Mono como concepto

MartinSpangle
#31 por MartinSpangle el 08/07/2014
Fran_80 escribió:
El mono central sube 3db respecto a usar el estéreo, en cubase hay una opción para compensarlo.
La idea es buscar un punto en común, claro.
La ventaja de empezar en mono es que no puedes enmascarar "defectos " o luchas con.frecuencias llevándolas a un lado, cosa que por otra parte "cantará " cuando lo escuches en mono


Si. Eso es lo del pan law que comentaba. Lo puedes poner como te de la gana (dentro de las opciones del DAW que uses), pero nunca es igual. Lo más parecido es +3db cuando paneas, es decir que una pista paneada a un lado 100% el DAW la compensa con 3 dbs extra respecto a la misma pista en el centro. Si escuchas en mono (es decir, sumas los dos canales del master y los mandas al centro, como sea que lo quieras hacer) al panear una pista compensada de esta forma verás que no hay cambio de volumen según mueves el pan, osea que está completamente compensada.

Pero: aún así, no es igual, al menos en mi opinión.

De todos modos, el sentido del hilo no es hablar de técnicas de mezcla, sino de música, en mono, en estéreo, etc. Tengo la opinión de Eduardoc de que escuchar o producir música en mono habiéndo estéreo es para masoquistas comemierdas. ¿Alguien más se apunta a opinar?

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RBPmusic
#32 por RBPmusic el 08/07/2014
Decir eso es como pensar que quien siga usando la guitarra clásica habiendo las eléctricas es que es gilipollas. Ya pasó con los transistores y al final todo el mundo volvió a las válvulas, la idea es que evolucionar y conseguir mejores técnicas no tiene por qué implicar dejar de lado lo bueno del origen de donde partimos.
No veo ningún atraso el usar mono si el tema o el concepto lo pide, si es para sentirse diferente o tener un ataque de ¨hipster-histeria¨ o ¨indievolución¨ es para dar de ¨sagradas formas¨
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 08/07/2014
¿Sabéis que en los géneros jamaicanos se graba (y sonoriza en directo) en mono?
Subir
carlitus
#34 por carlitus el 08/07/2014
#32 lógico para un Jamaicano. poco adorno, repito. Y veracidad en el fondo....
Subir
D4v
#35 por D4v el 08/07/2014
a mi me suena poco natural,en nuestro mundo tenemos dos orejas y espacio,a no ser que toques en el vació,no tiene mucho sentido ese sonido.
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 08/07/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
¿Sabéis que en los géneros jamaicanos se graba (y sonoriza en directo) en mono?


Aquí también se sonoriza en directo principalmente en mono. Imagina el chocho si estás a un lado del escenario y suena solo una guitarra. Aunque siendo honestos, a mi me pasa en Españistán muy a menudo estar en el centro frente al escenario y no oír ninguna guitarra, ni la voz si me apuras... en fin, ese es otro debate.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#37 por MartinSpangle el 08/07/2014
D4v escribió:
a mi me suena poco natural,en nuestro mundo tenemos dos orejas y espacio,a no ser que toques en el vació,no tiene mucho sentido ese sonido.


Según te alejas de la fuente, todo suena naturalmente en mono, salvo quizás la reverberación de tu espacio circundante. Lo poco natural es escuchar la batería como la escucha el batería (poco natural, si no eres batería, claro).

Salu2.
Subir
carlitus
#38 por carlitus el 08/07/2014
#34
D4v escribió:
poco natural
no entiendo.
Subir
D4v
#39 por D4v el 08/07/2014
#36 claro,yo al escucharlo con auriculares me suena mas mono,los dos canales prácticamente iguales,igual con monitores al haber un espacio no suena tan mal.
Subir
D4v
#40 por D4v el 08/07/2014
carlitus escribió:
no entiendo.
que en nuestro mundo lo escuchamos todo en stereo,bueno en todas las dimensiones del sonido,entonces que suene en mono pues no me suena real digamos.
Subir
carlitus
#41 por carlitus el 08/07/2014
Auriculares es una nueva "equación", pues....?
Yo personalmente , cuando me quiero divertir, silencio el canal (generalmente) izquierdo en las viejas producciones de los 5o y 60, con lo cual la batería casi desaparece...jejeje...
Ahi dejo esto para los" melománo' músicos."
Subir
D4v
#42 por D4v el 08/07/2014
carlitus escribió:
Auriculares es una nueva "equación", pues....?
si la ecuación de los pobres,unos auriculares de 17 euros y suerte que los tengo,no hay para mas. :-P
Subir
carlitus
#43 por carlitus el 08/07/2014
Mono como concepto. Es natural.
¿éstem d ´accord?


Haclamos de monoaural. ¿ Sólo?

:idea:
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 08/07/2014
Aquí un buen MONO.

Si nos alejamos bastante oiremos el balance correcto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Los clásicos siempre serán clásicos.
Subir
Cassini
#45 por Cassini el 08/07/2014
Un mono con falso efecto estéreo...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo