Montando un estudio.

  • 1
Khiro
#1 por Khiro el 11/09/2008
Despues de meses y meses leyendo estos foros intentandome enterar de muchas cosas, y depues de muchas discusiones con algunos amigos sobre que camino decidir, estoy empezando a montar un pequeño estudio de grabacion, y mi intención es que me ayudeis a montar algo "decente". Asi que paso a comentar lo que tengo en mente y os doy carta blanca para criticar a gusto:

Mac book pro 15" (+ o - 2000€)
Monitores BEHRINGER B2030A TRUTH (279€)
Microfono SHURE SM57LC para grabacion de guitarra acustica (95€)
Pareja de microfonos para grabacion vocal. Aqui no tengo ni idea de cual elegir, pero no me gustaria que fueran mucho mas caros que los shure de arriba.
Interface: DIGI 003 FACTORY (2148€)

o

TASCAM FW-1884(1100€)

KORG TR 76 MUSIC WORKSTATION(1111€)

y creo que no se me olvida nada (a parte de cables, soportes para los micros y tal...) La cosa es que en la interface no se muy bien cual elegir.Iria a por Protools por que es lo mas cercano a mi y lo que "mas" conozco (sobre todo es en el que mas me pueden ayudar), pero tampoco se hasta que punto seria buena idea plantearme probar nuendo, ableton live o cubase (o algun otro). La idea principal del estudio es montarlo para grabar un pequeño grupo (dos guitarras, a lo mejor un bajo, una cantante y bateria) y el teclado es para divertirme yo (tambien siempre se puede meter algun sinte si el grupo deja :P). LA bateria es electronica y va por midi, por eso no cuento en microfonos para ella. Ya mas adelante me planteare una analogica, pero ahora ya es demasiado dinero... Pese a que va a estar muy orientado a la grabacion del grupo lo quiero para divertirme y aprender. La eleccion de un ordenador portatil es simple, iba a necesitar un mac nuevo para trabajar agusto y necesito para el trabajo un portatil... 2+2=4 :P

Pues eso, criticad y aconsejad agusto, por favor.

Muchisimas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 11/09/2008
Khiro escribió:

Microfono SHURE SM57LC para grabacion de guitarra acustica (95€)
Pareja de microfonos para grabacion vocal. Aqui no tengo ni idea de cual elegir, pero no me gustaria que fueran mucho mas caros que los shure de arriba.


Guitarras acústicas y voces con condensador te van a ir mejor, lo mejor sería tener 2 para mi forma de verlo, uno de diafragma grande y otro pequeño. Luego puedes usarlos para darle más amplitud a la guitarra acúsitca.

Ahora, que si luego vas a grabar amplificadores, pues un 57 ten iría muy bien tambien.
Subir
Khiro
#3 por Khiro el 11/09/2008
pueblo escribió:
Khiro escribió:

Microfono SHURE SM57LC para grabacion de guitarra acustica (95€)
Pareja de microfonos para grabacion vocal. Aqui no tengo ni idea de cual elegir, pero no me gustaria que fueran mucho mas caros que los shure de arriba.


Guitarras acústicas y voces con condensador te van a ir mejor, lo mejor sería tener 2 para mi forma de verlo, uno de diafragma grande y otro pequeño. Luego puedes usarlos para darle más amplitud a la guitarra acúsitca.

Ahora, que si luego vas a grabar amplificadores, pues un 57 ten iría muy bien tambien.


Sigo investigando y tal vez deberia apretarme un poco el cinturon y conseguir unos 600€ para la pareja de micros vocales, lo que no se es que modelos buscar, en micros me pierdo...
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 11/09/2008
pueblo escribió:
Khiro escribió:

Microfono SHURE SM57LC para grabacion de guitarra acustica (95€)
Pareja de microfonos para grabacion vocal. Aqui no tengo ni idea de cual elegir, pero no me gustaria que fueran mucho mas caros que los shure de arriba.


Guitarras acústicas y voces con condensador te van a ir mejor, lo mejor sería tener 2 para mi forma de verlo, uno de diafragma grande y otro pequeño. Luego puedes usarlos para darle más amplitud a la guitarra acúsitca.

Ahora, que si luego vas a grabar amplificadores, pues un 57 ten iría muy bien tambien.



Estoy con pueblo en lo de condensadores para la guitarra y añado que los monitores behringer NO!!!
Te vas a gastar una pasta en la tarjeta y demás, no la cagues con los monitores, mirate unos krk por ejemplo.
Subir
Khiro
#5 por Khiro el 11/09/2008
emiliojory escribió:
pueblo escribió:
Khiro escribió:

Microfono SHURE SM57LC para grabacion de guitarra acustica (95€)
Pareja de microfonos para grabacion vocal. Aqui no tengo ni idea de cual elegir, pero no me gustaria que fueran mucho mas caros que los shure de arriba.


Guitarras acústicas y voces con condensador te van a ir mejor, lo mejor sería tener 2 para mi forma de verlo, uno de diafragma grande y otro pequeño. Luego puedes usarlos para darle más amplitud a la guitarra acúsitca.

Ahora, que si luego vas a grabar amplificadores, pues un 57 ten iría muy bien tambien.



Estoy con pueblo en lo de condensadores para la guitarra y añado que los monitores behringer NO!!!
Te vas a gastar una pasta en la tarjeta y demás, no la cagues con los monitores, mirate unos krk por ejemplo.


Es que un amigo tiene el hermano mayor(los BEHRINGER B2031A TRUTH) y me gustaron como sonaban. Dudaba entre los behringer que puse en el primer post y los ALESIS M1 AKTIV MK2, que los MK1 me gustaron bastante en su dia. De los KRK cuales recomiendas? porque encima en thoman el precio que tienen es por monitor y los alesis y los behringer es por pareja.

Muchas gracias
Subir
powerstudios
#6 por powerstudios el 11/09/2008
bueno supongo que la idea tanpoco es comerte el coco y que acabes mas loco o sin saber lo que quieres ya--
pero una orientacion deves tenerla o buscarla....que es lo que estas haciendo..

bien,primero y eso a deve ser a tu gusto personal dinos que sequenziador vas a ponerte...
particularmente sobre el sequenziador no creo que valgan consejos..es como las novias y las eliges tu,,/bueno en este caso ellas te elijen a ti/ :lol: :lol:

te digo que es importante porque de ahi podras elejir el interface mas adecuado para ti.
si vas a usar protools una digi 003rack me parece una eleccion excelente para grabar a tu grupo.

la tascam fw1884 la e tenido durante dos años y va de pelicula,pero como interface de audio de protools ya sabes que no te servira.. :?

y tanpoco te la recomendaria en caso de que quisieses usar cubase o logic,va muy muy bien pero por ese dinero quedate sin los faders y comprate una rme 800 que tiene un sonido,unos conversores de primera y unos drivers robustos como una roca...piensalo o consultalo.. :roll:

quieres un micro bueno bonito y barato que te servira para grabar una buena voz y ho una buena guitarra acustica....

el SE 2200A...vale 169€ y el resultado es increible.de momento no te hacen falta dos micros para grabar una acustica...y de echo es cuestion de gustos...muy pocas veces se hace.

son 169€ pero amortizas las acusticas y la voz..

el famoso shure sm57 es exclusivamente para grabar guitarras electricas o fuentes que necesiten que el micro aguante una gran presion sonora como podria ser tambien la caja de una bateria :)

joder menudo toston te estoy dando.. #-o

respecto a los altavoces mirate algo mejor....que no sea behinger...
tienes muy buenas opciones con buenos precios.

ya no te dire adam,ni daynaudio ni nada por el estilo..vamos a por algo barato y que de resultados

pues por ejemplo tienes la gama prodype o m-audio deluxe o yamaha hs80 o 50.o bien los krk seri rockit,

o inclusos unos alesis de los nuevos..son baratos y te aran la funcion que tu necesitas.....

por un dinero razonable puedes tener mejores monitores..

lo del mac,pues yo utilo mac y lo veo perfecto...aunque puedes tambier tirar de sobras con un macbook y asi comprarte un buen previo para la voz como el ua solo 610...consultalo tambien :roll:

siento el toston pero te arranco el hilo con ideas para que ya todo el mundo se anime y encajes las cosas mejor.. :wink:
Subir
MerengueBomba
powerstudios
#8 por powerstudios el 12/09/2008
esta muy bien que comentes lo que tu te comprarias, pero aqui se trata de ajustarse a las necesidades del
usuario y criticar o indicarle que vemos bien o mal,dentro de un presupuesto de home estudio klaro..

si yo le pusiera lo que yo compraria.....se tendria que endeudar toda la vida... :mrgreen:

un saludo...
Subir
Khiro
#9 por Khiro el 12/09/2008
No, por favor, dejad que todos den su opinion, seguro que alguno pueda decir alguna posibilidad que no se le ocurra a nadie mas.

Sobre el secuenciador cada dia tengo mas dudas. En principio usaria protools porque sera lo que mas cerca tengo, la cosa es que no descarto ningun otro. Además, que yo sepa, la digi 003 a parte de hacer funcionar protools, puede funcionar interface de los demas, asi que el abanico de pruebas lo tendria mas bien cubierto. La duda que tengo es si por ejemplo comprase una tarjeta DIGIDESIGN MBOX 2 MICRO podria utilizar como interface de protools la Tascam fw 1884. Si eso funcionase, tendria protools funcionando, con un buen interface, y me ahorraria 500€ que podria invertir a lo mejor en un previo.

Lo de ir a por un interface sin faders lo he pensado, pero no.... Queria poder usarlo tambien como stand alone sin necesidad de tener encendido el ordenador y la forma mas comoda de mezclar eso me parece que es tener los faders y controles de EQ a mano.

Sigiente punto.... Previos... Aqui es donde mi inocente ignorancia sale a relucir. ¿Realmente son necesarios?¿Realmente que hacen? Hasta donde se, y posiblemente me equivo, preamplifican y ecualizan la señal antes de llegar a la mesa de mezclas/interface de audio. supongo que para directo vienen bien, pero ¿son tan necesarios en un estudio? Buscare algun articulo que me ilumine sobre el tema, pero supongo que si son necesarios, tendre que montar uno...

Siguiendo con el sermon de la montaña. Merenguebomba ha comentado la posibilidad de pillar un conversor y ahí me he quedado yo como que así :shock: . ¿Por qué? Si el interface una de las cosas que hace es convertir AD/DA, ¿necesito pagar 800$ en algo que lo haga tambien? Creo que me he perdido y hay algo que no he pillado.

Sobre los micros, muchas gracias por dar ideas. Prometo estudiarmelos y os comentare mi elecion.

Creo que no se me olvida nada por comentar

Muchas gracias y a ver si alguien me hace el favor de iluminar mi sendero.... (aunque solo sea con una velita mas)
Subir
MerengueBomba
#10 por MerengueBomba el 12/09/2008
No creo que se tenga que endeudar, he puesto varias opciones, no es que se compre 3 previos , ni tres micros, yo puse la tascam porque esta super batara en USA y ya tienes interface y controlador midi despues el adi 2 como conversor, que lo puede dejar para mas adelante, los previos que le puse son mas bien baratos y estan mas o menos bien, los monitores kvk estan baratos tb en USA, la configuracion que yo puse sale mucho mas barata que la que kiere el y creo que es mas efectiva, incluso creo que le darioa para comparar un neumann Tl 103. Khiro, lo que tienes que tener claro es que la cadena de audio la tienes que tener equilibrada, si te compras un micro de mucha pasta y despues tienes una tarjeta con unos coversores no muy buenos y unos previos malo no estaras haciendo mucho. Tb te recomendari una mesa interface , la yamaha n-12 trae previos de clase A y es todo en uno, con esta y un micro no necesariamente caro se hacen cosas que suenan muy muy bien, doy fe por cosas de un amigo que oido, imaginate que tenia una RME firefase 800 y la vendio para comprar esta y me dice que suena igual de bien o mejor hay una en el mercadillo en 700€ nueva esta en unos 1100€. Una configuracion bastante decente seria, la yamaha n-12+ SE electronic 2200+ unos monitores KvK .
Subir
powerstudios
#11 por powerstudios el 12/09/2008
estoy deacuerdo con la configuracion de merenguebomba.... :)

el unico problema es que kiro quiere o dice de serle mas facil tener protols...ahi ya cambiaraia la cosa,pero como dice que no es seguro y esta abierto a sugerencias....porque no un cubase 4.5 :?:

tendras una interface mejor,la configuracion siempre la podras cambiar y con protols siempre tendras que arrastrar con su interface..ademas cubase con la yamaha que comenta merenguebomba te ira como anillo al dedo..te servira de controladora y esta echa para el fin de ser utilizada con cubase o nuendo principalmente.
encima en cubase la edicion midi es mucho mejor y en el audio no se queda corto.y no te dara todos los problemas que da protools le.que no son pocos,informate bien porque no es un protools hdd de alta gama que te ira de lujo.
la interface tascam fw 1884 con protools solo la podrias utilizar de controladora..eso si..pero de interface de audio nada de nada,

de todas maneras si te compras un mac yo me pondria logic studio sin dudarlo,,,,mac y logic no dan ni un solo
error....tienes un pedazo de programa por un pedazo de precio.tenlo en cuenta tambien.

yo te dejare la configuracion que yo aria.

1-macbook pro ya que es el que quieres
2-logic studio pro
3.se electronics se 2200A
4-tascam fw 1884-interface de audio y controlador de sofware---latencia cero y trabaja en modo stalone.. :!:
5-krk o yamaha pensando en tu presupuesto klaro..yo me compraria unos adam.. :)
un saludo y espero que no te equivoques en tu decision-- :wink:
Subir
MerengueBomba
#12 por MerengueBomba el 13/09/2008
Muy buena la configuracion que te dice powerstudios, logic es un pedazo de DAW un poco complicado para mi gusto pero bueno es uno de los mas grandes, tambien tienes la opción de en vez de la tascam 1884, comprar la que te puse yo tascam 1082 que esta en un precio irrisorio en la tienda que te dije como 4 veces mas barata y pillar junto a esta un adi2 o simplemente dejarlo para mas adelante y la diferencia de la 1884 con la 1082 te la gastas en un micro mejor que el SE, por ejemplo un TLM-103, los monitores que te dice power segun tu presupuesto tb estan bien.
Subir
powerstudios
#13 por powerstudios el 13/09/2008
puesta ya esta merenguebomba y khiro.... :D

es verdad lo que dice merenguebomba..te compras la 1082 que en la pagina que te dejo de gigasonic te sale a un precio de regalo.. :lol: yo e comprado ya varias cosas en gigasonic y tienen un servicio inpecable,sn de fiar 100x100 y no te cobran gastos de aduana ni nada....

y bueno basica mente lo que el te a dicho--una 1082 y con el dinero restante un buen previo,o una adi o un buen micro---lo de la adi demomento para ti creo mejor no...mejor aprende a usar lo que te vas a comprar y luego ya una vez puesto emprezaras a ver que te ace falta y a entender que es una adi o una rosseta 800.. [-o< pero de momento merenguebomba mejor no decirle porque lo confundiriamos no crees :roll: :roll: :?: y con lo que va a comprar tiene para rato...... :roll: :roll: :roll: es un buen equipo... =D>
Subir
MerengueBomba
#14 por MerengueBomba el 13/09/2008
Si mejor que se espere a comparar un buen conversor y quizas ni le haga falta nunca
un salu2 power
Subir
Khiro
#15 por Khiro el 17/09/2008
Bueno.... seguimos con esto.... En principio por ahora q1uedaria una cosa así:

Interface: DIGI 003 FACTORY (2148€)

Monitores ALESIS M1 AKTIV MK2 (279€)

Microfonos:
SHURE SM57 (95€)
SE ELECTRONICS SE 2200A (169€)

KORG TR 88 MUSIC WORKSTATION(1179€) o KORG M50 88 (1399€)

Mac book pro 15" (+ o - 2000€)

Este fin de semana mas o menos me dejarán un interface mbox pro y probare si funcionan bien los drivers como interface de audio con logic. No quiero cerrarme a nada, y si puedo prefiero poder tener funcionando logic y pro tools, y ya con el tiempo decidiré.... y como la unica forma de usar pro tools es con un interface digi, prefiero gastarme el dinero en una buena. En principio por todo lo que he leido los previos que lleva son bastante decentes (en algunos sitios los ponen muy bien) así que por ahora no pillare previos. Los monitores cambio los bheringer por unos alesis que estan por el mismo precio (los krk se me van un poco de presupuesto). De micros... como sigue siendo de lo que menos entiendo voy a por algo mas o menos "clasico" y barato, a ver que tal funcionan.

Sobre el teclado tengo una duda. A parte de que el m50 lleva la pantalla tacil,¿ que diferencia tiene con el tr?. Los dos llevan sintetizador, secunciador, arpegiador... No se, todo lo importante... ¿Alguien que haya probado los dos me puede decir diferencias?

Muchas gracias por todo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo