Montar una radio fm

  • 1
dlminfrad
#1 por dlminfrad el 04/06/2005
Bueno, pues os comento, vamos a montar una radio en el pueblo para el bando municipal, la idea es hacerla con un ordenador y una tarjeta emisora fm, alguien sabe modelos de tarjetas y programas, he estado mirando la pc imax 2005, pero los portes para traerla suben casi 185 eurs donde he mirado y no encuentro ningun distribuidor mas, a ver si me podeis ayudar, muchas gracias de antemano y un saludo, a cuando pueda subire fotos del estudio que montamos con vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
disidente
#2 por disidente el 04/06/2005
buenas yo llevo mas de dos años haciendo radio en una emisora publica..
te puedes montar tu propia radio..solo con un ordenata y una tarjeta sintonizadora de fm..como esta el tema de licencias..antena...derechos...
es algo que me interesa muchisimo..podrias informarme porfavor al respecto de ello..muchas gracias...y a cuidarse ...estamos en contacto si quieres...
Subir
dlminfrad
#3 por dlminfrad el 05/06/2005
pues no te puedo decir mucho, ya que esta ya montada, pero me puedo informar si quieres.
Subir
Proty
#4 por Proty el 06/06/2005
que es una tarjeta emisora FM??????
Subir
76543210
#5 por 76543210 el 06/06/2005
A ver, lo que hace falta para una emisora de FM es, como su nombre indica, un emisor o transmisor. Desconozco si ya los hay en formato "trjeta", pero habitualmente van en chasis formato rack o por módulos.

Me imagino que a eso se refería el amigo. A menos que esa tarjeta sea de potencia de emisión casi inapreciable.

SAlu2
Subir
Proty
#6 por Proty el 06/06/2005
yo en tarjeta no he visto ninguno.... en rack y bastante aparatosos....
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 06/06/2005
En una radio de donde salga la musica y la voz del locutor da igual, puede ser un ordenador con un atarjeta de sonido y un microfono puesto.

Mas barato y mas comodo aun seria un reproductor de cd/ordenador enchufado a un mezclador de dos canales y el micro conectado al mezclador (suponiendo que no le haga falta previo). Asi cuando el locutor habla puede bajar la musica con el fader del mezclador.

Mas comodo todavia es usar una puerta de ruido drawmer porque vienen con una utilidad para hacer ducking y asi cuando habla el locutor la musica se baja de volumen sola.

Todo ello pasado por un compresor porque si el volumen no se iguala habra veces que la radio no se oiga y otras que se oira muy alto.

Pero lo que se necesita realmente despues de todo esto y es absolutamente necesario es una antena de radio enorme, y un emisor de radio de mucha potencia. Ademas por mucha potencia que tenga el emisor, la antena hay que colocarla lo mas alto posible.
Subir
La Punta Studios
#8 por La Punta Studios el 14/06/2005
a ver este tema me interesa...yo tengo material para emitir digamos que de modo "underground"..me refiero...tengo un ordenador con su respectiva tarjeta de sonido ((para emitir por radio no hace falta una tarjeta buena,...con la sound blaster sobra..)) una mesa y un micro...

A parte tengo ((y aki viene mi duda)) una antena MUY ALTA que se utilizaba antiguamente para la Emisora de la empresa de Camiones de mi familia.. con un repetidor en una zona buena de Valencia ((por Ruzafa)) ..para que os hagais una idea los camiones tienen contacto por radio desde sagunto hasta cullera y cheste ((kien conozca la zona sabrá que es mucho..los que no mirar un mapa y vereis el triangulo que forman estos 3 pueblos...si os interesa)) y mi duda es..¿yo podria utilizar esa antena en mi probecho?...es decir..si tengo un emisor FM ¿puedo conectarlo con el cable de la antena para que emita o tiene que ser algo especial?.

Por otro lado está el asunto legal...yo colaboro en un programa en una radio "libre y comunitaria" en Valencia ((RADIO FUNNY)) lo que pasa que no tengo ni idea de si pagan algo o ke... es decir ¿a kien deberia pagar y cuanto?..porke tal vez me interese montar algo...

Gracias por la información!.
Subir
76543210
#9 por 76543210 el 14/06/2005
La antena tiene que cumplir unas características determinadas. Para emisión, no vale cualquier antena, ya que si no está adaptada a la frecuencia de emisión, corremos el riesgo de dañar el paso final de potencia del transmisor.

La fórmula para calcular una antena sería.: Longitud de onda= 300/Frecuencia (MHz).
Eso lo divides entre 4 y obtienes un cuarto de onda. Podrías hacer una antena vertical con un elemento radiante colocado en vertical y 3 o cuatro radiales haciendo de plano de tierra.


Según la fórmula anterior y suponiendo que queremos emitir en 108 Mhz: Longitud de Onda (m): 300/ 108 MHz=2.7

2.7/4= 0.694m

El elemento emisor de la antena y los radiales deben tener esa longitud aproximada. Depende también de a qué altura esté la antena del suelo.

Otra opción es comprar una antena comercial de más ganancia, ya que una vertical de ese tipo tiene la mísma aprox que un dipolo (1:1 más o menos)

Resumiendo:la antena no tiene que ser grande para ese márgen de frecuencias. tiene que estar alta, eso sí.

POr supuesto, recordando que a pesar de que mucha gente está emitiendo de forma "pirata", el transmitir sin autorización puede traducirse en sanciones y precintos de equipo.

Salu2
Subir
Proty
#10 por Proty el 14/06/2005
si emites por encima del 107.0 fm estaras en el ambito de radio libre, con fundar una asociacion sin animo de lucro, no tendras problemas legales....
seras alegal, que no pirata... pirata es radio marca emitiendo publicidad en una banda comercial en muchas ciudades, intereconmia, la ser, la cope etc....
Subir
76543210
#11 por 76543210 el 14/06/2005
Hombre, la regulación de condiciones de las radios están transferidas en prácticamente todo el país a las comunidades autónomas. Depende de cada sitio, pero transmitir en FM sin autorización es siempre ilegal. Es cierto que la Secretaría General de Telecomunicaciones no se meten mucho contigo si emites con 10 watios y cubres sólo un par de manzanas. Pero como tapes o interfieras a otra emisora, o bien, llegues más lejos, te pueden cerrar el chiringuito en un tris, independientemente que seas una asociación sin ánimo de lucro.

Si no, echad un ojo a lo que ha pasado en la comunidad de Madrid este mes. Carpetazo a las que no tienen licencias (bueno como siempre no a todas....)
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 14/06/2005
Hola;

Por supuesto que hace falta licencia. Madrid es madrid, pero en otros sitios una emisora sin licencia no dura ni dos telediarios.

¿Sabeis cuanto puede costar la antena y el emisor de radio?
Subir
76543210
#13 por 76543210 el 14/06/2005
El emisor es difícil calcularlo, porque depende de si es estéreo o mono, la potencia, etc.....

La antena la puedes encontrar desde unos 40-60 euros (una vertical normailita) hasta varios miles (por ejemplo una que conste de 6 dipolos verticales enfasados que se ve mucho en emisoras comerciales). Como antes comenté, se puede hacer, incluso un dipolo horizontal (tipo cuerdas de colgar la ropa) se puede hacer con un poco de hilo de cobre y unos separadores.
Subir
La Punta Studios
#14 por La Punta Studios el 14/06/2005
uff...demasiado complicado para mi...a ver si puedo hacer alguna foto a la antena que tengo y me decis si serviría o ke..xD GRACIAS!!! ((por cierto me gustaría emitir en Stereo))
Subir
76543210
#15 por 76543210 el 14/06/2005
No creo que te sirva JMC, porque si la emisora se usaba para conectar camiones, seguramente o es de Banda Ciudadana (27 MHz) o es del segmento comercial de VHF ó UHF (150 Mhz a 200 ó 400 MHz a 500).

Para emitir en stereo el transmisor te va a aumentar de valor.

Por cierto, otro detalle importante: aunque en plan casero no es imprescindible, si quieres sonar bien tienes que poner un procesador de sonido conectado a la entrada de audio del transmisor que haga las veces de compresor/limitador. Si no, las saturaciones involuntarias pueden estar a la orden del día.

E insisto: la legislación no permite que alguien ponga una emisora por las buenas. Sí hay reglamentación en cuanto a emisoras "locales" dependientes del ayuntamiendo. Como comentaba nuestro amigo que abrió el hilo, si es para emitir bandos, seguramente su emisora sea municipal. Ahí suele haber concesión por parte de la autoridad competente para que el ayuntamiento emita en una frecuencia que suele estar, como decía proty, por encima de 106 ó 107 MHz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo