Monitores según posicionamiento en estudio y desacoplamiento

urisonic
#1 por urisonic el 14/05/2010
Buenas,

Después de dsicutirlo en otro hilo (https://www.hispasonic.com/foros/monitores-para-habitacion-4x8x3-m-adam-krk-dynaudio/315230/pagina3) y de haber investigado bastante más por este foro y otras fuentes, me quedo con los Adam A7 o los Mackie HR 624 mk2.

Los Mackie no tienen buena prensa en este foro pero sí en otros, y la review de la Sound On Sound les avala:
http://www.soundonsound.com/sos/sep07/articles/mackie_hr824mk2.htm

Leyedo tantas y tantas historias uno llega a la conclusión que cualquiera de los dos modelos (así como los Dynaudio BM 5A o también los Krk VXT 6) resultarán ser unos buenos monitores de referéncia, por supuesto con algunos matices dados por su propia coloración, la coloración de la sala, etc. De ahí el título del mensaje. Me parece que no es ninguna tontería escoger en función de dónde los pondré y cómo.
Los Krk los he descartado por sus problemas de interferencias con RFs (reconocidos por la propia marca, no blasfemo), y los Dynaudio por ser más caros y tener el puerto detrás.

He aquí mi primera cuestión. Los monitores irán en stands de pie y cerca de la pared (calculo que los podré separar de ella medio metro como mucho). Está claro que no es la mejor situación pero es lo que hay. Los Adam parecen tener ventaja en este aspecto puesto que el puerto es delantero. Los Mackie no tienen un puerto trasero sinó un radiador pasivo, aunque sí está detrás del monitor.

Si bien el radiador pasivo es aparentemente mejor solución que el puerto,
http://en.wikipedia.org/wiki/Passive_radiator_(speaker)
el puerto está delante y el radiador pasivo detrás. Teniendo en cuenta que estarán situados contra la pared (a 0.5m aprox), os parece determinante el hecho que el puerto esté delante y el radiador detrás? O ésto es algo que afecta por igual a los dos, y por lo tanto la ventaja sería para el radiador pasivo frente al puerto?
Tampoco hay que olvidar que los monitores traen sus propias posibilidades de ecualización, claro.

Sobre el desacoplamiento de los monitores, evidentemente estarán mejor desacoplados en los stands que encima de la mesa. La duda viene a la hora de plantar los monitores encima de los stands a pelo, o usar unos Mopads para desacoplarlos de ellos. Creéis que puede haber diferencias acústicas significativas?

Se dice que los graves de los Mackie están más equilibrados con el resto del espectro que en los Adam. La verdad es que al juzgar por la siguiente gráfica es un poco preocupante la caída de los graves en los Adam de los 80Hz para bajo, pero no tengo esos mismos datos de los Mackie o sea que hace de mal juzgar... Alguien sabe dónde puedo encontrar algun análisis de este tipo para los Mackie?

f714dc771b4a2729b6edc8b781e63-2515762.png

Luego, es lógico pensar que los Adam sonarán más equilibrados con la room eq
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
reboni
#2 por reboni el 15/05/2010
Hola !!

Si los vas a poner a medio metro de la pared no deberías preocuparte demasiado por la posición del bass reflex, aunque siempre es aconsejable que estén delante. Sobre todo si vas a trabajar con volumenes muy altos o con música de alta carga en bajos como hip hop y demás.

Cualquiera de los monitores que te gustan es un acierto, aunque yo estaría entre los Adam y los Dynaudio. Trabajé hace años mucho con dyn y con genelec y siempre me sorprendió la mezcla que consigue uno con los Dynaudio. Bastante más equilibrada, pero quizás por eso más no se... "sosa" ? Los Dyn son una buena referencia pero mejor aún son como segunda referencia. No se si me explico...

Sobre el desacoplo cualquier soporte que amortigue las frecuencias bajas será bienvenido. Venden el Leroy Merlin unas espumas por dos duros que puede uno recortar y ajustar con apenas trabajo. Eso sí, la espuma siempre hay que trabajarla con un cuchillo eléctrico para poder hacer cortes rectos y no chapucear.

Respecto a hacerte una idea aproximada siempre puedes pedir o alquilar un equipo de análisis de frecuencia y medir la sala e intentar hacer las cosas bien ( lo que desafortunadamente no implica un 100% de garantías de éxito ). Se hace usando un analizador con un micro plano ( especial para mediciones ) y un petardo de euro. A eso se le llama "metodo por impulsos" También puedes hacer ingeniería inversa y comprarte los monitores que más te gusten y luego hacer pasar por ellos ruido blanco y medirlo con cualquier cacharrillo para hacerte una idea aproximada de las frecuencias que engordan y adelgazan en tu sala. Yo para eso he usado con cierto éxito un programilla que llevo en el Phone y que mide todas las frecuencias en tercios de octava. Luego más o menos sabes cuanta cantidad de material te hace falta. También hay plugins para retocar la salida del daw y dejarla plana con la sala que tengas o aparatos hardware con el ultracurver de behringer para hacer eso mismo.

En fin. Que esos monitores dan bien la talla para casa y lo de la acústica es un tratamiento sencillo. No pretendas dejar una sala 100% profesional en casa a menos que quieras gastarte una pequeña fortuna.

Salu2.
Subir
urisonic
#3 por urisonic el 15/05/2010
muchas gracias por tus impresiones reboni, la experiencia es un grado!:-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo