Motetes e Hipotiposis

  • 1
nsmonmo
#1 por nsmonmo el 01/05/2012
Hola de nuevo.
Últimamente en los talleres de composición y contrapunto me he topado con este termino "hipotiposis" (hypotyposis)
Ya se lo que significa y las diversas clasificaciones, el problema es que no encuentro un buen tratado o alguna referencia de las palabras usadas y como son tratadas
Creo que es importante mencionar que tengo que trabajar un motete teniendo de referencia a Lassus y sus textos
Ya he visto ejemplos básicos como "descender de los infiernos", "el cielo", "el altísimo" y etc, pero son referencias de palabras que ascienden o descienden según melismas, notas extremas, etc, pero no se como aplicarlo con notas largas o bien como interpretar ciertas palabras como flores, santo, tierra o cosas por el estilo
En realidad tengo muchas dudas, si tuvieran ejemplos o bien un texto que recomendar se los agradecería, ya que me complica (además que tengo crear una linea de motete a una voz por lo que no dispongo de soportes armónicos para poder expresarme)
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 01/05/2012
Joder, en Chile, cómo se cultiva la música antigua...Yo te debería dar una repuesta porque me encontré con este tipo de obras y comentamos en el equipo que hacíamos en catálogo de música del Palacio Real algunos de estos valores; pero de esto hace 27 años...
Ponte en contcato con el departamento de musicología de la UAM (Madrid) y busca mucho en las publicaciones de institutos de estudios o institutos científicos autonómicos.
Subir
Sepuede
#3 por Sepuede el 01/05/2012
Hay un libro titulado Música y Retórica en el Barroco. Es del año 2000. El autor es Rubén LÓPEZ CANO.

ISBN968-36-8163-8 DR ©2000, Universidad Nacional Autónoma de México.

La página de las publicaciones del autor es:
http://lopezcano.org/

Y la página con el libro es:
http://lopezcano.org/Articulos/MRB/Portada.htm
(Nota: la verdad es que el libro está trozado en varios archivos .pdf que se descargan al cliquear en cada enlace de la página...y los ejemplos musicales están en la sección III ;) ).
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 01/05/2012
sepuede escribió:
cliquear


Con todo el respeto que vas mereciendo y que se sustancia en esta contestación, te recomiendo el uso de un verbo menos anglosajón y onomatópéyico, bien pulsar o bien la perífrasis hacer click, si te gusta la figura informática del click, bastante en uso por todos.
Por lo demás, es un placer leerte casi siempre.
Subir
nsmonmo
#5 por nsmonmo el 02/05/2012
¡¡¡Es justo lo que buscaba!!!
Rubén López Cano tiene buenos textos, muchas gracias por el dato
Ahora a encarar la realidad de estudiarlo
Saludos y muchas gracias de nuevo
Subir
Dan_Vates
#6 por Dan_Vates el 02/05/2012
nsmonmo ¿tienes clases con el profesor Maupoint? el hace mucho uso de ese tipo de terminologías, yo soy chileno también, si tienes ganas nos podemos contactar a ver si desempolvo un poco mis apuntes en cuadernos y la práctica en la cabeza.

Carmelopec escribió:
Joder, en Chile, cómo se cultiva la música antigua...


En chile (en particular en la Universidad de Chile y Católica) se cultiva mucho como dices tu la música antigua, pero la enseñanza de la composición va desde el renacimiento hasta lo contemporáneo(pasando por los impresionistas, expresionistas y luego las series dodecafónicas) al menos en la U de Chile, prácticamente te enseñan de todo con una paleta muy amplia.
Subir
Woden
#7 por Woden el 02/05/2012
Carmelopec escribió:
te recomiendo el uso de un verbo menos anglosajón y onomatópéyico, bien pulsar o bien la perífrasis hacer click


Puestos a recomendar por qué no hacerlo bien. "Hacer clic" (y no *click) es la locución (que no perífrasis) que recomienda la RAE.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 02/05/2012
Woden escribió:
Puestos a recomendar por qué no hacerlo bien. "Hacer clic" (y no *click) es la locución (que no perífrasis) que recomienda la RAE


Me lo imaginé cuando lo escribí y confundí locución con perífrasis, muchas gracias por la enmienda, merecida por cierto; yo tengo estos lapsus y reconforta ver gente que le puede enmendar a uno.
Subir
1
Sepuede
#9 por Sepuede el 03/05/2012
¡Muchas gracias Carmelopec y Woden!

Aquí escribiré poco (para no convertir este hilo en un hilo lingüístico). Simplemente ofreceré 2 enlaces:
http://www.fundeu.es/recomendaciones-C-hacer-clic-clicar-y-cliquear-formas-validas-en-espanol-1151.html
http://www.fundeu.es/recomendaciones-I-internet-diez-terminos-relacionados-1315.html



nsmonmo escribió:
¡¡¡Es justo lo que buscaba!!!

:D
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 03/05/2012
:besito:
Subir
Woden
#11 por Woden el 03/05/2012
#9 Sí existen las tres formas pero la RAE recomienda "hacer clic":

Del Diccionario Panhispánico de Dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/):

clic. 1. Onomatopeya usada para reproducir un sonido seco y breve, generalmente metálico: «Se oyó el clic del bolso al cerrarse» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]). También se usa, en informática, con el sentido de ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de una computadora u ordenador’. Su plural es clics (→ plural, 1h): «Con solo algunos clics del ratón es posible lograr el expediente completo» (NHerald [EE. UU.] 21.4.97). No debe usarse en español la grafía inglesa click.

2. Para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón, se emplea normalmente la locución hacer clic: «Una vez que se visualiza el icono de la aplicación, basta con hacer clic sobre él» (VV. AA. Informática [Esp. 1998]). Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 04/05/2012
Woden escribió:
Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear


=D>

Relévame de tan pesada carga, muy bien, tío.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 04/05/2012
sepuede escribió:
Música y Retórica en el Barroco


Me interesa.
Subir
nsmonmo
#14 por nsmonmo el 04/05/2012
... creo que debería dar por cerrado el tema, pero parece que se están divirtiendo con el tema de hacer click o clickerar
Saludos
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 04/05/2012
Divirtiendo, no exactamente, creo que más bien entreteniendo (forma muy musical, por cierto el entretenimiento) y repasando la lección; parece que aquí, espero que por poco tiempo, no se valoran los entretenimientos; y mucho peor, los discursos paralelos (que tienen porqué ser ni obstáculos para el desenvolvimiento de los hilos, ni chanzas sobre agraviados permanentes: el libre ejercicio intelectual, algo que existe; pero no es la tónica de nuestros temas, no cubre la garantía por agravios o complejos de inferioridad).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo