Mono y estereo

alterego
#1 por alterego el 20/01/2004
Mi pregunta pasa por saber qué conviene tener en mono y qué en estereo en una grabación. Ocurre que por lo general trabajo con casi todo en estereo y ahora no sé.
Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 20/01/2004
creo que la pregunta no esta bien formulada....
mas bien preguntas por que pistas dejas centradas y cuales abres en panoramicos.... o me equivoco?
Subir
alterego
#3 por alterego el 20/01/2004
Puede que esté mal formulada. Voy de nuevo. Yo edito en Cool Edit Pro. Por lo general todo lo que grabo o importo desde el Reason, lo hago en formato estereo. Luego realizo los paneos que creo convenientes. ¿Tiene sentido grabar por ejemplo las voces en estereo si después se van a dejar en el centro?
Subir
Proty
#4 por Proty el 20/01/2004
podrias importarlas en mono... a no ser que tengan reverb o procesado stereo de algun tipo.. pero en ese caso su disposicion en la mezcla seria con los panoramicos abiertos....
Subir
Inquisitor
#5 por Inquisitor el 20/01/2004
Tengo una duda Proty:

De qué sirven tener las pistas en mono? Ayuda en algo?
No es mejor tener siempre todo en estereo?
Subir
AF
#6 por AF el 20/01/2004
poner cosas que son mono en estereo solo gasta disco rigido, o canales
Subir
alterego
#7 por alterego el 20/01/2004
hay veces en las que al procesar sonidos, incluyendo las voces, al estar en estereo los canales quedan ligeramente diferentes. Al menos el dibujo de las ondas es un tanto distinto. ¿Eso repercute en el producto final? Si algo que tengo en estereo lo paneo todo para un lado, ¿Paso a escuchar solo una parte o las dos corridas para ese lado?
Subir
Proty
#8 por Proty el 20/01/2004
creo que hay en el foro cierta confusion sobre los terminos mono y stereo y un canal y dos canales.... me pillas que tengo algo de prisa pero mañana prometo una explicacion larga y un poco aclaratoria.
Subir
AF
#9 por AF el 20/01/2004
osea que grabas la voz ya procesada, ahi se entiende grabar en estereo, pero si te pasas con el efecto luego no lo puedes eliminar, es preferible luego aplicar el efecto/os que quieras sobre voz o instrumento, sacando desde luego una guitarra que puede ser el sonido la suma de efectos, equipo de amplificación.
Subir
tanghi47
#10 por tanghi47 el 20/01/2004
¡Hola!

Me interesa mucho este tema. En un número de CM decían, más o menos, que lo suyo es grabar todo en estéreo, salvo pianos, baterías y cosas así. Parece que favorece los paneos y ocupa mucho menos en disco. Como me declaro ignorante, agradezco cualquier aclaración y duda sobre el particular.
Proty, te tomo la palabra.

Saludos
Subir
alterego
#11 por alterego el 20/01/2004
AF escribió:
osea que grabas la voz ya procesada, ahi se entiende grabar en estereo, pero si te pasas con el efecto luego no lo puedes eliminar, es preferible luego aplicar el efecto/os que quieras sobre voz o instrumento, sacando desde luego una guitarra que puede ser el sonido la suma de efectos, equipo de amplificación.


No. Primero grabo la voz sin ningún procesado en el Cool Edit Pro. La grabo estereo. Luego utilizo algunos efectos tipo VST que tengo en el cool edit que a veces dejan bastate diferente uno y otro lado.
Subir
AF
#12 por AF el 20/01/2004
NO se como trabaja el Cool Edit, en cuanto a los efectos, recuerdo el viejo que era por edición destructiva, si puedes poner buses en las nuevas ediciones es la forma de trabajar. Y desde ya grabar la voz en mono, al jugar con el paneo y usar buses esto influira en la imagen estereo de la voz y del efecto aplicado, con algunos programas podes trabajar tambien el paneo de la voz sobre el efecto, independiente el la voz pura y su paneo.
Subir
Proty
#13 por Proty el 22/01/2004
STEREO Y MONO
voy a procurar no irme por las ramas de la psicoacustica ni soltar un tocho de teoria...
El Stereo es, en plan definicion con zapatillas de andar por casa, una sensacion psicoaucustica de un frente de sonido que va de un lado al otro de nuestra cabeza coincidiendo con nuestro campo de vision... (no con nuestro campo de escucha)
Para conseguirlo se necesita que el individuo se situe formando 45º con dos altavoces que emiten al mismo volumen dos pistas de audio. En estas dos pistas de audio debe estar contenida la informacion de ese frente de sonido, para entendernos donde va ubicada cada señal de la mezcla (lo que conseguimos con el panoramico) un ejemplo facil seria la ubicacion como si fuese un concierto de rock, la voz en el centro con los coros ligeramente ladeados, la guit acustica a la derecha la electrica a la izq... el bajo y la batera mas o menos centradas (la caja y el charles ligeramente a un lado, los toms paneados completamente etc...)

Entonces, resumiendo una mezcla stereo necesita dos canales... ahora bien, cualquier mezcla en dos canales es stereo? no necesariamente, si tu dejas todos los panoramicos en el centro, la sensacion no sera stereo, aunque a nivel formal si que lo sea... pero no solo eso, si la esucha no es idonea (se esta mas cerca de un altavoz que de otro por ejemplo o no se esta centrado) la escucha stereo se desvirtua....
me voy a comer y sigo
Subir
alterego
#14 por alterego el 22/01/2004
Un buen provecho más que merecido
Subir
cardomi
#15 por cardomi el 22/01/2004
juer..
todo en estereo menos pianos y baterias¿?.. al verres, no?
Q yo sepa, para grabar en estereo, haran falta al menos dos micros, o uno con 2 capsulas, vaya. Esto, para una fuente de sonido direccional, y q no de mucho juego te puede suponer cancelaciones de onda, y una amplitud en el sonido un poco rara. Si la mezcla es de muchos elementos, mejor sera simplificar la grabacion, y ya te comeras la cabeza en la mezcla, etc. Mezclar muchas pistas estereo con diferente PAN cada una, puede ser un sindios, pero weno, experimentando es como mas se aprende.

Suertee
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo