Montar Estudio?

Habana
#1 por Habana el 12/12/2007
Alguien me puede aconsejar que equipos comprar para montarme un estudio semiprofesional , para uso personal mas bien pero con calidad aceptable , gracias .
Empiezo por el micro : ¿ Neumann U-67 o U-87? ¿voy bien ? ¿que mas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 12/12/2007
Hola Habana. Primero comentanos que vas a grabar, si vas a mezclar y masterizar tu, que presupuesto tienes, como son las salas de que dispones...

Un abrazo.
Subir
Habana
#3 por Habana el 12/12/2007
Hola, bueno , dispongo de dos salas , una para los equipos y otra para bateria , percusión , piano, etc . Todavía no esta montado el estudio por eso necesito vuestra ayuda . Lo que voy a grabar son temas de diferentes estilos como pueden ser , baladas , pop , música latina , flamenco-fusión , por ahí nadan los tiros . No necesito tener equipos por si la gente me los pide ya que la mayoría de grabaciones serán própias . Lo de masterizar de momento lo dejaríamos a parte , aunque si me recomendáis algo , pues mejor .
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 12/12/2007
Dispones ya de material?

Que presupuesto quieres gastarte?

Vas a tener en cuenta solo los equipo o vas a tratar decentemente la acústica?

Con 8 pistas de entrada tienes suficiente o crees que necesitarás más?

Un abrazo.
Subir
tariak
#5 por tariak el 12/12/2007
definitivamente un buen microfono es esencial, yo antes era lo ultimo que consideraba, ya que tenia aparentemente micros aceptables (de esos marshall mxl que supuestamente son copia de los neuman) y preferi invertir en todo menos en eso.

fue hasta cuando compre un buen micro (un AKG C4000B) cuando vi la importancia de este.
Asi que en definitiva, no pierdas de vista un buen micro, te recomiendo cheques las especificaciones tecnicas de cada micro y las opiniones en los foros, no siempre el mejor micro es el mas caro, eso si, que sea de marca, porque los de marcas chafas (como el ya mencionado mxl) ponen especificaciones tecnicas basadas en no se que que no son reales.

Y bueno, una buena compu, y un teclado midi, esto no te debe faltar.
Respecto a la tarjeta de sonido, depende de donde pondras tu estudio; es decir, si va a ser un HOme studio, pues con una tarjeta PCI de 2 o 4 canales cuando mucho te sera mas que suficiente, (te recomiendo por ejemplo una audiophile de maudio, buenas y baratas)
Si piensas usar una laptop para moverte con tus proyectos, pues alguna USB o firewire igualmente de 2 o 4 canales cuando mucho, pues no necesitaras mas, ademas que como los discos duros de las laptops son de 5400 rpm, no podras grabar simultaneamente muchos canales con buena calidad ( yo grabo multicanal pero tengo un raptor de 10000 rpm)

Y claro, si ya tu estudio va a ser algo grande y en forma, pues si te conviene una tarjeta multicanal de 8 o mas canales, pero al elegir esta considera bien como la vas a complementar, es decir, si vas a requerir preamplificadore spor ejemplo; pues de hecho la mayoria de los preams mas comerciales vienen de 8 canales, asi que si compras una tarjeta de mas de 8 canales sin preams pues tendrias que astar en 2 preams de 8 canales.

Y bueno... todo depende de lo que quieras armar.
Subir
Habana
#6 por Habana el 12/12/2007
Dispongo de cosas , pero no sé si sirven . Lo que quiero gastarme es lo menos posible dentro de lo que quiero conseguir , o sea, ni mucho ni poco si no todo lo contrario, ja,ja . Haber ,si con poco dinero puedo conseguir algo efectivo pues fantástico, pero tampoco vamos a quitar 100€ si con esos cien depende un buen aparato o mal aparto . Lo que quiero es una cosa sencilla , sin gastarme un millonada pero efectiva . ¿me entendéis? El tratamiento acústico lo quiero poner , cosa que desconozco completamente . Lo equipos que tengo ahora son :
Motu 828 MkII - Yamaha 01V96 - Logic con Pc - Dynaudio BM5A .
:lol:
Subir
Habana
#7 por Habana el 12/12/2007
Lo que tengo que grabar simultáneamente es la bateria , lo demas lo grabo todo pista a pista , o de dos en dos . Ahora mismo considero que lo que tengo es un home studio y quiero dar otro paso más , por eso quería saber si tengo que irme a protools o puedo seguir con logic , coger un mac , que? . Po ejemplo , hay veces que necesito disparar simultaneamente 30 pistas de audio , con su plu-gins , eq, rev , etc , y mi maquina no lo consigue .
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 12/12/2007
Tal y como lo planteas, creo que el estudio lo orientarías a la composición y grabación propia, con la posibilidad de aceptar trabajos cómodos que te dejen alguna ganancia, así que sin duda, por comodidad (automatización y edición) lo suyo es un sistema basado en PC. El sistema basado en PC te permite que todos esos cambios que se te ocurren componiendo, se hagan sin esfuerzo. además el hecho de automatizar todo (envios, insertos, parámetros, eqs, faders...).

Como DAW te recomiendo Samplitude porque es la mejor que he escuchado, y con diferencia. Sobre Logic no se que decirte pero creo que su motor de audio era también excelente. Lo mejor es buscar comparativas en foros, y para ello puedes mirar en Gearslutz. Allí tienes comentarios de grandes técnicos y productores (siempre me viene a la cabeza Bob Katz, pero hay mucha más gente de ese nivel allí). Por supuesto en este foro somos todos mejores :D

Me buscaría un buen previo, incluso tal vez un rack de estos para varios modulos. Los API 500 son inigualables y combinables de mil formas. Tienes previos y Eqs increibles, y además ahora han estandarizado los múdulos 500 y puedes incluir un par de Eqs basados en Pultec (y muy conseguidos) de A Desings audio http://soundpure.com/showProduct.do?id=1051 .
También tienes canales Neve y otros pero te recomiendo API, sobre todo si luego acabas en el PC. API tiene más sustancia y da más grosor y garra al sonido.

Piensa en un sumador, y el más transparente y hasta la fecha imbatido es el Sumo.
El sumador es una minimezcladora que hace que la música no pierda tanta calidad al mezclarse en el ordenador. Con el sumador no se te aplastará todo, y no estarán las cosas intentando respirar y buscando un hueco.

Sobre micros. Una pareja de AT4050 (son increibles y te puedes olvidar de los AKG 414). Estoy alucinando con estos AT4050, y aunque están a unos 800 euros, en USA los pillas por poco más de 300 con los gastos incluidos. (mira en http://www.proaudiodiscounters.com/ o pregunta a Jon en Altomusic.com) Unos cuantos SM-57 te resolverán mucho en las baterías, amplis de guitarra, etc. Aunque los AT4050 los usan mucho para los amplis de guitarra y bajo (Metallica lleva esos y graba con esos).
Los SM57 te pueden inspirar poco porque los consideres micros baratos, pero son, con diferencia, los que mejor se comportan en baterías, percusiones, amplis y voces nasales. No hay otro micro dinámico que haya grabado más pistas en todos los discos que hayas escuchado. Y no es raro quitar un U87 a un cantante con voz nasal (piensa en Bon Jovi por ejemplo) y colocarle un SM57. De hecho para muchos es el mejor segundo micro para voces, siendo el primero el U-87.

Para el bombo el D112 o incluso un Beyer M88, que es increible en bombos (ponle espuma antipop para eso), y con bajos y con guitarras suena de muerte. Excelente para cualquier bajo, y para guitarras si son heavies o thrashers. O si son limpias y las quieres gordas.

Un U-87 si te llega es lo suyo. Digan lo que digan en más del 90% de los discos grabados en estas últimas décadas escuchamos U-87. Y si no hay uno de estos es porque el estudio no tenía para comprarlo, no nos vamos a engañar a estas alturas.

Cables Mogami siempre. Valen la pena cada céntimo que cuesten.

No se si con 10 ó 12.000 tienes para todo esto. Por ahí debe ir la cosa.

Si te sobra algo, te recomiendo el micro chameleon TS2 de válvulñas (escucha la comparativa de su web).
Y tienen ahora un compresor para el master bus (para mezclar comprimiendo, si eso te gusta) que es copia del SSL tan utilizado y carísimo.
http://www.chameleonlabs.com/

Y bueno, entre esto y todo lo que te aconsejarán, acabarás com más dudas de las que tenías al principio :D
Pero es nuestra forma de intentar ayudar. :roll:

Otra cosa. para la batería, cuantos menos micros mejor (y para todo aplica el mismo principio).
Bombo, caja y ambiente es lo suyo.
de todas formas antes que comprar 8 previos mediocres, por grabar una batería, yo compraría uno o dos excelentes, y luego pillaría una pequeña Mackie o algo parecido con buenos previos. así dispondrás de 8 previos decentes (o cuatro, según la Mackie que sea) para grabar baterías, y el resto de cosas (incluyendo bombo y caja) los grabas con previos buenos.
El que la batería se grabe con esos otros previos, ayudará a que se quede atrás en la mezcla, y no por delante del cantante y/u otros instrumentos. La claridad (entre otras cosas) se ocupa de determinar esa presencia.
Subir
Habana
#9 por Habana el 12/12/2007
Ahhhh , ya me imagino que al final estré mas perdido que al principio, je,je , no , que va, espero sacar mis própias conclusiones y os agradezco vuestra ayuda . Ahora bien, que pasa si me quiero meter en un sistema Prootols ? ¿vale la pena? ....
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 12/12/2007
Sobre Mac o PC.
Estamos con la comparativa de siempre.
El chavalito que tiene su pc empepinado de programas piratas y plugins, mientras descarga en emule y está con el messenger.
Va a un estudio con un Mac y claro, el del estudio va mejor.

Comprobado y recomprobado el mac se cuelga más que nada.

No recuerdo que mi pc fallara o se colgase (me costaban 1.500 euros las licencias de Nuendo) y sí recuerdo estar en estudios con Mac y protools HD y tener que reiniciar porque se queda congelado.

Siempre el PC. Siempre. Sin conexión a internet. Sin salvapantallas. Sin tonterías y sin la chica esa que sale bailando al ritmo de la música. Sin antivirus porque no lo necesitas ya que no metes ni descargas cosas.
La DAW, los pocos plugins que utilices (nadie utiliza los 500 que insatala, mete sólo los buenos).
Y un par de UAD-1 serían ya la repera.

¿30 pistas de audio?
¿Y suenan todas? No me imagino 30 cosas sonando a la vez. O al menos no me las imagino con la suficiente nitidez.
30 pistas, más unos 8 retornos de efectos... [-X No hay espacio suficiente. bueno, tal vez en 5.1 ...

Te hace falta el sumador #-o

Sobre Protools o no. Si vas a trabajar comercialmente te lo pedirán clientes. Si no vas a tabajar a ese nivel de estudio comercial y es como dices, más para proyectos propios (y lo que caiga), yo te recomiendo un DAW de mejor sonido y que te permita cualquier tipo de Hardware. Verás, un conversor rosetta 800 o 200 siempre van a ser mejores que los Digidesign, y los tendrás para cualquier DAW (excepto Protools que te exige comprar su hardware, aunque luego uses los Apogee).
Subir
Habana
#11 por Habana el 12/12/2007
Ya veo que tu decisión es el Pc . Perfecto, así me ahorro el mac . El sumador lo desconozco totalmente . Y respecto a lo de las 30 pistas , igual he exagerado un poco , pero mira : 8 de Bateria , un coro de voces 8+ , voz solista+guitarra+bajo+cuerdas +4 metales , etc , ves como se me comlica la historia , y no me gusta hacer pre-mezclas , lo prefiero todo por separado .
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 12/12/2007
guauuuuuuuuuuu los chamemeon labs!!!.....anotado!!

mirad q precios rentables!!!

http://www.atlasproaudio.com/chameleon.html
Subir
Habana
#13 por Habana el 12/12/2007
Ok, ya he visto los precios y los Chameleon . Pero .... en idiomas estoy un poco jodido . Es un previo o un Canal , por cierto me hablan mucho de los canales de mesa y de los previos, ¿ que debo comprar?
Subir
brat
#14 por brat el 12/12/2007
te digo lo que yo pillaria, aprovechando lo que tienes, empezaria por un buen previo a valvulas tipo VP1 y un buen juego de micros, 2 akg 414 que te pueden servir para habientes de bateria, para voces o para lo que quieres, 4 sm57 son micros muy ploivalentes que te pueden sacar de más de un apuro ya sea para vientos, bateria o voces, para el bombo pillaria un shure beta 52 desde mi punto de vista es el mejor micro para bombo del mercado.

Con eso y lo que tienes ya puedes empezar a hacer tu temas y tus proyectos, tarjeta tienes una de 8 entradas analogicas y 8 adat, pues si conectas el adat de la yamaha al de la motu ya puedes grabar la bateria en 8 piestas utilizando los previos de la mesa (que para empezar no estan tan mal) y ademas puedes mezclar con ella tanto ustilizandola como controladora o como mesa, si logic te gusta adelante pero ves utilizando otros programas para ir acostumbrandote a todos y en el tema de pc o mac depende de lo que estes acostumbrado y lo que te guste, si tienes un pc que te funciona bien no te lo pienses tira con el ya lo cambiaras cuando te haga falta.
Subir
Habana
#15 por Habana el 13/12/2007
Hola Brat, pues apunto tu opinión , pero hay unas cosas que si quiero puntualizar , no quiero empezar con una cosa mas o menos y depues ir cambiandola , no,no , necesito que os mojéis y vayáis directo al grano . Por ejemplo , la ¿ la Yamaha o cojo una mesa Mackie Analogica ? el pc no me acaba de tirar , me sale un aviso que pone Asio Owerload , posiblemente porque es un Pentium 4 y no tienen doble procesador ¿ que pc montó?. Más cosas , puertas de ruido para la bateria ¿ cuales ? ¿ o puedo utilizar un Sofware ? Lo que quiero decir es que necesito un equipo un poco serio pa no tocarlo durante un tiempo , no una cosa pa empezar , porque ya empezé hace tiempo y no obtengo los resultados deseados . :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo