Mono o Estereo?

Artist_Unknown
#1 por Artist_Unknown el 18/11/2002
Hola,

Llevo tiempo programando temas TECHNO,que tienen como finalidad sonar en clubs y no en un equipo HIFI y tengo algunas cuestiones que me gustaria comentar con vosotros:

Mono o estereo?

Que yo sepa, los soundsystems de los clubs son mono.He decidido volver a mezclar mis temas que estaban mezclados en estereo, en mono, ya que al hacer las pruebas en mono tenia problemas de fase y sonaban fatal.

Sabeis si los productores de este estilo, mezclan directamente en mono ya que el destino en principio son los clubs?

Referencia:

Cuando mezclo con auriculares (Audio-Technica ATH-M40) consigo escuchar esa profundidad en frecuencias bajas atronadoras,que hacen temblar el suelo de los clubs.Aqui es donde mi mezcla suena como me gustaria que sonase en un club, y percibo que todo el espectro de frecuencias esta equilibrado.Cuando hago la monitorizacion a traves de mis monitores (Roland DS 90) pierdo esa referencia, y la mezcla en general suena vacia y apelotonada,aunque sospecho que esto se debe al "buen" acondicionamiento acustico de mi habitacion.Cuando hago la prueba en una minicadena...un desastre!

Cual creeis que deberia tomar como referencia (para hacerse la idea de como sonaria en un club) la de los monitores,la de los auriculares,la de la minicadena?

Os agradezco de antemano cualquier consejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 18/11/2002
la mejor opcion es que hagas varias versiones de una misma mezcla haciendo varios cambios, las grabas en un cd-r y te vas a un club de confianza de algun colega y cuando la señora de la limpieza este dandole al mocho, pones las versiones y escuchas en diversos puntos de la sala como suena y que problemas te genera........
En cuanto a mono o stereo..... en principio stereo pero con ciertas limitaciones....
Primero una aclaracion, la escucha en unos auriculares no es stereo, es una escucha biaural y no creo que sea una buena referencia para trabajar la panoramizacion stereo.....
En cuanto a la mezcla stereo..... hay que pensar que el oyente, da lo mismo en un club, en el coche, en la cadena pryca de su casa o en el sintonizador de radio no tiene un equipo perfectamente equilibrado para una escucha stereo...
Hay una norma basica y es que las frecuencias mas graves son siempre en mono... la explicacion tiene que ver con que las frecuencias mas graves tienen un frente de onda mayor y en caso de una escucha stereo se pueden producir cancelanciones del tipo "efecto peine y callejon de potencia" como sucede en el sonido directo....
Los medios y en especial los agudos, al tener un frente de onda mas pequeño son mucho mas direccionales, de forma que si haces una panoramizacion de estas frecuencias no se producen cancelaciones ni apelotonamientos....
En mi opinion la mezcla debe ser stereo, pero un stereo como efecto concreto..... no puedes cargar un instrumento (y menos un bombo o bajo) a un lado durante todo un tema, pero si que puedes utilizar una panoramizacion stereo en un punto concreto del tema....

Proty
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 18/11/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 17-11-2002, a las 23:42, Proty escribió:
"efecto peine y callejon de potencia"


Mosquis. ¿Eso duele?.
Subir
Proty
#4 por Proty el 18/11/2002
jajjaajjajajajajajaajaajajaj
Subir
BrainBT
#5 por BrainBT el 18/11/2002
Eso de que la sonorizacion de los clubs es en mono es bastante mas que discutible......
No se a que clase de clubs o discotecas iras tu jejejeje. En cualquier caso que se pierda la clasica ubicacion "izquierda derecha" de un equipo stereo no tiene nada q ver con que lo que salga por los altavoces sea una señal mono.
Puedes estar oyendo un altavoz delante
y otro, por ejemplo, a tus espaldas, y ambos ser una mezcla stereo. En cualquier caso imaginate que tu tema lo incluyeran en un recopilatorio, o que alguien lo quisiera pinchar en su casa en su equipo stereo, ....
Subir
Artist_Unknown
#6 por Artist_Unknown el 19/11/2002
Alguien escribió:

El 18-11-2002, a las 16:00, BrainBT escribió:

"No se a que clase de clubs o discotecas iras tu jejejeje. En cualquier caso que se pierda la clasica ubicacion "izquierda derecha" de un equipo stereo no tiene nada q ver con que lo que salga por los altavoces sea una señal mono.
Puedes estar oyendo un altavoz delante
y otro, por ejemplo, a tus espaldas, y ambos ser una mezcla stereo."

La verdad,creo que me he explicado mal..

me refiero a no mezclar señales estereo de un mismo instrumento, por eso comentaba lo de los problemas de fase,sobretodo si aplicas fx que desfasan entre un canal y otro..En cuanto a mezclar en mono,me vengo a referir a no panoramizar los intrumentos a un lado u otro,y que en en el master (STEREO) L y R tengan la misma proporcion señal de cada uno de los instrumentos.

"En cualquier caso imaginate que tu tema lo incluyeran en un recopilatorio, o que alguien lo quisiera pinchar en su casa en su equipo stereo, ...."

No veo incoveniente.Que no haya panoramizacion no significa que no vaya a sonar por los dos altavocesde un equipo estereo...

Todo esto es resultado de las pruebas en mono que hice en cubase,en la seccion master,al pulsar mono todo se apagaba drasticamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo