Movidas del Synthwave

SucioHobbit
#1 por SucioHobbit el 31/01/2016
Buenas noches a todos.
Tengo unas preguntas rápidas sobre los elementos del synthwave o synthpop (géneros que nunca me había puesto ha analizar).
¿Cuales son los elementos básicos que caracterizan a este genero? Tipo de synths, las percusiones si son digitales o de batería real, el bpm, etc
Lo que me pasa es que los fundamentos se me escapan ya que acostumbro a trastear muy humildemente con techno y progressive.
Y sobretodo el bass ¿Es arpegiado?
Supongo que como en todos los géneros dependerá de la creatividad de la persona pero si buscas por ejemplo ''Techno fundamentals'' tienes mil explicaciones y sobre estos géneros no eh encontrado nada.

Un saludo y muchas gracias, aquí os dejo uno de los temas que ha despertado la curiosidad y si no habéis visto la peli, es la caña.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juan Bauti (aka Skinny)
#2 por Juan Bauti (aka Skinny) el 02/02/2016
El synthwave es el género que más frecuento. Te diría que un tema synthwave se diferencia del synthpop en cuanto a que el synthpop es más atemporal y/o cambiante según modas (no es lo mismo el synthpop de Soft cell, que el de Chvrches), y el synthwave es netamente retro ochentero. El synthwave busca emular una época concreta (preferentemente en clave nostálgica), el synthpop no, o no tan obsesivamente.

Sonidos característicos del sWave sería una presencia protagonista de la línea de bajo (no necesariamente arpegiado, basta con que sea levemente machacón), chords o notas de teclado synth propios de los '70-80 (un Yamaha DX7, por ejemplo, sirve igualmente un emulador Vst, hay infinidad de plugins que emulan teclados retro, bucea un poco por Hispasonic), pads envolventes (o directamente espaciales si se va por el synthwave más próximo a cosas tipo Vangelis-Blade Runner), batería o percusión con kick y snare "vintage" maquetoides (si suenan muy actuales y puncheros no quedan tan bien) alternos, alguna guitarra rock y saxo si se va más por la onda "Miami", algún piano rhodes si se va más por la onda "balada"... En fin, ya depende de la subespecie a emular.... Cada una tiene su instrumentación característica. Si añades un cantante de corte AOR ya lo bordas del todo.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
samplero ladrón d tracks
#4 por samplero ladrón d tracks el 02/02/2016

Grimes, hace synthpop y produce con sintes hardware y cajas de ritmos.

Pero también puedes samplear y crear algo totalmente distinto tirando a synthwave con lo mismo:



Ahí sale jugando con algunos de sus juguetes:
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 02/02/2016
Skinny escribió:
El synthwave busca emular una época concreta (preferentemente en clave nostálgica), el synthpop no, o no tan obsesivamente.


Esto es una prueba rápida que hice para ver si sonaba retro ;-)



Y esto es lo que usé:

Una caja Yamaha RX5, aunque bien podría haber usado una Linn.
http://www.factmag.com/2015/05/14/yamaha-rx5-drum-machine-free-plugin/

Un DX7 para el bajo.
http://www.kvraudio.com/product/dexed-by-digital-suburban

Y un JX8P para casi todo lo demás.
http://bedroomproducersblog.com/2015/04/28/pg8x-vst-free-download/

y doble reverb en casi todo :-) la ambiente del bus y una plate ochentera en los canales.
https://tal-software.com/products/tal-reverb

Salvo excepciones el bajo no suele ser arpegiado, aunque en los 80 era muy habitual disparar por trigger un SH101 y "tocar" con las notas disparadas por la caja de ritmos. Aun así depende del estilo que busques. Los bajos de Faltermeyer suelen ser más bien "tocados" y tienen cierto groove funk.

Skinny escribió:
Si añades un cantante de corte AOR ya lo bordas del todo.


Eso es lo que tengo que encontrar yo ;-) y marcarme una cover del peor Faltermeyer :-)

Subir
SucioHobbit
#6 por SucioHobbit el 02/02/2016
Vaya guía mas guapa os habéis currado, si señor. Eh estado trasteando siguiendo las explicaciones y mola el rollito que sale.
Estaba pensando en pillarme una Spark LE para lo que hago normalmente que es techno y eh visto que tiene muchísimos sonidos emulados de cacharros viejunos que podrían servirme para experimentar estos géneros en los ratos libres. ¿Que os parece? (ahora uso la beatsep mapeada con sonidos de librerías)
Muchas gracias a todos :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo