Monome casero

t3chnofilo
#76 por t3chnofilo el 26/06/2009
Pues bueno, tengo varios meses para pensar si me lo monto o no. De momento me voy a buscar un compañero de batalla y luego a consultar dudas que seguro que tendré bastantes... :oops: Pero bueno, esto será para finales de año!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
braking
#77 por braking el 08/07/2009
buenas señores, despues de unos cuantos meses desaparecido, retomo el tema del montaje del monome. no me queda mucho mucho pero hay que ponerse, y ahora con el calor, la playita y el pinchoteo con la vestax, no tengo tiempo.

un saludo a todos los monomeros
Subir
Mudo
#78 por Mudo el 08/08/2009
...

Novedades en la wiki despues de la semana de Summerlab09 en "la Laboral" de Gijón.

http://www.hangar.org/wikis/lab/doku.ph ... t:software

...
Subir
Bonus Track
#79 por Bonus Track el 13/08/2009
Es guapisimo este bicho, puede que me anime.

Sabeis si se puede hacer un 8x16 con el interface USB que usais?

es dificil conseguir los componentes, o hay algun sitio al que se le pueda pedir todo del tiron?
Subir
Mudo
#80 por Mudo el 13/08/2009
...

Se pueden hacer matrices de 8x8 es decir...
4x4
4x8
8x4
4x16
8x8

Lo que pasa que los componentes tienes que mandartelos hacer porque quitando las "shields" (placa que adapta y multiplexa el arduino) el resto no conozco donde comprarlas.

Yo el mio lo hice gracias al taller de hangar.org y se que durante el summerlab09 se montaron más...
Aparte de eso, no es todo armar y jugar... yo por ejemplo no puedo hacer correr maxmsp en mi mac (ni la demo) y lo tengo "enmudecido" a la espera de que saquen patches en puredata o una solución más "comercial"

Aún así te animo a seguir la wiki que posteé!

...
Subir
Mudo
#81 por Mudo el 13/08/2009
...

Antes lo digo...

ya han actualizado el patch octintmidipress y ahora con este + el octint router en processing (ambos en la wiki posteada anteriormente para descargar) puedes mandar midi dentro de live con sólo dos aplicaciones abiertas (dos clicks vamos)

GENIAL!

...
Subir
Mudo
#82 por Mudo el 20/08/2009
...
Me falta reflasear el fdti para que me tire con el arduinomeserial (aunque no creo que el rgb me funcione con este)

Y también me falta el tema de la caja. A ver que dice T3chnofilo

...
Subir
Alogic
#83 por Alogic el 22/08/2009
hola Mudo :wink: me acabo de quedar perplejo, el arduinome no envia eventos midi hay que ponerle un traductor?? u algo asi, perdona no me entero. el arduino se conecta por usb haciendo una emulacion de un puerto rs232. pero creia que habia gente que se habia montado controladores y cosas asi, estos tambien se conectan al programa de audio (live, sonar....) a traves de maxmsp ó puredata y utilizando midijoke por ej. entre ellos?? :shock: si es así, por si te da alguna idea, existe un driver de roland en esta de midibox http://ucapps.de/midibox_to_com.html lo utilizan, que convierte un puerto serie en un puerto midi por soft, creo que solo tendrias que instalarlo y decirle el puerto virtual rs232 que utiliza arduino, para que el programa te reconozca el usb como un puerto midi in/out y asi no cargas la cpu con tanto soft, mas menos es lo que estoy haciendo yo en el mio para quitar los conectores din

un saludo
Subir
Mudo
#84 por Mudo el 22/08/2009
...

Hola Alogic,
pues te comento como funciona y así de paso culturizamos al personal un poco.

El Arduino en principio es serial, es decir, envia eventos por el puerto serie hacia el exterior. Como que tiene una salida TX (transmit data) pues se le puede poner un puerto midi y por programación hacer que envie midi por una clavija de 5 pines (de toda la vida) o con un print.serial que lo haga por el usb. Evidentemente esto requiere algo de programación pero hay mucha documentación y tienes una plataforma mucho más sencilla de programar que los de ucapps (en c) o el ensamblador (como hacias tu la última vez que hablamos): se trata del Scripting (es como un c resumido).

Entonces que pasa con el arduinome?
Bueno en este caso, lo que sucede es que las aplicaciones de monome original no están desarrolladas en midi sino en OSC (open sound control) que es un protocolo más cercano al de red que al midi (aunque el midi también sea una red...).
La aplicación de monome se llama monome.serial (traduce de protocolo serial a osc)

Por tanto, lo que hace el arduinome es enviar el mismo lenguaje que las aplicaciones de monome puedan entender y mediante un arduinome.serial emular pero...
en el caso del Octint al ser RGB tenemos un "problema" añadido (ójala todos los problemas fueran así) que es la información referente a los colores!

Entonces por un lado envia la pulsación y por otro lado también envia información de color (evidentemente también lo recibe).

Nos encontrarmos entonces con el octint.serial. Una aplicación desarrollada por Alex Posada de Hangar.org en processing (java) que recibe la información por el puerto serie proviniente del octint (arduinome rgb) y traduce a OSC.
Esto hace que hable parte del lenguaje del monome/arduinome aunque evidentemente ninguno de estos envia información sobre el color pues son monocromos.

En cuanto a hablar midi, en la wiki de hangar tenemos una aplicación basada en maxmsp pero que funciona como "standalone" (independientemente de max) traduciendo los comandos OSC del octint.serial a pulsaciónes midi configurables.
Por tanto con esas dos aplicaciones ya puedes enviar info a un DAW como Live.
:mrgreen:


Un detallito importante (comentado a principio de este hilo por algún usuario) los arduinomes necesitan reflashear el chip FDTI (el que habla serial con el atmega) para que las aplicaciones del monome lo reconozcan como de la familia (algo asi como una seña de identidad). Yo estoy en este paso a falta de que me funcione algun pc de casa para dicho menester (el mac no me sirve por una movida de usuarios que no viene al caso).

Despues de eso, teoricamente debería funcionar y sólo queda esperar que alguien se curre una aplicación bidireccional de control/feedback de colores por boton individual (ya hay gente en ello pero dado el escaso nivel de usuarios de octints va despacito)

Sé que hay mucha info y que puede resultar abrumadora pero no tengáis miedo de preguntar. Tanto en la wiki como en este post hay muchisima info al respecto y espero que entre todos salga adelante la comunidad arduinome/monome.

Un saludo.

...
Subir
Mudo
#85 por Mudo el 23/08/2009
...

Ya consigo mandar midi a Live, MolarVST y que me lo reconozca (al menos en parte) arduinomeserial.

Ahora falta ver si puedo conseguir que lo reconozca si o si y trastear algo tipo mlR.

:yuju:

...
Subir
Alogic
#86 por Alogic el 23/08/2009
pues me quedo con el C y ensamblador, esos lenguajes en los que lo tienes todo mascado no me hacen mucha gracia, incluyendo CCS, que estoy empezando. cada uno tendra sus razones, te puedo decir que hay alguno tipo puredata con cajitas tambien para microcontroladores.
pero no te dije nada del lenguaje de ucapps, yo no lo uso. si no del driver de roland para usar un puerto serie como midi. y que podrias probar para ahorrar un par de programas. que no me gusta nada es eso de serial a usb, de usb a osc, en mi humilde opinion tanto cambio de protocolo al final se traduce en "latencia". aunque si asi lo hacen sus razones tendran. :wink:
la idea es ver mi sp505 conectada a un picnome, tirando ritmos improvisados :mrgreen: no te digo nada con el midiscratch conectado el rato que me voy a pasar dandole caña
Subir
Mudo
#87 por Mudo el 24/08/2009
...

Latencia ya te digo yo que poca...

xD

...
Subir
computerneix
#88 por computerneix el 29/08/2009
¿Alguien ha probado esto?

http://www.flickr.com/photos/machinecol ... 828582259/

comprando en:

http://www.machinecollective.org/order/

(Al principio de este post estaban montando la tienda y ahora ya parece estar disponible)

parece sencillo y sin soldar, pero no acabo de verlo claro...
Subir
Mudo
#89 por Mudo el 29/08/2009
...

Sólo te venden la caja y esa es la guia de montaje.

En mi caso como es RGB las placas no son las de sparkfun, sino unas modificadas, y esa enclosure no me sirve.

En cuanto a hacerte un arduinome como ese... en este mismo post verás muchos compañeros que se lo han montado y si puedes comprarte la "shield" (la plaquita que se ve en esta foto)
http://www.flickr.com/photos/machinecol ... 828582259/

y sabes soldar... lo tendrias practicamente todo hecho... (es a mi entender la parte más dificil de conseguir suelta)

Ánimo!
;)

...
Subir
jiparis
#90 por jiparis el 17/09/2009
Buenas, de nuevo por aquí, os resumo mi experiencia.

Por mi parte, la soldadura del shield fue todo una experiencia. Una vez superados los miedos iniciales a las soldaduras, logré que funcionara casi a la primera (tuve que rascar un par de pistas que me hacían corto).
Para mí el mayor de los problemas fue encontrar a alguien que me hiciera la tapa superior (como dicen los monomeros, el faceplate). OJO CON MACHINECOLLECTIVE. Era una opción muy atractiva, pero si miráis en los foros de monome, aunque cumple, lo hace con muchos meses de retraso, y actualmente no da señales desde abril (por lo visto tiene problemas personales).
Otra opción es la de http://www.curiousinventor.com, que fabrican unos faceplates (y cajas, echadle un vistazo) de plástico que la verdad, a mí me parecen como de juguete. http://curiousinventor.com/store/category/25
En los foros de monome periódicamente se organizan compras colectivas de faceplates para USA y EU, podéis echarle un vistazo.
Yo al final logré que me lo fabricara un comercio local (en Sevilla), de aluminio, y me ha quedado estupendamente. La caja me la hice de madera barnizada.

En cuanto al software, comencé por utilizar MLR, luego pages, y actualmente estoy usando SevenUp y algunos desarrollos que me he hecho sobre Monocontrol (es lo bueno del opensource). Todo para controlar Ableton. En mi caso es necesario porque en mi grupo las automatizaciones las centralizamos en Live.
La opción Max/MSP la he barajado e incluso he hecho mis pinitos, pero se me hace complejo un setup con tantos programas y puertos midi virtuales. Eso sí, hay verdaderas joyas, empezando por MLR, polygome, NPC, dj64 ...
Artistas como Daedelus sólo utilizan MLR, y a lo mejor Live, Max/Msp o Reaktor para procesamiento de efectos.

La semana pasada pusieron a la venta los kits del 40h y me pedí uno (no pude remediarlo). El arduinome se me hace un poco grande y quiero cambiarlo por algo más manejable. Tengo pensamientos de añadirle un acelerómetro. Os iré informando.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas