Mono vs Stereo en mezcla

marceloft
#1 por marceloft el 08/03/2008
He visto el video de Antonio Escobar hablando sobre la mezcla. Me pareció muy enriquecedor, pero no sé si lo que explicaba es muy aplicable a la musica electronica. Por ejemplo, el tema de mezclar en MONO... suena bien tecnicamente, por el tema de comprobar si hay cancelaciones de fases, etc. pero de qué me sirve si tengo por ejemplo un ping pong delay rebotando de un lado a otro en todo un tema, o efectos como el que tiene el LIVE, el Autopan, que panea de modos controlados o random... ??
En sintesis, en la electronica la composicion juega mucho con el stereo desde el vamos, como un elemento inherente a la produccion, ya previa a la "mezcla"... por lo que mezclar en mono... no se si me convence, aunque siempre hay que oir argumentos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dynaudio82
#2 por Dynaudio82 el 08/03/2008
pues.... el hecho de mezclar en mono no significa que asi debes exportar tambien...
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 08/03/2008
Alguien escribió:

pero de qué me sirve si tengo por ejemplo un ping pong delay rebotando de un lado a otro en todo un tema, o efectos como el que tiene el LIVE, el Autopan, que panea de modos controlados o random... ??
En sintesis, en la electronica la composicion juega mucho con el stereo desde el vamos, como un elemento inherente a la produccion, ya previa a la "mezcla"... por lo que mezclar en mono... no se si me convence, aunque siempre hay que oir argumentos...


El mezclar en mono es solo para comprobar las cancelaciones, y los fx de panorama y delay no implican una cancelacion de fase necesariamente.
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 08/03/2008
Las herramientas básicas para mezclar son por orden: Nivel>Eq>Panorama
Yo siempre suelo chequear bastante las mezclas en mono. A parte de lo que comentabais de la fase, va muy bien para ver si la mezcla está bien equilibrada y empastada (Eq y Niveles) Despues, miro de distribuir los instrumentos utilizando el Pan.

Yo pienso, que en música electronica estás más "obligado" a seguir ese procedimiento, para saber donde estás (por aquello que comentas de Fx estereo tan Radicales)

Mezclar en Mono puede parecer mas aburrido, pero es más "Realista" 8)
Saludos!
Subir
marceloft
#5 por marceloft el 09/03/2008
Amigos en la produccion musical. Es especialmente dirigido a quienes mezclan musica electronica.
Por favor, diganme los que mas experiencia tienen si mezclando de esta forma estaría bien:

1) Primero compongo la musica entera en el LIVE con mis VSTI preferidos y odos los fx stereo, pan, etc que me gusten, sin restricciones...
2) Hago un "render all tracks" stereo a 24 bits.
3) Vuelco todos esos wav a un nuevo proyecto y aplico a cada canal ese VST que convierte la señal en mono.
4) Equilibro los Volumenes. (esto ya mas o menos venía cocinado de la etapa de produccion anterior...)
5) Ecualizo lo que crea conveniente. (¿que consideran que es lo mas urgente para ecualizar??)
6) ¿En esta fase aplico compresor por ejemplo al bombo, al bajo... al lead... o a bus de grupos (kicks, snare, hi hats...)??
7) ¿Quito el vst MONO, y empiezo a ver como funciona cada pista en stereo? Alli empiezo a jugar con el panning de cada una?
8) Aplico una reverb general por Envío... para homogeneizar toda la mezcla.
9) EQ final, con suave incremento de 1 o 2dB en los 10KHz en el bus master, consejillo q dio Antonio en el video... :-)
10) Render del master a 24 bit con el objetivo de exportarlo para un mastering profesional (pagando unos duros verdes por ello, jeje)...

Que les parece este plan básico de mixing?
Notan alguna falencia o desorden?
Gracias
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 09/03/2008
No entiendo nada lo que haces.... :shock:

No uso el live, pero que es lo de hacer un render al tracks...? luego convertir las trakcs a mono? y pasarlo a otro proyecto? :shock: :shock: :shock:

A ver, tienes las pistas que tienes y trabajas con ellas en las pistas de un proyecto, si son pistas estéreo son estéreo, si son pistas mono, son mono y tienes que trabajar con ellas en ese proyecto, la historia es no paner y hacer lo que hay que hacer en el proyecto, ecualizar, comprimir en las pistas, hacer los subgrupos que sean necesarios, pero no entiendo lo que haces en los tres primeros pasos....

Saludos
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 09/03/2008
Quiero entender por lo que dice marceloft, que el compone en Live y luego renderiza todas las pistas por separado para abordar la mezcla en otro secuenciador mas adecuado para esa labor, de no ser asi, a mi tampoco me tendria ningun sentido...
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 09/03/2008
Alguien escribió:

No uso el live, pero que es lo de hacer un render al tracks...?


Render ´´all´´ tracks :) , para volcar las pistas por separado.


Yo tampoco entiendo lo de poner todas las pistas en mono..
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 09/03/2008
Si bien todos los que saben mezclan en mono, sigo sin entender el sentido, intente vasrias veces pero, despues al pasarlo a stereo es una nueva mezcla,

Sinceramente entiendo que el que debe hacer mal las cosas soy yo. Pero no entiendo todavia el porque....
Subir
marceloft
#10 por marceloft el 09/03/2008
Sí. Como dijo Carlos. Renderizo todas las pistas por separado desde el LIVE. Luego, me quedan todos las pistas wav a 24 bit, los cuales, paradojicamente (para no recargar tanto la CPU con tanta maniobra) los vuelvo a volcar al Ableton en un nuevo project, porq el Nuendo de momento me supera :´(
Obviamente el render de todas las pistas estan en stereo, tal cual fueron compuestas.
Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 09/03/2008
No es mas facil congelar los tracks? y quedarte en el proyecto?
Subir
Carlos R
#12 por Carlos R el 09/03/2008
Alguien escribió:

Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?


No es necesario ponerlo en cada track, con ponelo en el master es suficiente.



Alguien escribió:

No es mas facil congelar los tracks? y quedarte en el proyecto?


Mucha gente prefiere abordar la mezcla como un proyecto nuevo, ademas no es lo mismo mezclar un tema de rock por ejemplo, en el que trabajas directamente con audio, que uno de electronica como el del amigo marceloft en el que hace toda la composicion con instrumentos virtuales. Claro que tambien hay gente que lo hace todo de una tacada, componer, mezclar e incluso masterizar. Eso ya cada uno..
Subir
mr_grofen
#13 por mr_grofen el 09/03/2008
Como mezclas en mono en protools? creando un track master en mono? no parece funcionar asi... cual es ese plugin que se aplica al master para convertir la mezcla en mono?

Merci
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 10/03/2008
vdbecke escribió:
Si bien todos los que saben mezclan en mono, sigo sin entender el sentido, intente vasrias veces pero, despues al pasarlo a stereo es una nueva mezcla,

Sinceramente entiendo que el que debe hacer mal las cosas soy yo. Pero no entiendo todavia el porque....


No he visto todo el vídeo de Antonio, solo he visto un trozo, pero este tema de mezclar en mono ha salido otras veces, mejor dicho es empezar ha mezclar en mono, no hacer la mezcla, como lo explica en el artículo que tiene publicado en Hispasonic:

Hoy en día todo el material, exceptuando el dirigido a televisión o cine, suele estar mezclado en estéreo. Tras muchos años experiencia y varios centenares de mezclas a mis espaldas puedo decir sin temor a equivocarme que se debe mezclar siempre en mono. La razón es que en mono es más sencillo ajustar la ecualización y equilibro de todas las pistas. Además, se ocupa todo el espectro antes, de forma que al volver al estéreo el sonido es más amplio y espacioso. Si se realiza el proceso directamente en estéreo, es más sencillo sobrecargar la mezcla. Una vez que se haya ajustado los volúmenes y el espectro, se puede continuar en estéreo y hacer las correcciones pertinentes.

https:/www.hispasonic.com/revista/conce ... bre-mezcla

Son formas de trabajar, a el le funciona bien así y está claro que los resultados que consigue son muy buenos, basta con ver las producciones que hace y algunas de ellas las hemos escuchado en muchas propagandas en TV, radio, cine etc, etc, Antonio es un gran compositor y un gran productor, la historia no es mezclar en mono sino empezar así para luego continuar en estéreo

Saludos
Subir
Carlos R
#15 por Carlos R el 10/03/2008
Alguien escribió:

Como mezclas en mono en protools? creando un track master en mono?


Si no recuerdo mal, en pro tools tenias control independiente para L y R, con poner los 2 en medio seria suficiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo