¿Mono, o estéreo?

#16 por eusantis el 29/06/2013
Ok, ya me va quedando bastante más claro!

:cascos:
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#17 por carlos balabasquer el 30/06/2013
eusantis escribió:
Pero si grabásemos todas las señales de sintes en estéreo, ¿no acabaríamos con una amalgama sonora indistinguible?
¿Cuántos sintes eusantis? Vamos a ver si aclaramos un poco las cosas. En principio yo estoy hablando de estudios en donde hay instrumentos, esto es, sintetizadores con sus respectivos teclados y/o un master que dispare, aparte de los consabidos VST, algunos módulos que son sintes sin teclado. Bien: todos esos instrumentos tienen al menos una salida doble estéreo L/R. Claro, en el L pone también (mono) con lo cual esa es la salida que se utiliza si se quiere usar en un sólo canal con lo cual se pierde toda posibilidad de usar los sonidos panoramizados. Entonces yo te hago la pregunta... ¿cuantos sintes? Es que depende de lo que estés haciendo. Si vas a construir un muro sonoro como hace Stevie Wonder con seis o siete sintes en monofónico y en mono a base de fraseos que se van complementando -vease por ejemplo la base de clavinet de Higher Ground- es evidente que si los grabas en estéreo vas a organizar un cristo importante. Aunque quizás tampoco tanto. Si eso se hizo en mono es porque está grabado en 16 pistas magnéticas y no había mucho hueco.
Ahora bien, afirmar categóricamente que un lead hay que grabarlo en mono... allá cada cual, la verdad. The Can Opener opina que sí; y además me tilda de "determinista" porque afirmo que los sintes hay que grabarlos en estéreo. Joder... ¿Para qué entonces tenemos en todos los sintes modernos dos salidas L/R más otras, como mínimo, cuatro salidas adicionales?

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#18 por carlos balabasquer el 30/06/2013
the_can_opener escribió:
Menos mal que después aclaras que excepto los monofónicos... seguramente ahora vendrá la aclaración de que serán guitarras eléctricas...
¿Qué tiene que ver que sean eléctricas, acústicas, españolas, dobro, steel guitar o Weissenborn Abrelatas? Y una pregunta más: si grabas dos guitarras las pones las dos también en un canal? ¿En dónde has aprendido a grabar? Me gustaría saberlo.

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--62133--
#19 por --62133-- el 30/06/2013
Carlos,hay sintes que están dedicados a sonidos de bajo que solo tienen una salida mono,alguno hay por ahi,esta claro que si es un sinte que tiene chorus,unison y otros determinantes efectos que necesitan el campo estereo pues tienen dos salidas,una l y otra r,............ya se que no va para mi pero yo 2 guitarras las grabaria en mono ,cada una en su canal independiente,las panearia como pida que vallan paneadas y luego si necesita pasar por una reverb ambiental que seria la misma para las dos las pasaría,en ese momento las dos juntas+ la reverb pasarían a ser ya un elemento stereo lógicamente,al menos así lo haría yo,tengo claro que yo una bateria tocada virtualmente,osea no una batería real grabaría cada elemento en mono,posicionandolos en el panorama según su posición real y luego la pasaría por una reverb de ambiente,por ejemplo un impulso de habitación pequeña o pecera o donde quiera que la gente crea que se haya grabado con su predelay correspondiente para emular esa sala etc....apartir de esos pasos ya seria otro elemento estereo,procedimientos hay miles,cada uno tiene una forma de trabajar.
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#20 por carlos balabasquer el 30/06/2013
#19 Si, un sinte que EMULA un bajo tiene salida mono. Y cuando yo empecé con los teclados llevaba un Rhodes, un Minimoog y el MS10 y MS20 de Korg y todos tenían salida mono. Incluso creo que el primer polifónico, el Prophet 5, también tenía salida mono.Es que es muy diferente cuando hay sintes que emulan intrumentos que necesariamente son mono -aunque un bajo no lo es- y lo que es un lead que puede tener una respuesta de LFO a efectos estéreo etc... Es evidente que si "emulo" un saxo o una flauta desde un sinte, no lo voy a grabar en estéreo puesto que es simplemente estúpido.
Lo de las guitarras en un canal es puro sarcasmo. Es una coña dirigida a The Can Opener obviamente puesto que me llama "determinista" y luego ni aporta ni argumenta nada. Por supuesto que el sistema de grabar guitarras es el que dices, lo que no impide que uses la técnica de Micro+Línea como se hace muy a menudo en directo. Yo llevo metido en estudios desde que tenía 18 años, conozco la grabación analógica y sé perfectamente cómo grabar un instrumento. Ahora bien, existe formas completamente convencionales y formas no tanto. Yo aprendí de algunos técnicos excelentes ciertas cosas, como por ejemplo tomar sonido en un saxo de la boca y de las llaves porque te da otra plano más. Grabado en dos pistas MONO por supuesto

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#21 por the_can_opener el 01/07/2013
#18 No sé tu, veo que la aclaración no vino, peor todavía. Yo las guitarras acústicas siempre las he grabado con técnicas de microfonía Stereo. Me gusta poder balancear el nivel de brillo el deslizamiento de los dedos trasteo... etc etc. Las eléctricas en mono. Quizá en dos canales, linea y micro desde el ampli. Lo de determinista era una broma por en nivel de aleccionamiento en las afirmaciones más que nada, no por otra cosa. Lo de meter dos guitarras en un canal sí que ya lo veo más complicado que grabar una acústica en mono, pero cada uno es dueño de aplicar su técnica...

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#22 por carlos balabasquer el 01/07/2013
#21 Genial. Por fin nos has explicado algo de como consideras que se deben grabar ciertas cosas. ¿Y para qué iba a venir qué aclaración si ni siquiera has leído lo que he escrito? Creo haber dicho que las guitarras -eléctricas- las suelo grabar por línea y micro; también que a veces las he grabado con cuatro micros en una habitación alicatada; y también que un saxo lo grabo con un micro en la campana y otro en las llaves precísamente para captar el tecleo y el sonido que sale por esos orificios que TAMBIÉN es sonido. Y claro The Can Opener: las acústicas se pueden grabar con ¿técnicas de microfonía estéreo? ¿En estéreo o en dos canales mono? También el arpa celta, instrumento que graba a menudo, lo grabo con "tecnicas de microfonía estéreo". Lo de dos guitarras en un canal era, por supuesto, una coña.
Pero el asunto es que se estaba hablando de un sinte lead. Y yo dije que los sintes -quizás debería haber dicho "en principio"- se graban siempre en estéreo porque suelen llevar implementados efectos en los cuales el panorama espacial suele ser importante. Al menos yo, cuando programo sonidos lead suelo meterlos, incluso chorus y delay que, desde mi punto de vista, forman parte intrínseca del carácter sonoro del lead, sobre todo porque me gustan los sonidos -algo antiguos- tipo Jan Hammer, Larry Dunn, George Duke o Joe Vanelli.

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#23 por BAC el 02/07/2013
creo que el resumen es... las fuentes estereo las grabas en una pista estereo, las fuentes mono las grabas en pistas mono.

entonces si un instrumento tuviera una fuente estereo o dos fuentes mono, la diferencia sería que la fuente estereo la grabas en una pista estereo y las dos fuentes mono en dos pistas mono.

es decir, no por poner dos micrófonos a un instrumento significa que tengas que grabar una pista estereo.

ejemplos:

1.- grabas un bombo de una batería con un micro. 1 fuente mono = 1 pista mono

2.- grabas una caja de una batería con un micro al parche otro a la bordonera. 2 fuentes mono = 2 pistas mono

3.- grabas los overheads con dos microfonos buscando el espacio estereo. 1 fuente estereo = 1 pista estereo

4.- grabas un bajo electrico con un micrófono al ampli y por otro lado la señal directa. 2 fuentes mono = 2 pistas mono

5.- grabas un piano con un micrófono. 1 fuente mono = 1 pista mono

6.- grabas un piano con dos micrófonos con una técnica estereofónica. 1 fuente estereo = 1 pista estereo

7.- grabas un piano colocando un micro sobre las cuerdas y otro alejado para recoger ambiente de sala. 2 fuentes mono = 2 pistas mono

8.- grabas el piano de antes pero colocando dos micrófonos en Y sobre las cuerdas. 1 fuente estereo+1 fuente mono =1 pista estereo + 1 mono

9.- grabas un sinte con salidas L y R pero con sonido mono... pues desconectas R que no vale para nada. 1 fuente mono = 1 pista mono

10.- el mismo sinte en una configuración con sonido estereo... reconectas R que ahora no es redundante. 1 fuente estereo = 1 pista estereo

11.- grabas una guitarra acústica colocas un micro sobre la boca y otro sobre el mastil. 2 fuentes mono = 2 pistas mono


y así podría estar todo el día poniendo ejemplos... :D pero en resumen... a la hora de grabar, para seleccionar si usas una pista estereo no te fijas en que instrumento estás grabando, si no en como son las señales que te están llegando, utiliza siempre pistas mono a no ser que te llegue una fuente estereo. pero una fuente estereo! dos micros podrían requerir dos pistas mono no una estereo.

Otra cosa es por ejemplo que te toque elegir a ti, como grabar un instrumento... ahí hablamos de otra cosa, hablamos de cuantos micros vas a usar para grabar una bateria por ejemplo, cuales y como los vas a colocar... entonces ya hablaríamos de si una batería hay que grabarla con dos micros para la caja, si usas una técnica estereofónica para overheads o si vas a poner un micro para captar el crash y otro para el cymbal, si el bajo quieres grabar el sonido de linea o solo el ampli, si vas a grabar una obra a cuatro voces con una técnica estereofónica o con un micro para cada voz...

ahí no hay nada bueno ni nada malo... cada técnica te permitirá hacer unas cosas, te darán ciertas ventajas y ciertos inconvenientes... así que todo se trata de que es lo que pretendes conseguir... no hay ninguna ley que te impida grabar como te de la gana si de ese modo logras el resultado que buscabas.

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

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#24 por carlos balabasquer el 02/07/2013
#23 Excelente aporte BAC. Solo añadir que cuando grabes con dos micros -sea estéreo o mono- cuidado con las fases. Especialmente cuando grabamos la caja de una batería con un micro en el parche y otro en la bordonera (dos pistas mono), uno de los micros debe tener la fase invertida.

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#25 por eusantis el 02/07/2013
Vale, creo que ya lo voy pillando... aunque la pregunta parece orientada más que nada a cuando conectamos instrumentos externos por el interface hardware. (Fase a la que espero llegar con Reason!)

Pero, dentro de Reason, si, de momento, sólo uso Reason y algunos REs, vamos, sólo software, ¿MERECE LA PENA que en vez de grabar la pista del Redrum o el Kong en una sola pista, como hacía hasta ahora, grabe cada pista del Redrum en una pista del mixer? Pero, ya el Redrum y el Kong tienen sus propios controles de panorama y efectos propios, así que no hace falta ¿no?
Por otro lado, entonces, la pista de Redrum, o Kong, suponiendo que la meta toda en una sola pista del mixer... esa pista, mejor en MONO o en ESTÉREO?


En cuanto a los demás instrumentos, DENTRO de Reason, estoy empezando a llegar a la conclusión de que todo es muy "suigéneris", porque al ser señales electrónicas con efectos la mayoría, es el propio oído, sobre la marcha, en la mezcla, el que te dice si mejor en MONO o en ESTÉREO: Vamos, lo que quiero decir es que es algo flexible, y que no hay soluciones monolíticas. Se trata de jugar con los controles de PAN y WIDHT, y habrá señales a las que les irá mejor más estéreo, y otras menos, que, como tiene un knob para regularlo, viene a ser lo que yo hacía antes en el 14:2 metiéndole un STEREO IMAGER como uno de los envíos de efecto.

Mi otra duda principal era con el tema del sonido Lead que haga el papel protagonista de voz en un tema... Saco la conclusión de que con efectos en el espacio, unison, chorus, ping pong, etc, etc, mejor en estéreo. Pero como le meto algo de reverb como send effect a todos los canales de la mezcla, eso no quiere decir que TODOS tengan que ir en estéreo, al ser la reverb un efecto en el espacio no? o si?

En fin, eso, que tiendo a pensar que al final el propio oído lo va diciendo, y se trata de algo no monolítico. Sobre todo al contar con el knob de más o menos estéreo.
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#26 por искра el 02/07/2013
Después de la excelente respuesta de BAC, queda poco que decir, pero bueno, por aclararte las últimas cosillas:

eusantis escribió:
Por otro lado, entonces, la pista de Redrum, o Kong, suponiendo que la meta toda en una sola pista del mixer... esa pista, mejor en MONO o en ESTÉREO?


En este caso concreto, obviamente métela en un pista estéreo, claro, en el momento en que dentro del propio redrum ya estás panoramizando cosas (y si no lo haces, te lo recomiendo), necesitas una pista estéreo para que se escuche ese panorama. Es decir, lo normal y académico (sin entrar en más debates ni trolleos, por favor) es que bombo y caja estén al centro, los timbales paneados a los lados, y el charles y platos un poquito paneados también. Para que todo eso se escuche, necesitas una pista estéreo que sume todo lo que has hecho en el panorama del propio redrum, como tu mismo dices.

eusantis escribió:
DENTRO de Reason, estoy empezando a llegar a la conclusión de que todo es muy "suigéneris", porque al ser señales electrónicas con efectos la mayoría, es el propio oído, sobre la marcha, en la mezcla, el que te dice si mejor en MONO o en ESTÉREO


En caso de usar los instrumentos dentro de reason, en general utiliza pistas estéreo para los sonidos que sean claramente estéreo, y pistas mono para lo que claramente sea mono: esto es una perogrullada, pero evidentemente dentro de reason no tienes que preocuparte de cancelaciones de fase ni nada, ya se han preocupado los de Propellerheads por ti. Por tanto, strings, pads, pianos, y ese tipo de cosas, en estéreo. Bajos o saxos o trompetas o similar, pues en mono. Los leads, dependerá de si el patch es mono o estéreo, simplemente.
Como tu dices, tu oído es el que te tiene que guiar.

Y si metes una reverb como efecto de envío a todos los canales, eso no tiene nada que ver con que las pistas sean mono o estéreo, no.

Saludos,

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#27 por eusantis el 02/07/2013
Ok...! :tambor: :birras:
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#28 por carlos balabasquer el 02/07/2013
eusantis escribió:
Pero como le meto algo de reverb como send effect a todos los canales de la mezcla,
Pues de entrada no me parece muy recomendable que le metas reverb a TODOS los canales. Un bajo con reverb... como que no. Y un bombo con reverb...

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#29 por искра el 02/07/2013
Pero Carlos, compadre, ¿qué tiene que ver eso con las dudas que tiene o tenía eusantis? Vamos, digo yo...

Después de la respuesta de BAC ya no es necesario añadir nada más con respecto a las preguntas originales de quien abrió el hilo, ¿no te parece? Todo lo demás es marear la perdiz, te lo digo con cariño, que en este hilo has escrito 10 veces y 8 o 9 ha sido para enredarte con otros usuarios sin resolver las dudas de eusantis.
No te extrañes de que luego digan que haces off-topic ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#30 por eusantis el 02/07/2013
Hombre a los drums no, o muy, muy poca y al bajo, un poco sí. Para eso ya están los potenciómetros... En cualquier caso TODOS los consejos se agradecen.
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