Mover Faders con controlador MIDI

mksounds
#1 por mksounds el 02/09/2008
Me compré un teclado midi con 8 Faders y 8 perillas asignables. Las asigné a samplitude sin problemas. La primera vez que lo utilicé pasaba esto: (espero que se entienda...) al estar el fader del track 1 en el mixer del samplitude en un valor lejano al de mi controlador (supongamos que movi el fader con el mouse a 0dB y el fader de mi controlador está en -20dB), si movía el fader de mi controlador, envíando un valor lejano al del mixer del samplitude (supongamos -18dB, apenas muevo el fader hacia arriba), en lugar de moverse el fader del samplitude, aparecía un fader casi transparente en el mismo track (el botón del fader con mucha transparencia, sobre la misma línea vertical que el fader verdadero) que se movía al mover el fader de mi teclado, pero no afectaba el volumen del track. Cuando este fader llegaba al volumen del fader verdadero, estos se unían y el fader de mi controlador empezaba a cambiar el volumen del track. En resumen, sólo afectaba el volúmen de la pista si primero pasaba con el fader de mi teclado por el valor del fader del track. Esto me pareció genial, ya que de esta manera evitaba saltos bruscos en caso de haber cambiado el volumen del track con el mouse o por alguna automatización. El problema es que desde la siguiente vez que abrí el samplitude, ya no se comportó de esta manera, sino que el volumen del track siempre seguía al fader de mi teclado, sin importar los saltos que diera. Me gustaría poder volver a configurarlo como antes. Alguien puede ayudarme?
Bueno, espero que sea más o menos entendible mi explicación y que alguien sepa responderme.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 02/09/2008
Lo que comentas ocurre cuando configuras los controles de tu superficie de control en el Hardware Controller de Samplitude por primera vez, es ahí cuando aparecen estos "faders fantasmas", el objetivo de esto es exactamente el que has apuntado, evitar esos cambios bruscos de volumen que pueden producirse cuando por x razones los ajustes de faders fisicos y virtuales no coinciden, el tema es que una vez los valores de los controles físicos coinciden con los de los virtuales, se produce la unión entre ambos y desaparecen para siempre los faders transparentes.

Para los que no disponemos de una superficie de control motorizada, (yo también controlo algunos plugins a través de un teclado con knobs), seria fantástico tal y como has sugerido el disponer de esta opción siempre activa, no se si esto sera posible, pero por si acaso voy a comentárselo a la persona que se encarga de la parte MIDI en Samplitude, a ver si se puede hacer algo al respecto.

Buena sugerencia :D

Un saludo.
Subir
mksounds
#3 por mksounds el 03/09/2008
Muchas gracias! espero noticias al respecto,saludos
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 08/09/2008
Solucionado el tema mksounds, ya tengo los "Ghost faders" funcionando de maravilla en mi Samplitude :D

Esta tarde o noche te doy instrucciones y los .dll necesarios para tal fin.

Vas a ser la segunda persona que testea esto a nivel mundial, así que tanto si te funciona (seria lo mas lógico), como si no, te pido por favor que me lo hagas saber en este mismo hilo ¿ok?

Un saludo.
Subir
mksounds
#5 por mksounds el 08/09/2008
=D> Buenísimooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!
Espero con ansias tus instrucciones. Saludos
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 08/09/2008
Hola mksounds, con el objeto de que puedas manejar adecuadamente el tema de los "Ghost Faders" en Samplitude, voy a dejarte aquí las instrucciones para que configures adecuadamente el Hardware Controller, pero antes de llevar a cabo la configuración, necesitaras dos archivos .dll que sustituirán a tus antiguos archivos SamControlpanel95.dll y SamControlpanel95DE.dll, localizados en el directorio de Magix.

Estos dos archivos los han creado los desarrolladores de Samplitude para mi con el objeto de solucionar este problema, (del cual hasta ahora no habían tenido constancia), por esta razón, creo que no seria muy buena idea colgarlos aquí en el foro, puesto que cabe la remota posibilidad de que a algún compañero no les funcionen del todo bien en su sistema y no estoy dispuesto a asumir ninguna responsabilidad por los posibles daños que esto pudiera causar, por tanto, voy a enviartelos por privado.

De todos modos, si alguien tiene este mismo problema y desea que le envié los archivos, (bajo su propia "responsabilitude"), solo tiene que dejarlo caer en este hilo y les serán enviados por la misma via que a mksounds.

Aclarado este punto, vamos al tajo :D

Extrae los dos archivos .dll del archivo rar que voy a enviarte, dirígete al directorio "Samplitude 10" de Magix y reemplaza tus antiguos archivos SamControlpanel95.dll y SamControlpanel95DE.dll por los nuevos, cuando hayas hecho esto, sigue las siguientes instrucciones:
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 08/09/2008
-Abre Samplitude y a continuación el Hardware Controller.

-Ahora Save Setup As y guarda con un nombre distinto tu antiguo setting para evitar perderlo en caso de problema, quedara guardado como archivo cps en la carpeta Controlpanels del directorio de Magix.

-Una vez hecho esto, dirígete a Customize Controller.

-En esa sección veras la lista donde se encuentran tus entradas de fader "TrackVolumeFader".

-Haz click en una de esas entradas para seleccionarla (también es posible seleccionarlas moviendo el fader físico correspondiente de tu controlador).

-Una vez seleccionada la entrada, marca la casilla "Send no feedback".

-Ahora, click en Learn para sobrescribir los cambios.

-Aparecerá un popup que te pedirá que confirmes, click en Yes.

-Sigue estos pasos en cada una de las entradas (tanto para faders como para Pots) y cuando termines aplica los cambios (Apply) y por ultimo OK para abandonar el Hardware Controller.

¡Hecho!

Espero que vaya bien, eres el segundo testeador de esta modificación personalizada en el Hardware Controller, por lo que tu opinión es muy importante, así que por favor, hazme saber como te fue para comunicárselo a los desarrolladores.

Un saludo.
Subir
mksounds
#8 por mksounds el 09/09/2008
Impresionante! Funciona exactamente como esperaba! Me siento honrado de ser el uno de los testeadores de esta función. El único inconveniente, que también sucedía cuando me aparecían los Faders fantasmas la primera vez que configuré el teclado, es que a veces (y sólo a veces) al mover el fader desde el controlador, a pesar de estar en la misma posición que el del mixer del Samplitude, el fader fantasma se despega del Fader real, como si estuvieran en posiciones distintas, por lo que tengo que volver a la posición inicial para que se unan y recién ahí puedo moverlo. Lo mismo pasa con los pots. Es difícil explicar por qué pasa esto, ya que pasa a veces sí y otras veces no pasa. A vos te pasa esto también?

Una pregunta entonces, si deseo que exista el Fader fantasma tengo que tildar la opción "Send no feedback" y si deseo desactivarlo, desactivo esa opción?

Muchas gracias, espero tu respuesta, y seguimos en contacto.

Saludos
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 09/09/2008
mksounds escribió:
El único inconveniente, que también sucedía cuando me aparecían los Faders fantasmas la primera vez que configuré el teclado, es que a veces (y sólo a veces) al mover el fader desde el controlador, a pesar de estar en la misma posición que el del mixer del Samplitude, el fader fantasma se despega del Fader real, como si estuvieran en posiciones distintas, por lo que tengo que volver a la posición inicial para que se unan y recién ahí puedo moverlo. Lo mismo pasa con los pots. Es difícil explicar por qué pasa esto, ya que pasa a veces sí y otras veces no pasa. A vos te pasa esto también?


No, mi controlador nunca se ha comportado de esa manera en Samplitude, pero esa es precisamente una de las razones por las que existen tantas opciones de configuración en el Hardware Controller de Samplitude, existen cientos de controladores, muchos de ellos con "comportamientos" muy diferentes respecto a otros, el programa ofrece una serie de ajustes mas o menos standard que "mas o menos" funcionan con la mayoría de controladores, pero hay un buen numero de excepciones, el Hardware Controller intenta adaptarse en la medida de lo posible a esas excepciones ofreciendo varias opciones distintas de configuración, por lo que puedes probar todo lo que quieras sin ningún miedo, supongo que guardaste el cps de tu setting, si lo hiciste, en caso de "desastre" es muy fácil volver a cargar tu configuración y dejar todo tal y como estaba.
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 09/09/2008
De todos modos, me gustaría hacer un apunte más respecto a este tema, creo sinceramente que intentar interactuar con el programa utilizando los knobs de un híbrido teclado/controlador como los que algunos usuarios de Sam tenemos, es algo que esta muy bien para controlar parámetros de plugins, pero intentar controlar toda una mezcla con estos aparatitos...es una quimera, aparte de algo un poco absurdo en mi opinión, para hacer eso lo suyo es pillarse una superficie de control de verdad, con faders motorizados de largo recorrido, un tacto adecuado y capacidad para controlar decenas de pistas entre otras muchas cosas, si el cps de esa superficie de control esta incluido en Sam, muchísimo mejor, problemas que nos ahorraremos.

Yo uso principalmente mi teclado controlador para tocar, para llevar la información MIDI necesaria a los VSTi y a los sintetizadores Hard, como uso secundario también le doy el de controlar en ocasiones los parámetros de algunos plugins...y muy ocasionalmente, puedo utilizar los faders y pots para automatizar el volumen o el paneo de una pista muy concreta dentro de un proyecto, pero nada más, como ya he comentado antes, si uno quiere controlar de verdad mezclas complejas, nada como una superficie de control de verdad.

De todos modos, yo también tenia bastante interés en disponer de esta opción activa en Sam, ya que en mas de una ocasión, me sucedía que cuando alguno de los faders de mi teclado controlador no estaba colocado abajo del todo, podía llegar a moverse por si solo o de manera accidental por mi culpa, como yo suelo llevar los niveles en el mezclador de Samplitude tirando a bajos con el objetivo de tener siempre margen hacia arriba, cuando alguno de los fader físicos era movido por algún motivo, el salto de volumen en esa pista era considerable, ahora ya no volveré a tener ese problema...por lo que ya solo me quedan 538 por solventar :mrgreen:

...esto ultimo era broma ¿eh? :D

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 09/09/2008
mksounds escribió:
Una pregunta entonces, si deseo que exista el Fader fantasma tengo que tildar la opción "Send no feedback" y si deseo desactivarlo, desactivo esa opción?


Exacto, pero recuerda, solo te funcionara con los nuevos archivos .dll, con los antiguos, hagas lo que hagas, el movimiento de un fader físico cuya posición no concuerde con la del fader virtual, provocara saltos de volumen.
Subir
mksounds
#12 por mksounds el 09/09/2008
D.W escribió:
De todos modos, me gustaría hacer un apunte más respecto a este tema, creo sinceramente que intentar interactuar con el programa utilizando los knobs de un híbrido teclado/controlador como los que algunos usuarios de Sam tenemos, esta muy bien para controlar parámetros de plugins, pero intentar controlar toda una mezcla con estos aparatitos es una quimera, aparte de algo un poco absurdo en mi opinión, para hacer eso lo suyo es pillarse una superficie de control de verdad, con faders motorizados de largo recorrido, un tacto adecuado o capacidad para controlar decenas de pistas entre otras muchas cosas, si el cps de esa superficie de control esta incluido en Sam, muchísimo mejor, problemas que nos ahorraremos.

Yo uso principalmente mi teclado controlador para tocar, para llevar la información MIDI necesaria a los VSTi y a los sintetizadores Hard, como uso secundario también le doy el de controlar en ocasiones los parámetros de algunos plugins...y muy ocasionalmente, puedo utilizar los faders y pots para automatizar el volumen o el paneo de una pista muy concreta dentro de un proyecto, pero nada más, como ya he comentado antes, si uno quiere controlar de verdad mezclas complejas, nada como una superficie de control de verdad.

De todos modos, tenia bastante interés en disponer de esta opción activa en Sam, ya que en mas de una ocasión me sucedía que cuando alguno de los faders de mi teclado controlador, no estaba colocado abajo del todo, dicho fader podía llegar a moverse por si solo o de manera accidental por mi culpa, como yo suelo llevar los niveles en el mezclador de Samplitude tirando a bajos con el objeto de tener siempre margen hacia arriba, cuando alguno de los fader físicos era movido por alguna motivo, el salto de volumen en esa pista era considerable, ahora ya no volveré a tener ese problema, por lo que ya solo me quedan 538 por solventar :mrgreen:

...esto ultimo era broma ¿eh? :D

Un saludo.


Yo suelo hacer mezclas con pocas pistas (generalmente de géneros tipo Rock), así que me viene muy bien controlar las pistas con mi controlador midi aunque no sea motorizado, no me genera problemas (sobre todo ahora que tengo los Ghost Faders :wink: 8)
Subir
mksounds
#13 por mksounds el 09/09/2008
D.W escribió:
mksounds escribió:
El único inconveniente, que también sucedía cuando me aparecían los Faders fantasmas la primera vez que configuré el teclado, es que a veces (y sólo a veces) al mover el fader desde el controlador, a pesar de estar en la misma posición que el del mixer del Samplitude, el fader fantasma se despega del Fader real, como si estuvieran en posiciones distintas, por lo que tengo que volver a la posición inicial para que se unan y recién ahí puedo moverlo. Lo mismo pasa con los pots. Es difícil explicar por qué pasa esto, ya que pasa a veces sí y otras veces no pasa. A vos te pasa esto también?


No, mi controlador nunca se ha comportado de esa manera en Samplitude, pero esa es precisamente una de las razones por las que existen tantas opciones de configuración en el Hardware Controller de Samplitude, existen cientos de controladores, muchos de ellos con "comportamientos" muy diferentes respecto a otros, el programa ofrece una serie de ajustes mas o menos standard que "mas o menos" funcionan con la mayoría de controladores, pero hay un buen numero de excepciones, el Hardware Controller intenta adaptarse en la medida de lo posible a esas excepciones ofreciendo varias opciones distintas de configuración, por lo que puedes probar todo lo que quieras sin ningún miedo, supongo que guardaste el cps de tu setting, si lo hiciste, en caso de "desastre" es muy fácil volver a cargar tu configuración y dejar todo tal y como estaba.


Sí, lo guardé previamente, por supuesto :lol:
Y qué parámetros debería modificar para probar a ver si dejo de tener este problema?
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 09/09/2008
mksounds escribió:
Y qué parámetros debería modificar para probar a ver si dejo de tener este problema?


Pues no te sabría decir exactamente, a mi nunca me ocurrió tal cosa, como te comente, el comportamiento de un controlador a otro puede hacer que la configuración en el Hardware Controller varié un poco, lo mejor es que ese controlador tenga soporte en Samplitude, esto te evita muchos problemas, pero como no es así en este caso, te va a tocar usar el método científico conocido como "prueba hasta que des con ello...". :estonova:

Yo te recomendaría que empezases por la pestaña Output, allí tienes los modos Deactivate, Normal Send, Send Echo...al principio yo tuve problemas para poder asignar los knobs de mi controlador a parámetros de plugins, me era imposible, hasta que cambie en el Output el modo de "Normal Send" a "Send Echo", todo estaba ahí, en esa tontería #-o

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo