Montar una Radio

InSound
#1 por InSound el 18/10/2010
Muy buenas, quiero incorporarme en este mundillo de la Radio, me gusta la locución y me gustaría preguntar un par de cosas..

a) ¿Qué se necesita para montar una radio? ¿Qué tramites y papeleos tengo que hacer?

b) ¿Cuánta potencia necesita una antena para una zona determinada (15.000 personas) mitad llano, mitad barranco?

c) ¿Cómo conseguir empresas o administraciones para publicar publicidad y ganar dinero para sustentar la radio?

d) ¿En una emisora de radio es común escalar o subir de puesto?

e) Esta me interesa mucho ya que tengo medio estudio de grabación personal montado. ¿Es compatible un mismo estudio para grabaciones musicales que para montar una radio?¿En qué interfiere?. ¿Habría que utilizar diferentes mesas de sonido para realizar cada una de las funciones?

f)Para los que hayan tenido expereciencias en la radio...¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser técnico de sonido de una radio?

A la espera de respuestas,
Gracias por la atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
topodecai
#2 por topodecai el 24/10/2010
A ver te comento algunas cosas de lo poco que sé del tema por si te sirve mientras que no te responden más mejor.
Los tramites y "papeleo" : Tienes que solicitar una licencia en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, por lo que tengo entendido( ya digo no estoy muy en el tema) es bastante engorroso hay un cupo determinado de licencias que dependerá de como este de ocupado el "dial" en la zona si vives en una gran ciudad lo tienes crudo en los pueblos estará algo más fácil; loego te pidran que presentes un proyecto de la instalación casi seguro que visado por un ingeniero teleco
En todo caso antes que nada pregunta en la delegación de telecomunicaciones por preguntar no cobran jeje.

Lo de la potencía y cobertura es muy relativo para la FM yo creo que si la antena esta alta con unos 35w vás sobrao otra cosa es las zonas de sobra si tienes una montaña delante pues tapa la señal logicamente
Lo de conseguir empresas para la financiación: pues campaña de marketin que se dice osea le comes el coco a los empresarios para poner cuñitas publicitarías o a el partido político de turno le dices que pones mensajes subliminales en epoca de votaciones.... imaginación de esto si que no tengo ni idea
Escalar de puesto en una emisora__ En esto supongo que será como en todas partes, lo mismo digo ni idea
La otra cuestión: Pues yo pienso que es maejor cada cosa por su lao, opinión personal
Bueno y lo ultimo te comento que mi experiencia en la radio comercial fué muchos años atrás en una pequeña emisora local y lo unico que no hacia era de chica de la limpieza, si eres tecnico de sonido de Radio Nacional pues tienes todas las ventajas en otras todos los inconvenientes
En fin no te habrá servido de mucho la parrafada pero es que son muchas preguntas y hay tema pá charlar tres tardes tomando café
Saludos y suerte en el proyecto
Subir
Armando (lordaris)
#3 por Armando (lordaris) el 24/10/2010
e) Esta me interesa mucho ya que tengo medio estudio de grabación personal montado. ¿Es compatible un mismo estudio para grabaciones musicales que para montar una radio?¿En qué interfiere?. ¿Habría que utilizar diferentes mesas de sonido para realizar cada una de las funciones?



Ja, si vieras el estudio que tenían en una estación de radio aquí en México, se llama Radio Universidad (porque es de una universidad xD) y el equipo que tienen no le llega ni a los talones a muchos estudios caseros que tienen en España. Fui a que me grabaran un disco de piano, cosa que fue una super complicacion, porque las salas son pequeñas, y meter el piano iba a ser un problemon. Luego el equipo con que me iban a grabar... Acid y unos de estos Imagen no disponible Al final mejor desistí. Ni te digo como hacian los efectos de publicidad, todos invirtiendo ondas y poniendo efectos exagerados. Seguro si estuviera ahi aun estaria escuchando la reverb :mrgreen:

Lo del estudio ya irá escalando, seguro el tuyo ya es mejor, pero querrás mejorar cada vez mas y mas y como la radio deja o deja dinero por eso de la publicidad y el marketing (que al final de cuentas se traduce en publicidad nadamás) pues mejorar el equipo no será problema :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo