Mono como concepto

4
#46 por 4 el 09/07/2014
Cada estilo tiene su truquito..

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
4
#47 por 4 el 09/07/2014
Hey no puedo editar, quizas queria poner esta..

Subir
kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 09/07/2014
Ya no se puede editar los comentarios me parece...
Subir
MartinSpangle
#49 por MartinSpangle el 09/07/2014
¿Lo de NIN viene a ser representativo de lo bien que suenan unas mezclas aprovechando todo el campo estéreo?

Salu2.
Subir
4
#50 por 4 el 09/07/2014
No, en realidad iba a buscar otro tema de NIN, que es otra version del mismo tema pero con mas estereo..

Lo que queria decir es que no a toda la musica le pega el mono, hay generos que la aceptan.. y otros que huyen del mono.. Hasta que haya alguien que lo haga en mono y otro abra un hilo de lo bien que está en mono..

Pero me parece que a priori, los monos no valen para todo
Subir
4
#51 por 4 el 09/07/2014
Que se yo, igual el mono vale para todo..

De cualquier forma diría que esta afirmacion me parece falsa.. aunque tenga mucho sentido..

Alguien escribió:
Según te alejas de la fuente, todo suena naturalmente en mono,
Subir
4
#52 por 4 el 09/07/2014
De hecho la voy a razonar un poco..

Cuando tu mezclas en mono, debes ser mas cuidadoso con las frecuencias, recortandolas. Si trabajas en estereo no tanto, por ende, no es posible que suene lo mismo en mono que en estereo..

Por ejemplo, quizas valdría este argumento
Subir
D4v
#53 por D4v el 09/07/2014
a ver lo de mono vale,trabajar en mono,pero no puedes trabajar en mono un piano,por que no suenan en el mismo sitio las notas de la izquierda que las de la derecha,vamos digo yo que es un instrumento stereo,un violín puede ser mono,un bajo es mono,incluso una guitarra española también,la batería también mono pero con varios micros y cada uno posicionado en su espacio,pequeño por que es lo que mide la batería,pero un grupo de violinistas,osea un essemble no puedes grabarlo en mono y un piano tampoco,al menos es mi parecer y si tienes algún sinte stereo tampoco lo vas a grabar en mono,perdería muchísimos matices.
Subir
MartinSpangle
#54 por MartinSpangle el 09/07/2014
4 escribió:
De cualquier forma diría que esta afirmacion me parece falsa.. aunque tenga mucho sentido..


Bueno, es física.

Tomemos por caso una batería. Si la estás tocando, suena estéreo: si eres diestro tienes el HH a la izquierda y el tom base a la derecha, inevitablemente tu oído derecho escucha más tom y el izquierdo más hi hat. Si en cambio estás tocando la guitarra a dos metros por delante de la batería escuchas estéreo, pero la imagen es mucho más cerrada, y en realidad gran parte del estéreo que oyes son los rebotes en las paredes de la habitación en que estás tocando, osea que la imagen empieza a ser mucho más difusa. A diez metros de distancia en un espacio abierto (no una habitación) la batería la escuchas como una fuente de sonido mono, puedes localizar perfectamente de donde proviene el sonido de todo el instrumento, pero el hi hat y el tom base parecen provenir del mismo sitio. Si sigues percibiendo una imagen estéreo, esta es bastante difusa y se produce por el espacio circundante y por el hecho de que tienes dos oídos, pero no porque la fuente de sonido parezca estéreo.

Lo que suena antinatural en mono son las reverbs y demás efectos espaciales.

Mezclas en plan las de NIN que hay arriba suenan muy bien, de una forma bastante antinatural, y de hecho los sonidos utilizados no pretenden ser realistas - como mucho podríamos decir que buscan sonar "orgánicos", pero no son sonidos que encuentres tal cual en la naturaleza. Se aprovechan bastante además de ciertos fenómenos psicoacústicos, como ser que determinado tipo de sonidos llaman poderosamente nuestra atención, como ser los que suenan a insectos, el cerebro está entrenado tras millones de años de evolución en localizar ruiditos de ese tipo para huír o atacar (cargarse a los putos bichos vaya, o apartarse para que no te muerdan). Buscan captar tu atención ponerte nervioso, como si estuvieras en un entorno hostil, y lo logran.

La pregunta no es si está mal que hayan mezclas que aprovechen el estéreo al máximo: esto es seguro que está bien. La pregunta es si no estaría bien también, para ciertos estilos de música, presentar los sonidos con una imagen más cerrada. La pregunta es si os parece que hay música que puede beneficiarse de un tratamiento así, más mono, o si en todos los casos hay una pérdida al no emplear toda la amplitud de la imagen estéreo.

Si os parece que el hecho de que una mezcla esté en mono o casi mono hace menos disfrutable la música así presentada.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#55 por MartinSpangle el 09/07/2014
D4v escribió:
no puedes trabajar en mono un piano,por que no suenan en el mismo sitio las notas de la izquierda que las de la derecha,vamos digo yo que es un instrumento stereo


A unos metros de distancia, el piano es igual de mono que un violín. El único que escucha el piano como estéreo es el pianista.

Salu2.
Subir
4
#56 por 4 el 09/07/2014
MartinSpangle escribió:
Si os parece que el hecho de que una mezcla esté en mono o casi mono hace menos disfrutable la música así presentada.


Sinceramente, el mono en general me parece un atraso, eso no quita que pueda quedar bien de vez en cuando
Subir
D4v
#57 por D4v el 09/07/2014
MartinSpangle escribió:
A unos metros de distancia, el piano es igual de mono que un violín. El único que escucha el piano como estéreo es el pianista.
:lol: :lol: :lol: :lol: claro,pero en una grabación lo bonito es la sensación de que tienes el piano delante,es mas las librerías grandes de samples de piano todas panean las notas según su localización,levemente pero las panean.
Subir
D4v
#58 por D4v el 09/07/2014
MartinSpangle escribió:
A unos metros de distancia, el piano es igual de mono que un violín. El único que escucha el piano como estéreo es el pianista.
de acuerdo de nuevo,pero una sección entera de violines?que a lo mejor hay 20 metros de violinistas de izquierda a derecha o mas,eso es imposible grabarlo en mono,seria como matar la música directamente y no le vas a poner un micro a cada violinista.
Subir
MartinSpangle
#59 por MartinSpangle el 09/07/2014
D4v escribió:
pero en una grabación lo bonito es la sensación de que tienes el piano delante


Esto es justamente lo que intento pensar. ¿Seguro que sabes qué es "lo bonito"? ¿No podría ser que "lo bonito" cambie con el tiempo, y lo que hoy te parece la pera limonera mañana te parezca un horror? ¿No te ha pasado nunca en tu vida, cambiar de opinión radicalmente respecto a qué es "lo bonito", lo que mola?

Lo bonito de la música es lo que te hace sentir, lo que te hace pensar. Para hacerte sentir o pensar cosas, el mono y el estéreo son, creo yo, herramientas igualmente válidas. Pero todo mi lenguaje musical y sonoro aprendido a lo largo de años es estéreo, igual que le pasa a la mayoría de las personas de este foro. De pronto aparecen grabaciones en mono que me flipan y lo lógico es preguntarse: ¿Qué sentido tiene el estéreo? ¿Realmente ayuda a transmitir la canción? ¿Cómo se puede utilizar el mono de forma efectiva, en qué ocasiones puede funcionar mejor que el estéreo?

Para el caso de una orquesta sinfónica, la idea suele ser reproducir la experiencia de estar en un auditorio como público. Una vez que tienes una finalidad así de concreta en una grabación la cosa es más o menos sencilla. Pero la mayoría de las grabaciones en otros géneros no tienen convenciones tan sólidas, se puede jugar bastante, hacer las cosas de una forma o la contraria puede ser igualmente válido en según que contexto.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#60 por MartinSpangle el 09/07/2014
4 escribió:
el mono en general me parece un atraso


Yo no estoy seguro. Sobre todo no estoy seguro de que en cuestiones artísticas la idea de progreso y atraso funcionen como en otros campos. Por ejemplo, no diría que pintar al óleo es un atraso pudiendo hacer ilustraciones en ordenador o cosas así. No diría que tocar un piano real es un atraso cuando hay librerías fantásticas, etc.

Salu2.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo