Motor audio Logic Pro & Cubase AI4

mampy
#1 por mampy el 24/10/2010
Hola.
Seguramente el título ya le habrá dado alguno algo de panpurrias....
Hay mucho hablado y escrito sobre los motores de audio de los distintos DAW. Pero yo, he tenido que hacer una prueba para desahogarme. Siempre lo he querido hacer.
He instalado el software original de Cubase AI4 ( no se si su motor de audio es como Nuendo) y lo he comparado con mi Logic Pro tambien original, no se si ambos programas estan en el mismo segmento, pero es lo que hay.

¿Como lo he hecho?
He descargado una de las canciones del foro "Taller de mezcla" concretamente del grupo Maydrim que me gustan bastante y está muy bien grabado. (Con lo cual no creo que pueda subir las muestras, por el tema de derechos). Las mismas pistas las he cargado en cubase y logic. Les he puesto a todas las pistas plugins de Waves, PSP y SPL que son los que ambos DAW me reconocían por igual. Los mismos preset de fabrica (para aguilizar y no equivocarme) y en el mismo orden. Esto lo he tenido facil porque mi mac me ha permitido tener en una pantalla cubase y en la otra logic trabajando a la vez. Así que pista por pistas identicos paramétros y routing. Panoramas y faders tambien identicos. La verdad que es bastante entretenído y hace falta bastante tiempo y asegurarse que todo es lo mismos en ambos programas. La ley de panorama tambien es la misma, hasta el tempo de la canción, todo identico.
Son 19 pistas; 6 mono y 13 estéreo. He añadido 11 auxiliares o buses estéreo (cada uno con sus efectos y/o preocesado) para rutear casi todas las pistas individuales y complicar el routing. El canal master sin nada y sin ningún pico en toda la canción. 34 plugins en total.

Resultado:
He realizado un bounce en la versión de lógic y esta se cancela 100 con su proyecto. He cargado dicha pista junta al resto en el proyecto de cubase sincronizada en tiempo, lógicamente. En cuabase con solo apretar un boton (solo) se alterna entre la pista bounce de logic y el proyecto de cubase ejecutandose a tiempo real.
Me es TOTALMENTE IMPOSIBLE detectar ninguna diferencia. Puedo estar alternando entre ambos con el bontón solo y como no hay corte de sonido al hacerlo, llega un momento que no se en cual versión estoy. He hecho loop y me he centrado en colas de reverb y en la profundidad de instrumentos en planos secundarios....etc. Todo identico. Mis monitores son unos Genelec 8050A.
PRUEBA DE FUEGO:
He realizado bounce de ambas y las he invertido de fase.
Hay una cancelación de cerca de 50 dB, es decir el sonido desaparece casi por completo. Con esto no podemos asegurar que que son los mismos motores de audio pero si recuerdo que alguien dijo una vez que la suma la hacen de la misma forma todos los DAW.
¿Que os parece?
Ahora mi opinión es un poco escéptica con respecto a aquellos que escuchan y afirman que hay grandes diferencias entre DAW. Para mi una cancelación de fase es la prueba de fuego.
Por otro lado me alegro de que suenen tan identicos pues esto me confirma que el mejor DAW es el que uno conoce y está a gusto con él, y que no vamos a tener mejor sonido solo por cambiar de programa.

Esoy intentando encontrar más diferencias entre ambos........no puedo.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
powerstudios
#2 por powerstudios el 24/10/2010
Alguien escribió:
el mejor DAW es el que uno conoce y está a gusto con él

totalmente deacuerdo,,
esa prueba tuya también la hice yo masterlogic,más simple,pero al fin y al cabo la misma prueba``
con los mismos resultados que tu,.pero hay una prueba donde si vas a notar diferencia,
aun que creo que tu solo trabajas con audio :roll:

te bajas cualquier plugin virtual de demo,cualquiera de rop papen por ejemplo,
haces una secuencia midi tanto en cubase como en logic¡¡¡¡¡¡
zasssss```` :lol: algo cambia,y bastante`` 8)
Subir
SaraSuns
#3 por SaraSuns el 24/10/2010
Alguien escribió:
algo cambia,y bastante`` 8)


¿que cambia??
Subir
spacelove
#4 por spacelove el 25/10/2010
yo soy nuevo con logic ( vengo de cubase) , y sinceramente para mis oidos logic audio es el ganador en lo poco que lo he trasteado , cada sequenciador tiene un motor de audio diferente por lo tanto suenan diferentes.
Subir
mampy
#5 por mampy el 25/10/2010
spacelove escribió:
yo soy nuevo con logic ( vengo de cubase) , y sinceramente para mis oidos logic audio es el ganador en lo poco que lo he trasteado , cada sequenciador tiene un motor de audio diferente por lo tanto suenan diferentes.

Hola, ¿Has podido en el poco tiempo que llevas con Logic distinguir diferencias de audio? :shock: ¿Qué pruebas has hecho para compararlos?
Es importante que la gente diga el cómo y no solo opiniones personales que ya hay muchas de todo tipo en el foro #-o
un saludo
Subir
clavinord
#6 por clavinord el 25/10/2010
yo tengo cubase 5 y logic 9, que quereis que os diga.. cubase suena de vicio (impecable).. pero ahora estoy trabajando con logic (estoy haciendo un tema nuevo y he hecho bounce para llevarlo al coche y ver como está sonando. y el bounce lo he compradado con el tema de logic (yo no noto ninguna diferencia).

No se si habrá por ahi orejas privilegiadas que oigan un espectro de frecuencias superior al de resto de los mortales, pero yo no noto diferencias.

Es mas, si exporto a audio un proyecto de cubase y abro ese archivo exportado (wav 44,1 24 bits)... y comparo, me suenan distintos (no se por qué.. mas agudo o mas chillon o algo... en logic he hecho la prueba y me suenan IGUAL... no se si el motor de audio será una basura en logic o será de requetecagas... pero a mi me suena de lujo.

A mi me gustaría que alguien me explicara lo del motor de audio, porque por mas hilos que leo al respecto no se de donde sacan esas conclusiones.

Digo yo que si será por lo siguiente...Tu ves hilos de linux (para no decir nada de osx y win). y los que usan kde ponen verde a gnome, y los de gnome a los de kde.

A mi me gustaría saber cuanta gente que tiene logic 8,9, etc.. (original, claro está) tambien tiene cubase original.. y que realmente haya hecho las pruebas... a mi me suenan realmente genial. (eso si. hay cosas que creo que no estan limadas en logic y que en cubase van mas finas, ...igual ese es el famoso motor de logic al que se refieren, es decir... imaginemos que pones en play un tema y paras en seco (stop de toda la vida), y reinicias al compas uno... pones play... y suena la cola del sonido que se paró en seco.. a mi estoy me parece una chapuzada.)

Un saludo.
Subir
mampy
#7 por mampy el 25/10/2010
clavinord escribió:

A mi me gustaría saber cuanta gente que tiene logic 8,9, etc.. (original, claro está) tambien tiene cubase original.. y que realmente haya hecho las pruebas... a mi me suenan realmente genial. (eso si. hay cosas que creo que no estan limadas en logic y que en cubase van mas finas, ...igual ese es el famoso motor de logic al que se refieren, es decir... imaginemos que pones en play un tema y paras en seco (stop de toda la vida), y reinicias al compas uno... pones play... y suena la cola del sonido que se paró en seco.. a mi estoy me parece una chapuzada.)

Un saludo.


Ese creo que es el problema por el cual se crea tanta incertidumbre. Muchos aseguran haber trabajado, en niveles profesionales, durante muchos años con los distintos DAW y al final se atreven a asegurar que un motor de audio es mejor que otro. Esto es imposible, no es una comparativa A/B.
Creo que la comparativa hay que hacerla en el momento. Yo mismo con Logic he realizado buenos proyectos con buenos resultados en sonido y seguidamente otros con un sonido merdé. No se puede comparar motores de audio en DAW con proyectos distintos.
Por otro lado cada vez están tomando más terreno ya que su sonido (plugins de terceros incluidos) suenan de fábula.
Los grandes personajes de este gremino no hacen para nada ascos a los DAW.
El productor-ingeniero Simon Rhodes, grabó toda una orquesta sinfónica de la banda sonora de Avatar dentro de un DAW.
El prestigioso ingeniero Jack Joseph Puig que ha trabajado tanto con U2, comenta que si le dan a eleguir prefiere analógico pero si no puede eleguir, DAW suena muy bien. Alan Parsons tambien trabaja y mezcla muchos en DAW.
En otro hilo le preguntaron a Antonio Escobar, el cual ha trabajado con bastantes DAW, por el sonido de estos, y respondió que no había encontrado diferencias entre ellos en lo que a sonido se refiere.
Saludos
Subir
spacelove
#8 por spacelove el 25/10/2010
masterlogic escribió:
spacelove escribió:
yo soy nuevo con logic ( vengo de cubase) , y sinceramente para mis oidos logic audio es el ganador en lo poco que lo he trasteado , cada sequenciador tiene un motor de audio diferente por lo tanto suenan diferentes.

Hola, ¿Has podido en el poco tiempo que llevas con Logic distinguir diferencias de audio? :shock: ¿Qué pruebas has hecho para compararlos?
Es importante que la gente diga el cómo y no solo opiniones personales que ya hay muchas de todo tipo en el foro #-o
un saludo



Hola , si en el poco tiempo que llevo con logic he notado la diferencia de sonido , con logic me suena todo mas claro , los sonidos suenan mas amplios de campo stereo y mas definidos con respecto a cubase,Tambien he notado que a la hora de equalizar un sonido es mas preciso en logic que en cubase( independientemente del plugin de eq que se utilize). Un saludo
Subir
faelitox mod
#9 por faelitox el 25/10/2010
Como dice masterlogic las comparativas se hacen A/B al momento y con el mismo material, la capacidad humana del oido-memoria no llega a ser tan avanzada como para retener los detalles de una escucha ni siquiera realizada el día anterior.

Todo esto es muy subjetivo, hay gente que dice que le suena mejor la musica en su flamante mac que en su antiguo PC :D

Y ahora sin desmerecer, pero haces unas afirmaciones muy contundentes y luego veo que preguntando cosas como estas:

logic-crear-entradas-t347875.html

quantize-logic-t347879.html

y me quedo así :shock:

un saludo!
Subir
spacelove
#10 por spacelove el 25/10/2010
faelitox escribió:
Como dice masterlogic las comparativas se hacen A/B al momento y con el mismo material, la capacidad humana del oido-memoria no llega a ser tan avanzada como para retener los detalles de una escucha ni siquiera realizada el día anterior.

Todo esto es muy subjetivo, hay gente que dice que le suena mejor la musica en su flamante mac que en su antiguo PC :D

Y ahora sin desmerecer, pero haces unas afirmaciones muy contundentes y luego veo que preguntando cosas como estas:

logic-crear-entradas-t347875.html

quantize-logic-t347879.html

y me quedo así :shock:

un saludo!




Hola , vamos a ver faelitox he puesto que soy "nuevo" en logic si lees por hay un poco mas arriba , vengo de cubase desde que salio la version vst32 y de eso ya hace unos cuantos años atras.. No tiene nada que ver el funcionamiento de logic para que sepa perfectamente las diferencias a mi oido con unas pocas horas de prueba en referencia a cubase en este caso, las diferencias con las (pocas) horas que llevo trasteando con logic ha sido esa , me suena mas definido en referencia a cubase 5 , puede que este un poco perdido en logic ahora mismo pero eso no influye para que me oido me sea fiel. Si tanto te esmeras en buscar post , mas que postearlos para mofarte podrias echar una mano y seguramente este foro seria mucho mas util


y yo me quedo asi mira :locuelo:
Subir
faelitox mod
#11 por faelitox el 25/10/2010
Perdona, pero aquí nadie se esta mofando de nadie.

Respondo a las preguntas que me da la gana y creo que tengo el cupo más que completo para que el foro sea más útil. Lo que no es útil y desvirtúa el foro son comentarios como el tuyo.

Porque yo desde luego no me fió de ese tipo de afirmaciones cuando vienen de alguien que no sabe lo que es una semicorchea. Y no me refiero a las preguntas de funcionamiento de logic, que esta claro que si eres nuevo en logic no sabrás tanto de su funcionamiento, sino al fondo de las mismas.

Pero vamos, repito que todo esto es muy subjetivo, y vuelvo a repetir que hay gente que le suena mejor un mp3 en un mac que en un PC... así que cada uno que use lo que le resulta mas cómodo y con lo que cree que tiene mejor sonido.

Un saludo!
Subir
clavinord
#12 por clavinord el 25/10/2010
Con lo facil que se hacia todo con mi casio PT-20, ese sinte :D si que tenia un pedazo motor de audio , no me podia quejar.. ram para aburrir, un secuenciador de la releche, editable 100%, nunca tuve picos de cpu, y mira que usaba pistas eh? (algún bug tenia al cortar algun patrón, .. pero nada que no se pudiera subsanar) y sobre todo... manejable.. le ponias cuatro pilas y te lo llevabas donde fuera. Luego exportabas el audio a un cassette de 80 minutos de Chromo y a correr.
:wink:
un saludo.
Subir
spacelove
#13 por spacelove el 25/10/2010
faelitox escribió:
Perdona, pero aquí nadie se esta mofando de nadie.

Respondo a las preguntas que me da la gana y creo que tengo el cupo más que completo para que el foro sea más útil. Lo que no es útil y desvirtúa el foro son comentarios como el tuyo.

Porque yo desde luego no me fió de ese tipo de afirmaciones cuando vienen de alguien que no sabe lo que es una semicorchea. Y no me refiero a las preguntas de funcionamiento de logic, que esta claro que si eres nuevo en logic no sabrás tanto de su funcionamiento, sino al fondo de las mismas.

Pero vamos, repito que todo esto es muy subjetivo, y vuelvo a repetir que hay gente que le suena mejor un mp3 en un mac que en un PC... así que cada uno que use lo que le resulta mas cómodo y con lo que cree que tiene mejor sonido.

Un saludo!



Pues si no te fias de este tipo de afirmaciones no se que cojones haces en un foro.No hace falta saber de pe a pa el funcionamiento de un sequenciador para saber como suena, me basta con cargar un neve 1073 en logic o cubase y pasar un sonido a traves de el y ver si suena igual en logic que en cubase !, se perfectamente lo que es una semicorchea pero tu que eres tan listo y "experto" te habras dado cuenta que el logic 9 ya no existe 16a swing , 16b swing 16c swing etc , ya que se han sustituido por otros parametros ( semicorchea swing Do , semicorchea swing Re , etc etc... ) y simplemente me gustaria saber el equivalente a cada uno . Es mi simple opinion y punto. Si te aburres te compras cubase y aprendes a manejarlo que asi igual te entretienes un poco , o quizas tu eres superdotado y lo controlas todo nada mas veas la pantalla de inicio del programa . Yo ya paso de opinar mas y cada uno que haga las pruebas que quiera Con logic, con cubase o con las maracas de antonio manchin .
Subir
faelitox mod
#14 por faelitox el 26/10/2010
Vamos a ver spacelove, que yo no te he faltado al respeto y llamandome listo, "experto", que me compre un cubase o que si soy superdotado, por mal camino vamos, estoy siendo objetivo. Eres tu solito el que te pones en evidencia. Si sabes lo que es una semicorchea sabras que en un compas hay 16 y si sabes como se dicen las notas en español: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y sabe como se dicen en Ingles: C, D, E, F, G, A, B.... Pues ahi tienes la respuesta a tu pregunta. Y esto no tiene nada que ver con el funcionamiento o manejo de logic, son conocimientos muy basicos de musica...

El logic ha cambiado esto, porque lo han traducido enterito y lo tienes en español, si quieres que te salga lo mismo que antes lo tienes que poner en ingles. CMD + i en el icono de la aplicación de logic y selecionas el idioma.

Yo solo pido que seamos lo mas objetivos posibles a la hora de hacer estos comentarios de mejor sonido y con pruebas por delante, porque tampoco me parece una buena prueba insertar un plugin neve.

Pero bueno, vamos a dejar el tema porque si que es cierto que todo esto es muy subjetivo, mi intención no ha sido en ningún momento mofarme de ti, si te has sentido asi, te pido disculpas y si te parece vamos a correr un tupido velo sobre esto y empezamos de cero. Que no me gusta llevarme mal con nadie.


Un saludo!
Subir
powerstudios
#15 por powerstudios el 26/10/2010
mejor llevarse bien con el,que interesa`` :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo