos 30cm separados de la pared.


hasta luego y un saludo.
Subir
King2055
#24 por King2055 el 02/05/2007
hola otra vez, creo que algunos si usan los productos de auralex y los otros usan elementos acusticos basados en los mismos principios. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pih.JPG
main.jpg
84__mastering_studio.jpg
Subir
José A. Medina
#25 por José A. Medina el 02/05/2007
Bueno... voy a intentar explicar un poco el tema que veo que se ha liado mucho la cosa.

Lo que dice jerri con lo de que respire el sonido y tal... eso de que respire el sonido es una expresión muy común en los músicos a la hora de explicar un fenómeo acústico. Voy a intentar transformar ese lenguaje de músicos en lenguaje de ingenieros sin que dichos músicos se pierdan, cosa que veo complicada... pero por intentarlo no pasa nada.

Espero que los entendidos en el tema me permitan tomarme ciertas libertades de expresión en la explicación (eso va por el amigo nearfield, que es un gran teórico de estos asuntos y no se le escapa ni una...jejeje).

Empezad imaginando una línea de transmisión de sonido. En un extremo tenemos un objeto vibrante, en medio tenemos un fluido elástico, y en el otro extremo tenemos otro objeto vibrante. Algunos ejemplos... en una toma microfónica de voz el primer extremo sería el aparato fonético del cantante, en medio tenemos el medio elástico (que en este caso es el aire) y e nel segundo extremo tenemos el diafragma del micro. Otro ejemplo... en reproducción tenemos en el primer extremo el diafragma del altavoz, en medoi volvemos a tener el aire, y el el otro extremo tenemos los receptores del oido. Por ejemlpo... en el vacío no habría transmisión de sonido, ya que este medio no es elástico, y por mucho que tengamos buenos apaños en los extremos... nada de nada.

Ahora tengamos en cuenta las modificaciones que introduce la acústica de la sala. La acústica modifica la señal pura que sale del primer extremo (emisor) de tal forma que no llega igual al otro extremo (receptor). Si tenemos en cuenta qu8e el aire encerrado en una sala supone un sistema resonante ocurre que dependiendo de como excitemos la sala vamos a tener una u otra modificación en la señal. A eso se refieren los músicos con cosas como que el sonido "respire" o que el sonido se "desarrolle". Imaginad una voilinista en una determinada sala. Si ponemos un micrófono muy cerca sucede que lo captado en el micro depende mucho del sonido propio del violín y muy poco del ambiente acústico de la sala. A eso se refieren los músicos con que el sonido no respira o que el sonido no se desarrolla. Eso también sucede cuando tenemos una sala anecoica (libre de reflexiones, seca, muerta), aunque pongamos el micro a bastante distancia. Hay que tener en cuenta que muchos instrumentos fueron diseñados en condiciones acústicas más o menos reverberantes, por lo que un ambiente muy seco hace que el sonido no se DESARROLLE tal y como debería.

Ahora bien... para que las características acústicas de una sala entren en juego plenamente vamos a necesitar excitar ese sistema resonante que forma el aire encerrado en dicha sala. Por ejemplo.. de nada nos sirve haber diseñado acústicamente de forma perfecta un control de grabación si luego colocamos un monitoraje que no es capaz de excitar plenamente la sala. Normalmente en ese caso el mismo ingeiero encargado del diseño acústico regula los monitores para adecuar la excitación de la sala.

Puff... lo dejo aquí y luego sigo que me tengo que pirar a terminar una mezcla... y se me ha echado el tiempo encima... QUE CUTRE SOY... jajaja.
Subir
1
pier
#26 por pier el 02/05/2007
2 dias sin aparecer por aqui y se monta un debate hasta con referencias de manual de sonido!!estupendo
lo primero es especificar que la sala calculo sea de unos 16 m2 aprox. Veo que no estais todos de acuerdo así que invito a mas gente a sumarse; Los problemas son:

1. acumulacion indeseada de graves,(esto supongo que es mas por especificaciones de la sala ,forma y elementos, mas que por su simple tamaño,no?)y hasta que punto no me ocurrirá igual con unos monitores con menor respuesta de graves..prefiero no tener muchos graves a tener una pelota fea, eso seguro.
2. volumen deseable de los monitores: algunos monitores responden adecuadamente a un cierto nivel sonoro (pienso que puedo hasta un maximo de 60W, suficiente?)y supongo que cuanto mas grande sea el cono deberá ser mayor..
3. respuesta en graves representativa: estos monitores responden hasta 56 hz los de 5 pulgadas y 43 hz los de 8; los estilos que se van a producir en ellos son hip hop, dub, trip hop, y electronica variopinta asi que pienso que los subgraves son importantes tenerlos.
Dejar claro tambien que mi estudio es mi casa, que dineros los justos y sabiduría sonora la que me ha dado mi breve experiencia, asi que lo que se trata es de hacer lo mejor posible con los medios disponibles.
Tambien añadiré una solucion que se me ha ocurrido... si resultara que se me aconsejara mejor los de 5 pulgadas, quizas podria utilizar mis cascos senheiser hd 25 (respuesta planita planita)para mezclar los subs..(porque mezclar todo solo y exclusivamente con cascos que riesgo tengo?...)
Y ya que estoy si alguien me guia en material para acondicionar mi sala para grabacion y mezcla lo mas barato y efectivo posible seré un productor feliz.
gracias a todos por contestar
Subir
bluemaz
#27 por bluemaz el 02/05/2007
También tienes la opción de pillarte una pareja de RP5's mas el sub RP10S en total unos 560€ sale por algo más que la pareja de RP8's pero tienes bajos para parar un tren :D

Ahora bien, si todavía no lo has hecho y tienes la posibilidad, escucha y compara para asegurarte de que es lo que buscas.


Saludos
Subir
bluemaz
#28 por bluemaz el 02/05/2007
Por cierto, ¿hasta que punto es determinante la acústica de la sala en unos monitores de campo cercano? creía que precisamente esta clase de monitores se diseñaban para 'sonar bien' pese a unas condiciones acústicas deficientes.


Saludos
Subir
pier
#29 por pier el 08/05/2007
Estuvimos escuchando en barquillo los rp 5 y los rp6... los de 8 pulgadas no los tenian conectados y no se podian escuchar... seran cutres! El caso es que nos dijeron unos cuantos vendedores que los de 6 pulgadas tenian la mejor respuesta, que los de 8 coloreaban un poco; tambien nos dijeron que para ese precio (385 euros) es el pepino. Suenan de puta madre sobre todo los agudos(para mi mejor que los tannoy de 600 pavos..)asi que creo que nos decidimos por los de 6 pulgadas. En cuanto a graves ya veré como soluciono esa carencia, quizas opte por mezclar al final con los cascos para saber que pasa ahi debajo!!
y sino pues esperaré a que venga un productor de la ostia que me pague un estudio de puta madre con un ingeniero de sonido y unos musicos, ya que estamos, para que solo tenga que decir mas cerveza y joder que bueno soy.. Un saludo!
Subir
1
lmovement
#30 por lmovement el 08/05/2007
esto si que es un hilo!!
yea!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo