Montando un estudio para Foley

misazam
#1 por misazam el 06/10/2009
En el hilo de Diseño de Sonido (diseno-sonido-creacion-efectos-foley-t278476.html) ha surgido la idea de reunir entre todos información variada para la creación de un estudio de Foley. Yo organizaría la idea en varios puntos:

- Ejemplos de estudios
- Acústica y espacio del lugar
- Hardware para grabación, procesamiento, etc
- Micros
- Software
- Materiales para Foley


La idea es que entre todos aportemos ideas y vayamos organizando buena información, así como lo hemos venido haciendo con el foro de Diseño de Sonido. Como sugiere Sikario, podemos también aportar ideas mediante gráficos, o planos en dibujo/imágenes, tal cual como se hace en el foro de creación de un Home Studio (sencillo-plano-para-montar-home-studio-t280839.html). Eso sería interesante. A continuación uniré en este hilo las ideas que surgieron en el hilo de Diseño de Sonido y continuamos compartiendo info!

Saludos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 06/10/2009
Sikario escribió:
He estado pensando y a ver que os parece esta idea... que tal si comenzamos este tema de nuevo desde lo mas basico, empezando por como crear nuestro propio estudio de diseño sonoro, desde lo mas basico y luego hacer aportes sobre equipos para mejorarlo.Equipos, configuracion, etc...

Bueno yo planteo esto y si os apetece seguimos...

yo personalmente si fuese a montar un estudio y tuviese espacio y dinero lo querria de esta forma; una sala de control con doble pecera una pequeña para locuciones (voces en off, doblaje, etc...) y otra mas grande para grabaciones y foley.

En la configuracion de los equipos querria utilizar: una mesa de mezclas (tipo 01v96 u otras) o controlador, interface y pc o mac, reproductor de video(dvd?) y proyector con pantalla y todo sincronizado con un generador de tc (mesa, interface y reproductor video).

Ya se que los editores de audio puedes insertar archivo de video y se abre una ventana pero la opcion de un reproductor de video seria por varias razones:no chupar mas recursos del ordenador o del interface, tener el video a buena calidad para una pantalla grande y para poder usar las dos pantallas del pc para el daw. ademas habria que duplicar la señal de video para dar señal al proyector de la sala grande otra para la sala de locuciones y otra para la sala de control.

Objecciones, cambios, otras opciones mejores, mas baratas o mas logicas.

A ver que secamos de aqui.

Saludosss
Subir
misazam
#3 por misazam el 06/10/2009
LMProducciones escribió:
Hola, a mi el tema me interesa mucho. Antes dije que estoy interesado en dar ese giro a mi estudio, hacerlo un poco mas para foley, y esoy en el momento indicado, pues estoy a buscando un nuevo local para poner el estudio por uno o dos años antes de comprar uno propio. En mi país se está recién comenzando a producir cine de forma mas seria y ya hay escuelas de cine, es por eso que pienso que podría ser buen momento para esto y muchas cosas mas.

Estoy con esa duda, si buscar una casa ó un local mas como una bodega y es que he visto alguna que si me ha gustado pero la ubicación es muy transitada por trafico como autobuses y el ruido es demasiado para lo que se requiere. De alguna forma tengo que buscar un sitio que ya de por si, sea una zona tranquila y por otro lado, pensar que el hacer foley también genera ruido y a lo mejor una casa no es el sitio adecuado.

A mi me parece bien lo que dices SIKARIO sobre una doble pecera :mrgreen: incluso yo me atrevería a decir que podrían ser dos control room, en mi caso, por que quiero tener un estudio MIDI independiente y un tercer control room pero mas como isla de edición de video. Siempre me sucede que los clientes quieren modificar algo en los videos y tal, pienso que se puede ofrecer una isla de edición por lo menos básica para que la gente tenga cerca ese servicio a la hora de hacer foley. Que tal la idea ? eso claro, sobrepasa la idea de un estudio básico para foley, pero son cosas que hay que evaluar.

También sería bueno hablar un poco sobre que materiales básicos se necesitan tener a la mano, a parte de las distintas tarimas para pasos y tal.. que trastes son mas usados por ejemplo.. bicicleta, cacerolas, algunos fierros, cuchillos, cubiertos de mesa, siempre hay tomas de comida :mrgreen: distintos tipos de papel, telas, trozos de madera, herramientas varias.. gavetas.. puertas..

Podríamos hacer una lista dividida en tipo de material ó función como
cosas de madera
cosas de metal
cosas de papel
cosas de tela
cosas para efectos como arcos de violín, y algunos instrumentos musicales etc
Subir
Sikario
#4 por Sikario el 06/10/2009
Hola a todos en este nuevo hilo, a continuacion repito la info que di en el hilo de Diseño sonoro para que quede registrada aqui mejor:

echadle un ojo a esto:
www.soundcrash.com

Creo que es el unico estudio de españa dedicado solo a efectos sala, esta en Barcelona y la verdad esque entre sus trabajos tiene titulos importantes al igual que premios.

Creo que es el trabajo y el estudio q todos querriamos para nosotros, ni muy grande ni muy pequeño pero con material de calidad y bien montado.

Se que aqui en Sevilla en los estudios Alcine tb se hacen efectos sala pero se dedican especialmente a postproduccion y mezcla.

Bueno dicho esto, y como yo mas o menos describi el estudio de diseño sonoro q a mi me gustaria configurar, os animo a que hagais algun cambio, aporteis alguna idea o corregir algo en la configuracion q propuse para que asi partamos de una especie de proyecto de estudio que acordemos entre todos para construirlo de forma "virtual" por llamarlo de alguna manera y asi ayudarnos entre todos para cuando queramos hacerlo realidad.


un saludo.
Subir
Sikario
#5 por Sikario el 14/10/2009
venga hombre, q no decaiga el hilo.Alguna duda, idea o sugerencia???
Subir
misazam
#6 por misazam el 15/10/2009
He estado algo ocupado por estos días.. pero cuando tenga algo de tiempo, estaré comentando algo.. no os preocupéis que el post esta como "Post-It" así que siempre estará presente, y nunca se perderá :mrgreen: Saludos!
Subir
juglans
#7 por juglans el 01/02/2010
buenas, queería saber si para hacer un estudio de foley, se necesitan pantallas y reproductores de video "especiales" (dentro de la sala de grabación), o simplemente una pantalla con la ventana de video del protools es suficiente?

gracias
Subir
xaviandreu
#8 por xaviandreu el 02/02/2010
Sobre todo que no hagan ruido! algunos LCD hacen un ruido cuando estan encendidos, para grabar cosas muy sutiles como ropa etc... puede ser un problema
Subir
Sikario
#9 por Sikario el 05/02/2010
buena pregunta pq a la hora de configurar el mio en un futuro siempre he dudado si la señal de video la saco directamente de protools, con lo cual si mi targeta grafica solo tiene dos salidas no podria tener en las pantallas del ordenador la ventana de edicion y la ventana del mezclador. O la otra opcion el video reproducirlo desde un aparato externo y darle tanto al reproductor como a la mesa o superficie de control una señal de word clock.

Alguien sabe como se hace o debe hacerse?

Saludos
Subir
xaviandreu
#10 por xaviandreu el 06/02/2010
si usas mac puedes usar una tarjeta conversora DV tipo canopus y sacar la señal de video por la capturadora, en PC no rula :(
Eso si, has de trabajar con formato DV
Subir
Sikario
#11 por Sikario el 09/02/2010
ok, pero en realidad ¿como esta configurado en la mayoria de los estudios o como debe hacerse?,¿de cual de las dos formas que he mencionado antes o si existe otra forma?.
Subir
xaviandreu
#12 por xaviandreu el 11/02/2010
Hoy dia lo mas práctico es que el mismo ordenador saque la señal de video.
Subir
nejichan
#13 por nejichan el 15/08/2010
Soundcrash no están en Barcelona, sino en Canet de Mar, a media hora en coche desde la ciudad. He trabajado con ellos en un par de cortos y en un largometraje y la verdad es que en la web no se aprecia la grandeza, ya no del estudio, sino de los miles de objetos que tienen para recrear cualquier sonido en su sala.
Altamente recomendable, Edgar i Kiku Vidal son encantadores y no sólo hacen efectos sala, sino que también hacen edición y mezcla con PT HD y su ICON d-command.

Un saludo!!
Subir
Junke
#14 por Junke el 25/08/2010
Ok, no sé qué paso con este hilo pero me interesa mucho, se que trabajan con protools, pero que hay de cubase? yo trabajo con el (música). Experimente y he aquí mi primer proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=TBfwH-gRmGA (agrego que estos fxs, no los grabe yo) por eso me interesa el propio estudio para Foley.

En el cubase la desventaja es que acepta pocos formatos de video, no sé si el protools es mas versátil. Ahora la pregunta importante. Que plugins recomiendan los expertos para procesar las grabaciones de Foley? porque sabemos que los dedicados a música e instrumentos, no siempre son lo más recomendable. Por ejemplo ando consiguiendo el altiverb, estoy seguro que es la mejor reverb para cine, tiene presets de autos, casas, clubs, baños e.t.c...

Bueno, espero que se animen a colaborar los expertos. Éxitos
Subir
misazam
#15 por misazam el 25/08/2010
Junke escribió:
Ok, no sé qué paso con este hilo pero me interesa mucho, se que trabajan con protools, pero que hay de cubase? yo trabajo con el (música). Experimente y he aquí mi primer proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=TBfwH-gRmGA (agrego que estos fxs, no los grabe yo) por eso me interesa el propio estudio para Foley.

En el cubase la desventaja es que acepta pocos formatos de video, no sé si el protools es mas versátil. Ahora la pregunta importante. Que plugins recomiendan los expertos para procesar las grabaciones de Foley? porque sabemos que los dedicados a música e instrumentos, no siempre son lo más recomendable. Por ejemplo ando consiguiendo el altiverb, estoy seguro que es la mejor reverb para cine, tiene presets de autos, casas, clubs, baños e.t.c...

Bueno, espero que se animen a colaborar los expertos. Éxitos

El DAW en realidad es cuestión de gustos y necesidades. Con el hecho de tener video ya puedes sincronizar audio para video y demás... ya lo otro es la compatibilidad con otros estudios, las facilidades de automatización, soporte de timecode, facilidades de edición rápida, sincronización, etc. Esa es la razón por la que uso Pro Tools, aparte de obtener excelente procesamiento y rapidez con su sistema AS/RTAS...

En cuanto a efectos en realidad son los mismos de cualquier otra disciplina. Ecualización, compresión, reverb, etc... así que te bastaría con tener buenos componentes de estos, además de otros procesadores dinámicos, efectos de modulación, armónicos, variación de tiempo/tono, etc.

Lo que dices de Altiverb es muy cierto... Yo personalmente uso TL Space para efectos más instantáneos y Altiverb para efectos más generales, envíos, etc. Estos reverb de convolución son muy útiles porque ofrecen un realismo mayor a la hora de simular espacios, además de brindarte muchos controles para "personalizar" el espacio determinado, lo cual es glorioso en cuanto a post-producción de audio. La otra ventaja muy grande es poder grabar tus propios IRs y teóricamente llevar tus sonidos a los espacios que desees, además de tener un gran potencial de experimentación, ya que en los reverb de convolución puedes utilizar todo tipo de tomas, incluyendo grabaciones de cualquier cosa, impulsos de lo que desees, etc.

Estamos en contacto... Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo